Fotos: Valeria Rodriguez // @plaguepop
El dúo de darkwave Twin Tribes se ha convertido, en pocos años, en uno de los grupos más respetados y exitosos de la escena. Con tres discos a sus espaldas, han tocado en algunos de los más importantes festivales del mundo y grabado un clásico de las discotecas oscuras con “Fantasma”. Ahora vuelven a Europa en una gira que ya sabemos que va a acabar con muchos soldouts. Nos harán bailar en la Batcave del belga W-Fest, donde actuarán el próximo 25 de agosto.
—Los dos tocasteis por primera vez en una banda indie. Aunque no hay mucho de ese sonido en vuestra música, ¿hay algo bueno o malo que hayáis aprendido de esa época?
—Luis: ¡Claro! Creo que hemos aprendido un poco de cada proyecto en el que hemos sido parte. Todas estas experiencias nos han formado para ser los músicos que somos ahora.
—Durante esa época, tú Luis, te empezaste a interesar por la Darkwave. Aunque la primera vez que te interesaste por la música dark fue en un club de México cuando todavía eras bastante joven, ¿verdad? Pero fue durante 2015/16 cuando la darkwave captó definitivamente tu atención. ¿Qué encontraste interesante en este estilo y cuáles fueron los primeros artistas que te gustaron?
—Luis: Sí, mi primer encuentro con la darkwave fue en un bar gótico en mi ciudad natal, Matamoros, México. Ahí es donde escuché por primera vez a The Cure, Depeche Mode, Billy Idol y otros artistas New Wave/Darkwave. Pero aunque me gustaron, era muy joven y mi viaje musical me llevó durante varios géneros musicales hasta el 2015 cuando revisité el género con el oído más preparado. Esta vez, me intrigó más pero desde una perspectiva de músico, lo que me llevó a buscar más material nuevo, o al menos nuevo para mí. Aquí es donde me zambullí en el género y me enamoré de varios discos que llegarían a inspirar a Twin Tribes. Seventeen Seconds de The Cure yWith Sympathy de Ministry junto al tono de guitarra y estilo de Johnny Marr, me influenciaron profundamente. Otra cosa que realmente me inspiró fue la simplicidad y minimalismo en el aspecto productivo que me llevaron, por primera vez, a intentar componer demos de darkwave.
—La estética e imaginería de la banda siempre han estado vinculadas al ocultismo, y tú Luis has confesado estar interesado en este mundillo. ¿Crees que todo esto proviene de vuestra herencia cultural mexicana?
—Luis: Hay un montón de ocultismos en la cultura mexicana. En mi caso, estuve expuesto a esto al leer un glosario de ocultismo de mi tío que estaba escondido entre los otros libros. Leer sobre lo oculto a una temprana edad fue como leer cosas de otro mundo y aún hoy tengo esa impresión.
—Siendo español, me gustaría preguntarte por la influencia de la escena del rock en español. Viviendo en Texas, supongo que la influencia latinoamericana ha sido mayor que la española. Una de las bandas de las que habéis hablado en entrevistas y que yo no conocía es Size, y que me han parecido han sido una grata sorpresa gracias a su original sonido. ¿Qué os gusta de ellos?
—Luis: El rock en español es una de mis mayores influencias. Las bandas latinoamericanas eran muy grandes en nuestro área. Aunque también conozco a ciertas bandas que tuvieron mucho éxito en México como Héroes del Silencio, La Unión, Hombres G y Alaska y Dinarama. Size es una de las primeras bandas de darkwave mexicano. Lo que me llama la atención de ellos es su forma de usar los sintetizadores y su atmósfera bailable.
—¿Conocéis a Décima Víctima, Alphaville (los alemanes, no los compositores de Forever Young!) o Parálisis Permamente? Fueron algunas de las bandas pioneras del género en España, quizás os podrían gustar.
