El tema “Revolting” fue uno de los puntos álgidos del concierto que dio el músico australiano Kris Baha en el Specka hace un años, una de esas actuaciones que se te quedan grababa en la memoria. Es una muestra perfecta de la EBM moderna que tanto nos gusta y que funciona perfectamente tanto en directo como pinchada. Apareció en In Your Arms, el fantástico EP que el productor grabó para el muy recomendable sello She Lost Kontrol. Kris Baha, ahora residente en Berlín, además de en su propio sello, también ha publicado en Pinkman, otra de las discográficas punteras en la electrónica moderna de la que deberíamos hablaros más. Ahora esperamos con ansiedad su nueva aventura que responde al nombre de Ghosts in the machine.
Foto de portada: John Rohrer
—Afortunadamente para tus fans, no obedeciste a tu madre y te convertiste en médico. Tu madre era actriz y tu padre cantante, ¿verdad? ¿Crees que han influido, de alguna forma en tu música o en tu manera de interpretarla?
—Has hecho tus deberes. 😊 Sí, eso es cierto. Y luego unieron fuerzas cuando mi padre se dio cuenta de que tras el nacimiento de mi hermano y el mío ya no podría seguir girando. Así que unieron fueras para producir espectáculos juntos, lo que todavía siguen haciendo a día de hoy. Para mí sería ridículo decir que no han sido una influencia ya que ya estaba interesado en la magia cuando tenía cinco años.
—Eras un gran fan de Rammstein, e incluso creaste una banda que hacía versiones de sus temas. ¿Qué te impresionó de su música? ¿Todavía estás interesado en lo que hacen? ¿No prefieres a Laibach ahora?
—Era fan cuando tenía doce años, y creo que lo que me enganchó fue su espectáculo en directo, cómo lograban como banda tocar electrónica en directo y cómo de teátrica, distópica y loca era la actuación. Descubrí por primera vez su dvd Live aus Berlin en el 2001, así que supongo que tiene sentido que a un chico de doce años le vuele la cabeza. Ya no los sigo ni he estado interesado en lo que han estado haciendo desde entonces, pero para mí me abrieron la puerta al metal industrial. Para ser honesto diré que nunca me interesé por Laibach tampoco, aunque los aprecio.
—Como dices, gracias a Rammstein te interesaste por la música industrial, un estilo que comentabas que no pudiste entender completamente ya que eras bastante joven. ¿Cuándo me metiste de lleno en él? ¿Qué artistas te interesan del género?
—Bueno, diría que fui capaz de entender el metal industrial cuando tenía doce años, pero la música industrial en general no era capaz de entenderla completamente, aunque ya escuchaba a Throbbing Gristle. Pero estaba más interesado en Rammstein, Nine Inch Nails y luego la desafortunada ola de Nu Metal 🤪.
—¿Había escena EBM/industrial en aquellos días de juventud? Pensando en ello, ahora solo me vienen a la cabeza los Severed Heads y ellos eran de los ochenta.
—Había una gran escena Minimal Wave/ Post Punk y New Wave aquí en Australia en los 80s. Además, SPK eran australianos, una formación de música industrial que me encanta.
—Volviendo a Rammstein, su mezcla de metal y música electrónica te inspiró para mezclar estilos y crear nuevos. ¿Crees que a veces puede no funcionar? Pienso en cosas como la polka industrial. ¿Te ha llegado a pasar al intentar mezclar cosas muy diferentes que el resultado no te convenciese?
—Sí, exactamente. Me encanta llevar algo a donde no pertenece y enfrentarlo contra otra cosa distinta. Eso me interesa, a veces no funciona, pero cuando lo hace, presencias cómo una metáfora cobra vida.
—¿Cómo fue la época en la que organizabas Survivor, tu primer club? ¿Qué clase de música programabas allí? Luego llegó Power Station, otro club que llevaste donde la música era más EBM/industrial, ¿verdad? Has comentado que el público en Australia no está tan interesado en estilos de música oscura por el buen tiempo que tienen.
