Inicio » Entrevistas » Entrevista a Sergi Ribó (Ombra Festival) (2)

Entrevista a Sergi Ribó (Ombra Festival) (2)

por François Zappa

Foto de portada: Cristina del Barco.

Tras leer la primera parte de la entrevista a Sergi Ribó (aka Serx Einheri) asistí a un pequeño festival en Madrid y lo primero que miré es si se habían preocupado en hacer algo especial en la sala para darle una “personalidad” distinta y característica del evento. Evidentemente no se habían preocupado por ello, algo normal en estas tierras, como bien dice Sergi en esta segunda parte de la entrevista que te hará ver los festivales con otros ojos. Del 6 al 8 de diciembre podremos ver sus nuevas creaciones en el festival Ombra que volverá a tener lugar en la antigua fábrica de Mercedes. Al final del túnel, volverás a ver la luz.

Foto: Nico Cabañas

—A partir del 2021 empezaste a trabajar con Eyesberg en escenografía y conceptos visuales. ¿Qué parte de lo que hemos visto estos años es obra suya?

A José Vaaliña (Eyesberg Studio) lo conocí personalmente gracias a Fausto (Slidemedia) y Alberto Pastor. (Alberto está en el equipo de producción y es una de las personas claves en lo que es el proyecto de Ombra. Es integrante de La Fura dels Baus como ingeniero y creador de todos los artilugios que utilizan en sus actuaciones. Es una persona única. Por si algún día queréis hacerle una entrevista, aquí hay mucha chicha). Cómo veis una vez más, el equipo que forma Ombra está formado por personas muy únicas y especiales en su mundo y en su categoría.

Total, que teníamos la necesidad de cubrir el Operator Stage y se había de ampliar el equipo, porque no dábamos abasto coordinando los dos escenarios. Y aquí es donde entra José. En 2021 Fausto lo trajo a Ombra y hablamos con él para dar cobertura e ir más relajados.

Una de las cosas que coordino personalmente es la de hablar con todos los artistas que actúan en OMBRA para preguntar si tienen vídeos, si los tienen tenemos que saber si los lanzan ellos mismos desde el escenario o los lanzamos desde vídeo control, en caso de que no tengan vídeo les pregunto si quieren que se les proyecte algo concreto en la pantalla, con lo cual buscamos el concepto conjuntamente. Otros, en cambio, nos decían que disparásemos libremente. Entonces, yo hablaba con el artista y buscaba qué concepto visual le encajaría más con su representación.

Voy a explicar una conexión muy bestia con Dirk Da Davo que actuó el año pasado como Neon Electronics:

Dirk me dice que no tiene vídeo, me envía el logo para proyectar y me da carta blanca para trabajar sobre eso. Al ver el logo que era en blanco y negro le comento que podemos jugar encima creando líneas abstractas y seguir con el concepto en blanco y negro… a eso que le pregunto si le gusta el cine, cuáles son sus directores o estilo de cine favoritos, solo para ampliar a más las posibilidades… su respuesta fue: “Quentin Tarantino and David Lynch stuff… I hope this helps!?”  

¡En ese momento lo vi clarísimo!

Aquí la conversación final por e-mail, le digo:

Of course it help!! Ok, we can do next, if you agree of course:

 David Lynch it’s one of the most greatest surrealism cinema directors, I really love his work, and his first movie: “Eraserhead” it’s a master piece, this kind of images and style it’s perfect for Ombra, so we can work with fragments of the film trated with some filter or efects maybe (we’ll see) we combine it with abstract lines concept to create a simbiosis with your music.
We’ll have two ways: the movie and the lines, and we can play with both for separate or toghether, we’ll improvise over your performance, but the most important is that we have the “visual speech” on the way.
I’m already visualize it in my mind… this will be simply INCREDIBLE!
What do you think about it?

Foto: Miguel Silva

Aquí su respuesta:

Hello Serx,

Yes that sounds great! 

Eraserhead , it was constantly playing in our tour bus during the fabulous 8ties 😉  , so go ahead with that!!!  You read my mind!

Cuando suceden este tipo de “cosas” es un indicador claro de conexión que va más allá de un simple trabajo artístico.

Siguiendo por donde íbamos, a partir de ahí, Fausto (Slidemedia) se encargaba del Ombra stage y José (Eyesberg) se encargaba de Operator Stage.

En el 2021 fue cuando José dijo: Quiero hacer algo para un artista.

