Portada » Entrevista a JE T’AIME

Entrevista a JE T’AIME

por François Zappa

Lo de El Garaje con JE T’AIME fue un amor a primera vista. No los habíamos escuchado anteriormente cuando los vimos en directo (fue una sustitución de última hora), pero salimos encantados de su concierto y fuimos corriendo a comprarnos su primer disco. Unos meses después, hemos tenido la oportunidad de hablar con los tres miembros de la banda. Estarán tocando en el Dark Winter Festival en Lieja, en enero del próximo año debido a que la edición que se iba a celebrar este abril se ha tenido que posponer por culpa del coronavirus. Enamórate de JE T’AIME.

—¿Cómo os conocisteis? Leí varias historias diferentes, una decía que todo empezó como una broma, por otra parte, leí una comparación/historia con una raclette? ¿Había al comienzo un colectivo llamado JE T’AIME con Anaïs Novembre y Marion Parfait, que hicieron los coros en el primer disco?

—dBoy: JE T’AIME nació, de hecho, después de una fiesta. Nosotros tres habíamos ya trabajado juntos en otros proyectos musicales antes de empezar esta banda. Anaïs y Marion son dos muy buenas amigas. Nos han estado ayudando desde el comienzo con vídeos y diseño.

—Crazy Z: Una banda siempre es una especie de colectivo, no solo los tres músicos, sino un montón de personas que trabajan en las sombras, como nuestros ingenieros de luz y sonido, los vídeo artistas… Si en el centro estamos nosotros tres, sabemos lo que le debemos a nuestro equipo de amigos y familiares que nos rodean. Especialmente porque también hacemos este trabajo para pasarlo bien con ellos. 

—Tall Bastard: Al decir que fue después de una fiesta, queremos decir que nada fue planeado. Simplemente queríamos hace música juntos y al final de la noche, teníamos nuestra primera canción.  

—El tema “The Sound” (¿es el nombre una referencia a la banda de los ochenta?) fue esa primera canción. ¿Cómo fue escribir y grabar este tema?

—dBoy: Esta primera canción fue escrita durante esa famosa fiesta. Básicamente, queríamos pasarlo bien en mi estudio haciendo cualquier cosa. Pasamos un montón de tiempo en esa fiesta discutiendo lo bonito que era ver cómo She Past Away hacían que el público gótico bailara en sus conciertos. Probablemente queríamos probar que nosotros podíamos hacerlo también, simplemente por diversión. Bueno, estábamos muy borrachos también. Y no, el nombre no hace referencia a ese grupo. Simplemente cristaliza de qué va la canción.

—Tall Bastard: Fue una experiencia divertida. Nuestras ideas se contestaban las unas a las otras de manera muy fácil. Como si hubiera estado en nuestras cabezas durante un largo tiempo. Todo parecía obvio. Y muy divertido también.

—Vuestro primer disco es un álbum conceptual que describe el descenso de un hombre al infierno durante una noche parisina llena de excesos de toda clase. ¿Cómo surgió la idea de esto? ¿Está basado en vuestras propias experiencias?

—Crazy Z: Fue fácil, ¡directamente lo experimentamos! 😊 Es más o menos una combinación de nuestras historias, y la clase de historia en la que mucha gente puede haber estado metida. Me gusta pensar que los oyentes se pueden reconocer a sí mismos en esa historia: una relación moribunda, un amante que se desvanece en una neblina alcohólica… y el deseo de estropear todo cuando te encuentras solo, pero no en un movimiento desperado. Más bien en una extraña forma de autodestrucción eufórica, en la que traes a todos los amigos que puedes a una fiesta sin final.

—¿Qué discos conceptuales os gustaría haber escrito y por qué?

A)Serge Gainsbourg: L’homme à tête de chou

b)Rick Wakeman: The Six Wives of Henry VIII

c)Frank Ocean: Channel Orange

d)Field of the Nephilim: Elizium

—Crazy Z.: Bueno, Tendremos tres respuestas aquí, supongo. Por mi parte, preferiría decir un Mechanical Animals, probablemente porque es más ligero que todos esos. Pero ya que no está en la lista, cogeré el de The Fields. La atmósfera de ese disco es tan fuerte…

—dBoy: Melody Nelson seguro.

—Vuestra web dice que la banda está influenciada por la música de las bandas de Manchester de los 80s. ¿Y la coldwave francesa, os interesa?

