Asymetric80 es un productor de Barcelona que con su mezcla de EBM y New Beat y sus melodías embriagadoras captó nuestra atención el año pasado. Su primer EP, publicado por Aspecto Humano, mostraba a un artista inquieto y con una visión artística clara. Su segunda obra, publicada este mismo año en HC Records, solo acaba de confirmarlo. Hemos querido hablar con él para saber un poco más sobre qué ha inspirado la creación de esos dos plásticos que tantas veces hemos visto girar. Podremos ver cómo se las gasta en directo en el festival barcelonés Ombra que se celebrará del 24 al 27 de noviembre en Barcelona. Nuevos tiempos para el New Beat.
—Empiezas bastante joven a trabajar como DJ. ¿Qué te impulsa a ponerte detrás de los platos?
—Empecé en todo esto de la música con 14 años. Es entonces cuando me compro mis primeros platos de correa. Tenía un amigo un poco más mayor que yo, que ya llevaba tiempo pinchando y fue ahí cuando me entró la curiosidad de ver lo que se podía llegar a hacer con la música, las mezclas… Me quedé alucinado, y desde ese día hasta hoy me sigue fascinando.
—¿Qué estilos pinchas en esos tiempos? Has dicho que te interesaba la oscuridad, ¿de dónde te viene este amor por la música más oscura?
—Bueno, los primeros vinilos que me compraba eran los de la época, cosas de Euro Dance y así. Enseguida pasé a la Mákina y al mismo tiempo me empezó a llegar ese sonido que venía de Bélgica, Alemania, y países Escandinavos. Estoy hablando de la E.B.M y el New Beat, y ahí es cuando siento que esa música me llega a lo más profundo y empiezo a comprarme música de esos estilos como un loco (jeje).
—¿Cómo te llegas a interesar por la música de Valencia? ¿Fue ya en esa primera época de DJ o después?
—Como te he comentado antes, esa música me estaba robando el corazón poco a poco, escuchaba cintas a través de mi hermano mayor, ya que yo por aquel entonces era muy joven y me salté parte de esa época, sus inicios. Pero seguía la movida desde fuera, me interesaba mucho ese sonido que salía de Valencia procedente de partes de Europa, o sea que fue bastante al principio que empecé a conocer estos estilos.
—Qué es lo que te ha gustado de ese sonido? ¿Qué artistas te han llamado la atención? Parece que estamos en un momento en que esa época de Valencia vuelve a ser bien vista tras la estigmatización de esos años por la prensa.
—Me encantaba la idea de poder mezclar temas más guitarreros con bases New Beat. Creaban una conexión perfecta entre ellos si se seleccionaban bien, y era todo un reto poder hacerlo ya que no era el típico 4×4.
Claro que tengo Djs referentes: de Valencia como tal, sin duda, Fran Lenaers, todos los demás serian de Barcelona: Ramón Moya, Toni Verdi, Moisés Martí, Pepe Billy. En cuanto a estos estilos se refiere, por cómo mezclaban y entendían la manera de cómo llevar al público, me marcaron mucho en cuanto a cómo hago mis sets al día de hoy.
Creo que todo vuelve, y en la música no iba a ser menos. Creo que cuando un sonido marcó tanto en su momento no puede caer tan fácil en el olvido, y eso ha hecho que artistas de todas partes del mundo fusionen sonidos más actuales con ese sonido añejo, y el resultado en muchos casos es fantástico y funciona muy bien, y eso se está viendo a día de hoy.
—¿De dónde viene tu nombre artístico de Asymetric80? ¿Es un homenaje a los ochenta o simplemente el año en que naciste?
—Pues la verdad que creo que es un poco de las dos cosas ya que soy de 1980 y que dicha época tiene un peso importante en mi manera de entender la música.
—¿Cómo fueron tus primeras producciones?
—Empecé a curiosear con el tema de la producción con 18 años aproximadamente. Me compre mi primer ordenador Mac, unos cuantos sintes y cajas de ritmos pero solo trasteaba, probaba secuencias, etc. Fue un poco más adelante cuando empiezo a hacer cosas con estructura y sentido. Hacia mis primeras maquetas para los amigos. Al tiempo creamos un proyecto con dos miembros más, que iría a caballo entre E.B.M, Future Pop y Electro Dark pero que no se llegó a mover a nivel discográfica, y más tarde también un proyecto con una solista, era un rollo Trip Hop muy divertido. Fue una época que recuerdo con mucha ilusión.
—En el 2020 durante la pandemia tienes la necesidad de grabar tu primer disco. ¿Cómo fue eso? ¿Sentiste que al tener más tiempo libre tenías que utilizarlo?
—Sí, sin duda fue algo así, llevaba mucho tiempo sin producir, y ya hacía tiempo que me volvía a picar por dentro, e imagino que el tiempo de más y la situación incierta del momento me hizo meterme muchas horas en el estudio.
—¿Cómo fue contactar con Aspecto Humano? ¿Seguías ya el sello?
—La verdad es que no tenía la idea al principio de mover el disco. Pero a partir de que amigos cercanos y mi hermano (Fosy) que para mí es el crítico perfecto, ya que siempre va a ser sincero conmigo para bien o para mal, y tiene un buen bagaje musical, me hicieron ver que funcionaba muy bien, entonces ahí me replanteo moverlo. Empecé a indagar en sellos nacionales, y vi que podía encajar con la filosofía de AH y su sonido.
