La melancolía de Vanishing Dreams, el último disco del artista francés Cold Colors, nos ha llegado a los más hondo a los que escribimos en el Garaje. Ya lo conocíamos por la referncia que publicó en Femur, el sello de nuestro amigo Arch, lo habíamos seguido en Oráculo y ahora hemos caído rendidos antes este nuevo EP publicado por Waste Editions. Hemos hablado con Frédérick Barbe sobre su carrera y los próximos proyectos de los “colores fríos”. La suya, es un a de las actuaciones que no deberías perderte en la edición de este año del Ombra festival que se realizará en Barcelona del seis al ocho de diciembre.
—Si no me equivoco, naciste a mediados de los setenta, así que supongo que la música de los ochenta tuvo un gran impacto en ti, como se puede percibir a veces en tus temas. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales? ¿Cómo crees que crecer en esa época ha definido la música que haces?
—Estás en lo cierto, nací en los setenta, ¡en 1975 para ser preciso!
Siempre estuve rodeado de música, mis padres y mis tíos escuchaban mucha y creo que mi primer recuerdo fue la voz de Donna Summer interpretando “Could It Be Magic”.
Tras eso, siempre he estado escuchando música y siempre he estado interesado por ella. Posteriormente, me regalaron los discos Thriller y Mama (single de Genesis), y luego llegaron las casetes grabadas en discotecas que uno de mis tíos me traía regularmente, en las que escuché “Blue Monday” por primera vez. No mucho después, empezamos a escuchar italo, pop electrónico, Depeche Mode, y The Cure en programas musicales de la televisión. Abracé totalmente estos nuevos descubrimientos ¡y me sumergí en ellos!
Y sí, la música de los ochenta ha influido naturalmente en mi música porque he estado inmerso en ella toda mi vida. El espíritu de aquellos años se corresponde bastante bien con mi universo musical, con las cajas de ritmos usadas, los sonidos sintéticos minimalistas y, sobre todo, las melodías y los pads, que son, a menudo melancólicos, nostálgicos y, en último lugar, bastante tristes.
—¿Cómo te interesaste por la música electrónica? ¿Hay algún artista que puedas considerar una gran influencia?
—Llevo escuchando a Depeche Mode desde los doce años y nunca he parado; esta banda ha sido mi puerta de entrada a la música electrónica, pero solo como oyente. Y siguió así hasta que cumplí los diecisiete…
En un nivel más artístico, me interesé por la música electrónica en una época en la que escuchaba un montón a Aphex Twin y Boards Of Canada. Fue entonces, alrededor de 1998, cuando comencé a abandonar mis guitarras por sintetizadores e instrumentos electrónicos.
—Como has comentado anteriormente, una de tus influencias es el Italo disco. ¿Qué encuentras interesante en este género y cómo crees que ha influido en tu música?
—Como nací en los setenta, pude aprovechar bien la segunda mitad de los ochenta y la llegada del Italo a Francia. Desafortunadamente, no siempre nos llegaban los mejores temas.
Fue mucho después que pude descubrir las referencias de este movimiento musical. Así que comencé a tomar un interés más serio en él, y en poco tiempo me encontré comprando un montón de vinilos en Discogs y en cualquier lugar en el que los pudiera encontrar…
Lo que más me gusta de este género musical son los sonidos de batería, ya que esos grandes estudios tenían los mejores sintetizadores polifónicos de la época. Por eso, ¡los sonidos de sintetizador son bastante buenos también! No podemos hablar del italo disco sin mencionar la belleza de las melodías o ¡los extrovertidos estribillos que tanto nos gustan!
Los temas de Italo disco, a menudo, eran creados por auténticos productores, gente que trabajaba de ingenieros musicales y eran profesionales de la música. Sabían cómo componer estos temazos, cómo grabarlos y cómo producirlos.
Por eso como género musical es tan efectivo.
Y en cuanto a la influencia de este estilo en mi música, creo que reside principalmente en los toms rolls, algunas melodías y, por supuesto, ¡las palmas! The Horizon And Beyond es mi EP donde mejor puedes sentir la influencia.
