Inicio » Entrevistas » Entrevista a Robot City

Entrevista a Robot City

por François Zappa

Onda Criminal, el debut de Robot City ha sido una de las grandes sorpresas del 2023, especialmente para los amantes del electro más clásico. El productor gallego, tras pasar media vida en el mundo del hip hop, nos presentó un trabajo que nos hizo soñar con desolados paisajes futuristas y robóticos. Podremos disfrutar de su live el domingo del Ombra, en una jornada que, como ya hemos comentado, hará las delicias de todo amante del electro. 

—El hip hop fue tu primera pasión, ¿cómo llegas a él?

El hip hop es y será una pasión, un método, una forma o estilo de vida; aunque en este país se cargaron la movida. La gente tiende a nacionalizar y desvirtuar un lenguaje universal. Adoro el rap de los 90s.

—Y por el electro, ¿cuándo te empiezas a interesar por este estilo? Hay una evidente unión entre la cultura hip hop y el electro.

Mi contacto fue con el Electro Hop. De crio cayó en mis manos el cd Classic Collection de ICE- T que todavía tengo, ahí empezó todo.

Mis colegas bailaban break. Recuerdo una mix tape de Dj Potas mezclando a Egiptian Lover y Kraftwerk, aunque en aquella época no me pispaba de nada, no tenía información ni internet. Vivía en un pueblo muy duro, pero hubo y hay gente super seria a los que reconozco como mis mentores. El seis Kontainers, Sutone and cía.

El contacto con el electro fue también a través de hacer diggin, a la caza de loops de nuevas atmósferas: la peña del funk en los 80s sonaban espectaculares. Zapp and Roger, George Clinton y otras rarezas, abrieron un abanico de nuevas formas, códigos, otra paleta de colores espectaculares.

Digital Underground, Too Short, World Class Wreckin Cru, la peña de la bahía de San Francisco son mega claves. Recuerdo samplear a Cybotron, toda esa movida afro futurista me flipaba y me flipa.

—En uno de tus posts de Facebook hablas de la filosofía de Underground Resistance y como comentas haces música del ghetto. Del barrio para el barrio. ¿Qué has aprendido del mítico colectivo de Detroit? ¿Crees que es importante mantenerse en el underground?

Salvando las distancias esto no es Detroit, aquí la policía no es tan jodida. El paro, la desidia y austeridad generan esa corriente ¿no crees?? Describir un nuevo futuro tecnológico en Beats.

Estar o no estar en el underground lo determinará el movimiento, el subterráneo te nombrará si destilas esas condiciones. Nadie se sienta a producir música underground.  Que vanguardistas somos🤣.

Yo vengo de un barrio rodeado de huertas y mucho imbécil por m2. Del barrio para el barrio. Yo solo quiero hacer música, divertirme y estar en paz y que sea lo que tenga que ser.

—¿Qué otros pioneros del electro han sido importantes para ti?

Influencias a nivel nacional y personal:

Aviador DroEsplendor Geométrico, Silvania, Humanoid, Prozak, Arcanoid, Fat Vegas, Dj Waje, Zenobit3, Sace 2, Kapi, Zeta, Biyi, N- Efecto, the Bandit Dark Vektor, Carlos Sickrock, Lego, Unimate, Nego y muchos más, que sois muchos. Son pilares esenciales para comprender algo de esto creo yo.

Influencias: Tangerine Dream, Herbie Hancock, Quincy Jones, Funkadelic, Kraftwerk, Goblin, Public Enemy, Arabian Prince, Egiptian Lover, Ice T, DR DRE, Dj Krush, UR, Cybotron, Drexciya, Aux88, Dynamix II y muchos más.

—En Onda Criminal se aprecia la influencia de Drexciya. ¿Qué supuso esta formación para ti?

Influencias todas. Es la mayor carta magna musical jamás escrita. Es un verdadero piropo recordaros de una manera u otra a ellos. No puedo decir nada sobre Drexciya que ya no esté dicho, bajo mi humilde opinión ellos, Aux88 y toda la movida detroitiana me ha absorbido a nivel estratosférico.

—¿Qué otros pioneros del electro han sido importantes para ti?

El contacto con el Electro original personal e intransferible de Detroit llegó más tarde.

Rebuscando me encontré con el Oráculo que cambió mi forma de rediseñar un futuro musical.

—El disco fue muy bien recibido y has vendido la mayoría de copias en poco tiempo. ¿A qué crees que se debe tal éxito?

El disco tuvo una aceptación elevada, este trabajo significa mucho para nosotros.

El disco se diseñó en un garaje en una aldea de Galicia donde el sonido futurista y el entorno destacan notoriamente. No deja de ser un sueño interpretado por ondas. Estamos super contentos, alguna lágrima cayó en el proceso y en el feedback. Agradezco a las tiendas que ell@s saben quienes son, por su apoyo incondicional y llevarnos a vosotr@s.

Onda Criminal, Criminal Wave, Ola Criminal.

Se expandió como un virus el resultado es la mutación de Robot City.

También hay una parte fundamental, consumo contenido, mis influencias son mi fuente de inspiración absoluta, creo que hay que darles las gracias a mis influencias porque el resultado fue este trabajo.

Y la soledad: una aldea zona muerta donde no hay escena y la gente es hermética tiene su parte romántica a golpe de venganza musical.

Yo quiero pensar que la gente captó el mensaje, el misterio de quién es o son, me parece que genera interés. No se hizo con esa pretensión, todo surge por mi austeridad hacia las redes por mis experiencias.

Trabajo subterráneo con mucho amor y mucha venganza Xd.

La música es mi mayor pasión y mi espina clavada. Trabajé haciendo ritmos y programando tracks; en el género rap se castiga al productor, es como un fantasma. Parece que el mc es el surfer, cuando un surfer sin una ola o sin las condiciones solo es un equilibrista en el vacío.

Es genial que la música sin voz transmita igual o incluso más por esa percepción abstracta y confusa. La mente es la polla.

—¿Qué equipo has usado en el disco, analógico o digital?

El trabajo se hizo con Cubase 8, Akai Mpc 2500, Acceso Virus Kc, Quasimidi Sirius, Korg Triton, Arturia Vst. Algún VHS y un Roland Vt3 .

—¿Es Jazztronomy tu propio sello? Si lo es, ¿qué planes tienes para el futuro?

Jazztronomy somos Lore y yo. Yo hago la música y ella los diseños, la gestión, el merchand, etc… un Cristo guapo. Yo tengo que estar centrado y seguir investigando en esto de las ondas agradables. Si no, me distraigo y me voy por los cerros de Júpiter.

Qué podemos esperar de Robot City en el futuro?

Tengo dos trabajos terminados para sacar como Robot City, y alguna proposición para colaborar con otros labels serios y responsables.

Qué nos avanzas de tu live en el Festival?

Cuando recibí la propuesta de ir a Ombra creo que una de las primeras personas con la que hablé fue con Dark Vektor. Dark Vektor es una máxima inspiración e influencia para much@s del Elektro nacional. Es el Papá de la movida y estar en un cartel junto a él y otros es un verdadero placer honor y un éxito. 

Dedicación especial a Lore aka Caskabel, por mostrarme nuevas formas de hacer e infinidad de discos ultra guapos.

Robot City dará lo mejor. La Lucha continua. 

La música ideas aportará y siempre continuará.

 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More