Mode iN Gliany es, sin ningún lugar a dudas, uno de los artistas más personales e interesantes de la escena electrónica actual. Solo hace fatal escuchar Amer Armor, publicado hace dos años por Galakthorrö, para darse cuenta de que estamos ante algo muy especial. Hemos querido hablar con el músico de Rennes para saber algo más de sus motivaciones y de su profundo vínculo con su tierra. Podremos verlo mañana en el festival Ombra que se celebra en Barcelona.
—¿El nombre de tu proyecto musical es un juego de palabras sobre Modigliani?
—Sí, por supuesto, era el nombre de mi “SoundCloud” donde empecé a publicar diferentes temas y la gente las reblogueaba, y al final eligieron mi nombre. Soy profesor de historia del arte y decidí usar ese nombre porque estaba dando una conferencia sobre el estilo artístico “Escuela de París” a mis estudiantes; podría haberme llamado Egon Schiele o Jan van Eycksddw
—Tu primer proyecto, que retomaste en el 2024, fue Cinématique Inverse. ¿Cómo era la música que hacías en ese entonces? ¿Qué sucedió con el proyecto?
—El principio de Cinématique Inverse (el nombre en realidad proviene de una técnica de animación 3D, un campo en el que también trabajé durante mucho tiempo) es, de alguna manera, la adolescencia de Mode iN Gliany, como el dadaísmo y el surrealismo, pero aún quiero mantenerlo vivo.
—¿Cuándo y por qué decidiste comenzar Mode iN Gliany?
—Cuando me quedé sin espacio para subir temas en el SoundCloud de Cinématique Inverse :p (risas). La gente reblogueaba más a Mode iN Gliany que a Cinématique Inverse, y creo que debo haber comenzado MIG en 2013/2014.
—No hay mucha información sobre tu música, aunque ya has lanzado algunos grandes álbumes. ¿No estás muy interesado en las redes sociales o simplemente piensas que el mundo no ha descubierto aún a Mode iN Gliany?
—Tengo muy pocas cuentas de redes sociales; solo tengo dos de SoundCloud y una página de Bandcamp que creé hace mucho tiempo, y un canal de YouTube donde he publicado muchos videos de mi música. Recientemente creé una cuenta de Instagram (y aún estoy averiguando cómo funciona). Intento hacer un esfuerzo por comunicarme, pero prefiero concentrarme en mi música, mis videos y mi trabajo. Soy una persona bastante privada, pero soy muy educado con las personas que quieren hablar conmigo. No quiero imponer mi música; la hago principalmente para mí porque es una necesidad que equilibra mi vida. Sin embargo, he colaborado con varios otros artistas.
—¿Te ha influido la coldwave de los años ochenta? Actualmente estamos descubriendo muchas bandas de esa época.
—Tengo muchas influencias, pero no necesariamente intento copiarlas. Mucha música me educó de joven (Minimal Compact, Complot Bronswick, End of Data, Mecano, Norma Loy, Charles de Goal, Wire, Xmal Deutschland, Marquis de Sade, EN, Visage…) pero también crecí con Sonic Youth y la contribución de una guitarra a veces ruidosa está muy presente en mi música e hibrida un poco mis influencias de “coldwave”.
—¿Prefieres lo analógico o lo digital? ¿Cómo ha cambiado tu equipo a lo largo de estos años?
—Evoluciono con los tiempos. Realmente amo lo analógico, pero también trabajo con lo digital. Mi equipo musical es muy híbrido y está en constante evolución. No guardo mis sintetizadores para siempre, excepto algunos. Los aprendo, los uso y paso a algo más; siempre estoy descubriendo nuevos sonidos. A principios del siglo XXI, trabajé extensamente en música electroacústica en la universidad. Fue entonces cuando creé el sello Brume Records con mi amigo Gwenn (Flint Glass), quien lo dirigía. Mis primeros instrumentos electrónicos fueron pequeños módulos diseñados por Arp para aprender música electrónica en la escuela “Les Mélissons”. Un enfoque lúdico y divertido de la síntesis modular, a los que añadí todo tipo de pedales de guitarra. Desde que he comenzado a actuar en vivo nuevamente, el equipo que uso tiene que ser portátil y eficiente, así que estoy aprendiendo a trabajar con equipos más pequeños, más portátiles y digitales híbridos. Sin embargo, mi estudio está equipado con sintetizadores analógicos, por supuesto. No trabajo con software ni samples; me gusta la síntesis por modulación de frecuencia sustractiva y aditiva y también mucha distorsión de fase.
