Dirk Da Davo, mitad de la legendaria banda The Neon Judgement y el cerebro tras Neon Electronics, es una de las figuras claves de nuestra escena. Tras la separación de los autores de “The Fashion Party” ha continuado publicando material, siempre buscando nuevos caminos y aventuras. Aprovechando que va a publicar el mes próximo un recopilatorio de los últimos 35 años de su carrera, le hemos vuelto a entrevistar para que nos hable de esa época, mientras revisamos los temas que forman Retrospective 1987-2023.
—Tu primer EP en solitario fue publicado en 1987. ¿Por qué quisiste sacar música bajo tu nombre? ¿Pensabas que el material no encajaba con la dirección que en ese momento estaba tomando The Neon Judgement? Con ellos, ese mismo año, publicaste Horny as Hell.
—Bueno, realmente no recuerdo porqué lo hice. Supongo que hubo una razón, pero no la recuerdo. Creo que fue una idea de la compañía discográfica… ¡Es divertido comenzar una entrevista sin ser capaz de responder claramente la primera pregunta! 😉
—Al año siguiente, creaste un proyecto con Glenn Frank, miembro de Street Ducks llamado If It Moves. En el recopilatorio has incluido “Meat Cathedral”, el tema principal del único single que publicasteis. ¿Qué nos puedes contar de esta colaboración de corta duración?
—En esa época, formaba parte de Street Ducks como guitarrista adicional. Todos éramos amigos y vivíamos en la misma ciudad y compartíamos la misma sala de ensayo. Así que un día estaba solo con Glenn en esa sala de ensayo y empezamos a programar algunas sonidos de batería industriales, de forma espontánea… Cogí la guitarra y Glenn el micrófono, no pusimos a improvisar un poco y ¡así nació “Meat Cathedral”!
—En el 1992, publicaste un single más “trance” con el seudónimo DDD Program. El último tema de este recopilatorio proviene de ese single. ¿Nos puedes contar algo más de esto?
—En aquellos momentos, componía algunos temas instrumentales de música electrónica, simplemente por placer. En ese periodo, al comienzo de los años noventa, iba a clubs de techno y house. Así que, por aquellos días, me gustaba la música de baile. Me inspiró en el tema del sonido. Les pasé mis grabaciones a la compañía discográfica, les gustó y decidieron ponerlas en un vinilo 12” publicado bajo el nombre de DDD PROGRAM (en 1992).
—Después del Dazsoo de Neon Judgement, comenzaste Neon Electronics. Al comienzo era un proyecto en solitario, pero más tarde, empezaste a colaborar con otros productores. Has dicho en una entrevista que fue bueno para “darle otro sabor a tu música y para tu evolución artística y compositiva”. Tras unos cuantos discos con NE, ¿cómo dirías que trabajar con otros músicos ha marcado tu forma de componer?
—Realmente no sabría decir si me ha marcado. Al comienzo, Neon Electronics estaba pensado como un proyecto estrictamente electrónico, aunque más tarde, mi amor por los sonidos de la guitarra acabó colándose. Junto a Glenn Keteleer (Radical G) y el bajista Pieter-Jan Theunis, desarrollamos un sonido en directo bastante sólido. Trabajamos de forma bastante intensa durante unos cuatro o cinco años, perfilando este sonido. Una mezcla entre música de baile/electrónica con bajo y guitarra. Esta ha sido la experiencia conceptual más enriquecedora para mí dentro de Neon Electronics. Nos compenetrábamos muy bien y la interacción entre nosotros tres puede haberme marcado un poco. Hay un vídeo completo (2019) en You Tube. ¡Échale un ojo!
—En la anterior entrevista, comentaste que la grabación de Are You Real de Neon Judgement estuvo marcada por la influencia de la compañía discográfica, en aquellos momentos, PIAS. En tu carrera en solitario, ¿crees que te has sentido influir por otros factores como el vender discos o la música del momento?
—Siempre he intentado seguir mi corazón/instinto. Es importante estar en paz contigo mismo cuando haces música. La experiencia de Are You Real solo ha hecho ese sentimiento más fuerte. Quizás DDD PROGRAM fue creado durante cierto periodo musical, pero creo que he mantenido mi identidad, incluso en ese clima musical.
—Un tema que he echado de menos en el recopilatorio es “Maximum Joy”, que grabaste con Franz and Shape. Entrevistamos a Chris Shape el año pasado. ¿Cómo recuerdas esta colaboración? Él también ha publicado en el sello Unknown Pleasures Records.
—Fue una colaboración a distancia. Recibí un correo electrónico de Chris preguntándome si quería participar en su proyecto. Escuché la versión instrumental del tema que me habían enviado, me gustó y decidí que quería participar. Así que la música se hizo en Italia y las voces se grabaron en el estudio casero que en aquellos tiempos tenía en Bélgica. Les mandé el archivo con las voces y se ocuparon de la producción final. ¡Funcionó muy bien!
