Uno de los alicientes de ir a ciertos festivales es el de poder ver colaboraciones entre artistas que te gustan y que no habían tocado juntos antes. Y así, este año podremos ver a la sensual voz de Velvet Kills, Su Eko junto a los poderosos ritmos creados por el italiano Chris Shape. Ambos artistas han compartido sello, Unknown Pleasures Records y colaborado en un par de temas que nos han dejado con ganas de más. Actuarán juntos por primera vez el próximo 25 de noviembre en el festival barcelonés Ombra. Los placeres desconocidos que nacen con cada nueva colaboración.
―Chris, al comienzo de los noventa, tocaste en dos bandas de música gótica, Flower of Sin y Marika Martyr. ¿Cómo recuerdas esa época? ¿Tuviste alguna otra banda anteriormente?
―Marika Martyr fue mi primera banda con Matteo Leoni y Alberto Frignani. Éramos compañeros de clase y fans de Depeche Mode. Empezamos a tocar con equipo electrónico que teníamos en casa: Roland Tr505, Roland D5, Casio SK1 y SK5 e intentábamos hacer música electrónica. Éramos adolescentes y la primera razón por la que nos vimos tocando es porque nos lo pasábamos muy bien, nos pasábamos la mayoría del tiempo riéndonos de nuestras tontas bromas. Flower of Sin fue mi segunda banda. Fue Raffaele Venturelli, un querido amigo que conocí en la escena gótica de mi ciudad, el que insistió en que me uniera a ellos, porque necesitaba un teclista y alguien que pudiera programar la batería electrónica. Mientras tanto, compré un Korg M1 que se convirtió en mi primer secuenciador.
―Y ¿cómo llegaste desde esa escena al trace y el techno? Solo unos años después estaban en proyectos como Super F, Sensoria, Venusia y Wings of Joy. Estuviste vinculado al club Cocoricò, ¿verdad?
―Me sentí atraído por la música de baile electrónica y repetitiva desde que, a comienzos de los noventa, la ola de techno/cultura rave golpeó la pirámide del Cocoricò en Riccione que se convirtió en el más famoso club italiano de techno del mundo. En 1993, intrigado, entré en Cocoricò por primera vez y fue amor a primera vista. Rápidamente abandoné los círculos góticos y la música de Marika Martyr se hizo más techno. Empezamos a colaborar con el DJ número uno de Cocoricò: Dj Cirillo. Abreviando, Marika Martyr se convirtió en Sensoria, que luego produjo casi todos los discos de DJ Cirillo y que grabó con varios pseudónimos docenas de vinilos de distintos estilos, de Eurodance a trance y hardcore.
Llegados aquí, las cosas se volvieron más serias y nuestro juego se convirtió en un trabajo. En esos tiempos, podías ganar un montón de dinero vendiendo vinilos y los sellos discográficos te daban unos buenos adelantos. Más o menos lo contrario que ahora, ¡parece algo prehistórico!
―Con Franz & Shape, volviste un poco a tus raíces en la música dark, especialmente EBM e industrial e incluso colaboraste con Dirk Da Davo hace unos pocos años. ¿Qué pasó con este proyecto?
―Al final de los noventa, estaba muy cansado de la escena techno que se había vuelto muy estática, y no digamos a principios de los 2000 cuando el minimal estaba de moda. Durante unos pocos años me dediqué a un proyecto de electro-pop: Countermove.
Entonces, conocí a Franz en el 2003 mientras hacía un DJ set de una muy interesante música electrónica en el jardín de Cocoricò. Estaba entusiasmado con el techno de nuevo porque me hizo descubrir un nuevo mundo de artistas underground de música electrónica que se podían vincular a mis orígenes góticos/new wave. Esos fueron los años del Poney EP de Vitalic que hicieron que me diera cuenta de que el techno se podía renovar a sí mismo. Empecé a publicar nueva música con Franz & Shape sin pensar en cuántas copias vendería ni en las listas de éxito, intentado hacer solo lo que queríamos. Fue un éxito.
―Giraste un montón con esta banda, ¿verdad?