—En tus primeras referencias, haces distinciones entre los temas firmads con tu propio nombre (si Boris Volt es tu verdadero nombre, quiero decir) y Mode iN Gliany,
¿por qué?
—Debo haber cometido algunos errores cuando descubrí Bandcamp 🙂 y mi nombre probablemente apareció algunas veces. Sí, mi nombre es Boris. Volt es una abreviatura de mi apellido, que es “volant” (volador) o McFly si prefieres 🙂 Mucha gente no creía que fuera mi verdadero nombre, por eso lo acorté.
—Lanzaste un par de EPs con voces femeninas, primero con Kriistal Ann en 2015 y con LenoRe en 2021. ¿Tenías canciones que encajaban mejor con otra voz o simplemente querías un cambio?
—Kriistal Ann fue una de mis primeras colaboraciones y ha trabajado con muchas otras personas. Era rápida, muy receptiva y una persona muy educada. Esta experiencia me animó a colaborar con otros. LenoRe es la esposa de mi amigo Eric del sello Circonstances Aggravantes, que produjo estos proyectos conjuntos. También colaboré con Justine y, por supuesto, Irène de Milo, quien contribuyó con su voz a algunas composiciones de Premier Mouvement (“Poussière d’étoile”, por ejemplo). Su voz también estuvo presente en mi primer LP Kanevedenn publicado por Falco Invernale Records. Pero con quien más he colaborado en música y voz es con Zoltan Freitag, que desarrolla un “synth minimal” muy auténtico. Incluso creamos un EP de dos temas bajo el nombre Sayat Nova, y realmente disfruto haciendo música con él. Y para responder a tu pregunta, no adapto mi música a un timbre vocal o letras; es más que mi música inspire a las personas (hombres o mujeres) o no.
—¿Te consideras una persona melancólica?
—Sí, definitivamente salvaje, tímido y reservado.
—En los títulos de tus canciones, hay referencias a André Breton, Hieronymus Bosch, Schiele o Goya y has comentado que eres profesor de arte. ¿Cuánto influye el arte en tu música?
—Es mi trabajo, o al menos parte de él, porque no puedo vivir solo del arte. Pero te diré un secreto: escribí y canté la mayoría de mis primeras letras para ayudarme a aprender mis lecciones 😉 ¡Pero amo cantar la pintura!
—Creo que desde Convulsive ha habido una mejora en tu música; las canciones y las atmósferas son mejores. ¿Estás de acuerdo con esto? Si es así, ¿cuál podría ser la razón?
—Hay un elemento de adolescencia en la evolución musical, preguntas que no nos hacemos lo suficiente por miedo a obstaculizar el proceso creativo, pero la necesidad siempre debe estar presente para que se logre el rendimiento. Quizás no había suficiente necesidad en Convulsive, que es muy “surrealista”. No lo he escuchado desde 2017.
—Kig ha farz, tu siguiente álbum, comparte el nombre con un plato típico de Bretaña. ¿Cómo influye vivir en Bretaña del Norte en tu música?
—Soy bretón, ¡y es un plato muy bueno! Por supuesto, el paisaje influye en mi música. El clima cambia constantemente en Bretaña; el viento sopla a lo largo de la costa, esculpiendo formas extrañas en las rocas. Me encanta caminar solo por las playas en invierno o perderme en mis islas bretonas, y las melodías llegan a mi cabeza con la blanca espuma del mar.
—Después de unos años muy prolíficos, no lanzaste nada en 2019 y solo un EP en 2020. ¿Estabas centrado en otros proyectos?
—Siempre estoy publicando material, pero no siempre aparece en discos. ¡Para algunos sellos, puede tardar un año entre la producción de un artista y el prensado de un disco! Esto significa que puedes estar adelantado o atrasado. Puedo lanzar cosas en otros formatos, como videos, en forma de improvisaciones, videoclips… Creo que en 2019 aún estaba trabajando en el proyecto a dúo Premier Mouvement, que finalizó definitivamente el año pasado. En este momento, estoy reviviendo mi proyecto OKNHO con mi viejo amigo Gwenn (también de Bretaña) de Flint Glass, e hicimos nuestro primer show en vivo el viernes 28 de noviembre en París. Realmente me gusta este proyecto, que tiene un enfoque un poco más industrial que Mode iN Gliany.