—De Neon Judgement has seleccionado el tema “157” procedente del disco NE, que fue publicado en el sello francés Unknow Pleasures. ¿Qué nos puedes contar de este álbum? En una entrevista dijiste que, junto a Apolo, era tu favorito de este proyecto.
—“157″ es definitivamente una de mis colaboraciones favoritas con Glenn Keteleer/Radical G. El tema suena muy intenso y siempre me ha gustado tocarlo en directo. Lo grabamos en el estudio casero de Glenn. Improvisamos mientras yo tocaba el bajo. Todo funcionaba bastante bien y tuve la idea de añadir algunas extrañas voces en francés. Fue una sesión de grabación increíble; ¡buenos recuerdos! Y sí, la grabaciones que dieron forma a NE llamaron la atención del sello francés Unknown Pleasures, les encantó y lo publicaron en CD. “Road To Freedom” es otro de los grandes temas de ese disco. Apolo fue grabado cuatro años después y muestra un sonido más desarrollado.
—En el 2017, grabaste el EP Protest. Incluso si no has incluido ningún tema en este recopilatorio, me gustaría preguntarte por este trabajo. Sé que siempre te has preocupado por el planeta y por la situación política, pero ¿cómo crees que tus letras pueden ayudar a la gente a ser más consciente de los diferentes problemas con los que nos enfrentamos actualmente?
—No me engaño a mí mismo pensando que la música puede hacer a la gente más consciente pero: ¡me gusta intentarlo siempre! Creo que es parte de mi identidad. Es simplemente lo más profundo de mi alma hablando por mí. Entonces, espero que alguien lo entenderá. En la “nueva normalidad de la sociedad” la introducción de información en los cerebros de la gente se hizo tan grande, el bombardeo en la mente a través de los medios sociales, TV, medios de comunicación, etc… que ¡a veces me pregunto si es posible llegar a las mentes de la gente! ¿Todavía queda algo de espacio ahí? El mundo se mueve de una forma tan rápida, te puedes encontrar cualquier cosa en cualquier lugar y la narrativas dominan. Intentar competir, temo que sea algo demasiado optimista. Pero como he dicho: ¡siempre lo intento! Y también con The Neon Judgement queríamos alertar a la gente de cierto posible futuro, así que supongo que no he cambiado mucho…
—A lo largo de tu carrera, te ha gustado revisar algunos de tus temas antiguos. ¿Ves tus composiciones como un trabajo en curso o simplemente te gusta poner al día el sonido de algunos de ellos?
—Mi intención fue la de poner al día el sonido de los temas. Refrescarlos para mí mismo, experimentar con las melodías y esas cosas…
—En 2018, conociste a Sanchez, el bajista mexicano con el que has trabajado últimamente. ¿Nos puedes contar algo más de este encuentro? Fue en el festival Burning Man, ¿verdad?
—Nos conocimos durante el verano del 2018. Estaba viajando por los Estados Unidos y nuestros caminos se cruzaron… Y sí, eso sucedió en el festival Burning Man. Estuvimos un rato hablando de música, conectamos fácilmente y unos días después improvisamos algunas sesiones acústicas en el estudio de un amigo. Después de eso, me llevé mis grabaciones a mi propio estudio y empecé a trabajar en los arreglos y en las voces. ¡Así nació DD SANCHEZ! Publicamos nuestro primer EP digital, titulado Z en el 2019.
—”Cities in Dust” proviene de tu último lanzamiento HappyGrey grabado con Sanchez del que hablábamos en la anterior pregunta. ¿Qué nos puedes contar de este, tu último álbum? Como se puede leer en las notas de tu página web, es el proyecto con un sonido más alegre. ¿es representativo del momento de tu vida que estás viviendo o simplemente una consecuencia de la colaboración?
—No, estuvo planeado desde el comienzo que sonaría menos oscuro. Soy más conocido en la escena de música más oscura, y me pareció un desafío crear una especie de música que sonase un poco más ligera, un poco más animada. Por supuesto que no es música pop feliz de la que ves en las listas de éxito, pero es diferente. Elegí el título “HappyGrey” para poner énfasis en ello. No suena realmente oscuro, pero tampoco totalmente feliz. Digamos que ¡lo hice lo mejor que pude! 😉
—El año pasado, 2022, planeaste publicar una serie de singles bajo tu nombre. Los dos primeros se pueden encontrar en este recopilatorio: “King of Fools” y “The Unreal”. ¿Nos puedes contar algo más de estos lanzamientos? ¿Vas a continuar publicando temas así en solitario?
—Siempre estoy grabando música. Es mi terapia. Y la publicación de singles digitales me permite cierta presencia en la actualidad musical. No necesito pensar en el concepto de álbum. Así que creo que sí, puedes esperar más música mía.
— “Strive” es un tema inédito, realizado especialmente para el recopilatorio. ¿Nos puedes contar algo más de él?
