La banda de Barcelona, Black Islands, acaba de publicar su nuevo disco, Patio de luces, producido por Paco Loco. Las luces del título no lograrán ocultar algunas oscuridades que seguro que les gustarán a nuestros lectores. La presentación del disco será el próximo 25 de octubre en la sala Zowie de Hospitalet, Barcelona.
—¿Cómo es que dejasteis de cantar en inglés? Aunque ya en el primer disco teníais un tema en castellano.
—Surgió de forma natural con el deseo de conectar con nuestra gente a otro nivel. De una canción a otra.
—Ese tema en castellano, era “Benicàssim 97”. ¿Significó algo esa edición para vosotros? El festival ha cambiado bastante con los años, y habrá que ver qué pasa ahora que lo han comprado los dueños del Arenal.
—Javi , nuestro cantante estuvo en ese caótico festival de joven y quiso utilizar la experiencia como medida temporal reflexiva.
—Reconocéis como influencias todo ese indie noventero, Pavement, Superchunk, Jesus and Mary Chain, ¿Wedding Present quizás? ¿Qué encontrasteis interesantes en ellos?
—Forman parte de nuestro ideario adolescente como muchas bandas más. Encontramos un lenguaje, un sonido, una forma de entender la música con la que identificarse.
—Y el indie español, ¿os marcó?
—Esa generación de bandas como Los Planetas o El Niño Gusano, claro que sí.
—El tema “Sèbastien” fue lo último que publicasteis en inglés, ¿Fue un single?
—Sí, fue un single con el que decidimos cerrar una etapa.
—¿Cómo fue recibido vuestro segundo disco, el primero en español?
—Mejor de lo esperado ya que supuso un giro de timón en algunos aspectos. La gira se extendió a año y medio.
—Se ha repetido que sois antitaurinos y a favor de gays y lesbianas, como en parte se puede pensar tras escuchar temas como “Transfobia”. ¿Creéis que es importante que la música tenga un mensaje?
—Toda música contiene un mensaje y un posicionamiento ideológico creado o no de forma consciente por el autor. Al final no depende del artista. En estos tiempos, no podemos evitar posicionarnos por el respeto a cualquier forma de vida, de entenderla y sentir. Hay demasiada crispación en el ambiente.
—Habéis teloneado a Cloud Nothings, ¿cómo fue la experiencia?
—Grata e interesante. Nunca habíamos experimentado un lleno en Madrid. Nos sentimos muy bien tratados en todo momento.
—¿Diríais que este nuevo disco, Patio de Luces, os ha quedado más oscuro que los anteriores? Quizás más la influencia del post punk británico es más evidente.
—Deseábamos experimentar con texturas y es cierto que podemos movernos en ciertas coordenadas sonoras. Las canciones mandan al final. Patio de Luces tiene oscuridad, pero también hay mucha luz. Quizá no me corresponda valorarlo a mí.
—¿Cómo ha sido trabajar con un productor de la reputación de Paco Loco?
—Toda una experiencia. Nos interesaba su faceta de productor artístico y jugar con las canciones. Fue una acertada elección. Estamos muy orgullosos del resultado.
—¿Ha sido la movida madrileña una influencia en este disco? ¿os gustan bandas como Derribo Arias o Golpes Bajos?
—No son una influencia clara en la banda, pero sí que nos gustan.
—En “Bosque de Franco” con referencias a Franco Battiato, os interesa su música o solo su status de leyenda pop.
—Ambas facetas. Es un personaje interesante e inspirador de cierta forma como todos los que aparecen en el disco.
—Las letras vuelven a ser bastante surrealistas, ¿Cuál es vuestra inspiración principal a la hora de escribirlas?
—Javi tiene un talento especial para sintetizar ciertos aspectos de la vida en forma de canción. Nosotros, nuestras conversaciones, la literatura, el cine, la vida en general.
—¿Cuándo empezáis la gira del disco? ¿Tenéis ya algún festival en el que sabéis que vais a tocar?
—La presentación del disco será el 25 de octubre en la sala Zowie de Hospitalet, Barcelona. Contaremos con Mercadonna Summers y Monamí djs, grandes amigos que nos regalarán la mejor música para la ocasión. Hemos preparado un set especial para la velada y una entrada anticipada limitada que contiene el vinilo y una bolsa de tela. Estamos deseando comenzar la gira y viajar por toda la península. Os esperamos allí, un abrazo.