Aunque el extremadamente prolífico Alexander Leonard Donat está ya a punto de publicar un nuevo disco de Vlimmer, no queríamos perder la oportunidad de escribir un corto post sobre este disco que tan perfectamente encaja en la línea de nuestra revista. Este es el tercer trabajo de ASSASSUN, publicado tras su primer EP, The World I Will Leave ,que apareció en febrero del 2022 y Sunset Skull que vio la luz solo unos meses después. Poco más de un año después, en julio, apareció este Chronic Quicksand Depression Morning, publicado por su propio sello Blackjack Illuminist Records y que está disponible en una limitada edición en casete de quince copias, en CD y en digital.
Alexander consigue que cada tema suene distinto y original, algo con mérito tras haber escuchado profundamente varios de sus discos. Siempre consigue meter un elemento que te descoloca, un cambio que no te esperabas. Aquí parece que haya tomado como modelo para las partes de voz más agresivas al único Mark E Smith mientras facturaba un synthpop bastante personal.
Chronic Quicksand Depression Morning comienza con “Excavate” donde Alexander utiliza un registro más propio del punk o de la EBM, mientras que la música es más bien synthpop con ruiditos. En este proyecto canta en inglés así esta vez sí que nos podemos hacer una idea de qué habla. Buena forma de empezar el disco porque te sumerge inmediatamente en lo que vamos a encontrar. “Untold On My Chest” es otro de esos temas de Leonard Donat que te cuesta clasificar, con partes más lentas, unos sintetizadores que suenan entre industrial y acid dependiendo del momento y sorprendentes efectos sonoros que te harán pensar que un grupo de perro está en el estudio junto a Alexander. “At Gunpoint” me recuerda esa forma de cantar de Mark E Smith al comienzo para luego volver en los coros a un registro más personal. La música es synth punk rápido y agresivo. “Fear Doubled” me suena más synthware con voces agresivas y es uno de los mejores temas del disco. “Anminiotic Concrete” te sorprende por esos ritmos del comienzo que me hacen pensar en MIA, aunque no tarda en tomar un camino algo más oscuro. “The Ivories and I” es un tema lento, sombrío y profundo. “Shapeshifters”, en cambio, es un tema más rápido y energético con electrónica juguetona y el estribillo más pegadizo del álbum. “Torpescence” mezcla sonidos industriales con un voces agresivas. “Joie de vivre” es un potente tema con teclados soñadores que contrastan con la voz mucho más dura. “Sun Gloating” tiene otro sonidos como de película de videojuego aunque también hay partes que dan miedo. “Down on Me” es un oscuro y lento final que, aunque funciona como punto final del álbum, seguramente será lo que menos te esperes como cierre.