Solo tres EPs ha necesitado Choke Chain para ser considerado uno de los nombres a seguir dentro de la escena EBM/dark electro. En esos tres trabajos, ha sabido transmitir las angustias y problemáticas de la sociedad en la que vivimos, mientras facturaba una música directa y cruda. El veintidós de septiembre publicará su primer disco, titulado Mortality y podréis verlo en una gira que pasará por Praga, Budapest, Múnich, Paris y Berlín entre otras ciudades.
—¿Por qué has elegido un nombre como Choke Chain para tu proyecto? ¿Quieres dar con él una sensación de opresión/angustia?
—Eso creo. Soy una persona que padece de ansiedad y uno de mis síntomas es sentir que no puedo respirar o que me estoy ahogando. Un montón de mi música está relacionada con mis ansiedades así que pensé que encajaba.
—Eres un amantes del punk y del hardcore y has confesado que bandas como Rudimentary Peni, Wasted Youth o Sacrilege han influido en tu trabajo. ¿Qué te inspira de ese género, la crudeza, la agresividad…?
—La crudeza en el estilo de producción, eso seguro. Intento homenajear al punk de cierta manera al intentar mantener mi música tan cruda como sea posible. Soy un gran fan de la música que parece muy real y visceral, y la producción puede jugar un gran papel en ello.
Mi estilo vocal está muy influenciado por bandas punks, especialmente por formaciones como Rudimentary Peni y Dystopia. Ambas capturan la misma clase de ansiedad, un sonido angustiado que es lo que busco. Además, el aspecto político del punk es algo que intento llevar a mi música de vez en cuando, ya que las ansiedades que padezco están causadas por la gente en el poder. Los gobiernos de todo el mundo están ahí solo para ellos mismos, para preservar su propio poder, y no se pararán ante nada para mantenerlo. Es una locura.
—¿Cuánto te empezaste a interesar por la música industrial/EBM? ¿Cómo hiciste la transición del punk al industrial?
—De cierta forma siempre he estado al tanto de la música industrial en general desde una temprana edad, tanto como del punk. Mi hermano mayor tocaba en bandas góticas y punks cuando yo crecía y estaba constantemente enseñándome música nueva. Descubrí a Skinny Puppy en el 2011 o así y rápidamente me enamoré de su música. Más tarde los vi en el 2014 con Youth Code, y ver a Youth Code fue, para mí, una increíble revelación, ver que unos punks estaban haciendo música industrial de vieja escuela. En cuanto a la transición de tocar en bandas de punk a hacer música industrial, me ha parecido muy natural. Creo que con Choke Chain estoy simplemente haciendo punk con sintetizadores.
—Has comentado que una de tus principales influencias son los Front Line Assambly de mediados de los noventa, y has destacado discos como Caustic Grip o Tactical Neural Implant. ¿Qué aprendiste de esos discos?
—Estoy muy influido por el estilo de samplear de FLA, esa especie de forma errática en la que incorporan samples en su música. Además, me proporcionaron un modelo de cómo debería sonar un disco de EBM. Caustic Grip es un disco muy intenso y energético, y Tactical Neural Implant tiene algunos elementos más lentos en algunos de los temas que me han inspirado. Sorprendentemente conseguí girar con ellos hace más o menos un año en una parte de su gira estadounidense del 2022, lo que fue increíble. Nunca en mi vida pensé que mi música me permitiría girar con una de mis grandes influencias en la música industrial.
—Has nombrado a Spike Hellis como una banda cuya música te ha motivado. Ya que deberíamos intentar entrevistarlos en el futuro, ¿nos puedes comentar lo que encuentras interesante en su música?
—Antes de hablar de su música, quiero enfatizar que son unas personas maravillosas. Realmente se preocupan en crear conexiones con la gente, simplemente por hacerlo, no para conseguir ningún fin o favorecer la imagen. Soy de la misma manera y creo que cuando nos conocimos lo percibieron en mí tanto como yo en ellos. Me lo he pasado muy bien con ellos y siempre han estado ahí cuando necesitaba amigos y eso es algo importante que la gente no hace demasiadas veces. Comparada con el punk, la escena moderna de música oscura es increíblemente narcisista y egocéntrica, y eso es muy deprimente. Conocer a Spike de cierta forma me devolvió la fe en la escena y les tengo mucho cariño a ambos.
En cuanto a su música, realmente encuentro interesante la forma que tienen de usar la tensión y la ansiedad, porque es diferente a la que yo tengo para tratar con ambas cosas. Su música es más dinámica que la mía y saben cómo usar el control en sus composiciones muy bien, lo que hace que todo de una sensación inquietante.
—Tu primer EP Chain Tactics, tiene un sonido EBM bastante clásico. ¿Qué clase de equipo sueles usar? ¿Buscas un sonido analógico y retro para tu música?
