Inicio » Entrevistas » Entrevista a Openthenext

Entrevista a Openthenext

por François Zappa

El colectivo multidisciplinario Openthenext, nacido de la escena rave, tiene mil caras y una finalidad: sanarnos a través de la música. Ya sea con sus actuaciones A/V, su sello discográfico o sus programas de radio, OTN presenta otra forma de entender la electrónica. Hemos querido conocer un poco más de ellos hablando con Umo y Cat, dos de los fundadores. Nos presentarán su ritual el domingo 3 de diciembre en el festival barcelonés Ombra. 

—¿Cómo y cuándo nace la idea del colectivo OPENTHENEXT?

Openthenext nace como continuidad a varios proyectos artísticos que cruzaron sus días en la mágica escena Rave de Barcelona de principios de siglo. Unimos fuerzas y ahora trabajamos en comunidad. Nos echamos una mano entre todos para llevar los proyectos hacia delante. Fue en el 2017 que el proyecto salió a la luz. Pero llevaba años gestándose.

Nuevos miembros y nuevas visiones van actualizando un concepto en continuo movimiento, como todo en este universo. Hacemos radio, cine y Rituales Sónicos A/V. Somos un label discográfico de música electrónica de alta vibración.

—¿Cuál es la filosofía del colectivo? Veo que en los directos buscáis algo más que una experiencia musical y vais a por la conexión espiritual y que incluso vuestros discos buscan crear sensaciones no tan frecuentes en la música electrónica.

El sonido como verdadero elemento de sanación y despertar.

La música trasciende el espacio y el tiempo y tiene un impacto significativo en el estado de conciencia de una persona, alterando la actividad cerebral y facilitando experiencias subjetivas de conexión espiritual. Tiene la capacidad de cambiar el tipo de onda que emite tu cerebro.

La música y la danza consciente inducen experiencias subjetivas de estados alterados de conciencia similares a la meditación. Estas experiencias están asociadas con un aumento en la actividad de ondas cerebrales alfa y theta que ayudan a la calma mental, la integración de mente y cuerpo, el aprendizaje, la memoria y la intuición. También mejoran tu concentración, capacidad de análisis y resolución de problemas, y suben tus niveles de energía.

—¿Qué clase de revolución propone Openthenext?

La única revolución posible. Una revolución hacia nuestro interior. Es desde ahí desde donde se pueden cambiar las cosas, todos tenemos que hacer nuestro trabajo en ese sentido. Estamos viviendo en una sociedad que justo promueve lo contario. Es muy importante tener esto muy claro

Hace años que ciencia y espiritualidad caminan de la mano. Somo energía, interactuamos con una matriz en un constante intercambio de información, de esa matriz original sale todo lo que conocemos, sentimos y experimentamos,  y gracias a la física cuántica sabemos que podemos influir en cómo se genera esa realidad. 

Hablemos un poco de los miembros principales del colectivo:

—Como parte central de los directos tenemos a Umo, que lleva haciendo lives de hardware muchísimos años. ¿Cómo han ido evolucionando estos directos?

Como Umo llevo desde el siglo pasado haciendo lives con mis maquinas en raves, festivales y clubs, sobre todo en la Barcelona underground de principios de siglo. Con el paso de los años mi sonido se ha visto muy influenciado por mi interés en la física cuántica, la espiritualidad, la medicina, la vibración, el sonido, la energía, los rituales y las civilizaciones antiguas. 

—Has mantenido cierto anonimato como Umo, ¿quieres poner la música por encima de la persona?

La máscara es importante, pensamos que para mandar un mensaje no debe de haber caras. Solo la idea. Algún día yo no estaré detrás de ella y el proyecto OTN seguirá. Otros continuaran con el trabajo. Nosotros solo somos la semilla, el mensaje seguirá creciendo. 

—A Cat la conocemos por su relación con el Ombra. Es una experimentada DJ de vinilos con una maleta bastante original. ¿Nos puedes contar algo más de tu filosofía a la hora de pinchar?

