Este año, el festival de Turín sorprende al incluir en el line-up a Swans. Junto a la banda de Michael Gira tenemos a unos siempre esquivos (en lo musical y en dar conciertos) Autechre y al guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood en un proyecto junto a Shye Ben Tzur y The Rajasthan Express. Laurent Garnier es el dj estrella de esta edicción, y seguramente su prevista sesión de tres hora será uno de los puntos álgidos del festival. Junto a él, Jon Hopkins, esta vez en formato dj y Motor City Drum Ensemble serán los máximos responsables de hacer bailar a todos los que acudamos a esta edición.
Club to Club siempre había estado más enfocado a la música de baile o de forma más amplia, a la música electrónica. En abril hubo un Club to Club en Milán que ya innovó por tener a Animal Collective como máximo reclamo, siempre rodeado, eso sí, de lo más selecto del panorama internacional de música electrónica, como Arca, Babyfather, el omnipresente Powell o DJ Nigga Fox.
Hace un par de años, el concierto de Franco Battiato, tocando temas de su disco experimental que guiñaba a sus increíbles obras de los setenta hizo presagiar una apertura en el festival, que hasta ahora se había movido en unas coordenadas donde regían Jeff Mills, Scuba y Apparat. Junto a Battiato, ese año pudimos ver a Caribou o Jungle, en formatos completamente live, tónica que se repitió el año pasado con el concierto de Battles en una jornada que al contar con Thom Yorke hizo el sold out más rápido de la historia del festival.
Otra razón para ir al festival es la colaboración con la Red Bull Music Academy, responsables de la sala pequeña, con una programación superlativa como todo lo que ellos hacen. Así este año, en esta sala tendremos entre otros a Daphni, Evian Christ, Jessy Lanza, Koreless o Junior Boys.
Para terminar, conviene recordar la labor de difusión de la electrónica italiana hecha por el festival, desde la producción de un corto a la inclusión de lo mejor del panorama italiano: Vague Stelle, Gang of Ducks, Not waving o Shapednoise.
Nuevos confirmados: se ha unido Arto Lindsay, ex miembro de DNA y los Ambitious Lovers y será parte de la programación del jueves, junto al dj set de Arca y los directos de Tim Hecker y Forest Swords. El viernes será redondeado con la actuación de Anna Von Hausswolff mientras que Jolly Mare se une al sábado. RP Boo (visto hace un par de años en Electrónica en Abril), y Lorenzo Senni (visto este año en el mismo festival) se unen también al festival, pero todavía no sé sabe la fecha de sus actuaciones.