Antes del Britpop tuvimos el BelPop que no era, nada más y nada menos, que la versión belga del punk y de la new wave de finales de los setenta y principios de los ochenta. Lavvi Ebbel fue una de las bandas más importantes del género, debutando en el mítico recopilatorio Get Sprouts y grabando algunos de los himnos de la época. Hemos hablado con Luckas Vander Taelen, cantante y frontman de la clásica banda que nos revela algunos datos de la carrera de Lavvi Ebbel y de la suya propia. Serán los encargados de abrir el domingo 27 el escenario Batcave en el belga W-Fest que se celebrará este fin de semana en la playa de Ostende.
—Para ser sincero, no me di cuenta hasta la semana pasada que mi esposa lo dijo que el nombre de la banda suena como La Vie est belle. Quizás es porque no soy francés. ¿Por qué elegisteis ese nombre para la banda?
—Cuando estaba hablando con el guitarrista sobre crear una banda, vi un cenicero en el que estaba escrito en francés “La Vie est Belle”. Me dio la idea para el nombre de la banda, escrito de forma fonética. ¡Hizo que mucha gente pensase que éramos un grupo de folk de sicilianos judíos!
—Aunque erais de Aalst, la mayoría de vosotros os conocisteis en la Vrije Universiteit Brussel, ¿verdad? De esa famosa universidad salieron más bandas, ¿no?
—Nos conocimos en Aalst, no en el VUB. Yo estudié allí y conocí a Jan Weuts, que tocaba la trompeta y a Eric Michiels, que se cambió el nombre a Eric Sleimich que tocaba el saxofón. Se convirtieron en la sección de metales de Lavvi Ebbel y también tocaron con Allez-Allez.
—La banda se formó en 1977. ¿Cómo fueron los primeros años hasta la publicación del primer single?
—Tocamos un montón por toda Flandes y compusimos muchos buenos temas. Había tantos que solo tocábamos los nuevos y olvidábamos los viejos. Ahora, en el 2023, al escuchar algunas viejas cintas, ¡hemos descubiertos esos tesoros y los tocamos de nuevo!
—¿Cuáles eran tus influencias en esa época?
—Las obvias: Sex Pistols, The Clash y también Devo y Talking Heads. Canciones cortas, tocadas rápidamente, punk, ¡pero con órgano y sección de metales!
—¿Consideras a Lavvi Ebbel como pioneros de la escena BelPop? ¿Te gusta el término?
—Fuimos parte de una ola de grupos muy creativos, como Luna Twist y los TC Matic de Arno, con los que giramos un montón. Ciertamente había un espíritu belga, así que BelPop es un muy buen término.
—Supongo que el recopilatorio Get Sprouts, en el que Lavvi Ebbel aparecieron por primera vez, fue bastante importante para la banda. En la entrevista que le hicimos a The Kids dijeron que tuvo una distribución de 80 000 copias. Para este recopilatorio, grabasteis un tema. ¿Cómo recuerdas la grabación y lo que pasó después?
—Fue la primera vez que trabajamos con Jean-Marie Aerts como productor. Entonces, era guitarrista en TC Matic. Nos consiguió un sonido muy original. Tras esta sesión, trabajamos con él en el single con nuestro “éxito” Victoria.
—¿Crees que la banda compartía el sentimiento de paranoia/inquietud de la época? “Give me a gun” y la frase con la que empieza podría ser un ejemplo: es 1981 y el mundo empeora día a día.
—Estudié historia y estaba muy involucrado en la política. Leíamos varios periódicos diariamente y muchos libros. Así que la injusticia en el mundo, para mí, parecía enorme. De eso trata “Give me a gun”, aunque la letra del coro se me ocurrió después de que un amigo se suicidase y es más sobre el “sentido de la vida”. También cuento su historia en “No Place to Go” que apareció en Get Sprouts.
—¿Qué pasó en Bélgica en 1981 que Lavvi Ebbel y Allez Allez publicaron su primer single mientras que TC Matic publicaron su primer disco? ¿Erais todos amigos? ¿Empezaron las compañías discográficas a interesarse por las nuevas bandas?
—Todos nos conocíamos, compartíamos la misma energía. Las compañías discográficas empezaron a ver las posibilidades comerciales. Reuníamos grandes audiencias. Pero no había radios dedicadas al rock y la televisión no hablaba del BelPop. Eso supuso un terrible receso en la venta de discos. Y llevaría al final de la primera ola de BelPop…
—Volviendo a hablar de TC Matic, J-M Aerts fue el productor de la mayoría de vuestros trabajos. Has dicho que consiguió un sonido muy original con vuestro primer material, pero en conjunto, ¿qué piensas que aportó al sonido de la banda?