—Luis: Conozco a Décima Víctima y Parálisis Permanente. Son bandas increíbles que todo el mundo al que le gusta este género estima mucho. Nunca había escuchado a Alphaville antes, por ahora, me gusta lo que estoy escuchando. Me recuerdan un poco a The Jesus and Mary Chain.
—¿Cómo fue la composición y grabación de vuestra primera demo, Shadows? ¿Cuál fue el mayor desafío que tuvisteis que superar durante la grabación de esos primeros temas?
—Luis: Fue una experiencia maravillosa. Una vez que Joel y yo nos juntamos, tardamos unos meses pero pronto empezamos a componer tema tras tema. El proceso de grabación duró alrededor de tres meses. Grabábamos solo los sábados porque durante la semana teníamos nuestros trabajos normales. El mayor desafío fue crear el sonido de caja con reverb controlado que es uno de los pilares básicos del género. Grabamos todo directamente en cinta, usando equipo analógico.
—Vuestro primer disco fue publicado por el sello español Dead Wax. ¿Os sorprendió que la primera discográfica que se interesó por vosotros fuese de España, un país bastante alejado de vuestra ciudad en Texas? Soy un gran fan del sello y conozco a Nico personalmente. ¿Qué pensáis del primer lanzamiento profesional de vuestra música?
—Luis: Sí, me sorprendió que me contactarse. Nunca imaginé que llegarían a interesarse por mí desde un país que ha contribuido tanto a la cultura rock y es el hogar de muchas de mis influencias. Trabajar en nuestro primer lanzamiento con Nico y David fue un placer. Somos fans de todo lo que el sello está publicando actualmente. Nunca pensamos que ese disco obtendría tanto reconocimiento y que ese lanzamiento específico de Dead Wax Records llegaría a ser un vinilo raro y muy buscado.
—Siendo relativamente jóvenes, (habéis dicho que crecisteis en los ochenta aunque, sinceramente, parecéis más jóvenes) ¿qué encontráis interesante en esa época?
—Luis: Muchísimas cosas. Los dibujos animados de los ochenta, los anuncios, los programas de televisión, las películas, la música, la estética… Quizás porque estas cosas nos recuerdan a nuestros hogares o la época en la que crecimos.
—Hablando sobre los ochenta, vuestro primer álbum contenía referencias a películas como Cristal Oscuro o El Ansia. En los últimos años, películas como Super 8 y Attack the Block, pero especialmente series como Stranger Things o Cobra Kai han rendido homenaje a la estética y esencia de esa década. ¿Pensáis que nos estamos convirtiendo en una sociedad nostálgica? ¿Y cómo creéis que las generaciones más jóvenes se ven reflejadas en una época que no vivieron?
—Luis: Hemos visto ese patrón en el pasado. Creo que somos una sociedad nostálgica. Cuando los hijos de los ochenta crecieron, crearon una cultura del retorno como forma de rememorar. Si viviste durante esa época o no, todavía hay una cierta nostalgia con la que todos nos podemos sentir identificados. Para la generación más joven, creo que es la actual falta de interacción lo que llama su atención hacia una época en la que los chavales paseaban en bicicletas, jugaban a juegos de mesa y interactuaban entre ellos.
—Habéis usado equipo analógico en vuestros primeros dos discos y comentado que eso le daba más personalidad a la banda. Pero ahora para vuestro tercer trabajo os habéis pasado al digital. ¿Cuáles son para vosotros las ventajas de cada una de estas formas de trabajar?
—Luis: Sí, grabamos Shadows y Ceremony directamente en cinta, de la misma forma en que los artistas hacían en los ochenta. Fue una experiencia muy divertida y un placer trabajar con Allen Michael que nos ayudó a producir el disco. Para Pendulum decidimos tomar un enfoque distinto y trabajar con el productor Charlie Vela. Grabamos el disco digitalmente y usamos una mezcla de sintetizadores digitales y analógicos. Creo que ambas formas de grabar tienen su toque único y especial. La ventaja de trabajar de forma digital es que podemos terminar todo más rápidamente.