Les mandé la maqueta y les encantó. Había escuchado poco de ellos hasta la fecha, pero todo me gustaba y lo encontraba un sello muy interesante en su propuesta.
—Chaos Theory contiene temas como “Defected Logic”, “Dark Lights” o “Distopya”. ¿Intentabas demostrar cómo veías el mundo durante ese tiempo de pandemia?
—Si, imagino que como a casi todo el mundo eso nos ha marcado un antes y un después, en mi caso a bien. Me ha hecho crecer como persona y cambiado mi paradigma. Imagino que quería plasmar esa rabia a través de la música e identificarme con el oyente.
—Aunque como hemos visto, tus temas pueden tener una temática sombría, tu música me transmite una sensación de euforia, algo que supongo que es de las características del New Beat. ¿Qué emociones intentas transmitir en el oyente con tu música?
—Bueno supongo que es la misma que recibo yo cuando la escucho con otros artistas, que es muy difícil de explicar, que te conmueva por dentro, que te dé ganas de bailar, y te haga viajar a cada cual por donde le lleve.
—Parece que también estamos viviendo un revival del New Beat, con sellos como Aspecto Humano o el madrileño Unusual Systems editando material nuevo de este estilo. ¿Cómo te llegaste a interesar por él?
—Creo que mis influencias están ahí bastante arraigadas. Es un estilo que me ha llamado siempre la atención y que con una pequeña vuelta de tuerca pueden salir cosas muy interesantes que funcionen muy bien. Ahora mismo hay artistas haciendo este estilo que suenan de maravilla.
—He visto que prefieres software a analógico. ¿Cuáles son tus razones para ello?
—No sería bien, bien así (jaja). Me siento cómodo con el software ya que seguramente no tienes tantas razones para complicarte tanto. Desde mi parecer, hoy en día el software te da casi todo lo que necesitas: buen sonido, calidez etc. Aun así quiero empezar a fusionar las dos cosas.
—En la entrevista que te hizo David Verdeguer antes de tu actuación en el Killing time decías que tu propósito era sonar a lo de antes pero actual. ¿Cómo crees que lo consigues?
—En los 2 Eps que he publicado hasta la fecha, diría que así ha sido, por las criticas que han recibido y el feedback de la gente. Sí me gusta que tenga esa esencia añeja pero que el sonido sea actual. Bueno, creo que eso se consigue por las influencias que tienes, luego quedan expuestas en el sonido final, pero no es algo que busque sí o sí.
—Tu segundo EP ha sido Static Minds, publicado este mismo 2022 por el sello valenciano HC Records. ¿Cómo te planteaste la creación de este trabajo?
—Te sientas en el estudio y a trabajar. Esa es la única respuesta.
—En la referencia de HC Records hay dos remezclas, una por Siarem y WLDV. ¿Qué nos cuentas de ellas?
—Son dos pedazos de artistas. De ahí solo podían salir cosas buenas, y es lo que pasó. Tanto un remix como el otro creo que le han dado un punch al disco, cada uno en su estilo. Ha ayudado a que el disco quede aún más redondo, los dos tienen una facilidad a la hora de trabajar y entender la música brutal.
Les agradezco mucho la pasión que han puesto.
—Has grabado con dos sellos nacionales que nos gustan mucho ¿Cómo ves la escena de sellos nacional?
—La veo súper bien. Creo que está en un buen momento la escena. Se pone mucha pasión en ello por lo que estoy viviendo y se apuesta mucho en general por el artista local. Creo que eso es muy bueno a nivel escena. Lástima del tema de los tiempos con las fábricas de prensado cuando editas en vinilo. Espero que se vaya solucionando ya que son estos sellos los que hacen que el vinilo siga siempre en boga.
—”Hidden Visions”, uno de los temas del EP, te invita a reflexionar sobre el origen de la libertad de expresión. ¿Crees que es importante que la música tenga un mensaje?
—Creo que sí, pero no es lo más importante. Lo importante es lo que sale del plástico (la música) pero si además hay un mensaje mejor que mejor.
—Aunque entiendo el sentido que tienen yo, personalmente nunca descargo los bonus tracks digitales. ¿Qué razones les darías a alguien como yo para escuchar los cinco temas que vienen de regalo con el vinilo de Static Minds?
—Ja, ja, Que nunca sabes dónde puede estar ese track escondido. El que es muy puro con el formato vinilo seguramente no le dará mucha bola a los bonus, pero el que no lo es probablemente sí. Es un tema de planteamiento de lanzamiento a cargo del sello con el ok del artista. Habrá gente que le guste y gente que no, como todo.
—¿Qué podemos esperar en el futuro de Asymetric80?
—Bueno, que voy a seguir haciendo lo que me gusta y me mueve, y que en breve habrá noticias.
—¿Qué podemos esperar de tu actuación en el Ombra? ¿Será live o DJ set?
—Pues será en formato Live. Estoy especialmente emocionado con este directo. Para mí, es uno de los mejores festivales a día de hoy dentro del circuito. Es un festival en el que todo está mimado a la perfección en cuanto a lo musical y en cuanto a la estética, y la calidad de artistas que traen, ya sean consagrados o emergentes. Eso me encanta, así que me hace especial ilusión tocar ahí en noviembre. Con nervios pero súper contento de que cuenten conmigo.
Será un Live contundente y muy enérgico.