Spittle Records (una especie de Munster italiana) se ha dedicado en los últimos años a reeditar los discos más importantes de la nueva ola italiana. Mientras en España algunos nos pasamos las horas muertas buscando singles de Trastos o Sindicado Malone y deseando unas reediciones dignas, en Italia lo tienen mucho más fácil.
Así en Body Section se encuentran temas de grupos que después se han hecho muy famosos (al menos en Italia) como Liftiba y Diaframma. El disco está dividido en dos partes, una más rock y experimental donde sobresalen las dos bandas anteriormente mentadas, Liftiba y Diaframma, ambas bandas de Florencia con un sonido entre el after punk y la onda siniestra de la época. Sus temas (“Transea” y “Specchi d’acqua) suenan en sus primeras versiones, bastante distintas de las que se harían famosas, sobre todo el segundo tema, que aparece también en Siberia, disco de finales del 84 y uno de los diez mejores discos hechos en Italia según la Rolling Stone italiana. El grupo de Federico Fiumani, ha permanecido siempre fiel a sus raíces y últimamente se les podía ver en directo tocando su obra maestra, como tuvimos la suerte de presenciar. Liftiba, en cambio dejaron al menos un álbum mítico, 17 re, en el 86 y con la llegada de los noventas se alejarían de la música oscura para abrazar un pop rock más convencional. Varios cambios de formación (tuvieron diversos cantantes durante los primeros años del 2000) no han impedido que siga siendo uno de los grupos más famosos de Italia. Junto a ellos, Die Form, grupo industrial y experimental que se convertiría en Tasaday tras su fusión con Nulla Iperreale, Vox Rei con su sonido Bauhaus, y las influencias no wave de Rinf.
En la parte más soft (como lo llaman ellos), destaca Modo, oscuros y melódicos, Monuments con su synth pop, Jeunesse D’ivoire, los muy interesantes Frigidaire Tango y la darkwave de Kirlian Camera. Estos últimos, siguen en activo como el grupo de culto siniestro italiano por antonomasia y tocan regularmente en Alemania y en festivales europeos. Siempre comandados por Angelo Bergamini, y desde el 2000 con la impresionante cantante Elena Alice Fossi, han publicado decenas de interesantes discos, y todavía tienen un directo interesante. En resumen, un disco muy interesante para cualquier amante de sonidos oscuros, lleno de buenos temas y cantados en inglés (para aquellos a los que el idioma pueda echar atrás.)
En Silence over Florence 1982-84 se recopilan en cuatro cds la obra de cuatro bandas que surgieron alrededor de la sala Tenax. Y así aparecen los mentados Rinf, otro grupo con influencias de la no wave y del post-punk llamado Polyactive, Pankow con un sonido casi EBM (y hablamos del 84) y con el mismo cantante que Polyactive y Karnak, que eran un trio con matices darkwave.También interesantes son los recopilatorios por ciudades, así en Milano New Wave 80-83 encontramos de nuevo a Jeunesse D’ivoire, esta vez con cuatro temas (como el resto de las bandas), con un elegante technopop con voz que puede recordar a Siouxie, los State of Arts (que tienen también disco propio en Spittle) con un sonido con influencias de A Certain Ratio, Talking Heads o Liquid Liquid y claras posibilidades comerciales. Los otros dos grupos que completan el cd son: Other side en cambio eran un grupo de post-punk de manual con buenos temas, y La Maison, con influencias de Kraftwerk y de los OMD del Dazzle Ship.
Sin duda es un volumen con unos grupos más experimentales y difíciles que el de Milán.