—Crazy Z: Recientemente leí un estudio que dice que no eres capaz de descubrir nueva música después de cumplir los 27. Pero antes de que yo cumpliese 27 no había nada de coldwave notable en Francia, excepto… ¿Indochine? 😊
Bromas aparte, hay actualmente algunas bandas verdaderamente buenas, sería alucinante tocar con ellas: Rendez-Vous, Jessica93, Minuit Machine
Somos muy amigos de Soror Dolorosa, Varsovie también… Y en el mismo sello discográfico, puedes escuchar a Syndney Valette y a nuestros amigos de Order 89.

—dBoy: Ahora mismo estoy enamorado de Hante. y Rue Oberkampf.

—Tall Bastard:  Recientemente descubrí a OTO. Honestamente, estaba más interesado en la música inglesa cuando era joven, así que no presté mucha atención a las bandas francesas. Pero sí: ¡Soror, JessicaRendez-vous son fantásticas!

Dboy, en una entrevista, comentaste que eras fan de Diabologum. Cuando tenía 20 años, les preguntaba a todos los franceses que me encontraba si conocían a la banda y todos me decían que no. Extrañamente, eran algo populares dentro de escena alternativa en España. ¿Qué te gustan de ellos? ¿Crees que su influencia está presente en el sonido de la banda?

—dBoy: Por aquellos tiempo, estaba bastante sensible a los grupos franceses que cantaban en esa lengua. Lo que me gustaba de esa banda, era la parte agridulce. La poesía de sus letras servidas en un sonido muy post-rock con esas baterías que sonaban espaciosas. Eran unos extraterrestres dentro de la escena francesa. Además, creo que Varsovie están muy cerca de este universo. Finalmente, Lennon estaba equivocado.

—Tall Bastard: Creo que “365 jours ouvrables” estuvo en el top 50 francés. Pero esa banda no se suponía que iba a llegar a ser popular y decidieron separarse. Verdaderamente me encantan sus letras, muy inteligentes y desesperadas. Cada verso es una historia por si mismo. Y su sonido Low-fi. Pero eran una banda muy introvertida, en su música y en sus letras. Como Dany dijo antes, queremos hacer bailar a la gente. Estoy casi seguro de que Diabologum no querían eso para ellos mismos.

—Al final de “Satan’s Bitch”, podemos escuchar un diálogo de la película La maman et la Putain. Supongo que es por la influencia de la banda de Michel Cloup, pero ¿estáis interesados en la Nouvelle Vague? El tema de vuestro disco parece perfecto para una película, aunque supongo que tiene demasiada acción para que sirviese en una de, por ejemplo, Jean Eustache.

—Tall Bastard: Sí, nos encantan esas viejas películas “muy francesas”. Tienen una atmósfera única. Verlas es como escuchar a una mujer mayor que tiene un montón de historias que contar. Y sobre lo de usar el tema del disco para una película… ¿por qué no? Quizás sería un poco como “Leaving Las Vegas”.

—Bandas como la vuestra tienen un claro sonido 80s. A algunos nos gusta, a otros no, pero ¿no tenéis miedo de que puedan volver los noventa?

—Crazy Z: Supongo que también tomamos algunas influencias de los 90, especialmente del rock alternativo de esa década. Bueno, sortearé tu pregunte y pareceré más tonto de lo que soy: ¡incluso los Pixies fueron una banda de los noventa! Pero seriamente, la mitad de nuestro disco está realmente influenciada por los ochenta, pero la otra mitad, en mi opinión, es bastante moderna. 

—Tall Bastard: ¿Sabes una cosa? Cuando fui lo suficiente mayor como para estar en una banda, los ochenta habían pasado y tuve que tocar Brit Pop. Nadie quería a un fan de The Cure como guitarrista. Tocar los temas de JE T’AIME es para mí un jodido alivio. Estoy donde se suponía que tenía que estar. Así que incluso si no llegamos a las estrellas, estoy muy orgulloso de ser parte de esto y eso ¡es más que suficiente! 

—En otra entrevista la banda decía que “Con “Dance” llegamos al corazón del problema, el divertirse a toda costa o morir. El cielo negro, lleno de polvo blanco es una referencia a las lagunas que puedes haber sentido después de muchos excesos”. ¿Tenéis miedos de estas lagunas o de lo que hicisteis durante ellas o de lo que habéis podido olvidar?

—dBoy: Para ser completamente honesto contigo, las lagunas nocturnas son mi especialidad, y no es a mí al que más miedo me dan, sino a mis amigos. Bueno, lo que quería decir es que nuestra música, incluso si tiene un lado oscuro, está hecha para la fiesta y para bailar. Y me parece que el mundo lo necesita más que nunca.  

