Hace justamente dos meses que se ha publicado el nuevo trabajo de Wladyslaw Trejo, segundo en su carrera en solitario y que ha sido precedido por el single Tu Intimidad del que os hablamos hace unos meses. Wladyslaw es parte del dúo de avant-wave Slovenska Televiza, autores de Bailes Valstis del 2016 y Documentos del 2018. El disco del que os hablamos hoy Es Una Bestia, es un mini-LP de cinco temas, publicado por el sello londinense Polytechnic Youth en una edición limitada en vinilo de color rojo de solo 250 copias. Lo puedes pedir aquí, y escuchar aquí.
Con el título de Es Una Bestia nos encontramos al peculiar ajuste de cuentas del artista con sus fantasmas y miedos de juventud. El hipnotismo de la electrónica junto a la energía y frescura del punk se juntan en estos cinco temas en los que Wladyslaw se enfrenta al pasado. Comenzamos con “Movida”, tema dominado por unos sintetizadores que huelen a peligro, en este caso, al peligro de meterte en una pelea cuando eres un chaval al salir de fiesta, mientras que la voz de Wladyslaw me sigue llevando a esos finales de los setenta/principios de los ochenta cuando se cantaba con un desparpajo e irreverencia nacidas del punk. Con esa capacidad hipnótica que tenían las piezas de Neu! y un sonido cercano al electro nos encontramos “Verbena Subterránea”, nuestro tema favorito del disco y nuevo single. “Tu Intimidad” ya la habíamos comentado en su momento aunque entonces no había pensado que el comienzo llega a recordarme el “Plainsong” de Seefeel. Un preludio de casi dos minutos en el que podemos sentir a Aleksandra Waliszewska hablar sobre un inquietante fondo, sirve de entrada para la pieza central del disco.
Casi siete minutos dura “Es una Bestia”, con un comienzo amenazante y experimental con percusión industrial que va evolucionando a una parte más darkwave/electro. En la parte central y hasta el final, Wladyslaw grita descarnadamente “es una bestia”, convenciéndonos tanto a nosotros como a él mismo, sobreviviendo a este peculiar exorcismo sentimental,
Lo que más me ha gustado del disco es el sonido de los sintetizadores, un sonido muy potente e hiriente, ya sea en las partes más melódicas como en las más frías. No quedan muchas de las 250 copias puesta a la venta, así que yo de vosotros me daría prisa y compraría el disco antes de que se agote.