—Mi primer disco es, definitivamente, el más desnudo. Eso es seguro. El estilo de ese trabajo es algo que siempre he estado trabajando para refinar, el estilo mínimo de ese disco es una especie de base para todo mi otro material.
En cuanto a equipo, actualmente estoy usando MPC Live, Elektron Digitone, Waldorf Blofeld, Behringer MS-1, Behringer Neutron, Behringer Pro-1, Roland D-110, Korg Volca FM, y varios plugins para sintetizadores. Sí, supongo que me gusta mantener un sonido retro. Todo en mis temas pasa por un sampler antes de ser grabado para darle un añadido de crudeza y mordida.
—El diseño de tus lanzamientos me recuerda a las grabaciones de los pioneros de la música industrial de finales de los setenta. ¿Te interesa la filosofía DIY que también era inherente al punk?
—Completamente. Un montón de los aspectos de mi trabajo son todavía DIY, y estar involucrado en esta filosofía me ha enseñado un montón sobre mí mismo y sobre la vida, ha hecho que sea quien soy. De ninguna manera le voy a dar la espalda a eso, algunos aspectos de mi trabajo siempre serán DIY, pase lo que pase.
—¿En qué te inspiras para tus letras? ¿Prefieres enfocarte en temas sociales o en cosas más personales?
—Mi inspiración viene de la vida real, la que es de muchas formas objetivamente horrible. No intento pretender que no lo sea. Intento no contenerme y ser muy directo en mis letras. Creo que la gente debe escuchar algunas de estas cosas para que dejen de ser tan jodidamente horribles con otras personas y con ellos mismos. Una amplia mayoría de la población del planeta es muy desagradable e insensible, lo que causa la mayoría de los problemas a los que hacemos frente.
Mis letras son, a menudo, reacciones emocionales a problemas sociales. Diferentes del punk ya que una banda de ese estilo simplemente hablaría de los problemas de una forma más directa. Escribo sobre cómo esas cosas me hacen sentir personalmente.
—¿Funciona para ti la música como una forma de escapar de la realidad o de los problemas diarios? Has citado repetidamente tu ansiedad en la entrevista, ¿te ayuda a escapar de ella?
—Mi música no es una forma de escapar de nada. No puedo huir de mis ansiedades, es horrible. Mi música, al menos, me permite una salida para hablar de ello, es pura catarsis.
—En una entrevista has dicho que te gustaría que tu sonido fuese como el de una banda sonora de terror, realmente aterrador. ¿Crees que lo conseguiste con Invoking Shadows?
—Parcialmente sí. En ese disco, todavía estaba buscando ese sonido, más o menos como en mis grabaciones anteriores.
—¿Cómo crees que tu música ha evolucionado con los años? Cuando escuchas los temas de los recopilatorios The EPs of CC, ¿cómo ves la evolución?
—Mi música se ha hecho menos minimal y he intentado incorporar más influencias del Electro-Industrial y del Dark Electro. A lo largo de los años, me he dado cuenta de que en vez de tener un proyecto solo de EBM, mi destino era tener también un montón de material con sonidos Dark Electro y Electro-Industrial de los años noventa. Creo que con el pasar de los años he mejorado en combinar los tres estilos.
—Se percibe un montón de dolor cuando cantas tus temas. ¿Te es difícil conectar con esos sentimientos cuando tocas en directo?
—No, porque de cierta forma siempre estoy sufriendo.
—Has colaborado en un tema con The Gothsicles, ¿verdad?
—¡Sí! Grabé un tema con Brian. Si conoces a The Gothsicles, sabes que es una cosa completamente diferente de mi trabajo, muy ligera y divertida. Nuestros estilos vocales son algo similares, así que pensó que podría ser un buen cantante invitado en ese tema. Hacer algo así era un poco salir de mi zona de confort, pero me alegro de haberlo hecho. Somos buenos amigos y él es originario de Wisconsin, que es donde vivo ahora, así que me pareció que la colaboración encajaba. La hemos tocado en directo solo una vez, pero estoy seguro de que lo haremos de nuevo.
—¿Qué nos puedes contar de tu primer disco Mortality, que será publicado en septiembre?
—Es mi mejor trabajo hasta ahora, definitivamente el material más intenso que he compuesto. Es lo que siempre supe que, finalmente, sería capaz de escribir.
—Vienes a Europa de gira con Odonis Odonis para promocionar el nuevo disco, aunque, tristemente, no hay fecha española. ¿Qué puede esperar el público de tus actuaciones?
—¡Durante mi actuación estaré tocando mi nuevo álbum al completo! Quizás también uno o dos temas antiguos ya que nunca he tocado ninguna de mis composiciones en Europa.