Con su nuevo EP titulado S/T el dúo de coldwave Dunkelwald ha conseguido un sonido propio, oscuro y bailable y un buen catálogo de temas pegadizos y con gancho que te enamoran a la primera, como pudimos comprobar en su último concierto en la sala Specka. Hemos entrevistado a Marco Torremocha, fundador de la banda y parte además del trío Playa Espectral, quienes también contestaron amablemente nuestras preguntas hace un mes. Dunkelwald abrirán en Madrid este viernes para el mítico grupo de darkwave She Past Away, así que id con tiempo para poder disfrutar de ambos conciertos.
—Después de haber estado en tantas bandas de rock, ¿qué hace que te intereses por los sintetizadores? ¿El tiempo libre de la pandemia? ¿Empezaste a interesarte por bandas con más predominio de los sintes?
—Mas que interés por los sintetizadores, fue una inmersión en el mundo de la producción. Aprender a manejar un DAW (Ableton en concreto) me dio pie a investigar más sobre los sintetizadores y a disfrutar de nuevos sonidos, que quizás durante la etapa de bandas rock o punk no tenía en cuenta. En parte si es cierto que durante la pandemia tuve más tiempo para aprender sobre producción musical y una cosa llevó a la otra.
—En la entrevista que te hicimos como miembro de Playa Espectral, nos hablas de las muchas bandas en las que has estado. ¿Crees que alguna te ha marcado especialmente a seguir el camino actual?
—Quizás la banda con más trayectoria fue No Hay Dolor. El carácter oscuro de este proyecto creo que si puede tener afinidad con lo que hacemos ahora.
—¿Qué influencias musicales has tenido para la creación de la banda?
—La música de los 70s o 80s dentro del post punk siempre me he encantado. Bandas como Joy Division, The Cure, Killing Joke... las he escuchado desde siempre. En los últimos años empecé a descubrir bandas que eran nuevas para mí, de corte darkwave o coldwave, con más predominio de sonidos electrónicos. En esta etapa puedo destacar Lebanon Hanover o Twin Tribes como claras referencias.
—Como comentabas en la otra entrevista, Dunkelwald nace de Artik Falls. En este proyecto contabas con distintos cantantes, cuál era el concepto de la banda? ¿Conoces a Chemical Waves, un productor italiano de darkwave que utiliza distintos cantantes en sus temas?
—Inicialmente fue una forma de comenzar a mostrar la música que estaba produciendo, tanto con Cris que me guio bastante en los comienzos y Phil que ya conocía de bandas anteriores. Era un forma de hacer algo divertido, con gente que me daba confianza y con quien me sentía bien haciendo música. No se creó Artik Falls como un concepto muy claro, íbamos sacando singles conforme hacíamos las canciones. No conozco a Chemical Waves, pero me lo apunto.
—¿De dónde surge el nombre de Dunkelwald (Oscuro Bosque)?
—A nivel personal tengo mucho apego a Alemania, incluso estuve estudiando alemán varios años. No es un idioma que controle mucho pero me defiendo. Buscando un nombre que definiera un poco la idea del proyecto y que no estuviera cogido, surgió este. Lo malo es que al final la gente lo escribe y pronuncia como le da la gana 🙂
—Debutaste con un primer EP titulado Vaho en el 2021. ¿Cómo surgen estos temas? ¿Los creaste directamente para el proyecto o reutilizaste alguna idea que ya tenías por ahí?
—Durante el final de Artik Falls decidí preparar temas para un nuevo proyecto del cual no tenía ni nombre. Fueron canciones específicas para Dunkelwald. Ha habido algún tema que he retomado de Artik Falls, como “Hexen Hexen”. Pero básicamente fue el comienzo de un nuevo proyecto, del cual no tenía ni idea del recorrido que iba a tener y tampoco me preocupaba.
—En el EP hay un tema titulado “Babbulkund”, basado en la obra de Lord Dunsany. ¿Te inspiras en la literatura para tus letras o viste que era adecuado para tu proyecto “gótico”?
—Yo nunca he considerado Dunkelwald como algo gótico o que fuera concebido para ello, son etiquetas que luego van llegando. Me gusta la literatura de terror, fantástica, el rollo gótico también en el cine. Concretamente me surgió la letra tras leer el relato, me gustaba tanto lo que contaba como lo bello del lenguaje utilizado. Lo encontré apropiado pero sin ser premeditado. También hay un relato de Arthur Machen que me sirvió de inspiración para escribir la letra de un tema de Playa Espectral. Es algo que puede surgir, pero no de forma forzada.
—¿Qué pasó con vuestro anterior guitarrista? En la primera época siempre veía referencias solo a ti como miembro, ¿veías Dunkelwald como un proyecto en solitario?