—Tu primer proyecto musical se llamó Plastic Machine. ¿Qué nos puedes contar de este dúo formado junto a Guillaume Geay? El año pasado vuestro único álbum fue reeditado, ¿verdad?
—Sí, el primer EP de Plastic Machine fue publicado en el 2006. Había conocido a Guillaume unos meses antes y como nos gustó lo que cada uno hacía, decidimos que podíamos intentar hacer música juntos. ¡Y funcionó a la perfección!
El año pasado, el sello italiano Rapid Eye Movement nos contactó pidiéndonos permiso para publicar nuestro CD-r del 2006 en vinilo. ¡Estábamos muy emocionados! Y para nuestra sorpresa, ¡el disco fue muy popular entre la audiencia del 2023! ¡Las 500 copias se vendieron muy rápidamente!
—Hace un par de años, publicaste un tema viejo de un proyecto llamado Agent Orange. ¿Nos puedes desvelar algo más de esto? ¿Podemos esperar más temas de esta época?
—Agent Orange es el seudónimo con el que di mis primeros pasos musicales, más “electrónicos” que lo que había hecho en el pasado. No tenía mucho conocimiento ni equipo ¡pero era productivo!
Estoy pensando en publicar un EP digital o un mini-LP con unos cuantos temas de esta época (de 1999 a 2002).
—¿Cuándo y por qué decidiste comenzar Cold Colors?
—Cuando descubrí qué era realmente el Agent Orange… cambié mi seudónimo al momento. Cold Colors nació en el 2002. Cold Colors es simplemente una continuación de mis primeros trabajos, los cuales he conseguido desarrollar y llevar más lejos musicalmente a lo largo del tiempo…
—Regrets fue el nombre de vuestro primer EP, publicado en el 2012. ¿Qué opinión tienes de tu primer trabajo a día de hoy? ¿Te arrepientes de algo?
—¡De que no se publicase en vinilo!
En ese EP, mi sonido empezó a evolucionar, en parte gracias a las nuevas máquinas que me ofrecían nuevos sonidos. Estoy bastante satisfechos con esos temas, y “Regrets” y ‘”Eleven” se han convertido en “clásicos” de mi repertorio.
En el tema de la mezcla, por otro lado, lo podría haber hecho mejor… era un auténtico principiante, ¡y lo puedes sentir! Incluso así, ese álbum incluye algunos temas que todavía son pinchados por Djs; por ejemplo, ¡el tema “Regrets” del 2012 fue pinchado por Marco Shuttle en el 2024! Estoy sorprendido y feliz de que algunos temas “vivan” tanto tiempo!
—Tu siguiente EP fue grabado con la colaboración de la cantante estonia Xiu. La conociste por internet y le pediste colaborar contigo. ¿Qué encontraste interesante en su voz?
—Sí, conocí a Xiu online… Pero descubrí su voz gracias al fantástico tema “Tishina” que grabó con Newclear Waves.
Un amigo en común me contó que le había gustado mi composición “L’amour sans toi”, y quise pedirle que colaborase en un tema, así que me registré en Facebook ¡y busqué a mi nueva amiga!
Se suponía que íbamos a hacer solo un tema juntos, pero cuando escuché los primeros segundos de esta canción (creo que era “Loneliness”) le pedí a Oksana directamente que trabajásemos en un EP y ¡dijo que sí! Entonces hicimos seis temas (sí, hasta ahora, solo cuatro han sido publicados).
Su voz, sus palabras, todo encajó perfectamente con mi música. Colaborar con una voz tan bonita fue realmente un reto, tuve que revisar mi forma de trabajar, de componer; ¡ha sido una experiencia fantástica!
La razón de mi interés en la voz de Oksana es bastante evidentes: posee una de las voces más exquisitas que me he encontrado en este estilo de música. A su talento vocal hay que sumar que Oksana compuso bonitas letras que encajaron perfectamente con nuestros estados emocionales del momento.
Con Xiu, creo que he hecho algunos de mis mejores temas, realmente me gusta lo que hemos hecho juntos. ¡Muchas gracias de nuevo, Oksana!
