Los aficionados a la música oscura estamos de enhorabuena esta semana. Por Madrid van a pasar una buena serie de interesantes artistas no muy fáciles de ver. Así que, aunque como siempre publicaremos algún vídeo de los mejores momentos de cada concierto, esta semana no tenéis ninguna excusa para quedaros en casa.
Empezamos este miércoles con un triple cartel muy interesante: tendremos que llegar pronto a la céntrica Wurlitzer para ver a Edges el dúo hispanoamericano que ha grabado en Swiss Dark Nights. Este año han estado girando por Turquía y Polonia y tenemos ganas de verlos en casa tocando su post-punk rico en sabores. También tendremos a CZARINA, una artista filipo-americana residente en Galicia que hace una inclasificable mezcla de estilos, con toques Dark Electro, industrial, o del rock progresivo. Mejor verla para definirla. Y cerrarán la jornada los rusos Dance My Darling con su bailable darkwave y material nuevo como su nuevo single “Gang Bang”.
El viernes, en la Faena II tenemos otro triple cartel también recomendable. Abriendo tendremos a Dunkelwald, un proyecto de postpunk/coldwave/darkwave bastante activo en estos momentos. Marco Torremocha, también en Playa Espectral, es el cerebro tras esta formación que podría traducirse como Oscuro Bosque. El año pasado publicó el álbum Waldrauch y algunos singles, que podremos escuchar para abrir la velada. Junto a él, tendremos dos bandas finlandesas: el cabaret político antifascista queer EBM (así se definen ellos) de Naakka y Aspect Noir, darkwave con sabor años ochenta. Un plan perfecto para la noche del viernes.
Al día siguiente, tristemente tendremos la disyuntiva entre ver a Belgrado, una banda que, aunque sean catalanes no pisan mucho nuestras tierras o acudir al concierto de ACTORS. Los primeros vendrán acompañados de las chilenas Viavol Strâin mientras que los segundo tendrán a Sydney Valette abriendo lo que, ciertamente, no ayuda a hacer más fácil la elección. En mi caso, tengo la entrada de ACTORS desde hace tiempo, ya que el concierto fue aplazado, pero todos mis amigos van a Belgado. Me esperan unas duras noches de consultas con la almohada.