—Acabamos de terminar un vídeo para “Strive”. El concepto del disco me permite hacer una presentación de temas viejos y nuevos. El pasado es el pasado y estuvo muy bien y le estoy muy agradecido a los fans, pero como artista siempre debo mirar al futuro, así que pensé que sería una buena idea presentarle a mi audiencia algo nuevo. ¡Música nunca publicada antes! Y exclusiva para este vinilo. Ni siquiera estará en los canales de streaming cuando se publique el disco… Y eso me parece bien y ¡espero que también piensen lo mismo los oyentes! ¡Echadle un ojo al vídeo!
—Ya te preguntamos sobre tu disco con Jean-Marie Aerts, (DDDJMX) representado aquí por “OZZ”, pero siempre queremos saber algo más. Nos contaste que las grabaciones fueron realizadas durante tres años mientras pasaba sus vacaciones contigo. ¿Cómo fue evolucionando el proyecto durante estos años? ¿Ya tenías la idea de publicar un disco cuando empezasteis a improvisar juntos?
—Jean-Marie vino por primera vez hace unos tres o cuatro años y lo que se suponía que eran para él unas vacaciones, acabó en poco días en unas sesiones de grabación. Empezamos a improvisar en mi estudio grabando material más bien básico. Así que cuando se fue, tenía todas estas grabaciones y era libre de hacer con ellas lo que pensaba que fuese mejor; hacer arreglos, escribir las letras, hacer las voces y mezclar y finalizar los temas. Fue tras su tercera visita que surgió la idea del álbum. Cada vez que vino, acabamos trabando tres o cuatro demos de temas. Así que las juntamos e hicimos un álbum titulado OCEANED. Para mí, fue un auténtico honor poder trabajar con él y es un elogio que confiase en mí para hacer la mezcla y la producción de nuestras grabaciones. Jean-Marie produjo temas del disco Blood and Thunder de The Neon Judgement (1989), así que éramos viejos amigos.
—¿Cuál es el estatus de Neon Electronics? ¿Vamos a tener noticias en el futuro de este otro proyecto tuyo?
—Bueno, estoy intentando localizar a Glenn, que se convirtió en un miembro de Neon Electronics hace ya unos diez año, pero está muy ocupado con mil cosas. Aunque intentaré pillarlo. Me gustaría hacer algo de material nuevo después del verano.
—En su sello discográfico DanceDelic-D, has publicado algunos discos de Radical G. Como comentas, además es parte de NE. ¿Cómo lo conociste? ¿Has escuchado su The Deserted Kingdom que publicó hace un par de años?
—Nos conocimos hace tiempo en una compañía discográfica. Estaba publicando su primer álbum en CD y vino a entregarlo para la distribución. Me dio uno de sus cds, lo escuché y me gustó, así que lo contacté y le propuse hacer algo de música juntos. Y eso fue lo que pasó. Y por supuesto, todavía sigo su música tanto como puedo.
—¿Cómo has hecho la selección para este recopilatorio?
—La selección fue hecha junto a Je M’en Fish (Bart Dujardin), el sello con el que colabora para el vinilo. Tenía una gran visión en temas de sonido para combinar sonidos y canciones. Estuvo bien que estuviera ahí porque estaba más distante de la música como un oyente aleatorio, y fue una gran ayuda para decidir la lista de temas. Discutimos sobre ella y finalmente estuvimos de acuerdo en los temas que teníamos que incluir.
—Este es el primer vinilo que publicas en tu sello. ¿Crees que esta “fiebre del plástico” va a durar?
—No tengo ni idea. Las preventas del disco están yendo bien, eso es bueno. Pero antes tenemos que terminar este lanzamiento antes de ponernos con otra cosa. Pero el vinilo es, definitivamente, “amor por la calidez de la música”, y estoy muy feliz con este disco porque representa mi cronología. Desde la música de mi pasado hasta mis últimos proyectos musicales. Producir y publicar vinilos no se ha vuelto más fácil en el día de hoy … Así que dejo esto abierto…
—Llevas un tiempo viviendo en España, ¿verdad? En Fuerteventura si no me equivoco.
—Sí, ya llevo siete años viviendo en Fuerteventura. Siempre me he sentido bien viviendo en España, y siempre me ha gustado el sentimiento de vivir en una isla. Cuando tenía catorce años y alguien me preguntaba lo que quería hacer cuando fuera mayor, mi respuesta nunca fue la de convertirme en un bombero. En cambio, siempre decía que quería ser músico y vivir en España. Misión cumplida. Me encuentro bien estando donde estoy.
—¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Vamos a tener alguna posibilidad de verte en directo durante este 2023 con algunos de tus proyectos?
—Tengo ya preparado un nuevo EP con el proyecto DDDJMX (con Jean-Marie Aerts ) y lo publicaré digitalmente después del verano. Estaría bien volver al escenario con algunos de los proyectos. Pero con un nuevo proyecto siempre es muy difícil juntar una banda y financiarla, hacer giras en buenas circunstancias… y Neon Electronics no están activos… Hay una realidad económica en la música y no creo que en el “negocio” actual del streaming haya dinero para invertir en llevar una banda a la carretera. Desafortunadamente. Y no es que esté realmente deseándolo. ¡Pero nunca sabes! Mientras tanto, estoy feliz componiendo nuevos paisajes musicales.