—El sello Lux Rec publicó tu EP Dans le Vide en el 2014. Allí ya podemos encontrar la melancolía que caracteriza tu música. ¿Te consideras una persona melancólica? ¿Necesitas estar en un estado de ánimo particular para componer tus temas?
—De hecho, creo que la melancolía y la nostalgia son parte de mi adn. Siempre he tenido lo que podríamos llamar una ligera melancolía, seguramente inherente a mi personalidad. No tengo que estar en un estado particular de ánimo, solo querer tocar y componer música.
Publicar mi primer vinilo en un sello como Lux Rec ¡fue una gran fuerte de orgullo personal! Durante meses, había estado escuchando los lanzamientos del sello, con algunos artistas tan interesantes como Echo 106, CCO y Alessandro Parisi. Me quedé sin habla cuando leí el e-mail en el que Daniele Cosmo (cofundador del sello) contactó para que publicase un disco en su sello.
¡Creo que juntos hicimos un gran disco!
—Cold wave y new wave son algunas de tus influencias y has grabado numerosas sesiones con tus temas y bandas favoritas. ¿Crees que estamos viviendo una época dorada de estos géneros? Como últimamente no hemos escuchado ninguna selección, ¿qué estas escuchando en estos momentos?
—Sí, creo que estos estilos de música han encontrado a cierto público y a nuevos artistas para ilustrarlos, no copias, sino grupos, proyectos musicales que han sido capaces de digerir varias influencias de los ochenta y de no sumergirnos necesariamente en estereotipos. Y aunque usen viejas recetas, sabemos que es, un poco, por eso por lo que los escuchamos. 😉
Sí, hace mucho tiempo que no grabo una sesión. Principalmente porque ya no tengo mucho tiempo para la música, así que prefiero dedicarlo a producir temas o, simplemente, a tocar.
En los últimos años, he escuchado principalmente minimal wave, synth-pop, shoegaze, post-punk y otros estilos, pero no con la misma regularidad.
A falta de una selección de temas, aquí os pongo unos cuantos artistas y bandas que he escuchado en los últimos meses: Magic Wands, Desmond Doom, The Soft Moon, Ssleeping Desiress, Blonde Redhead, Closed Mouth, Seasurfer, Figure Study, Selofan, Soft Cell, Scratch Massive, y, como era de esperar, The Cure.
—Para The Horizon and Beyond, compusiste seis temas que funcionan perfectamente como una unidad. ¿Trabajaste de una forma distinta en este lanzamiento, pensando más en un sonido general que en temas distintos?
—Es cierto, este disco se hizo un poco más rápidamente de lo habitual, debo haber estado en una época “inspirada”. Por lo tanto, los temas fueron producidos en unos pocos meses, y no durante años: los instrumentos son los mismos en todo el disco, y eso debe ayudar a que el sonido sea más homogéneo…
Pero, sobre todo, este disco estaba en un principio pensado para un sello que no era Nocta Numerica. Por lo tanto, había decidido que incorporaría un poco más de mis influencias Italo provenientes de los discos que estaba escuchando en ese momento, para ceñirme un poco más al espíritu que tenía en ese momento, y también encajar mejor con la filosofía del sello.
El lanzamiento en Nocta Numerica fue bien recibido, y ya que conocía bien a Charles, el fundador del sello, fue algo natural que le ofreciera a él mi EP. The Horizon and Beyond fue el segundo lanzamiento del sello (¡que hoy en día cuenta con una discografía bastante buena!).
Este disco, además se benefició del mastering de alta calidad de Marco Spaventi (que ya había hecho la mezcla y el mastering de mi anterior EP Dans le vide).
— Ese fue además tu primer disco completamente instrumental. ¿Por qué decidiste que Cold Colors sería un proyecto sin voces?
—La mayoría de mis temas son instrumentales, y aquellos en los que uso mi voz son más escasos. Cold Colors es, en esencia, instrumental, definitivamente. Pero habiendo adquirido recientemente un nuevo vocoder, es posible que mi “voz” vuelva, pero será siempre con moderación.
—Actuaste en Madrid dentro de una de las veladas organizadas por Femur en el 2015. En el Garaje somos buenos amigos de Aitor (Arch) y Specka es una de nuestras salas favoritas para salir. ¿Cómo recuerdas esa noche?
