El primer disco del grupo francés de witchwave –ii– (se pronuncia Two Eyes) se titula Extinction y es el resultado de una aventura que empezó hace tres años (o cuatro que ya estamos en el 2022). Entre las etapas de su andadura destacar su primer EP Lighthouse y los siguientes singles que fueron además reseñados en El Garaje. Extinction lo puedes escuchar y comprar en el Bandcamp del grupo, pero también hay una edición en CD que puedes pedirle directamente a la banda.
El primer larga duración de –ii– se publicó en marzo del 2021, pero hemos estado tan ocupados que hasta hoy no hemos podido hacernos eco de la publicación de este fantástico disco. En Extinction encontramos nueve temas, ocho nuevos y el “The Rings of Saturn” del que ya os hablamos. En su música encontramos una mezcla de dark pop, con coldwave, pero también toques industriales y de post rock e influencias de NIN, Chelsea Wolfe y Health.
“Take a trip in the dark”, canta Hélène en el primer tema, “Tenebrism”, invitándonos a un apasionante y oscuro viaje. El tema va creciendo, ganando en intensidad mientras nos adentramos en el tenebrismo de, suponemos, Caravaggio. “The Rings of Saturn” nos sigue pareciendo un gran tema, inquietante y con un estribillo pegadizo. En “Void” contrasta la dulce, pero a la vez llena de misterio voz de Hélène y la oscuridad del tema, quizás el más cercano al sonido de NIN. “Flesh” demuestra que el industrial puede también sonar sensual. Benjamin, el otro miembro principal de la banda crea unas maravillosas y desoladas atmósferas industriales en todo el disco, siendo esto, junto con la bonita voz de Hélène , dos de los puntos fuertes del disco.
“Slave” es, como el nombre indica un tema sobre dominación, y adecuadamente Hélène suena poderosa en el tema, sin duda de lo mejor del disco. “Fire in The Street” es un tema intenso cuya trama ocurre en los Estados Unidos. En “November Skirt” nos quedamos con esas guitarras afiladas y ruidosas. El disco va llegando a su fin con la oscura plegaria “Purify” y la solemne “Zero Day”, ambas con letras muy trabajadas en interesantes.
Extinction es un disco que debería gustar a la mayoría de nuestros lectores y que nos demuestra que dentro de la música oscura todavía hay senderos inexplorados y que –ii– nos ayudarán a descubrirlos.