Al momento pensé en Ángel Molina (nos conocemos desde el principio de los principios), hablé con él, le expliqué la propuesta de José, les puse en contacto, hablaron entre ellos, y Eyesberg creó un concepto visual acorde al discurso musical de Ángel para ese set de Ombra.

Esa fue su primera gran obra en Ombra. ¡¡Sublime!!

En el 2022, que fue el año de la locura como ya sabéis, Eyesberg estaba a cargo del escenario en Input donde tienen una instalación de pantallas de LED muy espectacular y, si los artistas no traían sus propios videos, él clavaba el concepto visual para cada discurso musical que se representaba, además de coordinar(se) a la perfección con la iluminación de la sala…  eso fue de una maestría realmente impresionante por su parte.

Para la última edición en La Mercedes, aquí ya Eyesberg desarrolló otro concepto y nos trajo a otro integrante: VPM Estudio, (este estudio va de la mano con Eyesberg, hablan el mismo lenguaje y hacen proyectos conjuntos). Recuerdo que vino José y me dijo: “Sergi, te traigo un regalo”. Y me presentó a Javier Cañal. ¡Ostia, menudo regalo!

Entre los dos crearon el concepto escenográfico de lo que fue el Operator Stage, las dos torres de andamio con un láser arriba y otro abajo en cada una de ellas, los cuales estuvieron programando meticulosamente durante horas. Delante de lo que era el escenario y enfrente del artista había un tul que pasaba totalmente desapercibido, con retroproyección desde dos proyectores situados en la parte trasera del escenario. Este fue el concepto. La programación de los lásers y todo a cargo de VPM Studio y todo el tema visual del medio a cargo de Eyesberg. El resultado, mezclado con el humo y el concepto de iluminación fue espectacular. Una verdadera obra de arte… una escultura… fue algo tremendísimo… muy muy serio.

La familia crece. El equipo va creciendo y esta fue la última aportación. Ahora estamos ya pendientes de ver este año qué es lo que tiene preparado Eyesberg, que ya lo tiene claro, ¡y va a sorprender!

Foto: Cristina del Barco

—¿Qué nos cuentas de la pasada edición que se desarrolló en la ex fábrica de Mercedes? ¿Te gustó el espacio?

El espacio es de ensueño, nunca hubiera imaginado poder realizar Ombra en este espacio hasta que se nos puso por delante gracias a Oscar Vallès de Utopía. Nosotros vamos por la vida sin crearnos expectativas. Vamos funcionando. Vemos lugares, tocamos las teclas que tocamos. Creemos que cada cosa llega en el momento adecuado y en el momento en el que estamos preparados y cuando toca. Cuando movimos teclas y vimos que todo se ponía en línea en la Mercedes, empezamos, hablando en plata, con pajas mentales a tope. Fue una edición de crecimiento, no solo en el festival, sino artístico, creativo y personal, porque veníamos de donde veníamos, de Utopía 126, que estaba todo más concentrado y era todo mucho más fácil de controlar. Luego saltamos a las tres salas repartidas por Barcelona, que esto fue caótico a nivel interno y con desgaste mental y físico muy considerable. Y ENMASA fue un reto a nivel dimensional, porque no es lo mismo ir de una punta a otra en Utopía que ir de una punta a otra en la antigua Mercedes. Tuvimos que pensar en más cosas y, obviamente, había más capacidad de público.

El espacio nos gustó, no hace falta decirlo, si no nos gusta un espacio ya es que ni nos planteamos hacer nada en un lugar concreto. Vemos espacios que están bien, aunque cuando llegas a un lugar y no hay ningún “pero”, lo visualizas todo, lo sientes de otra manera. No sabes muy bien el por qué, pero dentro de tu interior sabes que es el lugar o no es el lugar para ese momento… es como un sexto sentido (dejando aparte temas técnicos y financieros). Es entonces cuando se pone en marcha todo el engranaje y la maquinaria funciona. Fue un gran reto, tanto a nivel profesional como personal, y todos nosotros sabemos que no hay nada que no podamos superar. Fue un aprobado en toda regla.

—En esta edición además se inauguró la Ombra Gallery, con exposiciones de Giger y otra comisariada por Ex Abrupto con piezas de Álex Rigol, Anneke Necro y Sade. ¿También te encargaste de toda esta parte del festival?

Sí. Soy el responsable de todo esto.