—Conocía a Aitor por Facebook más o menos en el 2013 o 2014, creo. Teníamos unos cuantos “amigos” españoles en común en esta red social, y fue una bonita sorpresa cuando Aitor me invitó a tocar en Madrid, en Specka.
Fue una sorpresa y un honor porque Aitor siempre confeccionaba carteles de máxima calidad para sus fiestas.
Toqué en Madrid la noche que cumplía cuarenta años y ¡fue la mejor forma de celebrarlo! ¡Gracias a Aitor y sus amigos de Madrid! Lo pasé muy bien y ¡tengo muy buenos recuerdos de la noche!
—Has publicado tu música en Oráculo, Femur y ahora en Waste Editions, tres sellos españoles. ¿Crees que aquí apreciamos mejor tu música?
—Ya que no compruebo las estadísticas ni nada de esas cosas, realmente no sé qué contestar. Aunque España es el país en el que más he tocado. Siempre he tenido una muy buen recepción del público durante mis visitas a Barcelona y Madrid.
Los tres sellos que mencionan están acostumbrados a publicar muy buenos discos, así que estoy más que satisfecho de saber que confían en mí y que creen en mi música. El hecho de que cada uno de ellos esté comprometido en asegurarse que el sonido del disco y el objeto final sean de calidad es algo particularmente importante, incluso tranquilizador porque sé que la música será bien trataba por estos entusiastas. ¡Muchas gracias, chicos!
—Leave This World Behind, contiene temas con nombres como “Echoes From the Past” y “Memories”. E incluso un título como “Summer Nights” tiene cierto halo nostálgico. ¿Dirías que el pasado es una de tus fuentes principales de inspiración?
—Hay acontecimientos, trágicos o de otras maneras, que hemos encontrado en nuestras vidas y, algunos más que otros, van a resonar siempre en nosotros.
Creo que el pasado es una fuente de inspiración inconsciente, en el sentido de que todavía resuena en mí y ha cambiado la forma que tengo de ver las cosas, y eso inevitablemente influye en la forma que tengo de componer y la atmósfera de los temas.
—Has comentado que prefirieres trabajar con equipo analógico, ¿qué ventajas le encuentras? Y ¿cuál estás usando al momento?
—¡El sonido y la interfaz! Esas son las dos razones principales por las que uso máquinas analógicas.
Pero no cualquier máquina, soy un gran fan de los viejos sintetizadores Roland. Aunque he poseído muchos sintetizadores vintage, solo me he quedado con tres: el Juno-60, el Juno-106 y el JX-8P. Estos tres son virtualmente indispensables para mí.
En mi música, puedes escuchar también Moog Minitaur, Roland SH-101, JX-3P, Korg Polysix, Poly-800, Lambda, algunos instrumentos digitales y también algunos samples.
En cuanto a cajas de ritmos, principalmente uso una Elektron Analog Rytm y una Akai MPC Live. Otras máquinas o sintetizadores pueden ser usadas para la ser machines para la sección rítmica.
Y finalmente, uso el ordenador para aplicar efectos en tiempo real a mis sintetizadores y para grabar en Cubase todas mis pistas externas.
—Volviendo a Femur, el sello de Aitor publicó La part de ’Ombra, un EP que contenía temas que había aparecido antes en Early Demos, uno del EP Regrets y euno de un single del 2015. Aunque los temas son de diferentes años, el álbum logra mantener cierta coherencia. ¿Qué encontrabas en común en estos temas?
—Elegí los temas junto a Aitor. Si recuerdo correctamente, él quería publicar “After Dark”, después tuvimos algunas ideas sobre otros temas… “Memories On a Screen” y “Mon âme perdue” ambas son de finales del 2006. En cuanto a “Eleven”, Aitor quería publicar la versión que había hecho para el directo, pero al final publicamos la versión original porque es la que le gusta a la gente y no existía en vinilo. Estos tres temas están conectados directamente, mientras que “After Dark” es algo completamente diferente, ¡pero todavía suena a Cold Colors!
—”After Dark” es uno de tus temas más inquietantes (y oscuro, claro) de los publicados hasta ahora. ¿Tienes pensado componer más material en esta onda?
