Inicio » Reseñas » Ductape – Echo Drama

Ductape – Echo Drama

por François Zappa

El dúo turco Ductape ha publicado recientemente un nuevo disco, titulado Echo Drama, el tercero en su carrera tras los aclamados Ruh y Labirent. Ambos trabajos los reseñamos en su día, y además hemos entrevistado al dúo con motivo de su primera visita a Madrid, así que si quieres saber algo más de ellos, echa un vistazo a la entrevista. En esa ocasión, hace dos años, fueron parte de la programación de Bizarro, los eventos organizados por Nöle, donde repitieron el año pasado junto a sus compañeros de sello Edges. Justo al día siguiente los volvimos a ver en Barcelona, esta vez en el Ombra festival, con otra mágica actuación que, además, nos dio la oportunidad de escuchar un par de los temas de este nuevo disco que habían aparecido como singles. Echo Drama ha sido publicado por Swiss Dark Nights y está disponible en vinilo, cd y digital.

El título de Echo Drama hace referencia a esas situaciones dramáticas que reflejan otros momentos ya pasados y también a los repercusiones de tiempos anteriores. Con este título el dúo ha querido expresar que el disco refleja su pasado, sus anteriores trabajos, pero con nuevos alicientes. Siguen sonando a los Ductape de siempre, pero se nota la evolución y que hay más detalles y más ambición en hacer una gran obra.

Echo Drama comienza con “Red Scar”, primer single del disco, que ya habíamos comentado que nos parecía de lo mejor que habían compuesto hasta ahora. La interpretación de Çağla suena agresiva y dolorida al mismo y el tema tiene un frenético ritmo reforzado por unos violines arrolladores. A continuación, nos encontramos con “Closer,” con una melodía de sintetizadores muy pegadiza y un sonido más bailable. Es el otro tema que ya habíamos escuchado en el Ombra. El álbum continúa con “The Unknown”, composición dramática y aterradora, también con un ritmo frenético. A destacar el gran trabajo de guitarras de Furkan a veces añadiendo frenesí, otras con un sonido más melódico. Tras tanta velocidad, se agradece algo más relajado como la melancólica “Evil me” con un destacable comienzo. “Veil of Lies” suena un poco más alegre que el resto del material, más techno pop aunque Çağla llena todo de drama con su voz. El tema cuenta con un gran bajo y una interpretación de gusto clásico. Tras estos cinco primeros temas en inglés, las tres últimas canciones están cantadas en turco: el fantástico “Anafor” suena misterioso, con un aire ochentero gracias al sonido de lo parecen ser unas flautas indias y Çağla derrocha sentimiento en cada verso. “Duvar” suena también dramática y misteriosa como unos Cocteau Twins más pendientes de las emociones que de la belleza y con unos teclados que le dan un toque realmente fantasmal. El álbum lleva a su final con “Insan Senfonisi”, otro tema lento y oscuro, con potente bajo e impresionante lamento de Çağla.