Foto de portada: Loic Swiny
El paso por Madrid de la gira de reunión de la banda francesa Corpus Delicti levantó una gran expectación entre un público que recordaba con cariño su anterior visita por la capital española veintiocho años antes. En mi caso, mi hijo había nacido apenas dos días antes y no fue hasta el último momento que su supe que podría asistir a uno de los acontecimientos góticos del año. Las circunstancias y especialmente la gran interpretación de la banda resultaron en un concierto que no olvidaré jamás. Estarán tocando sus clásicos en el belga W-Fest que tendrá lugar el 27 de agosto en la playa de Ostende.
—La banda comenzó en 1992, al inicio con Roma, Christophe y otro cantante, llamado Manu que podemos escuchar en el recopilatorio Rarities, que se fue. ¿Cómo recordáis esos días? ¿Por qué el cantante abandonó la banda?
—Chrys: En esa época, todavía nos estábamos buscando a nosotros mismos. Estábamos intentando estabilizar la formación y probamos a un montón de guitarristas y no era fácil encontrar a alguien que encajara en nuestros criterios, estuviese motivado y le gustase la música gótica/New wave. Al final, decidimos quedarnos como trío, y funcionó durante un tiempo. Pero trabajar con Manu era difícil. Tardó semanas en decidirse a cantar, o al menos esa es la impresión que tuvimos. En aquellos tiempos, siempre venía con su enfadada novia a los ensayos y a veces incluso con su gato, que hacía sus cosas en la habitación. Era algo bastante raro, con un ambiente no muy sereno.
¿Por qué abandonó la banda? Se nos ofreció un concierto en el Rachdingue, una famosa sala española decorada por Dalí. Las condiciones eran realmente buenas y era una gran oportunidad. El cantante se negó dando unas razones muy dudosas. Para nosotros (Roma y yo) fue la gota que colmó el vaso. Decidimos separarnos de él si no aceptaba toca en el concierto. No quería retraerse de su decisión y así dejó el grupo.
—Siendo una banda francesa, ¿creéis que tenéis influencias de otras bandas francesas en vuestra música?
—Sébastien: No creo… la mayoría de música que escuchábamos era inglesa. Sentíamos que era nuestra cultura, más que la francesa. Personalmente, cuando estoy en el Reino Unido, me siento como en casa, más que en Francia.
—Franck siempre has sido un gran fan de The Sound. En el Garaje también somos grandes seguidores de la banda. ¿Cuándo los descubriste y cómo crees que te han influido como músico?
—Franck: La primera vez que escuché a The Sound fue en el 87/88, creo. Uno de mis amigos italianos más mayor que yo, me puso “Party of the mind” y me prestó una casete del álbum All Fall Down. Me enamoré de su música en menos de un segundo. Me encanta cómo componían y construían los temas. También las ideas y sonidos de bajo y guitarras. Y las letras obviamente. La energía. Fantásticos discos, fantástica banda.
¿Cómo me han influido..?
La simplicidad, la belleza, la intensidad. La sinceridad. El amor. Creo que son los ingredientes principales para una banda… y diría que para una vida. Son realmente importantes para mí.
—¿Cómo fue la grabación de Twilight? ¿Fue vuestra primera experiencia en un estudio? ¿Llegasteis a grabar algún single antes del casete con vuestro primer álbum?
—S: Para mí, fue mi primer vez en el estudio. Chrys y Roma ya habían estado con su anterior banda. Ese fue, simplemente… un momento mágico. Ahí era donde yo quería estar desde que era un niño. Fue un sueño hecho realidad.
A menudo, hacíamos un par de conciertos para recaudar dinero, y entones íbamos al estudio a grabar un par de temas. Los primeros fueron “Twilight” y “Staring” y el último fue “Poisoned Dead Flowers”. Así que, como no podíamos ir todos los días, nos llevó unos cuantos meses el tener todo el disco a punto.
