Aunque comenzó siendo el proyecto en solitario de Marc Pérez, Darkways es ahora un exitoso trío de darkwave que, en enero, va a ver publicado su primer disco por el prestigioso sello alemán Young&Cold Records. En estos dos últimos años, han tenido un vertiginoso aumento de popularidad gracias a himnos como “I like the night (and the night likes me)” que ha hecho de Darkways sea una de las bandas del momento. Y una prueba de esto es que podremos verlos en dos de nuestros festivales favoritos: este sábado actuarán por primera vez en Madrid como parte del festival Santuario, mientras que el domingo 8 de diciembre estarán en el festival barcelonés Ombra.
—Marc, en el pasado has comentado que eras fan de Iron Maiden y otras bandas de metal. ¿En qué momento pasas de metalhead a post-punker? Has comentado que Joy Division fue una del as bandas que te metió en nuestro rollo.
—Me empecé a interesar por el post-punk porque me evocaba emociones que no encontraba en otros estilos musicales y me sentí cada vez más atraído por el género.
—¿Cómo ves tu primer disco, publicado en el 2016 a día de hoy? En esa época trabajabas en solitario, ¿no?
—Fue parte de un proceso de autoconocimiento y de aprendizaje, además de un intento de iniciar un proyecto en solitario.
Aunque el nuevo concepto actual de Darkways lo inicié en solitario, siempre me sentí acompañado por mis amigos y compañeros de la banda, y fue ideado para ser un grupo de tres componentes.
—Sí, aunque iniciara este proyecto en solitario, la idea original del concepto actual de Darkways ya contemplaba la incorporación de otros miembros a la banda. Lluís y David son amigos que conozco de hace años, los tres procedemos de la banda Suicidal Nation con la que grabamos EP Ephemeral Existence hace 14 años (podéis escucharlo en Spotify). Ahora mismo, estamos intentando huir un poco de la percepción de que Darkways es un proyecto en solitario, hay mucho trabajo detrás de las canciones y todos estamos haciendo un sobreesfuerzo para que todo encaje y pueda funcionar. De hecho, como ves, esta entrevista la estamos respondiendo entre los tres.
—¿Por qué has pasado del castellano al inglés en tus letras? ¿Para llegar a un público más internacional?
—Realmente se hicieron diversas pruebas, y en inglés sonaba todo más natural, encajaba mejor por sonoridad dentro de nuestro estilo. Evidentemente, también tiene sus ventajas a nivel de difusión.
—Una de vuestras influencias es la darkwave y comentáis que os gustan bandas como Boy Harsher, Twin Tribes o She Past Away. ¿Cómo han influido estas bandas en Darkways? ¿Han sido un camino a seguir? ¿Han hecho que os interesaseis por la electrónica?
—Son algunos de nuestros referentes, bandas actuales que han trabajado duramente para llegar a donde están, y que aportan muchísima riqueza musical al género. Gracias a ellos, muchas bandas emergentes podemos encontrar diferentes caminos a seguir. Evidentemente, hay influencia de ellos en nuestro trabajo.
—También habéis comentado estar interesados en esta nueva onda de bandas rusas como Molchat Doma y Ploho. Una cosa que me sorprende de estas bandas es la capacidad que tienen para atraer a gente joven. ¿Cómo y por qué creéis que han sabido conectar con un público que normalmente no se interesaba por estas bandas?
—Creo que hacen una de producción musical más minimalista, y a nivel de diseño gráfico y creativo hacen un trabajo brutal. Son muy accesibles para un abanico de público mucho más amplio, además la mayoría tienen en común la crítica melancólica que siempre suele estar presente en el sentir de los más jóvenes.
—Habéis versionado a Bronski Beat, the Cramberries y The Cure, ¿qué buscáis en un tema a la hora de elegirla para una versión? Supongo que por edad, los tres temas os han tenido que marcar.
—La verdad es que, en estos casos, fue por diversión, no fue algo tan meditado como puede parecer. Normalmente no hacemos covers, nos divierte más crear nuestras propias canciones, pero es cierto que la versión de “Can’t Help Falling in Love” de Elvis se diseñó con una proyección un poco más comercial, ya que fue un encargo de Cleopatra Rec.
—Justo quería preguntaros por esa versión de Elvis. ¿Por qué ese tema especialmente? ¿Os gustaba la versión de UB40?
—Fue una petición concreta del sello. Nos dieron una lista de temas a escoger y decidimos de forma unánime hacer la versión de Elvis. La canción nos permitía más margen para ser creativos.
—Los temas de Resonance los fuisteis publicando poco a poco entre el EP y los singles. ¿Fueron fáciles de componer o tuviste algún problema con alguno? ¿Os fue fácil cambiar de componer unos temas más rockeros a más electrónicos?