—No sé si es inquietante, no lo siento de esa forma… Pero, no, no creo que vuelva a esa clase de sonidos por el momento. Estoy pensando, más bien, en introducir bajo y guitarras en algunos de los siguientes temas.
—Hasta ahora, solo has realizado una remezcla, del tema “Acceleration” de Holygram. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Te gustaría hacer más?
—Sí, solo esa. Conocía el disco de debut de Holygram y realmente me gustaba su música. Además conocía al cantante, Patrick, ya que los dos habíamos fichado con Oráculo Records. Hacer una remezcla para la banda fue algo natural ya que me encantaba el tema y ¡trabajar con su voz y guitarras estuvo bastante bien!
Aunque disfruté de la experiencia, no busco remixes. No me cierro a la idea, pero realmente necesito que me guste el tema y tener el tiempo para dedicarme a ella.
—Del 2017 hasta este 2024 casi no publicaste material como Cold Colors. ¿Te pasó algo que nos puedas contar?
—Leave This World Behind fue publicado en el 2017, y en ese mismo año hice mi remezcla del tema de Holygram.
En el 2020, La Part de L’ombre fue publicado en Femur. Pero, efectivamente, no había nuevos temas aquí.
Además, en el 2020, empecé a trabajar en lo que sería más tarde Vanishing Dreams.
Así que sí, quizás me tomé un poco con más calma los lanzamientos, en parte por mi trabajo diario, además hay épocas en las que sientes que la inspiración no está ahí y puedes pasar horas tocando sin que se te ocurra nada concreto.
Además, provengo de una era en la que los artistas publicaban un disco cada año, cada dos, cada diez si era necesario… no como ahora, cuando los álbumes ya no son de interés para los oyentes y los músicos publican un tema cada dos días. No soy parte de ese mundo.
—Vanishing Dreams es el nombre de tu último EP, publicado este mismo año y en mi opinión uno de los mejores que he podido escuchar. ¿Qué nos puedes contar de la composición de este disco?
—¡Muchas gracias! El disco ha sido muy bien recibido y estoy muy feliz con él.
Ha estado listo durante bastante tiempo, pero hubo dificultades en la planta de prensado que hicieron que el disco tardase más de un año en ser publicado.
Los temas fueron compuestos entre el 2019 y el 2022. La premisa básica fue alejarme de mis influencias del italo disco y que el disco llevase temas más lentos que en discos anteriores.
“Clear Memory” fue el primer tema que elegí para el disco. Sirvió como introducción y ayudó a marcar el tono de los temas que seguían.
No he tomado ningún enfoque particular en cuanto a la composición en este disco. Como siempre, hubo algunos temas que se quedaron sin publicar mientras que otros funcionaron bastante bien.
Cuando tuve suficientes temas que juntos sonaban coherentes, y la grabación y mezcla estaban hechas, pude finalmente mandar un mini-LP a Carlos (cofundador de Waste Editions).
El sello se encargó luego del mastering y de la composición gráfica.
¡Y finalmente, un bello plástico fue publicado en enero del 2024!
—¿Qué planes tienes para el futuro?
—Estoy empezando a trabajar en ideas para mi próximo trabajo. En esta ocasión va a ser un álbum, ¡el primero que publico! Tras tantos años publicando EPs and min-Lps, necesito tomarme un tiempo para acostumbrarme al formato largo.
Antes de publicar un LP o un EP, un 7” será publicado en los próximos meses, esta vez en un sello inglés, con dos temas que nunca han sido publicados en vinilo.
—¿Qué podemos esperar de tu live en el Ombra? Tristemente no pudiste tocar en la edición del 2022.
—Me encuentro en pleno proceso de organizar la selección… Estoy planeando tocar temas de cada uno de mis EPs, con buques insignias como “L’amour sans toi” y “Eleven”, además de algunos más recientes que no he tocado demasiado. De hecho, acabo de añadir un tema antiguo que no había tocado nunca a la selección.
Es verdad que no puede tocar en el 2022, ya que las circunstancias me impidieron llegar a Barcelona. ¡Pero este año estaré ahí!
Así que ¡nos vemos en el Ombra!