—Franck, ¿por qué dejaste la banda tras el primer disco?
—F: Era joven, tenía solo 21… y la primera vez que entré en un estudio de verdad fue con la banda para grabar Twilight. Instantáneamente supe que quería aprender el proceso de grabación y convertirme en un productor, mezclador. Eso es lo que soy hoy en día. Y tengo un estudio.
Necesitaba descubrir nuevo material y nueva música también. En esos momentos había bandas realmente interesantes, con una nueva investigación musical, como Portishead, Tricky, Death in Vegas, Slowdive, MBV, Kid A de Radiohead, Massive Attack, Aphex Twin, Boards of Canada... toda esta escena alternativa. Así que creé mi propio proyecto Curl y seguí adelante.
—Para el segundo disco, la banda reclutó a un nuevo guitarrista. Franck. ¿cómo tocas sus partes de guitarra en directo? ¿Intentas mantener el estilo de tocar de Jerome?
—F: Oh, esa es una pregunta interesante.
Antes de dejar la banda, ya estábamos trabajando en temas nuevos. Así que puedo decir que escribí el riff de “Noxious”, aunque luego la canción fue grabada con arreglos diferentes. Pero ahora suena como debería haber sonado en su momento. También, por ejemplo, compuse las guitarras de “Dusk of hallows” y “Dancing ghost”.
En “Morherland”, he reescrito toda la parte, intentando encontrar la mejor forma entre la parte de teclados, las guitarras de Jerome y la línea vocal. Estoy muy feliz con el resultado. También he añadido una parte de guitarra a “Smile of grace” que no está en el disco.
En otros temas, intento mantenerme bastante fiel al estilo de tocar la guitarra de Jerome como en “Patient” o “Broken” y “Of all Desperations”… “Atmosphere” ha sido un poco mejorada también.
“Saraband” suena casi igual. Solo he desarrollado un poco más los versos. Es algo sutil, pero lo puedes oír. Y la rítmica en los coros. Pero principalmente, queremos mantener los temas parecidos a las versiones originales. Con un montón de energía.
—Vuestro tema más famoso es, sin duda, “Saraband”. ¿Intuíais cuando lo estabais grabando que podría tener tal aceptación?
—S: Tengo un recuerdo realmente preciso del día en el que compusimos la canción. Fue en nuestra sala de ensayo. A Chrys se le ocurrieron las ideas de bajo, Jerome desarrolló esa extraña guitarra y Roma añadió su ritmo percusivo. Al comienzo le dije a la banda: “Vaya…. ¡es muy popera para nosotros!” Estuvimos bromeando ¡diciendo que sonaba como Blur! Pero con esa música tan inspiradora, la melodía me salió directamente. Sabíamos que era realmente pegadiza, que teníamos algo especial y personal con ese tema.
Las letras están inspiradas en el cuadro “Ophelia” del pintor inglés John Everett Millais, que se inspiró en un personaje de Hamlet.
—Corpus Delicti giró con Rozz Williams y Gitane Demone, ¿cómo los recordáis? Llegasteis a haceros amigos, ¿verdad?
—Esa fue una gira mágica. Se suponía que íbamos a hacer solo una fecha con ellos, pero llamaron a su manager para que nos pidiera hacer más. Así que se nos añadió a una buena parte de su gira. Pasé muchas horas hablando con Rozz, y él fue el que me hizo descubrir la música de David Bowie. Roma se mantuvo en contacto cercano con Gitane, mucho tiempo después de que Corpus se separasen a finales de los noventa. ¡Los conciertos de Rozz eran increíbles! Una impresionante presencia sobre el escenario. He aprendido mucho mirándolo.
—Seb, en alguna entrevista has dicho que Obsessions fue un disco ambicioso y que la banda quería experimentar más. ¿Crees que deberíais haber seguido esa dirección?