—Cuando concebí Dunkelwald, la idea era un proyecto en solitario, ni siquiera pensaba en llevarlo a directo. Después del buen recibimiento del primer EP, me vi con ganas de dar un paso más y preparar la sesión en vivo. Puse un anuncio y John contestó. Ambos teníamos claro que se trataba de un proyecto en solitario, y que íbamos a colaborar para los directos. En 2023 pensé en dar un giro al concepto del proyecto, buscar a otro musico que ofreciera también un plus en composición de los temas, producción, arreglos .. ahí es donde le propuse a Luna forma parte de Dunkelwald. Ya la conocía desde los comienzos de la banda, porque tocamos con La Profecía en un concierto juntos.
—Nada Nuevo, en cambio, me suena algo más bailable y menos tenebroso, en comparación con los primeros trabajos. ¿Ves tú también a partir de este single un cambio a un sonido menos oscuro y más melódico? ¿Tuviste nuevas influencias o simplemente quisiste abrir un poco más la paleta de sonidos?
—El álbum entero creo que sale un poco del concepto más oscuro de Vaho. Es lo que comentas, abrirse a algo más de variedad musical pero manteniendo el sello o estilo. Se puede ser oscuro, melancólico y también bailable.
—Waldrauch fue el título de vuestro primer disco largo en el que parece que te sientes más a gusto con la parte electrónica y pruebas cosas nueva como el tema titular en el que te acercas a una especie de electrónica más dura y oscura ¿Estás interesado en el dark electro, industrial o la EBM?
—Es verdad que por primera vez hay temas solamente electrónicos, me apetecía tirar algunos temas por ese lado. Me gusta el estilo que comentas, pero sinceramente no se producir ese tipo de música. Pero la disfruto mucho cuando voy a uno de esos bolos o la pinchan.
—Este último trabajo ha aparecido en Polypiel Records. ¿Es vuestro propio sello?
—Si, estas en lo cierto. Una de las cosas que he aprendido estando en varias bandas anteriormente, es que no puedes estar esperando que las cosas pasen o que te vengan a llamar a la puerta. Si quieres algo, ve a por ello y lo haces. Si quieres editar un trabajo, pues puedes autoeditar. Me gustaría editar en vinilo también, pero no hay recursos actualmente para tanto a través de Polypiel. Con las giras pasa algo parecido, sin agencia, booking o manager, pues te tienes que buscar la vida y organizar tu gira. Quita tiempo que puedes usar para la parte creativa, pero es lo que hay por ahora.
—Vuestro último EP se llama S/T, ¿qué evolución ves en el proyecto desde Vaho?
—Creo que ha habido una evolución en la producción. A nivel composición pues no ha habido una idea clara, sino lo que ha ido surgiendo. Debido a falta de tiempo en este EP he coproducido con Adolfo Párraga (VVV, Luz Futuro, Auto Sacramental). Además, me gusta colaborar con él, es muy bueno en su trabajo y excelente persona. S/T ha tardado un poco más de la cuenta en salir porque estuvimos muy ocupados con los conciertos y la gira. Si le sumas que tienes que trabajar, al final no todo se hace lo rápido que uno quiere.
—Sois una banda que da mucho conciertos. ¿Crees que hoy en día todavía es la mejor forma de darse a conocer?
—Pues en parte sí, pero creo que hoy en día tienes que ser muy activo en las RRSS para llegar a más gente. La mayoría de nuestros fans son de USA, México y otros países de Europa. Esto no es debido a dar más o menos conciertos. Tanto a Luna como a mí, nos encanta tocar en directo, sentir el público e ir de un sitio a otro con nuestro show. Esa es la principal razón.
—¿Cómo has notado el cambio de una escena más rockera a tocar ahora con bandas y una audiencia más darks?
—Pues ha sido como un soplo de aire fresco, gente joven que está fuera del rollo goth o ebm habitual, se está interesando por esta escena más oscura. En nuestros conciertos puedes encontrar este tipo de público, y también un público más mayor de la escena dark de toda la vida. Es algo interesante ver esa mezcla generacional.
—Hasta ahora habéis hecho cuatro versiones y me gustaría hablar de ellas:
“She Said Destroy” de Death In June: Hacéis una versión bastante distinta de la original, exagerando el aspecto electrónico que ya existe en ella. ¿Qué buscas al realizar una versión?
—Para empezar, busco un tema que me encante y que haya escuchado en bucle. Intento dar un giro al sonido e incluso cambiar el carácter, es decir hacer algo diferente, que puedas amar u odiar 🙂 En este caso es un tema que le gusta mucho a Aitor Saraiba, y colaboramos en hacer esa versión electrónica blacker porque nos apetecía.
