Portada » Entrevista a Scenius

Entrevista a Scenius

por François Zappa

Una de las bandas que más nos han sorprendido  y que más hemos seguido este año ha sido Scenius, dúo formado por Steve Whitfield y Fabrice Nau. Hace una semana que han publicado su primer disco, titulado Enough Fears donde junto a los tres temas ya conocidos, nos encontramos ocho canciones nuevas. Al menos algo bueno nos ha traído este 2020.

—Steve también eres parte de Klammer, una banda que ha aparecido varias veces en nuestra sección de noticias, aunque nunca hemos hablado con ninguno de vosotros. ¿Qué nos puedes contar de ellos? ¿Algún plan para el futuro?

—Steve: Klammer ha grabado un nuevo disco y estamos finalmente en las últimas fases del proceso de mezcla. Estamos ahora mismo en medio de una conversación muy emocionantes con un sello discográfico más grande. ¡Así que espero que podamos anunciar algunas noticias sobre el tema en enero del 2021!

—Steve has producido muchos discos de una gran variedad de artistas (The Cure, The Mission, Jane Weaver). ¿Cómo crees que esta experiencia te ha influido como músico?

—Steve: He aprendido mucho trabajando con otras bandas y artistas. No creo que SceniusKlammer sonarían como lo hacen sin mis años de experiencia en el estudio con todos ellos. No es tampoco solo sobre el tema técnico pero cómo (y cómo no) organizar una banda. También he aprendido mucho sobre las bandas que trabajaban por cuenta propia o que nunca llegaron a empezar propiamente. Hay mucho que aprender sobre qué no hacer. Las tres bandas que has mencionado, definitivamente me han enseñado que tienes que hacer lo que te gusta y permanecer fiel a ti mismo.

—Steve, ¿cuándo y cómo conociste a Fabrice Nau?

—Steve: Grabé a la banda de Fabrice hace unos años, nos llevamos realmente bien y permanecimos en contacto. Vino el año pasado a Inglaterra y me visitó. Al ver mi estudio, me preguntó si todavía usaba mis sintetizadores analógicos. Cuando volvió a Francia me preguntó si me apetecía intentar escribir algo juntos usando los viejos sintetizadores. Una vez que hicimos el primer tema hubo una explosión de creatividad y la mayoría del material fue creado muy rápidamente.

—Fabrice, ¿nos puedes hablar de esas bandas en las que has tocado antes de Scenius?

—Fabrice: Oh sí. Primero en la banda que Steve acaba de mencionar, que se llamaba The Drift. Era una banda de guitarras que formamos cuando éramos adolescentes en una pequeña ciudad en la que estábamos  realmente aburridos. Definitivamente había unas influencias del post-punk en nuestra música. Nos encantaban bandas como Echo and The Bunnymen, los primeros Cure, Joy Division, pero también algunas cosas más ruidosas como Pixies, Girls Against Boys, Sonic Youth, sin olvidar material más electrónico como Sofa Surfers, Amon Tobin, Massive Attack. Al principio compramos guitarras en vez de sintetizadores porque eran más baratas y fáciles de encontrar, pero luego añadimos samples y sintetizadores. Después estaba a punto de publicar canciones en solitario cuando Scenius tomó forma.

—Ahora que mencionas todas esas bands, ¿qué otras formaciones electrónicas os han influido a la hora de crear el sonido de Scenius?

—Steve: Kraftwerk, Eno/Bowie, John Foxx/Ultravox, Cabaret Voltaire y más recientemente Boards Of CanadaLCD Sound System, pero no son solo bandas electrónicas las que han influido a Scenius, también hay muchas bandas de guitarras que han tenido un gran efecto en nosotros. Creo que una de las razones por la que he echado la mirada hacia atrás hacia música basada en sintetizadores es porque esas bandas sonaban muy diferentes una de otras. Solo tenían una cantidad limitada de equipo y tenían que intentarlo muy duramente para hacer y grabar esos sonidos. Creo que hoy es casi demasiado fácil, puedes enchufar software como Reason o Garage Band en un portátil y rápidamente terminar un tema que suena como los que hace tanta gente. Creo que mi cerebro está programado de una manera europea de pensar en lo que se refiere a la música. La mayoría del material que me gusta proviene de la tradición europea más que de las raíces blues de América. Creo que para los dos, tiene que tener melodía. Incluso si estás intentado hacer algo en los márgenes, todavía me gusta que tenga una fuerte melodía.

—Fabrice: Definitivamente compartimos esa pasión por esa explosión de creatividad realmente alucinante que sucedió a finales de los setenta y principio de los ochenta, que claro que no se reduce a bandas electrónicas. De hecho, diría que no me preocupo mucho si la música que escucho es electrónica o no, solo quiero que me  emocione y me inspire. Los instrumentos solo son herramientas, una vez que sabes cómo hacer unas cuantas notas con ellos, puedes empezar a ser creativo, especialmente si no te importan las llamadas reglas y códigos. Eso es lo que el Punk dejó claro al mundo, simplemente como Dada había hecho unas décadas antes con los artes visuales. Así que puedes estar influido por bandas de guitarras y hacer música electrónica y vice-versa. Dicho esto, además de las banda que Steve ha mencionado antes, me gustaría añadir otras que he escuchado un montón como Front 242, Trisomie 21, Norma Loy, Jean-Michel Jarre, Air.