Vamos a empezar por el principio: En esta edición en La Mercedes, es cuando surge el concepto de “Ombra Gallery” en sí, de crear una galería de arte. ¿Por qué? Porque el lugar lo permitía. Si habéis estado en anteriores ediciones, siempre, desde el principio de Ombra, ha habido una presencia de arte paralelamente a lo que es la música, siempre, porque son inquietudes personales, de aportar algo más, no solo música, sino de hacer de OMBRA una experiencia más enriquecedora para el público.

Todo empieza en Utopía en 2019: si no había una exposición de fotografía o de cuadros, había una escultura o una instalación. Donde estuvimos más limitados, fue en la edición del 2022 en la que tuvimos que suprimir hasta el Market. Entonces, claro, llegamos aquí a la Mercedes y vemos todo el espacio y el lugar y digo: ¡esto es perfecto para crear un pasillo de arte de un extremo a otro y con material a cada lado!

La entrada al Festival es por un túnel, esto es ya una clara declaración de intenciones de a dónde estás yendo y esta es la primera obra de arte: Tu propia sOMBRA entrando a OMBRA. (El concepto del túnel se me ocurrió investigando por cada rincón de Enmasa, me dio por meterme por ahí debajo y… se me iluminó la mente en la oscuridad… salí y dije al equipo: eh, venid para acá… bajaron, les expliqué mi visión y se montaron en mi flipada al momento). Cuando sales por la boca del túnel, te encuentras a la altura perfecta. Lo primero que se veía era el video wall en frente de la instalación de Ripoll, a mano derecha todas las salas con un artista en cada una de ellas y a la izquierda, colgado de las vigas, la obra gráfica del artista ucraniano Evgenyi Shvets (utilizamos su obra para crear los carteles de los “Xperimental Attack” y su gira Europea).

Foto: Cristina del Barco

En cuanto a Giger, es un artista que a más de uno le ha marcado mucho también. Hacía un par de años que me rondaba por la cabeza dedicarle algo (es lo que hablaba antes de que hay cosas en un cajón, pues esta era una de ellas), pero hasta no encontrar o tener el lugar adecuado no podía tocar esa tecla, entonces, aquí en Enmasa me dije que era el momento. Contacté con el museo Giger y a partir de ahí se lo expliqué todo a Raúl. Decidimos hacer un viaje a Suiza para ver el museo y hablar con Marco Witzig, que es el mayor coleccionista del autor y no hay exposición en el mundo que no de él el visto bueno. Marco Witzig fue la persona que estuvo trabajando en casa de Giger, ordenando toda su obra. No hay nadie en el mundo que sepa más que él, y luego está Javier Arenas, con el cual estuvimos coordinando cómo sería la expo. Javier es la primera persona que hizo una tesis doctoral de Giger y también se conocieron, que además de ser curador y responsable de diversas exposiciones internacionales de Giger, es profesor de cine en la Universidad de Valencia. ¡Otra eminencia!

Así que nos fuimos a Suiza y nos reunimos con Marco Witzig en su taller estudio en Zúrich, ahí le explicamos toda la paja mental que teníamos en la cabeza y encontramos la fórmula para poder presentar obras de Giger en Ombra, y así tener una sala con la oficialidad del museo y el visto bueno de la máxima autoridad mundial de Giger.

En cuanto a Ex Abrupto, este dato me llego a través de Raúl. Es un festival que se hace en Moyà. Moyà es el pueblo, mira la conexión y la connotación, del cual salieron los integrantes de La Fura dels Baus. Ya sabéis que con La Fura dels Baus hicimos el opening en la Modelo en el 2021. Son conexiones que se van creando por el camino. El año pasado contacté con ellos y fui al festival a conocerlos y conectamos totalmente. Es un festival que recomiendo muchísimo por su autenticidad y personalidad, y además es muy transgresor… es un festival lleno de “ovejas negras” para que nos entendamos, entonces vamos mucho de la mano. Sucede por todo el pueblo y los habitantes de una de las calles principales ceden los recibidores de sus viviendas para presentar instalaciones de arte, exposiciones, actividades performáticas, musicales, etc… incluso rompen todas las normas haciendo conciertos dentro de la iglesia… esa gente tiene otra mentalidad. ¡Brutal!