—El tema “Spyglass” suena un poco synthpop años 80. ¿Estáis interesados en todas esas bandas electrónica como S U R V I V E o Carpenter Brut que están trayendo de nuevo los ochenta? Además, estos últimos son franceses.

—Crazy Z.:  Definitivamente trajeron la atmósfera 80 de una forma nueva e innovadora. El poder crudo de Carpenter Brut es definitivamente muy interesante, y no puedo pinchar sin meter un tema o dos de esos artistas. No me importa si son franceses o no, lo importante es que mueven a cada persona a un mundo alternativo, en Europa, América o Asia. Y eso es notable. 

—¿Cómo seleccionasteis los artistas que os remezclaron en el álbum En négatif?

—Crazy Z.:  Es una mezcla de artistas que nos gustan, y de amigos ¡que son también artistas que nos gustan! 😊 La cosa es que es más fácil convencerlos cuando son amigos que cuando no lo son.

—Dany Boy, tú también tocas en Herrschaft, ¿Nos puedes contar algo de esta banda? Antes estabas en Soror Dolorosa, ¿verdad?

—Crazy Z.: Bueno…😊

—dBoy: Ok uh, Herrschaft es una joven banda de metal industrial y me pidieron que ayudase a desarrollar su proyecto un poco mejor, lo que inmediatamente acepté. Bueno, realmente es el proyecto de Crazy Z. del que soy el bajista. Él está en una mejor posición para hablar de ello que yo. Sobre SD, tuve la oportunidad de acompañarlos a los sintetizadores durante unos cuantos conciertos el año pasado. Andy es un viejo amigo.

—Crazy Z.: Bueno, Herrschaft es una banda industrial creada en el 2004. Y Dany se nos unió en el 2015. Incluso si ya éramos amigos desde hace mucho tiempo, este fue el primer proyecto musical que compartimos. Antes de eso, salíamos juntos de marcha casi cada semana, y escuchábamos nuestros respectivos proyectos y decíamos que sería alucinante el poder trabajar juntos. 

—Además, Crazy Z. tocas la guitarra con Ambassador21, ¿nos puedes contar algo más de esta banda?

—Crazy Z.: Ambassador21 es originalmente un dúo bielorruso de power noise. Hace unos años decidieron pasar a una versión más rock de la banda.
Invitaron al batería de Herrschaft y a mí a tocar en un gran festival de música noise, el Maschinenfest en Alemania. Oh, dios, el evento era enorme, había tantísima gente…

Trabajé en las canciones unos días antes, luego volé al festival… La cosa es que llegamos al escenario… incluso sin haber ensayado ni una vez juntos 😊. El concierto fue excelente, y ahora echamos de menos el festival. Desde entonces, viajo con ellos todas las veces que son posible.

—¿Cuáles son los planes de la banda para el futuro? ¿Para cuándo el segundo disco?

—dBoy: Por el momento hemos resumido el trabajo de escribir el segundo disco… Y el encierro vinculado al Covid19 nos está ayudando un montón. Tenemos un montón de tiempo libre. La idea principal de este grupo es el escenario. Así que vamos a continuar haciendo conciertos tanto como sea posible. Nos encanta viajar y encontrarnos con nuestra audiencia.

—¿Cómo van las cosas estos días? ¿Hay miedo de tener giras canceladas en el futuro?

—Crazy Z.: Eso ya no es un miedo: todos nuestros conciertos hasta principios de junio han sido cancelados. Pero no podemos enfadarnos: eso sería egoísta ya que todos estamos en la mierda, con a veces, más problemas que nosotros.

Pero veamos de qué está hecho el futuro. 2020 y 2021 serán dos años muy artísticos, estoy seguro. Vamos a darle un giro positivo a esto, es una oportunidad de echarle tiempo a un montón de proyectos abandonados e ideas. Si la situación no fuera tan dramática por una parte, la disfrutaría un montón.

—¿Qué podemos esperar de vuestro futuro concierto en el Dark Winter Festival?

—dBoy: Mientras respondemos tus preguntas, el festival ha pospuesto la fecha al año siguiente. Para los próximos conciertos, cuando vuelvan, empezaremos a añadir algunas canciones nuevas del disco en el que estamos actualmente trabajando. No tuvimos la oportunidad de tocar en directo las canciones del primer disco antes de terminar de grabarlas, esta clase de ejercicio es siempre importante. 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More