—El nombre de la banda procede de un término creado por Brian Eno, ¿verdad? ¿Qué os gusta de la música del creador de la serie Ambient? ¿Pensáis que ha sido una influencia en temas como “Held”?

—Steve: A lo largo del tiempo, he escuchado los discos de Ambient un montón, así que supongo que la respuesta debería ser sí, pero también tendría que añadir algunos de los trabajos que hizo con Bowie, especialmente la segunda cara del disco Low. Hay además un montón de influencias en el tema: el Faith de The Cure, Orbital e incluso Erik Satie, por nombrar solo unos cuantos. 

—Fabrice: Me gusta el hecho de que inventara el post-punk ¡incluso antes de que el punk sucediera! Algunos de sus temas de una época tan temprana como 1974 eran brillantes prototipos de New-Wave.

—Steve, has comentado que has estado usando sintetizadores analógicos tanto como te ha sido posible. ¿Para ti, cuáles son las ventajas sobre lo digital?

—Steve: Bueno, hay desventajas en las operaciones pero ventajas en el sonido. Los viejos sintetizadores analógicos son más lentos de usar, no tienen presets (al menos no el mío) y los tienes que afinar de forma manual. Solo tengo uno que puede almacenar sonidos pero ¡solo tiene 16 memorias!  Entrelazarlos juntos  también es mucho más complicado. Lo bueno de ellos es el sonido. No se quedan igual mientras el sonido se mueve, pueden sonar cálidos y tienes que hacer tus propios sonidos. Incluso si escribo los parámetros o tomo una foto, cuando establezco el sonido de nuevo, siempre es ligeramente diferente.  Así que principalmente hemos usado sintetizadores analógicos pero lo hemos grabados en Pro Tools que es un software de grabación digital. El usar Pro Tools me posibilita el hacerle cosas a los viejos sintetizadores que no podría haber hecho con casetes. Ningún preset fue usado en el disco. Oigo a tantas bandas electrónicas nóveles que suenan como si le hubieran dado un repaso a los presets de unos sintetizadores nuevos para hacer los temas, y un montón de ellos simplemente suenan iguales los uno a los otros. También he tocado a mano un montón de sintetizadores que luego he pasado a Pro Tools (el software de grabación) en vez de usar un midi y ajustar la forma de tocar excesivamente, así que hay un sentimiento humano y calidez que viene de eso, no todo es perfecto.

—Fabrice, ¿cuáles en tus referencias en tema de letras? Debe ser difícil escribir en una lengua que no es la tuya nativa. 

—Fabrice: Encuentro bastante inspirador el escribir en inglés. Primero porque la mayoría de las bandas que he estado escuchando durante mi vida cantan en inglés. Escribir en inglés me pone de un humor que está asociado con la evasión, con lo exótico. Un humor que es muy inspirador en sí mismo. También me gusta mantener las letras ligeramente elusivas y el inglés tiene una estructura que para eso funciona muy bine. El francés en cierta manera es menos flexible. Pero también me gusta escribir en francés. Es difícil decir qué me influye más. Me gustan muchos compositores como Lou Reed, Bowie, Ian Curtis, Leonard Cohen, y muchos poetas como por ejemplo Paul Eluard, Yves Bonnefoy y Antonio Gamoneda. Y a menudo también encuentro libros populares de ciencia y tratados de filosofía muy inspiradores. Así que, al final, es probablemente una mezcla de todo eso. Normalmente los primeros pedazos de canción aparecen mientras intento crear una melodía. Me gusta preservar esos pedazos de escritura automática tanto como me es posible y construir alrededor de ellos. 

—Steve: Tengo que decir que el inglés de Fabrice es excelente, lo que ¡debe hacer esta difícil tarea mucho más fácil!

—En un libro que estoy leyendo ahora mismo, el escritor habla del contraste entre los fríos sonidos de los sintetizadores y la calidez de la voz humana y que eso fue lo primero que le había llamado la atención en la música electrónica. ¿Crees que una descripción así puede llegar describir la música de Scenius?

—Steve: Si, creo que hay algo en eso. Aunque más que sonidos fríos yo los describiría propiamente como sonidos cálidos con melodías oscuras.

—Fabrice: En cuanto a las partes vocales, diría también que es una mezcla de cálido y oscuro. Hay obviamente timbres vocales más cálidos que el mío y, justamente como el resto de la música, me parece que mis melodías vocales tienen unas sombras oscuras.

—¿Cómo habéis compuesto los temas del disco?