No sé si se puede hablar de filosofía, pero yo diría que doy prioridad absoluta a la calidad de la selección. Me gustan las mezclas de influencias y los contrastes, porque creo que cada cosa se define y gana valor cuando se contrasta. Hablar de estilo es irrelevante, con el tiempo te das cuenta de que buscas sobre todo temas que creen una atmósfera emocional específica, lo que te lleva a ser atraído por un cierto tipo de sonoridad y calidad de producción.

Esto es algo que OMBRA ha entendido bien, ya que su programación se basa en esta premisa: la búsqueda de una atmósfera emocional en lugar de limitarse a géneros musicales específicos.

En paralelo, también está la búsqueda de un groove específico que nos haga sentir la música de manera muy física e instintiva, a menudo estrechamente relacionado con la rítmica y la bass. Estos elementos se pueden encontrar en prácticamente todos los estilos musicales. Personalmente, los encuentro también en la música del mundo o étnica, rica en percusiones e instrumentos tradicionales, por ejemplo. Paso mucho tiempo buscando temas que cumplan con estos criterios. En este sentido, me alegra haberme pasado finalmente al mundo digital después de tantos años, ya que ha abierto un campo de posibilidades que antes estaban limitadas, ya sea por razones económicas o porque estos temazos eran difíciles o imposibles de encontrar en vinilo. 

—Eres la presentadora además de Mosaico y del anterior programa homónimo. ¿A qué colectivos o artistas dais más prioridad en vuestra radio?

Mosaico en un show mensual que tenemos en Noods radio, la emisora de Bristol. Estamos muy contentos con eso, Noods es una de las grandes radios online y tiene muchísimos oyentes por todo el planeta. Ya estamos en nuestra 3ª temporada. Está dedicado a explorar la escena electrónica alternativa española. A diferencia de la tendencia general en programas de radio que favorecen a artistas internacionales, destacamos los talentos nacionales. 

Aquí os dejo el link para quien quiera curiosear. https://noodsradio.com/residents/mosaico

—A los visuales tenemos a ob-server, que supongo que también estará en el Ombra. ¿Qué nos contáis de él? ¿Cómo os trabajáis los espectáculos A/V?

0b_server está muy presente en el universo OTN, es el encargado de la escenografías y los contenidos de visuales en nuestros Rituales sónicos. Cuidamos mucho la estética y el mensaje que mandamos con la luz y las imágenes. Es una parte muy importante en nuestros shows para poder ofrecer al público una experiencia inmersiva.

Andamos inmersos en un continuo feedback entre todos los miembros de la comunidad. Cada uno tenemos habilidades específicas y nos encargamos de hacer las cosas entre todos.

—Otro miembro que participa en los lives es Shen, al que podemos ver en algunos vídeos danzando. ¿Nos podéis hablar un poco de él?

Shen es un maestro marcial que lleva muchos años estudiando sobre meditación en movimiento con música electrónica. Nos conocemos de toda la vida, desde la infancia y siempre nos ha fascinado el poder regenerativo y unificador de la música electrónica.

Shen es instructor de taichí y chi kung. Conoce bien cómo fluye y se mueve la energía. Cómo se trasmuta. Hemos estado juntos en infinidad de raves y festivales desde principios de los 90 hasta hoy. Hubo mucho trabajo de campo al principio, es por eso de que estamos bien seguros de lo que decimos. Lo hemos experimentado durante años.

Somo raveros taoístas que investigamos en las tradiciones antiguas para traerlas al presente, integrándolas en un concepto más contemporáneo. Intentamos hacerlo asequible para todo el mundo. 

—También es parte de OPENTHENEXT, Carles Benedet que ha estado presente en algunos lives. Él toca la batería y la guitarra eléctrica. ¿Cómo encaja en vuestros directos? ¿Qué os aporta?

