Fotos: Cristina Del Barco
Escribo estas líneas cuando han pasado solamente 48 horas desde el clousure de Ombra Festival.
Al mirarme al espejo me doy cuenta de que la magnitud de las ojeras que exhibo es directamente proporcional a lo bien que me lo he pasado.
Sobre esas bolsas, mis ojos todavía brillan y se humedecen de emoción al recordar momentos vividos durante este festival. He sentido más amor, más buenas vibraciones y más calor humano sincero y verdadero en este corto periodo de tiempo que en muchos meses.
Días completos de musicón, de reunirse con la familia y de bailar y sincronizar nuestros cuerpos y nuestros corazones bajo el mismo latido. Ombra es como algo similar a una cena navideña donde te reúnes con la familia, pero en este caso es la familia a la que has elegido y con la que compartes una pasión que a muchos nos lleva incluso a cruzar fronteras y a la que le consagramos tiempo, dinero y energía.
La pasión por la música.
Este año, solo con el cambio de localización, el festival ya se presentaba apasionante. Si habéis leído alguna de mis crónicas anteriores sabréis como me gusta catar nuevas localizaciones, me siento como una niña en la mañana de Reyes frente a un gran regalo sin abrir.
La verdad es que la location ha superado mis expectativas en todos los sentidos. Casi demasiado, ya que si hablamos de dimensiones quedaba un espacio central inmenso totalmente vacío entre los escenarios y los pasillos donde estaban las exposiciones.
El hecho de que hubiera 3 escenarios me ha provocado sentimientos encontrados. Cuando me preparaba la ruta del fin de semana veía que era imposible no perderse nada. Con 2 escenarios, si te organizas bien, puedes no perderte casi nada, cosa que con 3 escenarios se vuelve una complicada tarea.
Pero bueno, una de las lecciones que he aprendido con el tiempo es que no se puede estar en todo y ese FOMO es algo con lo que se tiene que lidiar…
Empezamos el jueves con la jornada inaugural.
No pude llegar a primera hora, pero llegué para escuchar un buen trozo del Masterclass de Umwelt, al cual desafortunadamente no preste mucha atención, porque acababa de llegar y había muchas personas a las que saludar y abrazar, y por que la producción musical no es un tema en el que esté especialmente puesta…
La antigua fábrica ENMASA de Mercedes Benz de entrada me impresionó muchísimo, y eso que solo había abierta una pequeña parte ese día. Edificio de estilo racionalista proyectado en una época en que la producción industrial introducía nuevos sistemas de construcción, lo que el arquitecto aprovechó para experimentar con todo tipo de innovaciones formales y tecnológicas. Se trataba de un espacio central vacío rodeado de salas en las que iba a suceder toda la acción durante el festival.
Ese día todo sucedió en el extremo de la entrada de la fábrica, sólo estaban abiertas al público la sala Megabreakz (nombre de la nueva aventura discográfica que une a los sellos Oráculo y Musa con el Ombra), la sala donde se realizaron las entrevistas y las exposiciones.
Tras la masterclass de Umwelt, Michel Wollenhaupt (Ancient Methods) fue entrevistado por Chloe Lula, quien además de DJ y productora, es periodista especializada en revistas de música electrónica. Ambos iban a participar en el festival, coincidiendo en el cierre de la jornada del viernes, y Michael además iba a hacer una sesión especial ese mismo día, en la jornada inaugural.
En esta entrevista me quedé bastante rato, puesto que fue muy interesante. Hicieron una retrospectiva del background musical de Michael, quien había elegido una serie de temas que lo habían marcado, explicó por qué los había elegido y cómo lo habían influenciado.
Entre los temas nombrados por el alemán había piezas del calibre de “Magnetic Fields II” de Jean-Michel Jarre, “Misery” de Schmerz (banda de origen peruano) y uno de los temas de los míticos Public Enemy, tema que incluyó por que fue el primer tema que se compró en vinilo, y eso es una cosa que los amantes del vinilo recuerdan siempre.
También me pareció un dato curioso, y que yo desconocía, es que cuando se estableció en Berlín tuvo una residencia en el mítico club Tresor.
Tras las charlas, la acción pasó a la sala Megabreakz donde se hizo la presentación del Live A/V de Beyond (Urban Legend), uno de los nombres de peso del underground barcelonés. El productor sevillano, afincado en Barcelona, nos deleitó con la presentación de Frecuencias Ancestrales (proyecto junto con Pedro Maia) tranquilo pero intenso y profundo, acompañado de visuales que mezclaban imágenes folclóricas de cultura popular con gamas cromáticas muy saturadas y llevadas al máximo contraste (Teresa Espadafor).
Para finalizar, después de esto, Michael nos sirvió el plato fuerte del día, el esperado DJ set de Synth/Wave/Post Punk de Ancient Methods, que empezó con estos ritmos (de los que muchos disfrutamos ya que no son ritmos habituales en las pistas de baile) pero al poco tiempo acabó siendo tan destructor como lo que Michael nos tiene acostumbrados.
Se daba por clausurado el primer día de festival como no podía ser de otro modo, bailando en la oscuridad, con una clara declaración de intenciones de lo que estaba por llegar durante los siguientes días.