Inicio » Entrevistas » Entrevista a Mayflower Madame

Entrevista a Mayflower Madame

por François Zappa

Hay discos que nacen de una tragedia, como Insight, el último trabajo de la banda de post-punk/shoegaze noruega Mayflower Madame. Tras grabar dos discos y EPs, la banda, reducida prácticamente a Trond Fagernes, compuso un profundo y sincero disco en el que mostraba su dolor a la vez que presentaba sus mejores composiciones. Un año después, hemos querido saber cómo han cicatrizado esas heridas a la vez que repasábamos la carrera de la formación noruega. Tocarán por primera vez en Madrid este mismo sábado, compartiendo escenario con Spiritual Front en una increíble velada que nos brinda Indypendientes. Entradas aquí.

Foto de portada: Tone M. Gauden

Foto: Tim Harris

Mayflower Madam fue el apodo de Sydney Biddle Barrows, famosa por crear un servicio de prostitución llamado Cachet. ¿El nombre de la banda proviene de ahí, no? ¿Por qué escogieron un nombre así?

—Aunque le añadimos una -e al final para diferenciarlo, éramos conscientes de que la referencia a ella podría despertar la curiosidad de la gente, y quizás esa es parte de la razón por la que lo elegimos, pero siempre hemos querido dejarlo abierto a la interpretación, si es que hay un significado más profundo detrás. Sobre todo, nos gustaba el sonido del nombre y el hecho de que tiene una cualidad misteriosa (quizás porque Sydney misma era una reveladora de secretos oscuros). Dicho esto, es solo el nombre de una banda y nos expresamos mucho más a través de la música.

—Trond, formaste la banda con tu amigo de la infancia Rune. Ya comenzaron a tocar juntos en la secundaria, ¿qué tipo de música tocabais en ese entonces? ¿Similar a Mayflower Madame? No querías cantar, ¿verdad?

—Cuando comenzamos a tocar juntos, la música no era realmente similar a Mayflower Madame, aunque había algunas tendencias shoegaze en ese momento; más bien era una especie de mezcla extraña que combinaba influencias de The Velvet Underground, Syd Barrett, Nirvana y los primeros Placebo. No quería cantar porque no creía tener la habilidad y nunca lo había intentado, así que mi enfoque en ese momento era solo tocar la guitarra.

—Ola J, el baterista de la banda, ha estado contigo en cada disco. ¿Cómo describirías su contribución general a la banda?

—Como nos conocemos tan bien, hace que el proceso de composición y grabación sea muy efectivo. Cuando tengo una nueva canción, rara vez es necesario darle instrucciones; simplemente empiezo a tocar y, a lo largo de la canción, parece saber o sentir hacia dónde voy, y su forma de tocar la batería muchas veces coincide o siempre parece encajar perfectamente con el sentimiento que busco. Es un batería muy potente, pero especialmente bueno en combinar esto con una atmósfera oscura y sugerente, así que creo que su principal contribución es que realza la dinámica de la música.

—Conociendo la pasión del promotor del concierto en Madrid por The Jesus and Mary Chain, nos gustaría preguntarte por ellos, ya que son una de tus claras influencias. ¿Qué encuentras interesante en su música?

—Los escuché mucho en la época en que se fundé la banda y, aunque rara vez lo hago ahora, supongo que fueron una de las influencias que perduraron. Es difícil de explicar; la mayoría de las bandas que me gustan lo hacen porque tienen una atmósfera cautivadora. Más específicamente, combinan simplicidad y experimentación; son tan pegadizos como ruidosos al mismo tiempo, de una manera que encuentro interesante.

—Trond, tienes un máster en historia del arte. ¿Cómo inspira esto tu música? Llamaste a una de tus canciones Ludwig Meidner, en honor a un pintor alemán.

—En realidad ha sido una gran inspiración, no solo para esa canción, sino en general en mi proceso de composición. La mayoría de las veces, es bastante abstracto, como el estado de ánimo de una pintura que estimula mi creatividad. Soy especialmente fanático del Expresionismo alemán y el Surrealismo de principios del siglo XX, pero cualquier arte que logre conmoverme puede inspirarme. Por ejemplo, en lo que respecta al Expresionismo alemán, a menudo siento la necesidad de crear una intensidad y suspenso similares entre la luz y la oscuridad, mientras que en el surrealismo es a menudo la cualidad onírica y misteriosa la que me atrae.

—Vuestro primer EP fue lanzado en 2013. ¿Qué recuerdas de esos días, de tus primeras experiencias en un estudio?

