Estaba hablando con Carlos Volte, miembro fundador de Asseptic Room este fin de semana y me contaba que cuando te llega la inspiración lo tienes que aprovechar porque no sabes cuanto te durará. Y eso debe pensar Alexander Donat, ya que cuando todavía estábamos recuperándonos de la montaña rusa que supuso el disco de Vlimmer, vuelve con un nuevo proyecto, titulado Assassun. Esta vez no ha necesitado 18 EPs antes de dar el paso al largo, solo uno, titulado The World I leave que ha servido para darle vida a este nuevo universo musical. Sunset Skull está disponible en cassette, cd y descarga digital y ha sido publicado por Blackjack Illuminist.
El primer largo de Assassun es, como los trabajos de Alexander Donat una auténtica caja de sorpresas: cada tema te agarra y te lleva por mil caminos distintos sin dejarte indiferente en ningún momento. En esta ocasión se acerca más al darksynth/darkwave, siempre con una producción Lo-Fi y en esta ocasión cantando en inglés.
Sunset Skull empieza de forma espectacular con “Burial Shroud” que presenta la curiosidad de tener una estrofas bastante potentes y unos estribillos más calmados. En “Winter” la forma de cantar que me recuerda a Girl Against Boys aunque el tema por el original uso de la electrónica me hace pensar en finales de los setenta y ese acercamiento sin prejuicios de unos Flying Lizards. “Devours Itselt” tiene un sonido más ochentero, con un bajo muy funky, pero con toda la carga de distorsión que le pone Donat a sus temas. “Over again” es el tema lento con una bonita melodía y una sentida interpretación de Alexander. “Your Scheme?” es entre industrial y oriental con una irónica interpretación. “The World I will leave” continúa con un peculiar toma de synthpop inquietante. En “Janine” destaca el original tratamiento de sintetizadores, estrellas del tema. “Hook to the chin” es uno de los temas más extraños y también de los que más nos han llamado la atención. “Achilles Tendon” es un tema más directo, retro y futurista a la vez. Más sonidos distorsionados nos esperan en Light Comes Out, que curiosamente tiene una parte final instrumental más electro. Terminamos con “I Need it Gone” un tema más atmosférico que termina cuando menos te lo esperas.