Benedet es un musico integral y muy polifacético, aporta mucho. Tiene un background importante con bandas de todo tipo, blues, psicodelia, flamenco. Es una rockstar y vive a su ritmo. Se le quiere mucho en esta casa. 

—Dos artistas que ha colaborado además en una de las referencias del sello han sido Severine Sajous, que ha grabado el cortometraje Mot de Passe: Fajara y Chris Blakey con el que colaboró en la banda sonora. Tanto el cortometraje como su música nos parecen unos trabajos muy interesantes, ¿nos puedes contar algo más de esto?

Severine es parte de la Familia, estamos muy cercanos. Ella es fotógrafa y directora de cine. Fajara fue su primer corto. Pasó seis meses en el asentamiento de Calais, donde se juntan personas refugiadas que intentan llegar a UK, por el eurotúnel. Todo el documental va sobre eso. Grabado desde dentro. Con la música como una cinta transportadora que te acompaña durante todo el documental.

La banda sonora es de Chris Blakey de Death in Vegas y encargado del mastering de algunos de los discos de Nick Cave. Nos conocimos durante un intenso fin de semana, tras un concierto de la banda en Barcelona y de ahí surgió la colaboración. Con el tiempo Chris se ha convertido en un buen amigo. Forma parte de la comunidad OTN.

El documental se puede ver en Filmin, altamente recomendable.

La banda sonora en nuestra pagina de bandcamp: https://openthenext.bandcamp.com.

Turno de unas preguntas sobre el sello:

—Habéis pasado el sello a digital hace un tiempo. ¿Creéis que hay demasiada oferta en estos momentos o tenéis algún otro motivo? El año pasado íbamos a contar con Umo para hablar del tema en la mesa que organizó el Ombra pero, tristemente, no pudiste acudir. ¿Cómo ves el tema?

Sorry por la falta, los deberes de padre a veces hacen perder citas como esa. El sello nació como “only vinyl”. Pero eso ya no es sostenible para sellos pequeños. Los precios y tiempos de espera se han duplicado. Y ahora está complicado hacer tiradas pequeñas.

Por otra parte, la industria digital crece imparable. Ahora, además ya se puede tener total control de las regalías por reproducciones y descargas. Pensamos que es muy importante que los proyectos puedan financiarse. Y que generen ganancias. De no ser así, probablemente no sean sostenibles en el tiempo. Al “por amor al arte” está complicado darle con la energía que es necesaria para mantenerse.

No abandonamos el vinilo, sacaremos alguno pronto. Eso lo llevamos en la sangre.

—La primera referencia del sello fue Bloodline de UMO en la que usaste solo tu equipo en directo, ¿lo hiciste así pensando en interpretarlo en live o simplemente querías un trabajo lo más directo posible?

Sigo usando las mismas máquinas para producir, con ellas me encuentro cómodo. Las tengo de hace años. Roland MC 909 , Roland 303. Yamaha Rs 7000, Yamaha Rmx1, Roland sh32, Monomachine, Octatrack y Electribes MX y SX  .

Las maquinas fabricadas en los 90 y a principio de siglo son muy especiales. Están afinadas y construidas de otra manera a como se hacen ahora. Se fabricaban en Japón, USA, o Suecia mediante otros procesos y bajo otros estándares. Algunas como la Monomachine y Octatrack originales se ensamblaban a mano de una a una. La mc 909 lleva los motores de audio originales de todas las cajas de ritmos y sintes clásicos de Roland. Ya no se fabrican máquinas de esa manera.

—Pasemos a hablar de algunos de los conceptos que habéis acuñado. ¿Qué es el #neodancefloor para vosotros?

#neodancefloor es un concepto de pista de baile integral, una ceremonia asistida donde música y danza son herramientas de conexión y sanación. Y donde todos los asistentes sincronizan corazones y vibran al unísono. El sound sistem es el centro del Ritual, es muy importante que estén todas las frecuencias disponibles y de que tenga un volumen adecuado.