—Recuerdo muy bien partes de la grabación de Into the Haze y fue una sensación especial poder finalmente hacer un disco yo mismo después de haber sido un ávido amante de la música desde niño. Como en todas nuestras grabaciones, lo hicimos nosotros mismos en nuestra sala de ensayos/estudio, y me encanta hacerlo siempre de esta manera porque puedes probar tantas ideas como quieras sin ninguna interferencia externa o productores esperando que termines. En retrospectiva, este EP, quizás fue un poco prematuro, ya que aún no habíamos desarrollado realmente nuestro “estilo”, pero aún lo aprecio como los primeros pasos vacilantes hacia lo que se convirtió en una verdadera aventura para nosotros.

Foto: Borisz Takacs

Observed in a Dream fue inspirado por el shoegaze de los 90 y la psicodelia moderna, pero fue etiquetado como post-punk gótico. Honestamente, veo tu música de la época más cercana a Black Angels que a Sisters of Mercy. Hay algo en tu voz y en tu forma de tocar la guitarra que no encuentro comúnmente en la música gótica. ¿Cuáles son tus influencias como guitarrista? A veces hay un toque de surf en tu trabajo, o al menos eso creo.

—Sí, es cierto. Aprecio que te des cuenta de esto. Observed in a Dream está ciertamente más inspirado por The Black Angels y, honestamente, nunca he escuchado a Sisters of Mercy ni a muchas de las bandas de rock gótico que a veces se mencionan como referencia en nuestra música. En cuanto a la forma de tocar la guitarra, supongo que algunas de mis principales influencias son DIIV, los primeros Interpol y Psychic Ills, pero no soy realmente consciente de ello; simplemente empiezo a tocar y lo que surge, surge.

—¿Qué tipo de música psicodélica te gusta? Algunas bandas en el género son famosas por sus largas jams hipnóticas, pero la parte psicodélica en tu música es más sutil, ¿no crees?

—Antes y durante la grabació de nuestro álbum debut (Observed in a Dream) en 2016, realmente me gustaban muchas bandas que a menudo se etiquetan como “psicodélicas”, pero muchas de ellas pronto se volvieron menos interesantes para mí. Sin embargo, algunas bandas se mantuvieron, como los mencionados Black Angels y Psychic Ills. Tienes toda la razón en que prefiero cuando la parte psicodélica es más sutil y tiene un atmósfera más oscura y misteriosa que las largas jams alucinadas o el “sunshine psych” a menudo relacionado con California.

—En cambio, Prepared for a Nightmare, tu segundo álbum, suena un poco más “gótico” en comparación con el primero. Dijiste que comenzaste a escuchar algunas bandas góticas debido a las reseñas y te interesaste más en este tipo de música. ¿Puedes contarnos más sobre esto?

—Bueno, no fue realmente una elección consciente; supongo que simplemente escuché menos el shoegaze y más nueva ola, post-punk y pop oscuro de los 80. Por curiosidad, traté de escuchar bandas de rock gótico como Sisters of Mercy y The Mission, pero realmente no me gustaron mucho. Sin duda, soy un gran fan de los lanzamientos finales de los 70 y principios de los 80 de bandas de post-punk como Bauhaus, Joy Division, The Cure y Echo & the Bunnymen, pero estas influencias ya estaban en nuestro primer álbum. Solo empecé a escucharlas más. Soy consciente de que estas bandas a menudo también se etiquetan como góticas, pero para mí tienen una atmósfera mucho más interesante, así que supongo que para mí lo ‘gótico’ es genial siempre que no haya ‘rock’ involucrado, ja, ja, ja.

—¿El título del álbum fue una respuesta a lo que sucedía en ese momento, o ya lo tenías de antes?

—El título ya estaba establecido antes, así que pareció especialmente apropiado cuando la pandemia de Covid estalló aproximadamente dos semanas antes del lanzamiento del álbum. Prepared for a Nightmare también fue una referencia a nuestro primer álbum Observed in a Dream.

—Tu último álbum trata sobre tu hija nacida muerta. Lo sentimos mucho. Hay algunas líneas dolorosas como “Por todo lo que podría haber sido” “Estaba cerca, pero tan lejos. Ella ya se había ido.” ¿Es doloroso interpretar estas canciones en vivo?

