Inicio » Crónicas » Ombra Festival 2022

Ombra Festival 2022

Viernes

por François Zappa

Antes de hablar de esta edición del Ombra, hay que tener en cuenta todos los problemas que sufrió la organización cuando desapareció la posibilidad de hacer el festival de nuevo en el ahora tan añorado Utopía 126. Como Violaine era moderadora de una de las conferencias, vivimos en tiempo real la búsqueda de una nueva sede para el festival que, tras otro cambio de última hora, se acabó dividiendo entre Paral-lel 62 y las salas Upload e Input. Así que es normal que no todo saliese a pedir de boca, al tener que lidiar con las peculiaridades de cada sala. En lo musical, ya la selección prometía, pero el resultado realmente superó mis expectativas, tuvimos muchísimos grandes conciertos y mi lista de discos que quiero comprar ha crecido de forma bastante importante tras el festival. Pasemos a hablar de la primera jornada.

El viernes lo empezamos en la conferencia sobre el futuro de vinilo en la que participaban cuatro representantes de sellos nacionales (Oráculo, Frigio, Italo Moderni y Urban Legend), un propietario de dub plate (que además representaba a uno de los sellos) y nuestra Violaine haciendo de moderadora. Tras la muy interesante charla, nos fuimos a dormir un rato para estar descansados durante la primera jornada.

A las cinco y media estábamos en la antigua sala Barts esperando para ver el primer concierto. Ya en la entrada pudimos ver muchísimas caras conocidas, ya sea de Madrid (Santi Specka, Aitor de Femur, Fidel de las fiestas Rito), como de Barcelona (Alba de Dominant y Adrian Marth de Italo Moderni) que también estaban ahí y estuvieron disfrutando de todo el festival.

Martial Canterel

Aunque había visto a Martial Canterel hacía relativamente poco, tenía muchas ganas de repetir, ya que su anterior actuación me había encantado. Os podéis hacer una buena idea de su setlist escuchando su Hallowe’en 2020, un disco en directo con un set parecido al que escuchamos esa noche. Comenzó con una muy potente y bailable versión de “Wash” se puso delicado con la maravillosa “Austerton + Addendum” y increíble melodía, y sin parar enlazó con “Empire”. Tras dar las gracias, siguió con una dura “Other Half” y una apasionada “Windscreen”. Él, como siempre estuvo increíble tanto a la voz como con sus sintes. Un gran comienzo.

Buzz Kull

Tras una pausa, apareció Buzz Kull que tuvo algunos problemas de sonido al comienzo pero que nos sorprendió gratamente con su actuación. Me gustó el contraste entre las bonitas melodías y la violencia y contundencia de los beats. Además, el público estuvo muy entregado en todo momento, algo que siempre se agradece. Escuchamos al comienzo temas como “Dreams” “Burn it to the Ground” y una muy potente “Destination” en la que la sala enloqueció. El productor de Sídney continuó con temas como “Fascination” con su rápido ritmo, “Last in the Club”, la cañera “Avoiding the Light” y terminó por todo lo alto con “Rise from the Grave”. 

Agent Side Grinder

El trío sueco Agent Side Grinder venía presentado un nuevo single “Waiting Room” que había publicado ese mismo día y con el que abrieron su actuación. Como la propia banda ha comentado, la reacción del público a este nuevo tema ha sido bastante buena, algo normal ya que presenta la cara más potente de la formación y fue interpretado con pasión por Emanuel Åström. Seguimos con “Inner Noises”, su versión del clásico de Absolute Body Control “Love At First Sight” y un “Mag 7” en el que Emanuel lo dio literalmente todo. A continuación, llegó el turno de “Giants Fall” que curiosamente fue dedicada a un jugador de hockey, y seguimos con sus éxitos: “Die to Live” con su original sonido, “This is Us”, la gran fiesta que fue “Stripdown” y la final “Into The Wild”. Ya habíamos visto a Emanuel y su banda en el pasado pero esta noche los vimos especialmente entregados.