—Ceremony fue, según vosotros, una colección de historias de amor y pérdida. ¿Hubo algún evento especial que influyó en el álbum?
—Luis: No solo uno sino una colección de eventos que tanto Joel como yo estábamos viviendo en esa época y que influenciaron el álbum.
—¿Cómo se os ocurrió la idea de incluir un estribillo en castellano en “Fantasmas”? ¿Pensáis que os ha ayudado a conectar mejor con la audiencia hispano parlante? Supongo que, de cierta forma, resume el sentimiento de vivir en una ciudad fronteriza.
Luis: Me encanta la idea de combinar el inglés y el español dentro de un tema. Lo escuché por primera vez en la banda alternativa mexicana, Zoe y me enamoré de la idea. Me sentí muy identificado, especialmente porque vivo en una ciudad fronteriza en la que todo el mundo pasa del inglés al español y al revés. Y sí, creo que el estribillo en español nos ha ayudado a conectar con la audiencia hispano parlante.
—Durante la pandemia, publicasteis Altars, una colección de remezclas de vuestros temas que contó con la participación de bandas como Ash Code, Creux Lies o She Past Away. ¿Cómo os surgió la idea de este disco y cómo elegisteis a los artistas que participaron en él?
—Luis: Durante la pandemia, muchos artistas empezaron a remezclar los temas de otros artistas para crear contenido ya que los conciertos no se podían realizar. Recibimos varias peticiones para remezclar nuestras temas y la primera fue de Skeleton Hands. Un poco más tarde llegaron Matte Blvck y después Cult of Alia. Cuando estos remixes estuvieron finalizados, Joel y yo acabamos sorprendidos porque eran muy buenos y entonces tuvimos la idea de hacer un disco de remezclas con amigos y artistas que admiramos. Ahí fue cuando empezamos a buscar a otros artistas y ellos eligieron los temas que querían remezclar y de ahí surgió todo.
—Como habéis comentado, Pendulum explora la dualidad, la correspondencia y la polaridad. ¿Qué os inspiró para darle este concepto al álbum?
—Luis: En esa época, estaba leyendo el Kybalión y encontré las enseñanzas fascinantes. De ahí sacamos la idea del nombre del álbum y también el concepto. La frase que nos inspiró fue: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.”
—Pendulum es más electrónico que vuestros anteriores discos. ¿Qué hizo que tomarais esta dirección? ¿El miedo a repetiros?
—Luis: No exactamente el miedo a repetirnos pero más bien que somos músicos que estamos creciendo y buscamos explorar. Conseguir nuevo equipo y probar nuevos sonidos son parte de crecer como músicos.
—Y en Pendulum tenemos por fin un tema completamente en castellano en el que es visible la evidencia del movimiento de rock en español. ¿Es esta una dirección en la que os queréis mover en el futuro? Me refiero tanto a más temas en castellano junto a este tipo de influencias.
—Luis: Tras el lanzamiento de “Fantasmas”, decidimos inmediatamente que deberíamos publicar un tema completamente en castellano y tuvimos la oportunidad de hacerlo en Pendulum. “Sangre de Oro” ha sido la primera de lo que esperamos sean más temas en castellano. Es algo importante para nosotros y nuestros fans.
—Habéis comentado que vuestra primera gira por Europa no fue la mejor de las experiencias. ¿Qué pasó? ¿Tuvisteis problemas por la barrera del idioma?
—Luis: No fue necesariamente una mala experiencia tampoco. Simplemente fue a veces bastante difícil por la barrera del idioma y por tener la loca idea de intentar sobrevivir una gira de un mes con la ayuda de un equipo de solo tres persona. No es fácil. Además acabábamos de terminar otra gira de un mes por los Estados Unidos con solo una semana para descansar antes de que empezase la siguiente. Fue una combinación de estas cosas pero estamos seguros de que esta vez será mejor.