—Era un buen músico y un guitarrista con magia, todavía lo es. Nosotros éramos muy creativos, pero no éramos realmente buenos músicos. Puso nuestra energía en un sonido nuevo y muy auténtico.
—¿Qué pasó con la banda tras la publicación del álbum Kiss Me Kate?
—Se suponía que íbamos a tocar en el festival Werchter, lo que hubiera sido un avance y promoción perfecta. Pero unas semanas antes del concierto, el festival canceló nuestra aparición. Nuestra compañía discográfica se enfadó.
—¿Por qué grabasteis una canción en castellano de México llamada “Telepatia”? ¿Nos puedes contar algo más de esto?
—Había hecho un viaje a Centroamérica e intentaba hablar español. Las letras están parcialmente tomadas de un libro que usaba para estudiar español.
—¿Cuál fue la causa de que la banda se separase?
—Hubo un montón de razones, pero principalmente el hecho de que parecía imposible hacer carrera con una banda de rock belga. No había industria, ni medios dedicados al rock: las emisoras de radio no ponían nuestra música. Esto explica porqué todas las bandas se separaron: TC Matic, Luna Twist…
—Después de la separación de la banda, fuiste parte de La Cosa Nostra, una banda un poco más funk. ¿Qué nos puedes contar de esta formación?
—La diferencia con Lavvi Ebbel era que los músicos eran realmente buenos, pero la banda nunca tuvo la alegre creatividad de Lavvi Ebbel. Y de nuevo: La Cosa Nostra empezó en un momento realmente malo, cuando la ola de Belbop había llegado a su fin.
—Te querría preguntar un par de cosas que creí entender de una entrevista en belga a Kloot Per W que leí utilizado el traductor de Google: hubo una especie de supergrupo llamado LSP, con ellos tocaste algunos temas de Lavvi Ebbel, ¿verdad? Esto llevó a más colaboraciones con él, según entendí. ¿Nos puedes contar algo más de esto? Hubo algo parecido llamado The BelPop Basterds, ¿no?
—Toqué unas cuantas veces con LSP aunque Kloot nunca lo hizo. Juntos formamos The BelPop Bastards con un montón de músicos de los inicios del BelPop. Con ellos toqué algunos temas de Lavvi Ebbel.
—Además de trabajar como periodista, también has hecho tus pinitos en la industria cinematográfica, tanto dirigiendo como actuando. ¿Crees que tu trabajo con Lavvi Ebbel ha influido en tu posterior carrera en otras artes?
—Claro. Trabajé un montón como músico con Kloot Per W. Lavvi Ebbel incluso tocaron un tema en mi último monólogo.
—Te has dedicado también a la política e incluso has sido parte del Parlamento Europeo. ¿Sabían tus compañeros que habías sido cantante?
—Algunos políticos flamencos lo sabían, pero la política es un mundo muy diferente. Un montón de políticos europeos tienen un pasado muy diferente y a veces incluso artístico, pero eso permanece oculto la mayoría de las veces.
—En el 2013 Lavvi Ebbel volvió a la vida, en parte gracias a CC De Werf . ¿Te apetecía volver a tocar con el resto de la banda? ¿Cómo te sentiste durante el primer ensayo?
—¡No nos habíamos visto en treinta años! Pero nos apetecía tocar de nuevo juntos. Los primeros ensayos fueron bastante complicados después de tantos años, pero nuestro concierto en De Werf fue tan bueno como los del pasado.
—Kloot Per W fue el sustituto del fallecido Francis Gheys. Es bastante popular en Bélgica, ¿verdad? Tocaba con The Employees, otra de las banda clásicas de la época, ¿no?
—Kloot ya no toca con nosotros. Hemos tenido unos doce bajistas diferentes en la banda. Cada uno ha tenido su influencia.
—Wir Schaffen Das! fue vuestro último single. ¿Por qué usasteis como título unas palabras de Angela Merkel?
—Simplemente fue divertido usar algunos soundbites y hacer que parecieses que el tema era sobre Merkel y que era una declaración política, algo que realmente no era. Solo jugábamos con palabras…
—¿Cómo desarrollaste tu forma de actuar sobre el escenario? ¿Tenías algún artista como referencia?
—Creo que estaba muy influido por David Byrne, a quien admiro un montón.
—¿Qué nos puedes contar del futuro de la banda? ¿Cuándo vamos a tener un nuevo disco?
—Creo que vamos a grabar algunas de las canciones punk que hemos encontrado. Me encantaría tocar más, así que ¡pondremos en streaming algunos temas para decirle a todo el mundo que todavía estamos aquí!
—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el W-Fest?
—¡Daremos nuestra mejor versión e incluso más! ¡Los grandes éxitos y perlas olvidadas!