155
Introspectiva es el nuevo disco de la banda de post punk SERCH. pero también es un recopilatorio de los diez años de carrera de los catalanes. Es el presente de la banda, pero también una mirada a su pasado y un atisbo de su futuro. Tras cuatro discos publicados desde el 2015, SERCH. deja el inglés y se pasa al castellano, regrabando algunos de sus mejores temas con nuevos arreglos e incluyendo cuatro nuevos. El otro cambio importante es la plena incorporación de Carlos Vallecillos a la formación, que aunque ya estaba en el anterior disco, en este se suma a la composición. En cuanto a la selección, como es lógico, le han dado más protagonismo a su último disco, y así de Post tenemos “Solo Conexión”, “Un Buen Hombre”, “Eterno”, “Formas” e “Introspección”, de Concept del 2020 han elegido “Niño” y “Extraños sin nada que perder”, de Bastard del 2017 escuchamos “Mi rendición” y “Desde la radio”, mientras que de New, su primer LP del 2015 la selección ha caído en “Hermanos”. La producción del álbum ha sido un trabajo conjunto entre Miquel Cellalbo y SERCH., con las mezclas también a cargo de Miquel y el mastering realizado por Pedro Pina en los laboratorios Sustancia. El álbum fue grabado en Westbest Studios, y publica Flor Y Nata.
El cambio al castellano le ha sentado bien a la banda y Sergio Salesa, el cantante suena más natural en la lengua de Cervantes. Musicalmente, suenan muchísimo mejor, se nota la evolución de la banda y tras comparar tema con tema podemos decir que aquí encontramos las versiones definitivas. El cuarteto ha elegido muy bien entre su repertorio y así nos encontramos un disco bastante compacto y repleto de temazos.
Introspectiva empieza a lo grande con “Extraños sin nada que perder”, un tema pasional con bonitos teclados. “Formas”, en cambio es una canción más movida y bailable, muy pegadiza gracias a su fantástico estribillo y me parece una gran muestra de la mezcla de electrónica y guitarras de la banda. “Desde la Radio” suena muchísimo más potente aquí que en su versión original y me parece que la parte electrónica está mejor integrada. A destacar la forma pasional de Sergio cuando canta en el bridge. Continuamos con “La Rabia”, un tema oscuro con bonitos teclados y guitarras potentes. En “Hermanos”, que es el tema más antiguo, podemos comprobar cómo ha cambiado la banda en estos diez años tanto en la música como en las letras. La versión que encontramos aquí de “Mi rendición” me parece bastante mejor que la primera y destaco la parte instrumental con un buen bajo y el gran estribillo. “Eterno”, como comentamos en su día, me recuerda el “Eternal” de Joy Division y comparte la misma carga emocional. “Niño” es otro de sus temas bailables, con un buen bajo y un tremendo solo de guitarra. “Perdidos en Varsovia” es una de las novedades, compuesta por Sergio Salesa con Carlos Vallecillos que también han grabado un disco como Diva & Death. Tiene buenos teclados y nos sirve de indicación de por dónde pueden ir en el futuro. “Solo conexión” es uno de sus temas más pegadizos y aquí suena incluso mejor. “Brumas” es otra de las composiciones nuevas, una inquietante pieza instrumental compuesta por Carlos Vallecillos. De “Nueva situación” destaco la fascinante interpretación de Sergio, las buenas guitarras y un bajo bien marcado. “Introspección” tiene un piano muy pegadizo y melancólico y ya comenté en la crítica de Post que me parecía uno de sus mejores temas. La siguiente pista proviene del single Insider Life y se llama “La Espera”, cuenta con comienzo solemne y buena línea de bajo. Terminamos con otro de los temas de Post, “Un Buen Hombre”, sin duda, un gran cierre para esta introspección de la banda.