—Desde el comienzo, sois una banda que ha girado mucho. Supongo que uno de los peores momentos fue cuando os robaron en Nueva York, ¿verdad? Al menos recuperasteis el dinero con la campaña de Go Fund Me que creasteis. ¿Nos podéis contar algo más de esto?
—Luis: Sí, ese fue definitivamente uno de esos momentos. Fue el primer concierto para el que tuvimos que pillar un avión. No teníamos mucha experiencia sobre cuál era la mejor manera de viajar para una banda. Viajábamos con el dinero que habíamos conseguido girando y con las ventas del merch y cuando nuestro equipaje salió de la TSA de Texas nuestro dinero había desaparecido. Más tarde nos enteramos de que la TSA de Texas nos había robado mientras buscaban en nuestros equipajes. Esto fue una enorme pérdida ya que era el dinero que íbamos a usar para la grabación. Afortunadamente, conseguimos recaudar el dinero que perdimos a través de Go Fund Me. Toda la gente que nos ayudó a conseguir el dinero tuvo una mención especial en nuestro disco Ceremony. Es bonito saber que la gente que se preocupa por la banda ayudó cuando más lo necesitábamos y además en un momento en el que todavía estábamos empezando. Fue una lección de humildad.
—Siguiendo con vuestra vida en la carretera, supongo que debe de ser difícil girar y tener una vida normal especialmente ahora que estáis empezando a formar una familia (si no me equivoco uno de vosotros tuvo descendencia hace poco) ¿Cómo pensáis que vuestra forma de girar ha cambiado desde el comienzo hasta ahora?
—Luis: Ambos somos padres. Yo he sido el último en tener prole. Es un poco difícil en algunos momentos poder girar y ser un buen padre pero por suerte tenemos un gran sistema de apoyo en nuestro hogar que nos permite estar de gira con la mente tranquila. Además planeamos nuestro año alrededor de fechas que no nos queremos perder e intentamos mantener un buen balance de trabajo y descanso para estar con nuestras familias en casa.
—Luis, has comentado que has tenido además problemas ya que eres DACA y para ti fue difícil poder salir del país durante los comienzos de la banda. He estado leyendo sobre esta Deferred Action for Childhood Arrivals y cómo el estatus de la ley ha ido cambiando cuando los demócratas llegaban al poder. Supongo que debe ser duro no saber cuáles van a ser tus derechos durante la siguiente administración. ¿Qué piensas de todo esto?
—Luis: Sí, por esta razón tuvimos que cancelar lo que iba a ser nuestra segunda gira por Europa. No tener papeles hace muy difícil que la banda pueda viajar y no es bonito tampoco vivir con ese sentimiento de incertidumbre. No fue hasta que conseguí un permiso de trabajo especial llamado Advance Parole, que se da por razones muy específicas y así es como logramos hacer la primera gira. Después de que me dieran este permiso, ha sido bastante fácil para la banda viajar al extranjero y estoy muy agradecido por ello.
—Supongo que el tema “Exilio” está de cierta forma relacionado con esto. Luis, como comentas, no tuviste papeles durante un tiempo. ¿Cómo crees que vivir en esa situación te ha marcado como persona? Supongo que deber ser raro sentirse ciudadano americano y a la vez indocumentado.
—Luis: Sí, el tema “Exilio” trata sobre mis sentimientos de incertidumbre y de estar desamparado. Pero siempre con ilusión y una chispa de esperanza. La situación me ha enseñado que cuando se trata de tu vida, tienes que ser proactivo y necesitas determinación para alcanzar tu meta. Para mí es muy raro que en un momento de mi vida no podía salir de Brownsville y ahora puedo viajar por todo el mundo y conocer tantos países maravillosos.