—Survivor fue la tercera serie de fiestas que ayudé a organizar. Supongo que fue la más exitosa que Dan (mi hermano) y yo organizamos. Survivor era cultura meme volumen 1 aunque en aquellos momentos no teníamos ni idea. Todos los flyers estaban hechos estilo meme y este evento semanal se podría encuadrar dentro de la cultura rave de comienzos de los noventa/pre-internet que conocemos hoy. Musicalmente, abarcada desde Techno de Detroit y Berghain, Indie Nudance, Blog House, edits de música Disco, una sesión de apertura de una hora de solamente de breakdowns de trance (lol) e incluso Hip Hop, Vapor Wave y Trap. Teníamos material tan loco como Djs pinchando en los baños, en lo que llamábamos Dunny Disco y un periodo que recuperación que duraba hasta el día siguiente con una discoteca gay en la parte superior en el que solo podías entrar si ya estabas en el edificio y vice versa para ellos. Era más como un mega patio de recreo de 3 pisos, para todo el mundo. Tuvimos a Djs como Gessafelstein, Carl Craig, Underground Resistence, Dj Hell, por nombrar solo a unos cuantos. Creo que todo lo anterior fue la causa de que fuese tan exitoso.
Para Melbourne, tener un mega club donde todo el mundo se conocía, era una rara azaña. El personal era amigable con nuestro equipo, con toda nuestra gente, con los djs… Era cultura rave, era inocente, pero también era una fiesta/producción semanal impresionante que se añadía a la experiencia de sobrecarga sensorial que nadie ofrecía en Australia en aquella época.
Tras dos años, tuvimos que trasladarnos porque el propietario del local se volvió avaricioso y estábamos cansados de no estar completamente en control, así que nos fuimos a algo más pequeño con Power Station que funcionó durante tres años. Era un sesión de música más oscura. Industrial, Ebm, Italo, Techno, House, Disco Punk. La organizamos durante tres años, pero finalmente nos dimos cuenta de que habíamos proporcionado a Melbourne ocho años de sesiones semanales. Era momento de pasar el testigo, en mi caso de materializar mis sueños internacionales y de que Dan hiciera lo mismo con su carrera.
Probablemente podríamos haber continuado con Power Station pero, desafortunadamente, en esos tiempos tenías que seguir las modas que ya estaban allí/ o que eran dictadas por los porteros. Si no las sigues, no molas o te dejan fuera. Es una serie de desafortunadas apuestas seguras y de no tomar demasiado riesgo, lo que era triste porque hay una gran multitud de talentosos músicos/artistas ahí fuera que es por lo que probablemente todos finalmente pasamos a otra cosa. Fuimos realmente afortunados con Survivor ya que llegó a ser bastante exitoso porque era muy diferente, pero recuerdo que tardamos seis meses antes de hacernos populares. Para responder a la pregunta sobre el buen tiempo, en general creo que la calidad de vida es bastante alta en la mayor parte de Australia, con lo que la música dark no encaja en el clima/estilo de vida.
Sé que hay allí un montón de músicos que en estos momentos están en la misma esfera musical y que hacen música fantástica, como Buzz Kull y HTRK , pero supongo que sé qué duro es para ellos girar solo por Australia. Nuestra población no es tan grande y tampoco lo es la escena, aunque parece que esté creciendo ahora, lo que es maravilloso. Los eventos como Dark Mofo también ayudan a ciertos tipos de música oscura, tanto como las grandes bandas que van a tocar como Boy Harsher, Drab Majesty, Molcha Domat, etc.
—En una entrevista has dicho que has pasado mucho tiempo investigando la música de los 80s buscando algo que te volase la cabeza. ¿Qué artistas o disco lo hicieron?
—Tiendo a sentirme atraído por los 80s y 90s, pero creo que es simplemente nostalgia idealizada. También creo que todo el mundo atraviesa un periodo de nostalgia romántica de una era en la que no estuvieron completamente involucrados. Los chicos de hoy echan de menos los 2000s, época en la que tenían cinco o seis años. Para mí, escuchar el material de los ochenta simplemente me hace apreciar la primera ola de esta música. Severed Heads, SPK, Fad Gadget, Hard Corps, DAF… Realmente cualquier cosa de Dusseldorf, que creo que fue el auténtico criadero de la EBM que estuvo basada alrededor del Ratinger Hof.
—Tus primeros temas y tu primer single fueron junto a Nick Murray. La música del signe era más bien disco/house. ¿Era esa la música que te interesaba entonces? He leído que también pasaste un periodo “trance” ¿verdad?
—Estaba interesado en los estilos más “proto” de la house music. Material que era un poco más duro. Puedes encontrar un montón de ese material cross over en Wax Trax/ TRAX fuera de América, que era lo que me parecía interesante en ese momento. En cuanto al periodo trance, sí era más trance/gabba/hardcore pero tenía 14-16 años y escuchaba todas esas cosas que lo chavales están escuchando ahora de nuevo. Es divertírtelo que no estuviera de moda entonces pero ahora es lo más moderno del momento.