Al tener tantos espacios en Enmasa ese año, Raúl pensó que sería una buena idea ofrecerles un comisariado. Así que dicho y hecho, hablé con Eudald, el director de Ex Abrupto, y presentaron tres propuestas. La parte que me correspondió fue coordinar todo eso y la implementación de cada una de las piezas, buscarles el lugar más adecuado para su presentación. 

Algunas propuestas las voy buscando yo mismo o son artistas que ya conozco, otras llegan a través de contactos y amigos e incluso del propio equipo de Ombra, entonces mi misión es verlo todo y hacer una valoración, hacer una selección y preparar lo que será el Ombra Gallery definitivo.

Foto: Miguel Silva

—¿Hay algún otro festival que te inspire su imagen?

De los que yo he asistido a nivel nacional (y a día de hoy) no hay ninguno que me inspire, todo lo contrario, son indicadores de “como no se tiene que hacer las cosas”.

Quizás exista alguno que no conozco todavía y quizás me sorprendería, de ser así tengo ganas de conocerlo.

Hay tres eventos internacionales que me inspiran, que son: Printworks (Londres), Atonal (Berlín) y Gamma (San Petersburgo).

Printworks es un evento que tiene lugar en una antigua imprenta, muy industrial, con techos muy altos y es todo hierro, es un lugar muy potente, con mucha fuerza arquitectural. La puesta en escena es muy acertada, la iluminación perfecta, y el sonido “miel para los oídos”.

Atonal, también tiene una imagen muy industrial, aquí en su arquitectura predomina el cemento, es más frío, un búnker. También encaja con el concepto de Ombra en la frialdad del hormigón y los espacios altos y gigantescos, así como sus recovecos. La producción del evento está a un gran nivel y saben crear la atmósfera en cada momento y espacio.

Y luego está Gamma Festival. Este, para mí, se lleva la palma de oro. Tiene lugar en San Petersburgo (Rusia) en el mes de julio.

Fuimos en el 2019 por primera vez como invitados a conocerlo, y tengo que decir que cuando llegué allí, fue como sentirme en casa. El evento tiene lugar en “Stepan Razin Factory” (antigua fábrica cervecera, una arquitectura impresionante). Esta gente la tocan muy bien tocada. Todo lo que es la organización, la educación y amabilidad de todo el equipo de staff, el amor con el que hacen las cosas… la iluminación, sus instalaciones, la creación de atmósferas para cada cosa, en cada rincón, en cada planta, la mezcla de industrial con tecnología, ¡¡todo el concepto y conjunto global producen un resultado sublime!!

Allí, fue la primera vez, donde vi que no había nada fuera de lugar en un evento de estas características.

Ese 2019 me recorrí todo el festival de arriba abajo, mirando por aquí, mirando por allí, sintiendo, viendo, observando, reteniendo… tío, esto es un sueño… estaba alucinando de todo lo que estaba viendo y viviendo.

En el 2022 nos invitaron a actuar como dj a tres de nosotros y fui con Sabi y Cat. En 2023 repetí con Synth Versus Me y Ed Warner, y este 2024 volví a ir y cerramos filas de Ombra con Max Headroom y Dark Vektor. Esta vez la ubicación era otra, que no nos dejó para nada indiferentes, arquitectura de ladrillo obra vista con grandes ventanales y varias plantas, recorrido laberíntico por varios escenarios, habitaciones, salas dónde había instalaciones, espacios para relajarse, etc…  y este viaje lo compartimos con HD Substance y Bogdan Stakic, fue toda una aventura. (Bogdan es el master de las aftermovies de OMBRA desde 2021)

Con el tiempo hemos creado un vínculo muy importante con GAMMA que va creciendo paso a paso, de hecho desde 2022 forman parte en la programación de Ombra. En las conferencias tuvimos a Slava uno de los CEO y luego también cerró el festival Artem Blendov, residente de Gamma, el año pasado estuvo con nosotros Ivan Logos, también CEO y residente de Gamma y… este año ya veréis…

Quiero remarcar muchísimo que Gamma, para mí, es una reafirmación de cómo se tienen que hacer las cosas. Siento una gran identificación y un gran respeto por todo el equipo de dirección, producción, creativo y de arte de este maravilloso evento. Esta es la reafirmación de que las cosas si se hacen con amor, humildad y pasión, el resultado es… pfff…. no tengo palabras… tenéis que ir para entenderlo.

Gamma es inspiración e identificación con los criterios de mis mapas mentales.

Foto: Miguel Silva

—¿Crees que los festivales españoles, en su mayoría, cuidan su imagen o simplemente no se preocupan de ello?