Hacemos cada vez menos, porque ahora es muy difícil encontrar espacios en BCN que cumplan esas normas básicas, antes había muchos locales privados fuera del circuito de clubs, la escena Rave. Los clubs están demasiado acotados por leyes y normas. Además, el público ha bajado mucho su calidad.

Aunque el underground siempre encuentra sus vías. Ya tenemos fecha para la próxima #neodancefloor, será en La Sede, un espacio cultural privado exclusivo para socios ubicado en una antigua fábrica en el extrarradio de BCN. Será el 3 de febrero, junto a nuestros amigos de Playground, sello con el que sentimos mucha afinidad. Estad pendientes de esta, si vivís en BCN. Vamos a hacer algo bien cool.

—Otro de vuestros conceptos es el de slowravers. ¿Qué nos explicas de esto? ¿Cómo veis hoy los movimientos electrónicos de los noventa?

Slow Rave es una deconstrucción de la música Rave bajo ese concepto de Ritual antiguo, fusionado electrónica moderna con los beats de la tierra ancestrales que encontramos en todas las culturas antiguas. África, Asia, Latino América, Oceanía. A un beat entre los 90 y los 110 bpms que penetra en lo más profundo de tu ADN.

Justo lo contrario de lo que el mainstream electrónico está ofreciendo ahora, donde los bpms están por encima de los 150 o 160. Y se presta poca atención al poder sanador de las frecuencias.

Y que nadie se confunda, lo que hacemos es baile. Estamos en el BPM perfecto, es ahí que está la medicina.  Ese es un beat del corazón, electromagnético. No es que seamos lentos, es lo “otro” lo que va demasiado rápido.

—Según vuestra página de bandcamp, Psicobioma Delights es un recopilatorio de música que ha sido especialmente seleccionada teniendo en cuenta su potencial impacto positivo en vuestra salud. ¿Nos puedes hablar un poco más de esto?

Somos lo que comemos y escuchamos, lo que vemos y lo que leemos. Todo lo que introducimos en nuestro interior tiene un profundo impacto en nuestra microbiota a.k.a. bienestar.

Nosotros producimos y recopilamos música electrónica de alta vibración, Psicobioma Delights es un compendio musical elaborado bajo estos términos.

El sonido no es una onda bidimensional, es tridimensional. Los mismos patrones cimáticos que hace en paneles metálicos con sal, los hace en nuestras células.

—¿Qué nos contáis de vuestra última referencia, Inner Walk de Calma Tensa, publicado hace menos de un mes?

—Calma Tensa es un artista de Madrid que nos contactó para mostrarnos su trabajo, y en seguida nos dimos cuenta de que Calma Tensa y Openthenext estaban destinados a hacer cosas juntos.

En sus propias palabras: “Calma Tensa es un proyecto arraigado en el deseo de fusionar los ritmos lentos y oscuros del pasado con la subcultura electrónica actual. No se trata de llegar a las masas; en cambio, es un viaje dedicado diseñado para aquellos que sintonizan con este estilo distintivo.”

—Habéis organizado fiestas como Black To the Mambo! en la que se fusionabais sonidos de la selva con los ritmos de la ciudad. ¿Intentáis conectar con el yo más salvaje? Habláis también de la conexión con el pasado, ¿es desde el punto de vista de una época más pura?

Intentamos conectar con la UNIDAD y diluir al YO. Somos UNO, todos venimos de las mismas partículas esenciales, de la misma energía original. Bajo este concepto los humanos no necesitaríamos líderes, leyes ni sistemas políticos. Es ahí donde reside la verdadera (R)evolución.

Cuando la música electrónica surgió, no había un control por parte del sistema sobre ella, fue libre más de dos décadas. Antes de que empezara primero una caza de brujas satanizando todo lo relacionado con ella, lo que obviamente la catapultó aún más. Después cambiaron el plan y se hicieron con el control, la desnaturalizaron y desafinaron, deshaciendo su esencia y masificándola hacia el mainstream, quitándole todo su poder.