—En cambio, en Mind your Head creo que encontraste tu sonido Algo sorprendente si tenemos en cuenta que es del mismo año que el single del que hablábamos. ¿Estabas intentado distintos estilos con cada EP?
—Sí, lo estaba. Realmente el tema que hice con Nick fue compuesto durante la época de Survivor e íbamos a publicarlo en el sello Survivor que queríamos empezar justo antes de que las cosas empezaran a ir mal con el club. Luego nos tomamos un descanso, empezamos Power Station e inmediatamente llevamos todos nuestros temas. ¡Escribí la mayor parte de Mind Your Head cuando vine por primera vez a Berlín en el 2014!
—Autora fue el nombre del EP que publicaste en CockTail d’Amore. ¿Es tu composición “Start Over” un homenaje a Eleven Pond o la grabaste sin darte cuenta de las similitudes?
—”Start Over” no empezó como un homenaje a Eleven Pond, más bien lo era a Hard Corps/ Severed Heads y entonces Nick me dijo que sonaba como Eleven Pond. Entonces, escuché el tema de Eleven Pond y me di cuenta de que era más claramente un homenaje a ese.
—In Your Arms fue un melancólico trabajo sobre la muerte de un amigo. ¿Crees en el poder curativo de la música? ¿Funcionó contigo?
—Creo en los poderes curativos de la música. Necesito componer música prácticamente diariamente para manejar mis propias ansiedades y problemas de salud mental. Siento el estrecho agarre de toda esa oscuridad rodeando lentamente mi pescuezo si me salgo de mi rutina. Necesita curarme a mí antes de poder sanar a otros.
—Palais, tu primer LP era bastante variado. ¿Crees que el formato largo es el más adecuado para expresar todas tus ideas/mezclar tus estilos? ¿Vas a publicar un nuevo disco próximamente?
—Sí y realmente necesitaba una obra para englobar mi transición de Australia a Berlín. Cerrar este capítulo de mi vida. Creo que ese era el principal objetivo con Palais. Incluso el título refleja el abandono de un viejo teatro de recuerdos. Y sí, publicaré uno nuevo con Ghosts In The Machine 😉
—Ese álbum habla de alienación, melancolía, y avaricia, unos temas bastante fuertes para un disco de música de baile. ¿Intentas que la gente piense mientras baila?
—Generalmente quiero que la gente sienta antes y piense después si quieren profundizar.
—Has realizado un montón de remezclas, para INHALT, Boy Harsher, Arabian Panther y Randolph and Mortimer, por señalar unos cuantos. ¿Qué enfoque le das a tus remezclas?
—Los resultados cambian, supongo. Ahora quiero hacer remezclas listas para la pista, mientras que en el pasado estaba abierto a hacer cualquier cosa mientras estuviera en la dirección opuesta al original. Así que, si algo era rápido y bailable, lo hacía lento y menos bailable, etc. Incluso aunque mi resultado presentase cambios, siempre mantengo un elemento principal del tema, normalmente las voces.
—Has realizado remezclas para tres sellos españoles en los últimos años. Primer Soil, después Aspecto Humano y para finalizar MUSA. ¿Sigues la escena española? ¿Cómo la ves desde Berlín?
—He tenido la suerte de participar en un montón de excelentes eventos en España entre Madrid y Barcelona. Les mando un gran agradecimiento a All Waves y Ombra por traer tantas bandas maravillosas.
—Colaboraste en el Discipline de Blind Delon? ¿Qué nos puedes contar del tema que grabaste con ellos?
—Fue hace mucho tiempo, pero recuerdo grabar la parte vocal en mi viejo estudio y recuerdo que la melodía salió al momento.
—Algunos de esas remezclas de las que hablaba han sido realizadas junto a Jensen Interceptor. Es uno de tus compañeros de piso, ¿verdad? ¿Cómo es vivir con otro compañero músico? ¿Mejor que vivir con el lunático que te inspiró “Can’t keep the Fact”?
—Sí, es mi compañero de piso y viejo amigo de Australia. Nos conocemos desde hace doce años y soy afortunado de vivir con amigos que no me vuelven loco. También es fantástico intercambiar ideas entre los dos. Sí, es un poco desencadenante incluso pensar sobre ese periodo de mi vida en el que vivía con ese psicópata. Era además un reflejo de la era Donald Trump y el auge de los movimientos de extrema derecha que mentían sobre absolutamente todo.