Si generalizamos, cada festival aplica o cuida su imagen en base a sus criterios, y estos, principalmente, están basados en generar beneficios (obviamente hay alguna excepción, pero son contadas).

¿Qué es lo que predomina en el mundo a día de hoy?

La mediocridad, lo mainstream, lo vulgar, lo vacío, etc…

La mayoría de los festivales van a la pasta, para ganar pasta se tiene que ir a la masa, y la masa es mediocridad, por lo tanto si vas a buscar una imagen para la masa, esta estará cuidada en base al concepto de un producto mediocre y vacío en sustancia y contenido, la masa “entiende” lo fácil, que no tenga que pensar, esto genera dinero, y mucho.

De hecho, hace mucho tiempo que dejé de ir a festivales por aquí, no me satisfacía lo que estaba escuchando, viendo y viviendo, hablo de festivales grandes que no merece ni nombrarlos, ya los conocemos. Aquí en España, la manera que predomina de hacerse las cosas es: cuanta más gente meta más pasta, y cuanto menos se tenga que invertir mejor. Aquí no entra el cuidado de detalles básicos y principales como el de cuidar la imagen y a las personas, se mezclan estilos que atraen a diferentes tipos de personas con sus respectivas diferencias de actitud y mentalidad, entonces se crea una energía “sucia” que, inevitablemente, resulta siempre en conflictos no deseados.

Precisamente hace unas semanas, había un evento de música electrónica en Enmasa (si se le puede llamar música a lo que se escuchaba ahí), fui con Raúl a ver la producción, por simple curiosidad, y tengo que decir que para nuestro gusto (y hablo en plural porque coincidimos totalmente) aquello no había por dónde cogerlo…  desde la puerta hasta lo que vimos dentro y volvimos a salir. La “visita” no llegó a los veinte minutos. El sonido un desastre, la iluminación cuatro focos mal puestos y un cartelito ahí en medio colgado de neón…  en cuanto a cuidar la imagen, igual para los productores de ese evento era la ostia, pero bajo nuestros criterios y maneras de hacer…  el listón no podía estar más bajo.

Ombra tiene un público de nicho. Es un público culto y respetuoso al que no se le tiene que explicar las cosas. Un gran porcentaje de este público no va a ese tipo de festivales, son personas puristas, que si fueran a esos lugares mainstream les crearía un vacío dentro enorme y brutal. Es una pérdida de tiempo ir a estos lugares.

Vivimos en una sociedad en la cual educar y culturizar a las personas no se estila. Si uno quiere culturizarse, de entrada, ya tiene que tener inquietudes (algo muy raro hoy en día y casi prohibido) y tiene que hacerlo por sí mismo.

No hay que ir muy lejos para ver que vivimos rodeados de mediocridad, este país es un gran reflejo de ello, que además lo promueve y bombardea por todos los lados constantemente, el nivel de subnormalización e idiotización es el más alto de las sociedades occidentales, y en medio de toda esta mierda, estamos la resistencia, como aquel irreductible pueblo de la Galia, alimentándose de su poción mágica para hacer frente al enemigo y no caer en las garras de destrucción y sometimiento de la agenda 2030.

—¿Con qué nos vas a sorprender en el Ombra de este año?

Hay cosas pensadas, pero desvelarlas no tendría sentido y eliminaría el efecto sorpresa.

Lo que sí puedo decir es que hemos recuperado el espacio “Twilight Zone” que iniciamos en Utopía 126 (los que estuvisteis recordareis que era un espacio central en el cual había instalaciones y exposiciones y se hacía el live de apertura del primer día). Pues bien, en esta edición Twilight Zone comparte espacio con Megabreakz Stage, se amplía el formato del espacio y las primeras horas del sábado y domingo será Megabreakz (dj sets de baile) para luego convertirse en Twilight Zone (sets experimentales y ambient) con zona para poder relajarse cómodamente hasta el cierre.

Además de esto, probablemente, también algún cambio más en la distribución de uno de los espacios… pero para ello tendremos que esperar a que se lleve a cabo esta edición para desvelarlo y que lo veáis con vuestra propia presencia.

Hasta entonces, esperamos veros a todos aquí y disfrutar juntos de una edición más de Ombra que, estamos convencidos de que os va a encantar y que saldréis con ganas de más.

Una abraçada de Llum des de l’OMBRA.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More