Aprecio el apoyo que estamos teniendo de los países europeos, pero al mismo tiempo, la abuela Europa es lenta y, a veces, pasiva y no todos los occidentales entienden el auténtico problema y piensan que estamos muy lejos y que no deberían preocuparse. Pero, repito, un montón de personas de diferentes países y continentes apoyan a Ucrania, nos visitan incluso sabiendo que aquí estamos en guerra. Estoy muy agradecido por eso.
—En una entrevista comentabas que no estabas realmente contento con la escena musical ucraniana. ¿Ha ido a mejor o, por la guerra, está incluso peor?
—Antes de nada, debemos separar las diferentes escenas musicales. La escena pop y metal no están mal. Pero si hablas de la coldwave/darkwave, bueno entonces es bastante pobre. Hace poco tiempo descubrí al joven proyecto Eozdis. Tienen un sonido similar a Keluar. Y también están Sexual Purity que son similares a Boy Harsher. Y probablemente eso sea todo. También tenemos a Kurs Valut, pero es más bien synthpop con un toque de EBM. Ah, no hace mucho aparecieron Ritual Lovers, que son los más prometedores.
—Comentaste tu carrera en una banda de black metal llamada Fleurs du Mal. ¿Crees que hay todavía influencias de este estilo en la música de Bedroom Talks?
—Tengo un amplio pasado musical relacionando con el metal ya sea como oyente o como músico. Es lo que disfrutaba en el colegio e incluso ahora me gusta oír algunas cosas de los primeros My Dying Bride, Anathema, Katatonia, Ulver, Marduk, Emperor, Suffocation o Death. Pero al mismo tiempo, soy un fan de la coldwave, el post-punk, el ebm, el rock gótico y todo eso. Definitivamente es una influencia en lo que hago, pero eso no significa que esté mezclando el black o el death metal con mi música o que vaya a hacerlozs. Es solo mi pasado musical lo que hace que mi gusto musical sea más amplio y me ayude a componer música más interesante.
—Fuiste parte de la banda Cold Comfort, ¿nos podrías contar algo más de ellos? Fuiste miembro fundador, ¿verdad?
—Bueno tengo que decir que no fui el único fundador. Cold Comfort era un trío de buenos amigos. Un día nos fuimos a tomar unas cervezas y empezamos a compartir nuestro amor por el post-punk, la coldwave y a hablar de artistas que nos gustaban, lo que llevó a que decidiéramos tocar juntos. En ese momento todos estábamos tocando en diferentes bandas. Yo tocaba black metal, Alex (Bruno) estaba en una banda de death metal, y el otro Alex, nuestro guitarrista tocaba en esos momentos post-metal. Así que todos proveníamos de estilos diferentes, pero manteníamos un amor común por la fría y oscura música gótica. Después de publicar nuestro primer EP, un montón de personas dijeron que éramos los primeros en Ucrania en llamar coldwave a su música. Dimos un montón de conciertos con bandas de fuera de Ucrania como, por ejemplo, Selofan, Mirim y cosas así. Pero en el 2016 abandoné la banda por razones personales y al año siguiente comencé mi proyecto en solitario Bedroom Talks.
—¿Por qué elegiste el nombre de Bedroom Talks para tu proyecto?, ¿es por qué te veías como un “bedroom producer”?
—Bedroom Talks es sobre la intimidad. El dormitorio es una lugar de calor, de intimidad, de encantadoras charlas, de desesperación y también de discusiones. Así que en el dormitorio puedes experimentar diferentes emociones y sentimientos. Bedroom Talks trata de todo esto.
—¿Cómo y por qué empezaste este proyecto? Has comentado que tras Cold Comfort querías hacer algo solo, ¿verdad?
—En el 2017 compré mi Korg Electribe2 y después de practicar con mi nuevo instrumento, con el que no había trabajado antes, empecé a componer música y, como resultado, nació Bedroom Talks. Al comienzo, no sabía exactamente qué quería tocar, pero mis primeros intentos evolucionaron y se convirtieron en mis primeros temas.
—Según tú, ¿cuáles son tus principales influencias en este proyecto? ¿Principalmente darkwave?
