Portada » Entrevista a Sindicato Vertical

Entrevista a Sindicato Vertical

por François Zappa

La banda de post-punk Sindicato Vertical acaba de publicar su primer disco con nueve temazos que no dejarán indiferentes. Nos sorprendieron con su increíble directo hace una semana en Rara Avis y podremos verlos de nuevo en el European Dark Festival junto a Little Nemo y The Invincible Spirit. Será el 28 de febrero en Valencia en la sala Wah Wah y las entradas las puedes comprar aquí.

—Tres de vosotros estabais en la banda Cromosoma 3 (como la peli de Cronenberg) que publicó el disco Sueños, esos trocitos de muerte como los odio ¿nos podéis contar algo de la banda y por qué se acabó?

Cromosoma 3 fue un grupo de Barcelona originalmente. Después de un tiempo, Gerardo (cantante de SV) continuó con el proyecto en Alicante. En esa época, se incorporó Paco Poveda (guitarra de SV) el cual tocaba el bajo en Cromosoma 3. Sueños, esos trocitos de muerte, como los odio es un recopilatorio de todas las primeras grabaciones de la banda, el cual fue editado en México por el sello Esquilo Records. Paco se fue de la banda ya que se fue a vivir a Alemania y entraron Javi Peñafiel (bajista de SV) y Gustavo Luna (batería de SV) con lxs cuales grabamos un mini CD llamado Todos Matan a los que Aman. Cromosoma 3 tuvo su momento en nuestras vidas, ahora estamos en otra etapa con SV

—¿Cómo ha cambiado la música de Cromosoma 3 a Sindicato Vertical? Temáticamente habéis dejado todas las referencias al cine de terror, ¿verdad? Y la influencia de la música surf quizás es menos notoria.

—Digamos que nos hemos vuelto más fríxs, a la hora de componer canciones. Para Cromosoma 3 ya sonaban demasiado distintas, menos alegres y divertidas, así que decidimos cambiar de nombre al grupo e incorporar a Manuel a la guitarra, que era el único que no estuvo en Cromosoma 3. La formación primeriza de SV fue Gustavo (batería), Javi (bajo), Manuel (guitarra) y Gerardo (voz). Al tiempo se incorporó Paco al volver de Alemania y se fue Gustavo.

La temática de terror la hemos cambiado por una temática de horror y ciencia ficción, aunque algunas letras tanto de Cromosoma 3 como de SV tienen crítica social, eso sí SV tiene también letras emotivas que distan del concepto de Cromosoma 3. El surf se ve desde una perspectiva más asfixiante que bailonga…

—¿Cómo es la escena musical de Alicante? ¿Marcada por el fuerte turismo? ¿Tocáis mucho por ahi?

—En Alicante la escena es buena, hay muchos grupos de muchos estilos musicales y hay un buen público que los disfruta, lo único que falta es apoyo de los medios. La verdad es que tocamos más fuera que en nuestra ciudad, será que nos gusta viajar…

—El nombre de la banda proviene del sindicato franquista en el que todos los empresarios y trabajadores estaban obligados a afiliarse. ¿No tenéis miedo de que os tomen por lo que no sois?

—Si se profundiza o se tiene un mínimo interés en el concepto del grupo, cualquier persona con dos dedos de frente se dará cuenta de que es una interpretación irónica e, incluso, precisamente una crítica a cualquier régimen totalitario existente. Pero claro, si te quedas en lo superficial, pues ahí no podemos hacer nada… nosotrxs no nos regimos por lo que puedan interpretar lxs demás, eso ya es problema de ellxs mismxs…

—Habéis tocado en el Veg Fest y al menos Gerardo ha ayudado a organizar el Animals Feel Fest. ¿os consideráis un grupo comprometido?

—Nosotrxs con nuestras letras e interpretación ya somos un grupo comprometido. Si traducís nuestras canciones os daréis cuenta. En cualquier actividad o iniciativa que nos parezca justa, allí estará SV.