—”Ella (Tu Piel Morena)” de Vice Versa: ¿Cómo eliges este tema, por petardeo o nostalgia? ¿Crees que en la música gótica también hay un importante elemento de petardeo?
—Yo creo que la música gótica hay mucho petardeo y no lo saben jajaja. Bueno esto surgió de un tema que nos encanta tanto a Marco (Pantano) y a mí. Él me pasó unas bases así rollo más industrial, y colaboramos en esta versión. Nos lo pasamos genial durante el proceso.
—”El Signo de la Cruz” de Décima Víctima. ¿Has escuchado la versión de Fangoria con Family? Apareció en un disco del club de fans de los primero. Pero bueno, la pregunta: Décima Víctima fue un grupo independiente que publicaba en su propio sello, Grabaciones Accidentales y 42 años después de su primer disco, todavía seguimos hablando de ellos. ¿Qué crees que tenían sus temas, o que tenían para ti, que han logrado superar la prueba del tiempo?
—Imagino que ese sonido sobrio, como de banda con un sonido característico, un poco aparte de lo que era la movida y su “petardeo”. Tenían muy buenos temas. Al final, lo más importante son las canciones, una buena canción perdura en el tiempo. La versión de Fangoria no me gusta, por cierto. Aunque habrá mucha gente que piense así de la nuestra ja, ja.
—”Blue Hotel” de Chris Isaak fue vuestro último single del que habéis hecho vídeo y que cuenta con la colaboración de Susie Vicha. Aquí conseguís poner a la luz una vena oscura del original que en principio podría pasar desapercibida. ¿Hay algún otro tema popular que os gustaría versionar?
—En un principio yo nunca he sido cantante o frontman, de hecho sigo en el proceso de aprender. Estuve yendo a clase con Susie más de un año para mejorar ciertos aspectos y tener más confianza en el escenario. Sobre Chris Isaak, ¿qué puedo decir? Tiene muchísimo talento y un rollo melancólico genial. Se nos ocurrió hacer esa versión y así quedo. Me gustaría hacer una versión de Camilo Sesto ja, ja. ¿Quién sabe si me animaré más adelante, cuando pueda cantar un 10% de lo que él cantaba?
—Recientemente habéis estado tocando en Finlandia, concretamente en Helsinki y Tampere. ¿Cómo ha ido la experiencia? ¿Mucho frío?
—La experiencia ha sido fantástica. Íbamos con unos anfitriones geniales (NAAKKA) y lo pasamos muy bien. Había fans que ya nos seguían desde hace tiempo y fue un placer conocerlos en persona. Algún promotor ya nos quiere de vuelta después del verano. Además todo el mundo has estado muy agradecido, y la escena darks estuvo a la altura (djs etc). Sí que hacía frío (-6 en Tampere y -3 en Helsinki) pero se sobrellevó. Creo que la semana pasada estuvieron a -20.
—Háblanos un poco de tu faceta componiendo música para obras de teatro o perfomances. He visto que has compuesto e interpretado material para Como un Eclipse en el pecho y La máquina del tiempo de Aitor Saraiba con el que estabas en Carnero. ¿Qué nos cuentas de esto?
—Me gusta colaborar con Aitor, es un artista muy talentoso y tenemos cosas en común. Siempre ha apoyado a Dunkelwald desde el principio, con las primeras demos que le mandaba. De hecho hay poemas suyos que me han servido de inspiración para algunas letras, como “En Círculos” o “Hiela en Madrid”.
—¿Qué planes tienes para el futuro de la banda? Uno de vuestros próximos conciertos es en Vigo con nuestros amigos de Edges, ¿no?
—En principio tenemos casi cerrada la gira hasta junio con conciertos por toda la geografía española: Vigo, Sevilla, Barcelona, Santander etc. Como comentaba antes, todo autogestionado. También aprovechar para componer nuevos temas, ya estamos avanzando en alguno. Actualmente estamos colaborando juntos Luna y yo en la composición. Respecto a Vigo, es un evento que organiza Negro Saturno. Sergio está montando cosas muy interesantes allí, y ¡tocar junto a Edges que son colegas, era algo que nos apetecía hacer mucho!
—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto teloneando a She Past Away?
—Es un concierto para el cual estamos muy motivados. Es una de nuestras bandas favoritas, en un tipo de sala donde habitualmente no solemos tocar. Habrá público que no nos conozca … es una buena oportunidad para mostrar lo que sabemos hacer. Será un set un poco más corto de lo habitual pero con mucha intensidad. Como novedad, intentaremos usar los visuales que tenemos ya preparados para los directos.