—Diría que Nigelle de Damas de 2022 es el álbum más experimental y arriesgado que has lanzado. Después de tantos EPs y álbumes, ¿es difícil no repetirse?
—Sí, es difícil no repetirse, por eso hay que evolucionar. Pero a menudo mis composiciones y letras dependen de mi estado de ánimo, mi entorno, y puede haber tantas influencias de “synth-pop” y “minimal synth” como disonancias industriales. :p Me gustaría hacer música que aún no existe; me gustaría no haber escuchado ninguna pieza musical en mi vida y empezar de cero.
—Grabaste un álbum y un EP para el sello Galakthorrö, dirigido por la pareja de Haus Arafna. ¿Cómo fue trabajar con ellos? ¿Compusiste el álbum de una manera diferente pensando que iba a ser lanzado en ese sello?
—A Galakthorrö, envío varias piezas y ellos eligen las que consideran más adecuadas para su sello. Esto también me ha permitido conocer a algunos miembros de su sello, como Aska y Te/dis, que vinieron a verme al WGT este año. También colaboré con Herman Kopp en la ilustración de un cortometraje de Germaine Dulac, “La Coquille et le Clergyman” (La concha y el clérigo).
—Tu último EP, de hace un mes, se llama Strapadenn. ¿Cómo situarías esta obra dentro de tu discografía?
—Una continuación de una parte de mi vida. Et ainsi vont les choses… 😉
—Hablemos de tus proyectos paralelos. Está OKNHO con Gwenn Trémorin de Flint Glass del que has hablado hace un momento. Con él lanzaste un álbum en 2018.
¿Qué más nos puedes contar?
—Como mencioné antes, estamos revisitando las composiciones de este proyecto y hemos decidido interpretarlas en vivo. Recibimos una cálida acogida en París el viernes pasado para nuestra primera actuación en vivo. Gwenn es un amigo de la infancia; él fue el bajista en mi primera banda post-punk en los años 90, y fundamos juntos el sello Brume Records. Realmente disfruté tocando con él, y espero que podamos continuar y encontrar una audiencia interesada en nuestra fusión de diferentes estilos.
—También tocas con Irène de Milo. Con esta cantante has estado lanzando música durante cinco años y el último EP ha aparecido en el 2025. ¿Puedes contarnos más sobre esto? Honestamente, no pude encontrar nada de información sobre esto.
—Es también un proyecto más secreto; la cantante de Irène de Milo se unirá a mí en el festival Ombra y espero que cierre la actuación conmigo. Irène de Milo canta en el primer EP que produje en Galakthorrö y en el tema “Die endlosbAhn”, que está en mi primer LP Kanevedenn publicado por Falco Invernale Records.
—¿Cuáles son tus planes para el futuro?
—Tengo un EP de cuatro pistas terminado de Mode iN Gliany; después del festival Ombra, tendré un breve descanso y podré volver a componer y trabajar en un LP. Tengo mucho material inédito en proceso que necesito volver a escuchar y reestructurar. También estaré trabajando en el proyecto OKNHO con Gwenn; ambos estamos motivados para crear nuevos temas y actuar en vivo.
—¿Qué podemos esperar de tu concierto en Ombra?
—Tocaré un set de 55 minutos compuesto por varios temas de mis propias composiciones, álbumes recientes y más antiguos, y algo de material inédito. Todo depende de mi estado de ánimo. A menudo cambio la lista de canciones para mis conciertos; también debe adaptarse a mis visuales, que creo usando modelado 3D en Blender e imágenes de archivo, en un estilo cinemático dadaísta, a menudo inspirado por la estética de mis videoclips. Es una especie de partitura gráfica. Todo negro sobre blanco, nunca ningún color… Este no será el mismo concierto que el de WGT. He añadido nuevos elementos visuales y auditivos, y mis últimas cuatro canciones serán interpretadas con Irène de Milo; las adaptaremos al estilo de Mode iN Gliany, porque Mode iN Gliany es la base de todos mis numerosos proyectos. Cada tema que interpreto de mis álbumes es diferente, y eso es lo que amo de la actuación en vivo: hay algo diferente e inesperado en cada interpretación. Estoy componiendo cada vez más para actuaciones en vivo, lo que está cambiando la forma en que trabajo en el estudio.