—S: ¡Totalmente! Creo que estábamos tomando la dirección correcta con Obsessions, peor quizás ya era demasiado tarde… La tensión empezó a crecer cada vez más. Nos tendríamos que haber tomado un descanso en esa época, pero no lo hicimos. Gran fallo.
En esos tiempos, la recepción del disco fue variada , quizás también porque el formato era algo extraño, algo entre un EP y un álbum. Pero los años le han sentado bien y ahora se le aprecia mejor. Una de nuestras canciones favoritas, “Motherland” está en este disco.
—¿Qué pasó que la banda se separó al final de los noventa? Seb, hablaste de frustración, ¿verdad?
—S: Sí, frustración, rabia, tristeza… la historia de cualquier banda.
—Y la pregunta sobre Corpus, la banda que creísteis a finales de los noventa. ¿Os apetecía intentar nuevos estilos? Se dijo que fue una especie de pacto.
—S: Sí, de hecho, estábamos los mismos miembros… pero sabíamos que era el final. Si, todos íbamos en diferentes direcciones, así que intentamos sonar diferentes, hicimos un pacto, y sonamos más industrial. Nos quitamos lo de DELICTI pero, al mismo tiempo, perdimos la esencia de la banda.
—Christophe seguiste con la onda industrial con tu siguiente proyecto KOM-INTERN. ¿Todavía te interesa el género? ¿Creaste Kom-Intern como una continuación de Corpus?
—C: Honestamente, todavía me gusta escucharlo de vez en cuando, especialmente por las tardes. Pero se puede decir que me he alejado un poco de este estilo. Puede sonar tonto pero me siento como si hubiera cerrado el círculo. Después de haber dicho eso, todavía soy un gran fan de Einstürzende Neubauten. No, Kom-intern no fue para nada una continuación de CD, ni en términos de composición, estilo o instrumentación. En esos momentos, quería hacer algo completamente diferente de Corpus Delicti, Pero la verdad es que nada puede superar a una banda de verdad a la hora de los conciertos.
—Sébastien, Franck y Christophe estuvisteis en una banda llamada Press Gang Metropol. ¿Cómo recordáis aquella época?
—S: Finalmente, PGM nos ayudó a reconectar, a hacer música juntos de nuevo. Lo pasamos bien, dimos buenos conciertos, grabamos un álbum decente. Eso fue un primer paso en la reunión.
—Firmaste un contrato con el sello Cleopatra, para la publicación de material, entre ello el álbum Rarities y la box set The Complete Recordings 1992–1996. ¿Os gustaron estos recopilatorios?
—S: Sí, nos gustaron ya que trabajamos junto a Cleopatra para la creación de ambos recopilatorios. Nos preguntaron nuestra opinión, siempre sugerimos el material gráfico, la lista de temas… y siempre tuvimos la decisión final. Es un gran sello con el que trabajar.
—¿Cómo os sentisteis al encontraros los cuatro juntos de nuevo?
—S: Nos volvimos a reunir en el 2019. La primera vez en casa de Roma. Los cuatro juntos en la misma habitación por primera vez en cerca de treinta años. Fue algo especial, muy emocionante. Fue una tarde fantástica. Supimos que las cosas volverían a funcionar.
—¿Cuándo os disteis cuenta de que queríais resucitar la banda? ¿Después de tocar juntos de nuevo?
—S: Empecé a hablar con cada miembros tras firmar con Cleopatra en el 2019. Fue Roma quien sugirió que deberíamos tocar juntos de nuevo. ¡Los otros no tardaron mucho en decir que sí! Y el primer ensayo fue genial… ¡pero a la vez realmente normal! Habíamos pasado tantas horas, años, tocando juntos en el pasado, que nos pareció algo natural el estar juntos de nuevo.
—Roma no ha podido seguir con la banda ya que sufre de artrosis. ¿Cómo se encuentra ahora? ¿Está contenta con cómo le va Corpus Delicti?
