En los próximos meses publicaremos algunas entrevistas con algunos de los djs más importantes de Cosmic Disco o Afro Disco, como también fue llamado este estilo. Pero para abrir boca, queremos hacer una pequeña selección de algunos de los mejores temas que sonaban en esa época:
–Richard Wahnfried: “Time Actor”. Uno de los temas favoritos de Daniele Baldelli, publicado en 1979. Richar Wahnfried no era otro que Klaus Schulze, y este tema, con el famoso recitar de la leyenda de la psicodelia Arthur Brown (el del “I am the god of hellfire and I bring you fire”, que samplearon Prodigy), es puro trance.
–Black Devil: “H” Friend. Tema francés, escrito por Bernard Fevre y Jacky Giordano, que fue reeditado por el sello Rephlex. Los fans del sello se pensaron que era una coña de Luke Slater y Aphex Twin y no creyeron que un tema tan oscuro y moderno pudiese salir de la era disco.
–Liquid Liquid: “Optimo”. En el 2001 apareció un recopilatorio de uno de nuestros sellos favoritos, Soul Jazz, de esos que te abren los ojos a un estilo entonces olvidado: In the Beginning There Was Rhythm y conocimos las virtudes del mezclar el funk con el punk. En ese recopilatorio estaban A Certain Ratio, This Heat, y 23 Skidoo, pero no Liquid Liquid, pero daba igual, la semilla estaba plantada. Dos años después New York Noise (también de Soul Jazz) reparaba la falta. El mismo año, Rough Trade Shops – Post Punk 01 ofrecía un diálogo en forma de recopilatorio entre los grupos de finales de los setenta y los que habían seguido su legado e incluyó temas de los doble líquido.
–Frank Zappa: “I Don’t Wanna Get Drafted!” No podíamos dejar pasar la ocasión de incluir a Zappa en uno de nuestros posts. ¿Os imaginaís a John Travolta bailando “Disco Boy”? Yo tampoco.
–Neuronium: “Decision”. El proyecto de Michel Huygen grabó un disco con Vangelis en el 81 (aunque no fue publicado hasta el 96). Se autodenominaba “música psicotrónica”, sigue en activo y tiene una amplia discografia. Intentaremos contactar con él. Prometido.
–The Durutti Column: “Sketch For Summer”. El grupo de Vini Reilly es otro favorito de la casa. Uno de los grupos insignia de Factory y a la vez uno de los menos conocidos. LC y Return of the Durutti Column son esenciales en cualquier colección que se precie.
–Art of Noise: “Beat Box”. Uno de los primeros grupos en hacer un importante uso del sampler. Cuando la música de baile era atrevida y original reinaban Art of Noise o Yello.
–Tony Esposito: “Pagaia”. Sí, el Tony Esposito del himno italo-disco “Kalimba de Luna” hizo esta sintonía superpegadiza para un programa italiano dominical. Unos años antes había publicado unos muy interesantes discos de jazz funk como son Gente Distratta del 77 o el muy interesante Rosso Napoletano del 74.
–Tri Atma und Gyan Nishaba: “Natürliche Liebe”. Un alemán y un músico de tabla natural de la India, juntos para un tema que supone un acercamiento a la pista de baile de la mezcla entre la música oriental y la vanguardia alemana que ya habían ensayado artistas alemanes como Embryo u Holger Czukay. Muy recomendable su disco “Yearning & Harmony”.
–Michael Chapman: “Lescudjack”. Michael Chapman es un oscuro clásico del folk inglés, todavía en activo, y dando conciertos. Al final de los setenta modernizó su sonido en unos discos que todavía suenan bien. Nunca las bolas de espejo han girado al ritmo de una guitarra más inspirada.