Las frecuencias dentro del rango de 3 a 30 Hz se han considerado armas psicotrónicas, afectando la mente y manipulando el sistema nervioso. Bajo la influencia de estas frecuencias, las personas son fácilmente influenciadas y manipuladas. La música mainstream está infectada por estas frecuencias. Tened cuidado con lo que escucháis.

—Pasemos a hablar de vuestros directos, que definís como un ritual. ¿cómo lográis conectar con el público? Habláis de utilizar frecuencias sonoras para impactar la conciencia, ¿nos podéis hablar un poco más de esto?

—Los rituales y prácticas espirituales con música y danza han sido utilizados a lo largo de la historia por todas las culturas y en todas las épocas para inducir y crear sincronización y unidad, para crear una conexión con el mundo espiritual.

Indagamos en viejos códigos y rituales de culturas antiguas, y hacemos una analogía con el concepto Rave original. Nos fascina la conexión entre esa antigua alquimia y las nuevas reuniones con música electrónica que surgieron en los 80/90.

Usamos frecuencias binaurales y tonos puros, solfegios a 432 , 963, 528, 396 y 639 hz para crear nuestro sonido. Esa es la parte de los sintetizadores chamánicos.

Nuestro sonido es luz y oscuridad a partes iguales. Yin Yang .

El maestro Shen tiene la capacidad de mover el flujo de energía que generamos. Casi la hace visible a los ojos del público. La instalación de video/luz amplifica toda la experiencia.

—No usáis laptops en vuestros lives. ¿Creéis que hay mucha falsedad en los lives de electrónica hoy en día?

—No creo que tenga mucha importancia lo que uses para hacer tu arte. No entramos en ese tipo de debates. Vinilo/digital, software/hardware. Nos interesa más lo que se está trasmitiendo que las herramientas con las que se realiza.

Nosotros usamos hardware porque como ya hemos dicho antes tenemos una conexión especial con nuestras maquinas. Hemos viajado profundo con ellas, son parte del proyecto original, el sonido OTN nació de su circuitería. Nos entendemos bien. Ahora además desde que salió Octatrack la balanza se equilibró por igual a ambos lados. Ahora se puede hilar bien fino en directo solo con hardware.

—¿Qué nos depara el futuro de OPENTHENEXT?

—Seguiremos con todo lo expresado anteriormente. Esa es nuestra misión. Hacer llegar todo esto al máximo de gente posible. Seguir estudiando y creciendo para ofrecer un mayor servicio a esta sociedad. Manteniéndonos independientes de las corrientes artísticas dirigidas impuestas por las modas que tanto abundan en estos días. 

Tenemos preparados eventos enfocados a toda la familia, nuevas formas de actuación mas integrales donde varias generaciones se congregan para seguir con el legado. Pensamos que es muy importante trasmitirlo a las nuevas generaciones desde pequeños. Generar unidad en estos días de individualidad impuesta.

—¿Qué podemos esperar de vuestro live en el Ombra?

—Sonidos profundos del presente/futuro fusionados con los latidos del pasado. Sintetizadores chamánicos. Electrónica vudú. Slow Rave. #neodancefloor.

Ombra es nuestra casa, nuestra familia. Estamos preparando algo muy especial para el V aniversario. Además, en esta edición el espacio tendrá mucha fuerza en la vibración del Ritual, la antigua fábrica de Mercedes es un edificio masónico con mucha simbología, un vórtice energético que trasmutaremos a tiempo real.

El público de Ombra también jugará un papel muy importante, todo aquel que ha estado en el Festival sabe la calidad humana que asiste al evento y la energía que se genera allí.

Además, tocamos detrás de los italianos Tamburi Neri, unos maestros de la electrónica inusual más espiritual a los que tenemos mucho respeto y admiración. 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More