—Joel, ¿todavía te encargas de la tienda de discos Beso De Muerte? ¿Cómo te va? ¿Seleccionas tú mismo los discos que vendes? Beso De Muerte además ha publicado algunos discos (tanto vuestros como de artistas como Luz Futuro, Ill Humans o Child of Night). ¿Tienes algún lanzamiento planeado para el futuro?
—Joel: Sí, todavía llevo la tienda de discos. Con todo el tiempo que he tenido que enfocar en la banda, ha sido un poco difícil continuar manteniendo la tienda. Publicaba material de bandas en formatos físicos, pero dejé de hacerlo porque sentí que estas necesitaban y merecían más que un empujó para que su música llegara a más gente. Dicho eso, recientemente he tenido un poco de ayuda con el día de día de la banda así que he tenido tiempo de volver a escuchar música nueva. Sí, la mayoría del material que tengo en mi tienda está seleccionado a mano. Hay unos cuantos que se pueden haber cruzado en mi camino al colaborar con otros sellos discográficos, pero la mayor parte de la selección es mía. Y sí, ¡estamos trabajando en algo!
—En una entrevista habéis comentado que queríais colaborar con Luz Futuro (que hizo una remezcla para vuestro disco Altars). Joel, ya que su primer disco lo publicaste en tu sello, Beso de Muerte, ¿qué encuentras interesante en la música de Daniel Benavides?
—Joel: La música es un sentimiento. Cuando escuché por primera vez a Luz Futuro, no puedo recordar cómo, puede que haya sido hace ya unos cuantos años gracias al algoritmo de Instagram, pero me enamoré instantáneamente de su música. Aunque no puedo recordar en qué momento lo escuché por primera vez, sí que recuerdo el tema. Fue “Sueños”. Amor a la primera oída. A partir de ahí, tenía que ayudar de alguna forma a que la música de Daniel llegara a la gente. Luz Futuro fue el primer disco que publiqué en casete en Beso De Muerte. Un momento realmente especial para mí, y uno que inadvertidamente me llevó años después al camino de publicar nuestra propia música por nuestros propios medios.
—Y otra banda que tú, Joel, has elogiado es Choir Boy. Aunque a mí me gustan bastante, creo que no son tan populares aquí en España. ¿Qué encuentras especial en esta banda de Utah?
Joel: La voz. La composición de los temas. Aunque no pueda explicarlo, hay una especie de nostalgia que conecta conmigo. Soy de los que piensan que mientras que hay muchas buenas canciones, tener un disco que es bueno de principio a fin es cada vez más raro. Para mí, Choir Boy han creado dos joyas consecutivas en Passive with Desire y Gathering Swans. Ambos discos me traen recuerdos de la época en la que los escuchábamos constantemente mientras estábamos de gira.
—Aunque en Europa tenemos grandes festivales como el Treffen, creo que todo el mundo estaba sorprendido con el increíble cartel del Cruel World. ¿Cómo fue tocar en este festival? ¿Conocisteis a muchos de vuestros ídolos.
—Luis: Para nosotros fue nuestro festival más grande. Era algo surreal el estar en el tráiler al lado de Gang of Four, Gary Numan, y Molchat Doma por nombrar unos cuantos. Desafortunadamente, ser tan tímido no ayudo, así que solamente grité internamente.
—Joel: Sí, desafortunadamente, no pudimos conocer a nuestros ídolos, pero ciertamente tuvimos una oportunidad de admirar y escucharlos entre los miles que acudieron. Uno de los momentos inolvidables que existen en un sueño y de los que no quieres despertarte.
—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el W-Fest?
—Luis: Será nuestro primer concierto de la gira, así que será muy especial. ¡Estoy entusiasmado de estar ahí con ese cartel alucinante!
—Joel: Es nuestra vuelta a Europa. Volvemos más fuertes y con un fuego en nuestros corazones para dar el mejor concierto posible. Tengo muchas ganas.