—He estado experimentando con el sonido, las melodías para comprender cómo veo mi propia música, cómo puedo hacerla, y si me gusta lo que estoy haciendo o no. El principal problema era con la voz. No había cantado antes. Y tenía miedo de hacerlo. Más tarde he comprendido que era un trauma infantil. Cuando el profesor de música le dice a un chico que tiene una voz horrible y que, por favor, ni siquiera intente cantar y el resto de los niños se ríen, esto tiene un gran efecto en ese chico. Por eso no he usado mi voz limpia antes de Bedroom Talks. Ahora, más o menos he superado esto.
Como resultado he empezado a mezclar música que me gusta. Puede ser darkwave, coldwave, minimal synth, ebm, e incluso algunas influencias techno.
—En una lista que hiciste de tus discos favoritos me llamó la atención que incluyeras Dancehall de The Blaze. ¿Qué es lo que te interesa de la música de este dúo?
—Acababa de enamorarme de los temas “Virile” y “Territory”. Así que estaba esperando que saliese el álbum. Es bastante bonito, un poco diferente de los primeros singles que había mencionado anteriormente, pero el álbum sigue siendo interesante. Y me gusta su propuesta en directo, espero pueda ir a algunos de sus conciertos algún día.
—Machines know no love fue tu primer single/EP en solitario. ¿Cuál fue tu mayor desafío al grabarlo? ¿El tema de cantar?
—Cada tema de este EP es diferente, pero todavía me gustan todos y los toco en directo de vez en cuando. Este EP fue mi primer intento no solamente como una persona que compone música sino también como cantante. No sabía cómo usar mi voz, cómo cantar correctamente ni cómo debía respirar. Y el mayor problema es que tenía miedo de cantar en frente de la gente.
—La Solitude fue tu EP del 2020, ¿crees que la soledad es uno de los temas más importantes en tus letras?
—Diría que no solo la solitud, sino nuestras emociones, sentimientos, experiencias en las relaciones y nuestra percepción. No es siempre sobre momentos felices pero al mismo tiempo, no siempre es una experiencia negativa.
—En una entrevista hablaste de la intimidad emocional de tus letras. ¿Crees que han ido cambiando por la situación en la que vives?
—Probablemente ahora mis letras sean un poco más oscuras, lo que es esperable cuando vives en un país en el que la guerra se lleva tantas vidas y destruye tantos sueños y esperanzas.
—¿Cómo compones tu música? Te he leído que empiezas con la sección de la batería, ¿por qué?
—No me gusta usar metrónomo así que, para mí, es más fácil crear un loop de batería en electribe y después empezar a trabajar en la parte del bajo o las melodías. Durante el proceso puedo cambiar la percusión, para que, por ejemplo, suene mejor con el bajo. Mi máquina principal y cerebro es Electribe2. Prefiero trabajar con máquinas así que solo uso Ableton para la grabación, la mezcla y el mastering.
—A partir de Nothing No More tu música se hace más bailable. ¿Es algo que has estado buscando?
—Probablemente es una evolución natural. Para ser honesto, algunas de mis canciones de ese lanzamiento podrían haber sido parte de EPs anteriores. No sabía cómo completarlas en esa época o no entendía cómo hacer la parte vocal.
—Tu último álbum, Call Me Malespero, acaba de ser publicado por el sello español Oráculo. ¿Has seguido sus lanzamientos? Sería fantástico verte en el Ombra, el festival co-organizado por Nico de Oráculo.
—Sí, me gustan artistas que han publicado en el sello o lo están haciendo. Me gustan Jager 90, Second Sight, Ortrotasce, N8noface, Sad Madona, Ultra Sunn, NNHMN, Bram Droulers y muchos otros que han publicado en Oráculo Records. Me pidieron que tocase en el Ombra, pero por ahora no puedo salir de Ucrania. Espero que en el futuro pueda estar en el Ombra y no solo allí.
—Cuando publicaste el single Burden of Epoch, comentaste en las notas que lo habías grabado usando solo viejos sintetizadores; ¿nos puedes contar cuáles usas? Como decías antes te gusta más grabar con equipo analógico, ¿por qué?
—Por ahora estoy usando una Kawai K1, Yamaha TQ5, Roland TR626 junto a Electribe2. No son analógicos, pero estos sintetizadores son bastante viejos, de los ochenta y suenan maravillosamente. Prefiero usar sintetizadores en directo en vez de instrumentos virtuales. También tengo unos Prophet 6, Microkorg, Yamaha tg33, Wardolf Blofeld, Behringer Pro-1. Los viejos sintetizadores, no solo los analógicos, también los digitales tienen un sonido único y unas texturas que no puedes conseguir con instrumentos virtuales. Si todo va bien, probablemente compraré más viejos sintetizadores para usarlos en mi música.