Ambassade

A Ambassade los había visto el año anterior en Utrecht, aunque en esa ocasión no me convencieron y en esta me han encantado. Y no solo a mí por los comentarios que escuché. Supongo que una mala noche la tiene cualquiera y eso que la primera vez jugaban en casa. Empezaron con “Palette”, uno de los títulos de su último single, Young Birds/Palette, que supuso un comienzo más bien experimental. Siguieron con la más industrial “Bag of Gold” y otros temas nuevos como “Brand in de Straten” con las dos voces masculinas cantando y “De Elitetheory”, una pieza bastante original, con aires kraut con tambores y algo que sonaba como una melódica. Volvimos a terrenos conocidos con “Zo Hoog als De Bogen” uno de sus mejores temas de su debut, el maravilloso Duistre Kamers que además contó con una gran interpretación. Una de las cosas que más me llamó la atención fueron los originales sonidos que sacaba la teclista de su instrumento. Tras esto, otro tema nuevo “Hé Romy” procedente de su nuevo disco que tendremos en febrero. Otro momento a destacar fue “Duistre Kamers”, el tema que tituló su primer disco, una composición muy bailable que fue seguida de “Geen Genade”, otro de sus mejores temas. Terminaron magistralmente con “Verwijder jezelf” con su rollo Suicide. De lo mejor de la noche.

Xeno And Oaklander

Y volvimos a tener a Sean McBride, esta vez junto a Liz Wendelbo o lo que es lo mismo Xeno And Oaklander. Así que volvimos a tener sintetizadores de ensueño y melodías bellísimas. Es realmente impresionante lo que puede hacer este hombre. Con Xeno And Oaklander, cuenta con la bonita voz y la impresionante presencia escénica de Liz, aunque me sería muy difícil elegir cuál de los dos conciertos me gustó más. Comenzaron con la sensual “Hypnos” procedente del disco de mismo título. También hicieron una parada en su último largo, que además se podía comprar en la zona de merch, con temas como la divertida “Afar” o “Poison”. En el resto del set pudimos disfrutar de joyas de minimal synth como la genial “Altamira”, “The Light, The Whisper” y la soñadora “Insomia” con su preciosa melodía. Muy buenos.

Chris Shape y Su Ekko

Hubo una pequeña pausa en la que suponemos que hubo un pase de modelos, pero nosotros nos la perdimos porque aprovechamos para acercarnos a una pizzería cercana a comer algo. Tras un rápido bocado, volvimos porque no queríamos perdernos el concierto de Chris Shape con Su Ekko. Su actuación se dividió en dos partes, en la primera el italiano metió una caña impresionante y nos puso a todos a bailar. Entre otros temas, escuchamos su “Eat The Bankers” que sonó con la potencia de sonido necesaria. Luego salió Su Ekko que cantó algunos temas, entre ellos su versión del “Bela Lugosi’s Dead” y del “Body Electric” de The Sisters of Mercy. Su demostró ser una front woman bestial, moviéndose y fascinando a todo el público mientras Chris repartía cera. Lamentablemente no se le escuchó muy bien al comienzo, aunque el problema fue solucionándose poco a poco.

Beau Wanzer

P De elitetheoriAl productor procedente de Chicago Beau Wanzer no lo teníamos muy bien situado y fue una de las sorpresas del festival. Tras la fiesta de Chris Shape llegó el oscuro Beau Wanzer, que empezó cocinando su live a ritmo lento para ir ganando poco a poco en intensidad, con una gran elegancia y sutilidad. No era lo que esperábamos a esa hora, pero lo gozamos igualmente.  

RNXRX

Después me fui a la sala pequeña a presenciar el final de la sesión de Industra. Vestidos de personaje de Dragon Ball, estaban pinchando synth pop marciano, que aún siendo fan del género, no logré reconocer. Acto seguido, a un lado del escenario apareció RNXRX con sus aparatos. La sala estaba llena de un público atento a todo lo que el músico argentino hacía y fue uno de los live que más disfruté ese día. En primera fila, pude comprobar cómo se ayudaba de una chuleta para saber qué tenía que hacer a continuación. Su comienzo me recordó al material de su primer disco Impreciso publicado por Veyl y fue evolucionando con incluso un momento que sonó a Drum ‘n’ Bass ralentizado. Al final parece que tuvo que quedarse un rato más porque tardaban en montar el equipo para la siguiente pinchada con lo que le pudimos disfrutar de un par de temas más. Cansado de la larga jornada, me fui al hotel. Me dolió perderme a La Unión Metalúrgica, de Parand hablaremos en la última jornada ya que pinchó allí también y a Cardinal & Nun nos lo dejamos para su próximo concierto en Madrid.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More