—Steve: Junto la música y se la mando a Fabrice. Luego me manda una toma todavía poco pulida con las partes vocales, eso es normalmente en un arreglo diferente. Así que tengo que volver a trabajar los arreglos de la música para que quede bien con las partes vocales.

—Fabrice: Luego grabo las voces finales en mi casa. A veces incluyo voces con efectos porque me gusta alterar las tomas vocales y Steve disfruta de las extrañas voces que se me ocurren. Se las mando a Steve como pistas de audio separadas. A veces él también añade algunos coros, y hace la mezcla en el estudio. Raramente tardamos más de dos mezclas antes de que lo demos como terminado.

—En el Garaje hemos estado celebrando cada nuevo single y finalmente tenemos aquí el disco completo. ¿Hay algo que os gustaría compartir con nosotros sobre la creación del álbum?

—Steve: Tengo que darte las gracias por el apoyo hacia la banda que has mostrado desde el comienzo. Estamos felices con el disco. Estoy muy feliz de que suene como un álbum en vez de una colección de canciones. Intenté usar los mismos sonidos como punto de partida para cada tema para ayudar a unirlos, pero, por supuesto, mientras continuaba escribiendo, algunos sonidos se añadían o cambiaban.

—Fabrice: Es un proceso muy fácil, significativo y placentero. No teníamos ningún objetivo más que hacer música que nos gustase y nos importase, y además cierto deseo de sorprendernos el uno al otro, lo que hizo que fuera una competición muy sana. 

—¿Es difícil mantener el proyecto sin vivir en el mismo sitio? Supongo que tendrá algunas ventajas, pero ahora mismo solo pienso en inconvenientes como el no poder tocar juntos.

—Steve: Fabrice y yo no hemos estado en el mismo país, ¡y mucho menos en la misma habitación durante la composición y grabación de los singles y el disco! Así que no creo que el confinamiento haya cambiado nada para nosotros, hubiéramos trabajado del mismo modo de todas formas. Estará bien cuando por fin se nos permita estar juntos, para hacernos algunas fotos de la banda y ensayar el set para los conciertos juntos. 

—Fabrice; No creo que hayamos pensado nunca que sería difícil trabajar de esta maneara. Sabíamos desde el comienzo que tendríamos que hacer todo a través de transferencias de archivos y correos electrónicos. Al final hemos sido afortunados de que nuestra forma de trabajar era muy compatible con el confinamiento.

—Una de las canciones del disco, “Superposés” está cantada en francés, ¿vamos a tener más temas en esta lengua en el futuro?

—Fabrice: Probablemente sí. Incluso no estoy seguro de porqué solo hay una en este disco, bueno, de hecho hay algo de francés también en “Held”. De todas formas no ha sido nada calculado, me gusta escribir y cantar en francés también, así que no veo porqué no podría haber más en el futuro. Además, a Steve también le gusta, supongo que para él suena más exótico que el inglés. ☺

—Steve: Si, espero que haya más canciones en francés.

—Uno de vuestros previos singles, “Glass Rain” no aparecerá en el álbum. ¿nos podéis decir por qué?

—Fabrice: Teníamos 12 temas y nuestro plan era empezar el disco con “Make it Shiny” y luego ir añadiendo el tema que funcionase mejor después del primero y así hasta que no hubiese ningún tema que no funcionase bien tras el último añadido. Así que con esta clase de método de DJ, podríamos haber acabado con solo ocho o nueve temas en el disco. De hecho, fue una buena sorpresa que solo una canción no encontrara su lugar en el disco.

—Steve: A los dos nos gustaba realmente “Glass Rain”, pero sentíamos que no podíamos meter todos los singles en el disco y no estoy seguro de que encajase con el resto de los temas.

—Scenius tiene un concierto planeado para octubre del 2021, ¿cómo van a ser las actuaciones de la banda?

—Steve: Ya hemos trabajado en el set en directo y he comprado algunos sintetizadores nuevos para llevarlos en los conciertos, ya que no quiero llevar de gira mis viejos sintetizadores analógicos (demasiados preciados y poco fiables). Los he llevado a la sala de ensayo de Klammer y hecho sonar a todo trapo a través del sistema de sonido para ver si van a funcionar. 

—¿Qué podemos esperar de Scenius en el futuro? Sé que las cosas no son fáciles por culpa de la pandemia, pero ¿tenéis algún plan para el 2021 aparte del concierto que acabamos de mencionar? 

—Steve: Bueno, ¡hemos hecho el esqueleto de ocho temas para el siguiente disco! Así que estaremos a todo gas trabajando en el segundo álbum, vamos  a preparar el directo y planear más giras. 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

Scenius - Enough Fears (MMXX Records, 2020) - Dark Valencia 4 enero 2021 - 10 h 01 min

[…] con ganas de averiguar más sobre Scenius, os recomendamos la entrevista que les hicieron en El Garaje de Frank. También podéis contactar directamente con la banda a través de Facebook y comprar su álbum en […]

Contestar

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More