—¿Cómo ves la evolución de Bedroom Talks con este disco? Has añadido guitarras a la mezcla y la música parece más elaborada que antes.
—Call me Malespero es un gran paso adelanto. He añadido nuevos instrumentos a mi equipo y además he mejorado mis habilidades. El disco fue compuesto en una situación bastante dura. Guerra a gran escala, misiles, apagones, pero he intentado hacerlo de la mejor manera cuando tenía la posibilidad. Mi amigo Alex (ex-Cold Comfort, Ritual Lovers) me ayudó con la guitarra, y creo que eso ha añadido austeridad y los elementos de rock gótico al tema “Burden of Epoch”. El disco no es sobre la guerra, pero fue creado durante ella y ha tenido definitivamente su impacto en mí como artistas, persona y ciudadano.
—¿Cómo definirías ese impacto en el disco?
—Definitivamente me ha influido como artista. La guerra simplemente no puede no influir. Cuando estás sentado en un refugio antiaéreo por la noche y a menos de un kilómetro un misil destroza varios pisos de un edificio en el que hay gente viviendo, esos momentos tienen un gran impacto. No ocurre en un lugar muy lejano, es aquí mismo. Como cuando, en vez de durmiendo, estás en el refugio y oyes múltiples explosiones encima. Es realmente duro y estás metido en esto todos los días, durante los últimos años. No puedo ni imaginarme cómo se sentirá la gente que vive más cerca de la primera línea de la guerra. Como resultado, todo esto ha dejado su huella en el sonido y en el sentir del álbum.
—Malespero significa desesperación en esperanto. ¿Crees que es difícil mantener la esperanza en estos tiempos tan difíciles?
—La esperanza es todo lo que nos queda. Soy más bien optimista, alguna vez realista pero nunca pesimista.
—Llegamos al momento de hablar de tus proyectos paralelos: como cuentas antes, con Alex, otro ex-Cold Comfort has creado Ritual Lovers, ¿nos puedes contar algo más de esto?
—Alex y yo somos viejos amigos con gustos musicales similares, aunque ahora estamos viviendo en distintas ciudades. El verano pasado empezamos a trabajar en material nuevo como dúo. No sabíamos exactamente lo que saldría de resultado final pero sabíamos que iba a ser definitivamente algo interesante. Como resultado tenemos Ritual Lovers. Ritual Lovers es una mezcla de frialdad y belleza con su atmósfera gótica. Anteriormente hemos trabajado juntos en Cold Comfort así que conocemos nuestros gustos musicales y entendemos la visión del otro. Ahora tenemos un equipo bastante mejor y unas posibilidades más amplias. No hace mucho publicamos nuestro primer EP titulado Modern Rawmantique. Es una mezcla bastante interesante de darkwave, coldwave, ebm, rock gótico, post punk, con dos voces.
Ahora estamos trabajando en material nuevo.
—Y el otro proyecto paralelo es Angst, que empezó en una onda más techno atmosférico y evolucionó hacía el EBM. ¿Qué nos puedes contar de esta otra cara tuya?
—A veces tengo demasiadas ideas que no pueden ser parte de un proyecto, y por eso he empezado ANGST. Desde el comienzo había planeado que fuera una especie de ambient atmosférico con techno crudo. Y grabé unos cuantos temas usando una grabadora a bobina Revox A77, que les dio un sonido muy interesante. Pero más tarde he decidido cambiar mi dirección y, en vez de ambient, añadí un poco de viejo y agresivo EBM. El resultado ha sido un pequeño EP titulado Down the Circles. Continúo trabajando con nuevos temas y mejorando los que ya tengo compuestos, pero mi prioridades por ahora son Bedroom Talks y Ritual Lovers. Pero espero que en el futuro podré publicar todo un álbum.
—¿Qué podemos esperar de Bedroom Talks en el futuro?
—Buena pregunta. Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo lanzamiento. Todos los instrumentos ya han sido grabados y ahora estoy trabajando con las partes vocales. Por ahora no tengo ningún título, incluso los temas no tienen título todavía. Pero va a ser algo interesante.
Realmente espero que la gente se interese por Bedroom Talks, y que en el futuro pueda dar conciertos fuera del país.