Celebramos ya los veinte años del nacimiento de Varsovie, sin duda, una de las mejores bandas de post-punk de este siglo XXI. En estas dos décadas, el dúo formado por Arnault Destal y Grégory Cathérina ha publicado cinco álbumes y para conmemorar su larga e interesante trayectoria, han editado este recopilatorio que incluye cinco versiones de temas que han marcado a la banda y cinco de sus mejores composiciones. Publica el sello de referencia Icy Cold Recods y está disponible en cd y digital.
Varsovie han elegido cinco artistas/bandas que han sido importantes para darle forma a su música: empezando por Bauhaus, los padres de toda esta historia que tanto nos gusta, con una fiel y apasionada “The Passion of Lovers”, cantada en francés. La parte más poética de sus letras viene de su herencia francesa y, por eso, continúan con una abrasiva “Légère Éclaircie”, del gran Alain Bashung. Cuando entrevistamos a la banda, hace ya unos años, les preguntamos por este legendario artista francés que no conocíamos demasiado bien y, a partir de sus sugerencias, hemos empezado a profundizar en su música. Continúan con otra de las bandas más influyentes de la música oscura, los mancunianos Joy Divison con una pulsante versión del “Leaders of Men”, esta vez cantada en inglés. Siguen con otro tema de un músico francés, “Les Jours du Jaguar” de Jean-Luis Murat de su disco del 2003 Lilith, tan descarnada como el original, que no conocíamos y nos ha supuesto una grata sorpresa. Terminan con una gran versión del grupo de coldwave polaco Siekiera y su clásico “Nowa Aleksandria.”
En cuanto a sus temas propios, estos aparecen en sentido cronológico, con lo que es posible contemplar la evolución, desde ese inicial État Civil del 2008. Curiosamente, han elegido los temas titulares de cada disco y así ya en “État Civil” podemos escuchar a una banda con las ideas bien claras y con ese sonido tenso y angular que les caracteriza. “L’Heure et la trajectoire” ya suena más compleja y con una forma más controlada de manejar esa tensión que comentábamos antes. Coups Et Blessures, su tercer disco fue publicado en el 2018 y presentaba nueve fantásticas composiciones llenas de ruido, furia y distorsión. Se tomaron tres años para publicar L’Ombre et la Nuit y se nota. Es un trabajo ya mayúsculo de un dúo más maduro y que fue uno de nuestros discos favoritos del año. Terminamos con Pression A Froid, de su último disco de hace dos años. Siguen puliendo su sonido y demostrando que aún les queda mucha carretera por delante.