—S: Se ha operado de una mano, pero desafortunadamente, incluso si se siente bien en la vida normal, no es lo suficiente para que pueda tocar. Sigue a la banda, nos llamamos por teléfono, le cuento todas las noticias… Pero puede que sea difícil para ella, y la frustración está ahí.
—¿Qué nos podéis contar del nuevo batería Laurent? Roma le ayudó a aprender sus partes de batería, ¿verdad?
—S: No le ayudó a tocar sus partes, ya que Laurent es un batería increíble, sino que le enseñó algunos “trucos” difíciles de conseguir para un batería normal. Roma realmente tenía una forma de tocar particular y algunas partes eran difíciles de escuchar para Laurent.
Le conocemos de hace años, ya que ha tocado en otras bandas de la zona. Cuando nos enteramos de que Roma no podía tocar, inmediatamente pensamos en él. Era la única opción. Tenía este rollo tribal en su forma de tocar la batería y es una persona maravillosa. Tenemos mucha suerte de tenerlo en la banda. No sabemos si podríamos haber continuado si nos hubiera dicho que no.
—Seb has hablado un montón de la banda HMLTD señalándola como una de tus favoritas, ¿qué nos puedes contar de ellos?
—S: Sí, me encantan. Para mí, es la única banda creativa e interesante del momento. Viven en Londres y los he descubierto en un festival al sur de Francia. Después los he estado siguiendo, fui a Londres a verlos… Su música es difícil de describir, es una mezcla de muchas cosas, pero es ambiciosa y arriesgada y eso es lo que me gusta. También es una de las mejores bandas que he visto en directo.
—Hora de los proyectos paralelos. Sébastien, ¿por qué creaste Kuta y qué significa este proyecto para ti? Publicaste un disco nuevo el año pasado ¿verdad?
—S: Creé Kuta un par de años después de la separación de Corpus. Ya no quería ser parte de una banda, necesitaba algo que fuese solo mío. Este es un proyecto bastante personal al que invito amigos de vez en cuando. Mi quinto disco fue publicado en el 2022, pero no tengo proyectos de hacer directos. Grabo los temas en casa, los publico… y no hago nada más. Sinceramente, no tengo tiempo. Corpus ocupan buena parte de mi vida and y me parece bien.
—Y Curl es el proyecto de Franck, como comentaba antes. ¿Qué mas nos puedes contar de él? Estas trabajando en un nuevo disco, ¿no?
—F: Creé Curl a finales de los noventa. Hemos conservado la misma formación en los últimos tres discos. Hayler Alker es la cantante. Tiene una voz, un tono y una personalidad preciosas. Wil de Teenage Sin Taste es un guitarrista realmente creativo y ruidoso y también tenemos en la banda a Jon Callender (batería ex Cranes). Estamos muy orgullosos de nuestros álbumes. Deberías echarle un vistazo a Shapeshifters.
Y sí, ahora estamos mezclando algunos temas. Hace unos años, grabamos nuevo material y ahora pensamos que sería un buen momento para mezclarlos y publicarlos.
—¿Cuáles son los planes de la banda para el futuro? ¿Alguna posibilidad de un nuevo disco?
—S: Primero hemos planeado publicar un disco en directo de la gira de reunión. Aparecerá, esperamos, antes del fin del año, tanto en vinilo como en CD.
Y en cuanto a temas nuevos… por ahora no hay nada pensado ya que hemos estado de gira y nos hemos enfocado en el set en directo. Pero… nunca se sabe.
—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el W-Fest?
—S: Bueno, es una actuación de una hora ya que es un festival, así que nos enfocaremos en los platos fuertes de la banda. Algo poderoso, con energía. No somos la clase de banda que se queda quieta. Estamos en el escenario para compartir algo juntos y con la audiencia. Y de los comentarios que recibimos, eso es lo que siente el público cuando nos ve.
Estamos deseando tocar en el W-Fest. Y durante la misma semana, estamos tocando en tres festivales. Va a ser una gran forma de dar por terminado nuestro verano-.