—El año pasado habéis publicado un 7″ con Decay Fun/ Surf Lines, ¿por qué habéis elegido estos dos temas? ¿Cómo ha sido recibido hasta ahora?

Elegimos estos dos temas porque fueron los primeros que compusimos en nuestra primera etapa. Pues la verdad, mejor de lo que esperábamos. “Decay Fun” es un tema triste, melancólico y “Surf Lines” es un tema más enérgico, creo que fue una buena carta de presentación.

—Habéis estado de gira por Turquía y por el este de Europa ¿cómo ha sido recibida vuestra música más allá de nuestras fronteras? Tenéis también una gira por los Estados Unidos en agosto y septiembre del 2020, ¿verdad?

—Pues muy buena, la verdad. La gente ha comprendido nuestro proyecto a la perfección… han sido muy amables con nosotrxs y sí, nos vamos a la Bahía de California en agosto/septiembre. Muchas ganas tenemos, ya que es una de nuestras zonas favoritas.

—Acabáis de publicar el primer disco, que ahora mismo estoy escuchando. ¿qué nos puedes contar de su grabación?

—Pues este disco está dividido en 2 grabaciones: una que solo éramos Gus, Javi, Manuel y Gerardo con las canciones “Decay Fun”, “Surf Lines” y “Everyday Like Sunday”, y la otra con Paco, Manuel, Javi y Gerardo con las 6 canciones restantes. La verdad, que muy contentxs en el estudio de Óscar Streamline (O.S. Records). Lo aconsejamos al 100%.

—Gerardo, ya que trabajas en una tienda de discos y tienes experiencia en esto, ¿cómo le venderías el primer disco de Sindicato Vertical a nuestros lectores?

Si os gustan Misfits, Joy Division, The Smiths, The Sound, Devo y demás… este puede ser un disco que deberías escuchar…. hahahaha

—Tu forma de cantar me recuerda a Dave Vanian, ¿consideras al cantante de The Damned como una influencia?

Pues sí, The Damned es una gran influencia en mi forma de cantar.

—El tema “Arrimadas State”, ¿trata sobre Inés Arrimadas?

Sí, como te hemos explicado antes, ironizamos con temas sociales, este es uno de ellos.

—Y supongo que Post-Truth trata sobre la tan comentada Post-Verdad, ¿en qué te has basado para escribir las letras de las canciones? Y ¿por qué prefieres cantar en inglés? ¿Has pensado alguna vez en hacerlo en castellano?

Sí, pues solo con salir a la calle, ver la TV o escuchar a la gente, es más que suficiente para poder hacer mil canciones de las cosas que nos afectan día a día. Casi toda la música que oigo es en inglés por eso lo hago, aunque no descartamos de hacer algún tema en castellano, italiano, francés o catalán.

—¿Por qué habéis hecho una versión de un tema de Morrissey? ¿No es un artista un poco alejado de vuestro universo?

Pues, aunque no te lo creas a todxs lxs del grupo nos fascinan The Smiths. Nuestro universo es muy complejo, hahahaha.

—En directo no contáis con batería, ¿a qué se debe esta decisión?

Ya en un principio queríamos que la batería tuviera un sonido más electrónico, cuando Gus se fue del grupo tomamos esa decisión. Supongo que será nuestra afinidad por la música electrónica de los 80.

—Gerardo, todavía estás tocando con Radioactive Kids ¿verdad? ¿Cómo van las cosas con tu otra banda?

Pues la verdad, es que es un grupo que está parado y es una pena porque es una buena banda de psychobilly.

—¿Qué podemos esperar de vuestro futuro concierto en Valencia con Invincible Spirit y Little Nemo dentro del European Dark Fest?

Estamos emocionadxs de este concierto ya que Invincible Spirit es un proyecto que valoramos bastante. Es un honor compartir cartel con Little Nemo y ellxs.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More