―¡Un montón! Finalmente logré cumplir uno de mis sueños: tocar música por todo el mundo. Durante diez años, tocamos en toda Italia, en las ciudades más importantes de Europa y además hicimos una gira por los Estados Unidos y dos por Australia.
―Al mismo tiempo tenías otro AKA, “ICN” más enfocado en la IDM. ¿Qué te interesaba de este estilo? Antes, también habías publicado un par de discos de IDM con tu propio nombre, ¿verdad?
―Al mismo tiempo, también me convertí en un músico residente de música en directo en Cocoricò y empecé a publicar los experimentos de chill out/edm que estaba tocando en directo en el jardín de Cocoricò, un trabajo que hice hasta el 2018.
―Tu primera referencia como Chris Shape se llamó Eat the Bankers, exactamente el mismo nombre que tu último disco como ICN. ¿Querías crear alguna clase de continuidad/conexión o simplemente pensaste que el nombre era demasiado bueno para dejarlo solo en ese trabajo?
―Sí, el nombre era demasiado bueno para dejarlo atado a unas producciones de chillout/electrónica a las que no les daba ninguna importancia.
―Contigo y Abraxas en el cartel, Ombra más que un festival va a parecer un encuentro anticapitalista. Como también le vamos a preguntar a él, ¿crees que hay una solución para el capitalismo?
―He estado viviendo en la solución durante casi veinte años. Vivo en el campo, tengo animales de granja y un jardín con verduras, fruteros. Corto árboles para hacer madera que me calienta a lo largo del invierno. No tengo televisión ni muchos otros aparatos. Soy vegetariano y como productos frescos producidos en mi zona. No voy a centros comerciales, intento comprar solo productos locales, nada de productos multinacionales ni farmacéuticos. Impulso el uso del trueque al donar mi tiempo a otros. Soy consciente de que el propósito de la vida es la satisfacción y de que el dinero es un obstáculo.
―Hay un montón de nuevos productores que han vuelto a la EBM y creado este nuevo estilo que podríamos llamar Techno Body Music. ¿Por qué crees que este estilo se ha vuelto tan popular de nuevo y qué encuentras interesante en él?
―El sonido de Front 242, DAF, Nitzer Ebb y Pankow que escuchaba en mi juventud se ha mantenido marcado de forma permanente en mí durante casi 40 años y ha influido en todo lo que produzco. No sé por qué la música EBM ha vuelto en los años recientes, pero estoy muy feliz con ello ya que me dio el impulso para empezar una carrera en solitario como Chris Shape después de que Franz and Shape se separasen en el 2012.
―En Italia conocemos al sello Gang of Ducks y a muchos de los artistas que lo integran. ¿Te ves como parte de alguna escena de allí o te encuentras más vinculado al sello UPR?
―Estoy muy feliz de que en Italia tengamos algunos nuevos buenos productores y sellos de EBM. En estos momentos, en Italia, esta música está más relacionada con las fiestas underground. Más que sentirme parte de la escena, me siento parte del universo… jajaja.
―Grabaste un EP digital con Dave Inox para el subsello de UPR +Closer2. ¿Qué nos puedes contar de esta colaboración?
―Conocía a Dave por FB y él ya había trabajado con Pedro de UPR, y fue él el que me pidió que colaborase así que decidimos hacer un EP juntos pare el nuevo sello de Pedro +Closer2. Fue una fantástica colaboración con excelente resultado.
―¿Has estado siguiendo +Closer2? ¿Algún disco que te haya gustado?
―Me gustan UPR y +Closer2 y ¡además tienen un catálogo enorme! Pedro ha logrado descubrir a muchos nuevos artistas que producen música de alto nivel, su trabajo es un gran regalo para la escena underground mundial. Me gustan muchas cosas del catálogo, pero no voy a dar nombre… Todos son amigos míos. 🙂
―¿Cómo elegiste las voces para tu disco Shaped to Deform?
―Como DJ, estoy constantemente buscando nueva música para mis sesiones. Simplemente contacté a los cantantes que más me gustan.
―Has trabajado con equipo analógico en todas tus últimas producciones, supongo que también en Shaped to Deform. Según tú, ¿cuáles son las ventajas?