—Gracias. Sí, la canción de apertura “Ocean of Bitterness” de nuestro último álbum (Insight) ha sido hasta ahora demasiado dolorosa para tocar en vivo y algunas de las otras canciones también son bastante emocionales, pero al mismo tiempo se siente algo bien, como una forma de honrar su memoria y como una especie de “catarsis”. También ayuda que más tarde tuve una segunda hija y ella es realmente lo mejor que me ha pasado.

Foto: Angelo Grieco

—Dijiste que el álbum es “la conclusión de una trilogía”. ¿Cómo ves la evolución musical de la banda hasta este álbum?

—Bueno, los tres álbumes tienen similitudes y en cierto modo persiguen el mismo objetivo, pero también son bastante diferentes. Musicalmente, siento que Insight resume de alguna manera el desarrollo de los dos primeros álbumes en una nueva y refinada versión de Mayflower Madame. Mientras que nuestros dos álbumes anteriores, Observed in a Dream y Prepared for a Nightmare, eran un poco más vagos, indicativos y místicos, el último álbum se siente más claro y directo. Se me ocurrió el título al darme cuenta de que todas las canciones, por separado y en conjunto, representaban una búsqueda y finalmente un logro de comprensión: una comprensión más profunda de mi naturaleza interior, pasiones y luchas, que con suerte otros también se puedan identificar.

—Dijiste que siempre hay grandes intervalos entre álbumes porque el proceso de composición y grabación es bastante agotador para ti. Pero siendo este un álbum tan personal, ¿fue más agotador? ¿O te sentiste diferente esta vez?

—No estoy seguro aún, podría haber sido más catártico que agotador esta vez y ya he sentido el impulso de escribir canciones nuevamente y lanzar algo nuevo el próximo año, pero es demasiado pronto en el proceso para decir si tengo suficiente inspiración renovada para crear un álbum completo. Tiene que sentirse bien; si no, prefiero esperar.

—Fue tu primera vez trabajando con un productor, Maurizio Baggio. ¿Cómo fue la experiencia? Dijiste que prefieres que los álbumes suenen como en una actuación en vivo. ¿Intentaste lo mismo con este?

—Sí, absolutamente, aún queremos que las versiones de estudio sean lo más parecidas posible a una actuación en vivo. Dicho esto, me gusta que cada concierto sea único y no veo sentido en intentar que suene exactamente igual en vivo que en el disco. Entonces, podrías hacer un concierto en playback. Para Insight grabamos todo nosotros mismos, pero creo que la mezcla y masterización de Maurizio tuvo un mayor impacto en el resultado final que los ingenieros que trabajaron en nuestros álbumes anteriores. Para este álbum sentí que sería una combinación perfecta, ya que quería un paisaje sonoro más limpio, nítido y grande. Y creo que funcionó muy bien.

—Dijiste que durante la grabación estuviste escuchando a A-ha y su álbum Scoundrel Days. ¿Qué encontraste interesante en su música? ¿Crees que influyó de alguna manera en tu último álbum?

—Es simplemente un gran álbum y su música tiene mucha más profundidad de lo que las personas que solo han escuchado sus mayores éxitos como “Take on Me” podrían darse cuenta.

En cuanto a Scoundrel Days en particular, ha sido interesante darse cuenta de sus influencias post-punk que, junto con su perfección de synthpop y brillantes voces, resultan en una combinación asombrosa. No tengo idea si alguna inspiración de A-ha es notable en nuestro último álbum; hasta donde sé, nadie lo ha mencionado todavía.

—¿Cuáles son tus planes para el futuro?

—Desde el lanzamiento de Insight, hemos estado de gira por diez países diferentes y planeamos agregar más a esa lista en 2026. También volveremos a visitar algunos países y tocaremos en algunos festivales. Además, estamos planeando lanzar nueva música el próximo año, pero es demasiado pronto para decir si será una versión de lujo de Insight con temas adicionales (la primera edición se agotará muy pronto), un EP o un álbum.

—¿Qué podemos esperar de tu concierto en España? ¿Quiénes tocarán contigo en esta ocasión?

—Después de la grabación de Insight (donde toqué todo el bajo y casi todas las guitarras yo mismo), nos hemos reunido con los miembros fundadores Petter (bajo) y Rune (guitarra), y aunque hemos alternado entre diferentes bateristas de gira, en general la banda está realmente mejor que nunca. Nos entusiasma mucho conocer al público español por primera vez y pueden esperar una actuación intensa y atmosférica tocando versiones en vivo de canciones de los tres álbumes (alrededor de la mitad serán del nuevo y el resto de los dos primeros).

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More