—¿Qué pasó con tu sello Power Station? En los dos últimos años solo has publicado un tema. ¿Qué pasó con el EP de Das Ding que ibas a publicar?
—Creo que durante la pandemia me di cuenta de que quería enfocarme en mi propia música. Ya hay un montón de sellos que son consistentes, y yo no lo era. Siempre estuvo destinado a ser un sello que simplemente publicase música de amigos que encajase en ese momento. No funcionábamos como un sello de verdad. Además, perder acceso a las plantas de prensado durante el covid no ayudó ya que nos enfocábamos tanto en el vinilo como en el digital que se estaba desinflando tremendamente. Así que tuvo todo el sentido del mundo retirarse.
—En uno de tus recopilatorios hay una colaboración con Autumns. Actualmente, en el Garaje escuchamos mucho su música. ¿Cómo nació esta colaboración?
—Comenzó cuando él me mandó un puñado de música y allí estaba este boceto de “Say When” del que me enamoré. Esto nos llevó a una vorágine shoegaze, hablando de cuánto nos gustaba el género y de nuestras bandas favoritas y esto llevó a que colaboráramos en esa idea. Realmente quería trabajar sobre eso, así que lo produje, añadí algunas partes más y canté. Queremos, en algún momento, hacer más cosas así..
—En la notas de bandcamp de tu último single, Into The Dark, escribiste “reflejo de la actual dirección musical de Kris mientras se presenta en un diferente tono oscuro”? Según tú, ¿qué dirección está tomando tu música?
—La dirección a la que estaba destinado, publicar y tocar en directo más.
—Verdaderamente flipamos en uno de tus últimos conciertos en Madrid en la sala Specka, aunque tristemente no pudimos acudir al último que diste con Patriarchy. ¿Cuál es para ti el secreto para dar un buen espectáculo?
—Para mí, personalmente, el secreto es tener una habitación privada en la que puedo calentar propiamente antes de tocar, ja, ja, ja… así puedo dar mi mejor actuación.
—Turno de las preguntas sobre tus proyectos paralelos. ¿Nos puedes contar algo de Die Orangen? El ahora trío ha publicado dos discos de “Krautback”. ¿Cómo definirías este “estilo”?
—El estilo comenzó al hacer Krautrock en el Outback australiano, ¡así que Krautback! Nos estamos enfocando en una dirección cercana al shoegaze británico con electrónica de los 90s. Publicaremos música dentro de poco. 😊
—Y tu último proyecto es Ghosts In The Machine, ¿verdad? ¿Nos puedes contar algo más del concepto de esta nueva aventura?
—Estaba esperando esta pregunta, GHOSTS IN THE MACHIИE es un concepto de ciencia ficción cyber wave futuro que se desarrolla en dos líneas temporales. El futuro que mira al presente y cómo podríamos haber corregido nuestra sociedad antes de que la inteligencia artificial tomase el dominio y nos despoje de nuestras almas, convirtiéndonos en Ghosts In The Machine. GHOSTS IN THE MACHIИE es una respuesta directa a la actual revolución de la inteligencia artificial que estamos experimentado ahora mismo. Además, me he estado interesando por la programación básica y un amigo me ha dicho que cuando ocurren anomalías en el código, se les llama Ghosts In The Machine.
Además, la colaboración conmigo mismo es desde el punto de vista de un yo futuro, intentando avisarme de en qué me iba a convertir.
—Teniendo tantos proyectos ¿usas diferente equipo para cada uno de ellos?
—Exacto. Me intento limitar con el equipo que uso con cada proyecto para que no se vuelva apabullante.
—Y con AngsLust has publicado solamente un EP. ¿Vamos a saber algo más de este proyecto?
—¡Quizás! Es difícil mantenerse al tanto de tantos proyectos.
—¿Cómo has vivido estos últimos dos años? Has estado más enfocado en los directos, ¿verdad?
—Sí, exacto, aunque ahora con el proyecto Ghosts la intención es mantenerme pinchando principalmente bajo el nombre de Kris Baha y Ghosts In The Machine para los directos a partir del próximo año.
—Y para terminar la entrevista, ¿Qué planes tienes para el futuro?
—En un futuro cercano, me voy en una gira de un mes por Asia, de la que estoy extremadamente emocionado. Empieza en julio. Luego tengo el disco de Ghosts en la mezcla ahora mismo y un par de EPs para el club. Tengo muchas ganas de que todo el mundo escuche el disco de Ghosts. El próximo año giraré un montón presentando ese disco.