―Para contestar a esa pregunta, debería escribir un libro, pero intentaré ser conciso: el equipo analógico es puro fetichismo, ¡no hay ventajas! Con los sintetizadores y plug-ins de software modernos puedes hacer un tema que suene muy bien en unas horas, con equipo analógico puedes tardar varios días… ¡por eso no es divertido! Prefiero cultivar y comer mis propias verduras, no son perfectas, no brillan, han sido atacadas por algunos insectos… ¡pero me saben tan bien!
―En el tema “Fuori dal Fango”, has colaborado con Alberto Frignani, quien también ha aparecido en un montón de tus proyectos. ¿Qué nos puedes contar de él?
―Hemos sido amigos durante más de treinta años. Durante los noventa trabajamos juntos: él escribía las melodías y voces y yo era el productor. Fuimos un gran equipo. Luego decidió dedicarse a un trabajo “de verdad” y dejar la producción musical. Cuando escribí la letra para “Fuori dal Fango”, pensé que era el intérprete perfecto porque en mi cabeza quería reproducir ese “sonido vocal” que estaba presente en mis primeras producciones, como Marika Martyr en la que Alberto era el cantante.
―También has trabajado con Blind Delon en dos temas. Los vimos en directo en el Ombra del año pasado y además somos grandes amantes de su música. ¿Por qué quisiste colaborar con ellos?
―¡Simplemente porque soy un fan de BD como tú! Para mí fue un honor colaborar con ellos. Blind Delon son grandes productores, compositores, intérpretes y hacen un montón de investigación de sonido, como yo… ¡Creo que deberían ser mucho más “famosos”!
―Aunque, como has dicho antes, vives en el campo, a mí tu música me suena muy urbana, me hace pensar en ciudades futuristas.
―Me gusta vivir en el campo, pero trabajo en la ciudad. Odio la tecnología, pero trabajo con ordenadores y máquinas. ¡Por eso tengo un bigote blanco y negro!
―Recientemente has hecho una nueva edición de Shaped to Deform, publicada solo en casetes con nuevos temas, entre ellos una remezcla de Qual. ¿Querías dar más visibilidad al álbum con esta nueva edición?
―Había contactado a Pablo y Thomas (Imperial Black Unit) de Area Z para publicar el single “Holy Ron” en su sello. Las cosas crecieron y decidimos publicar mi disco en casete, enriquecido con dos temas inéditos y remezclas de Chainbreakers (Pablo Bozzi y Foreign Policy) OTHR y QUAL. Y claro que sirvió para dar más visibilidad a todo el proyecto.
―Hiciste una versión de Death in June para el primer Honoris y has dicho que siempre han sido una influencia, pero ¿de qué forma crees que han sido importantes para tu música?
―En los ochenta, era coleccionista de sus discos y fan. Al analizar sus temas buscando las canciones que, en mi opinión, podrían llevar un nuevo envoltorio en mi versión, me di cuenta de cuánto han influido en mi forma de tocar y componer. En mis temas ha habido referencias más o menos ocultas a Death in June desde los años 90s.
―También hemos escuchado tu versión de Sisters of Mercy y la de Bauhaus. Por ahora has aparecido en los tres Honoris. ¿Te gusta hacer versiones? ¿Qué tipo de temas te gusta versionar?
―Es extraño porque desde que empecé a componer música, alrededor de treinta años atrás, nunca me ha gustado hacer versiones y esa es también una de las razones por la que nunca he aprendido seriamente a tocar un instrumento musical. Ahora, de todas formas, me lo he pasado muy bien haciendo las tres versiones que aparecen en las tres ediciones de Honoris. Fue un gran desafío: para mí, ¡hacer una versión es dar una interpretación diferente de una canción que me gusta! Hacerla igual que el original, aunque sea con sonidos modernos, para mí no tiene ningún sentido. Fue muy difícil traer estos tres temas a un ambiente más “bailable” sin perder sus espíritus y sin decepcionar a sus fans como yo mismo. Creo que conseguí un buen resultado a juzgar por las vistas y los comentarios de la audiencia. ¿Un nuevo tema de versionar? Docenas… pero esperaré hasta Honoris IV 😉
―Tu segunda colaboración con Su Eko fue la versión de “Bela Lugosi’s Dead”. ¿Es difícil abordar un clásico de tal nivel a la hora de hacer una versión? ¿Por qué elegiste ese tema?
