Normalmente lo único que sacas en positivo de unas vacaciones en Fuerteventura es un buen bronceado y algo de tranquilidad. No es el caso de Jean-Marie Aerts y Dirk Da Davo que durante su encuentro veraniego en la isla balear han grabado un nuevo EP. Quizás tras estas vacaciones no han acabado tan morenos como otros turistas pero, en cambio, nos han dejado cuatro fantásticos temas nuevos a los que han añadido una colaboración que hicieron juntos en 1996 y que apareció en el primer EP en solitario del mítico guitarrista de TC Matic. Lo puedes escuchar y descargar en el bandcamp del líder de Neon Electronics.
23 es el segundo trabajo de la pareja, tras Oceaned publicado en el 2020 por el sello Dancedelicd. Los dos músicos ya se conocían de tiempo atrás, ya que Jean-Marie colaboró en la producción de varios de los discos de The Neon Judgement. La amistad entre la pareja siguió hasta nuestros días en los que Jean-Marie, todavía bastante activo en la escena musical como podéis leer en la entrevista que le hicimos hace unos meses, empezó visitar a Dirk Da Davo a su casa de Fuerteventura. Allí, en el estudio del músico belga empezaron a ensayar e improvisar. Tras cada periodo de vacaciones, Da Davo se pasaba unos días en el estudio añadiendo voces, percusiones y cualquier otra cosa que se le pudiera ocurrir hasta que consideraba que los temas estaban terminados. Así nació Oceaned y también su continuación.
Conociendo el contexto, pasemos a repasar los temas. Se nota el espíritu veraniego y que se lo están pasando bien en la funky “Touch the monkey” que abre el EP. Jean-Marie Aerts comentaba que le recuerda a Sly and The Family Stone pero también hay algo del funky más sintético de los ochenta. El tema cuenta con un ritmo contagioso, buenas guitarras, muchos detalles y un gran estribillo. “Trouble In Paradise” se acerca más a la línea que ha seguido Da Davo en sus últimos trabajos, un sonido más western bastante peculiar. El tema cuenta con una sentida interpretación de Da Davo en el coro y unas guitarras que te transportan directamente al desierto. “Treasures” es una muestra de que músicos con una carrera tan larga todavía logran hacer un tema fresco. Es un tema bastante llamativo, especialmente por la estructura: nada más comenzar el tema tenemos a Da Davo cantando la primera estrofa, pero luego sigue una parte más “jam” hasta llegar casi al minuto donde vuelve Da Davo con la segunda estrofa y estribillo. El divertido ritmo y las guitarras de “Duck and Dive” son las primeras cosas que te llamarán la atención de este pegadizo que no te quitarás de la cabeza por varios días. Pero, sin duda, la composión más sorprendente es “Wow Ze Wow”, procedente del primer EP de Jean-Marie Aerts publicado como JMX en 1996. Es un original tema electrónico bailable en el que demuestra su interés en el dub ¡y además canta! En esta época en la que se está reeditando y recuperando tanto material antiguo, esperemos que algún sello con visión publique este tema en vinilo.