―”Bela Lugosi’s Dead” es obsesiva y repetitiva, ya es un tema de techno: simplemente lo hice más obvio para que la gente lo sintiese. Hacer esta versión no fue fácil porque estaba el riesgo de ser quemado enfrente de todos los fans de Bauhaus. Creo que en “Bela Lugosi’s Dead” he alcanzado un buen arreglo al añadir un toque techno EBM sin quitar la atmósfera mística de la versión original y Su Eko es la voz perfecta que puede competir con la fuerza de Peter Murphy.
—En la entrevista nos hemos centrado en Chris ya que, en el futuro, nos gustaría entrevistar a Su Eko y Velvet Kills, aunque no vamos a perder la ocasión de hacerle unas pocas preguntas. ¿Cómo conociste a Chris y te involucraste en el proyecto?
―Su Eko: Nos presentó Pedro Peñas Robles de nuestro sello Unknown Pleasures Records. Creo que en 2020. Nuestra primera colaboración fue “Crises”. Realmente disfruté trabajando con Chris, y hemos seguido trabajando juntos desde entonces. “Bela Lugosi’s Dead” fue un gran desafío y Chris sacó lo mejor de mí para producir el vídeo musical. Estamos muy felices por lo que hemos logrado juntos.
—Tu banda principal es Velvet Kills y has grabado dos discos en este dúo, el segundo bastante exitoso. ¿Cuándo y cómo empezasteis Harris y tú este proyecto?
―Su Eko: Nos conocimos en el 2014 en un festival musical en Portugal. Harris se vino a vivir a Portugal unos meses después y tuvimos la oportunidad de pasar un montón de tiempo juntos tocando y buscando nuevas formas de expresarnos.
Nuestro EP de debut Memory fue publicado en el 2015. Llamamos la atención de Unknown Pleasures Records, que nos contactó para nuestro siguiente disco. Mischievous Urges fue publicado por UPR y Oráculo Records, las dos ediciones en el 2017. En Portugal, el álbum fue considerado uno de los mejores por Radar Radio. Nuestro último disco, Bodhi Labyrinth apareció a comienzos del 2020 editado po Icy Cold Records, Manic Depression Records y UPR.
Este disco nos porta a la realidad de nuestra sociedad actual con mensajes cifrados en sarcasmo, eufemismos, hipérbole e ironía, en el que escarbamos profundamente en los archivos de una civilización solitaria y cuestiona el propósito de la vida enfrentándolo a las estructuras gubernamentales. Dos meses después de la publicación del vídeo musical de “Bitch Face”, el mundo entró en confinamiento con la epidemia de Covid y el mensaje del disco se hizo incluso más fácil de descifrar.
—¿Cuándo va a estar listo el próximo disco Velvet Kills? ¿Nos puedes avanzar algo de él?
―Su Eko: Me encantará compartir el nuevo disco contigo, pero no puedo revelar nada más en este momento.
—Ya que hemos hablado bastante de los discos tributos en esta entrevista, me gustaría preguntarte Su, sobre tu contribución a Icon – Tribute to Siouxsie and the Banshees. ¿Fue Siouxsie una influencia importante en tu forma de cantar?
―Su Eko: Ese tributo fue una bonita invitación de Oil Lec. La voz de Siouxsie es maravillosa, me encanta su trabajo, pero no fue una gran influencia en mi forma de cantar. Me encanta el desafío de trabajar en temas tributo, aprendo de los mejores, me inspira y fue fantástico leer la reseña de Icon en la Rolling Stone Magazine.
—¿Qué podemos esperar en el futuro de Chris Shape y Su Eko? ¿Más colaboraciones?
―Su Eko: Queremos continuar esta aventura y mantenernos haciendo música llena de fantástica energía. Estamos planeado hacer un EP juntos y más conciertos serán anunciados tras nuestro debut en el Ombra.
—Y para terminar, ¿qué podemos esperar de vuestro concierto en el Ombra Festival?
―Su Eko: Vais a bailar, un montón. 🙂
―Chris Shape: Sé lo que se puede esperar, por eso tengo tanto miedo, jajaja.