Una de las grandes sorpresas del DarkMad del 2023 fue el live de Francis -Teïn junto a Accelerated Corrosion, una clase magistral de EBM que puso la carpa patas arriba. Aunque al primero ya lo conocíamos por su faceta como DJ, nos quedamos con las ganas en esa ocasión de saber algo más sobre el nuevo proyecto de David Hernández. Aprovechando que vamos a volver a verlo en directo y que va a publicar un álbum en uno de nuestros sellos favoritos, hemos tenido unas palabras con el productor extremeño. Estará presentando sus nuevos temas en el festival Santuario, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en la madrileña sala Groove.
—David, ¿qué artista dirías que hizo que te engancharas a la electrónica?
—El artista por el que inicié mi carrera de dj fue mi amigo Dj Francis, al que veía y escuchaba todos los fines de semana cuando empecé a salir siendo un crío. La manera en que mezclaba esos vinilos y lo que conseguía me despertó la curiosidad de querer aprender a hacerlo, y escuchar y seguir a esas bandas que sonaban.
—Empezaste tu carrera como DJ, a principios de los 90s. ¿Qué nos puedes contar de esos días? Pinchabas industrial, techno y EBM, ¿Verdad?
—Fueron los mejores años de mi carrera como Dj, los más divertidos, los más locos, en los que fui empapándome de toda la escena de la electrónica de la época, centrándome en la parte más industrial y oscura del momento, mejorando a base de horas mi técnica a la hora de pinchar con vinilos.
—¿Cómo te marcaron esos años en tu carrera posterior como productor?
—La gran variedad de música que se pinchaba esos años (EBM, Industrial, Post-punk, rock , New Wave) y otros muchos estilos que aparentemente no tenían relación entre sí, hizo que haya tenido varias etapas a la hora de producir , haciendo que mis producciones sean el resultado de todos eso estilos que a través de los años he escuchado, admirado y coleccionado.
—¿Cómo era la escena musical extremeña de esa época? ¿Cómo se vivía la música electrónica en esa zona de España?
—Navalmoral de la Mata (Cáceres) el pueblo en el que nací, fue un referente brutal de ese movimiento, durante muchos años. Todos los fines de semana venía gente de distintos puntos de España a pegarse la fiesta. Salas como el Límite, Street o Tránsito, entre otras, fueron referentes en la escena musical electrónica.
Se vivía de una manera intensa, divertida, donde todos acabábamos siendo colegas, no importando de donde vinieran… simplemente disfrutando de la música y el buen rollo
—Tuviste un proyecto llamado Noyze, ¿nos puedes contar algo más de esto?
—Noyze surgió de la necesidad de seguir haciendo música, después de la desaparición de la banda El Miembro Sintético de la que formábamos parte mi gran amigo Poe (Fuzz Buzz, prodigio musical en todas sus facetas) y yo. Decidimos emprender un proyecto conjunto con mucha influencia del Break Beat y Drum and Bass, que duró unos años, y en el que experimentamos con esos estilos.
—Dejaste el mundo de la música durante un tiempo para dedicarte a tu trabajo de tatuador. ¿no lo echaste un poco de menos?
—Lo dejé de cara al público para centrarme en mi carrera como tatuador, no lo eché de menos ya que nunca dejé de producir, solo dejé de actuar y pinchar. Fue una etapa de transición que tenía claro que no duraría mucho.
—¿Cuándo decides volver al mundo de la música y dedicarte a la producción?
—Nunca he de producir, de hecho muchos temas que se han publicado estos últimos cuatro años llevaban hechos mogollón de tiempo. El confinamiento del 2020 y ese tiempo libre impuesto, fueron los detonantes para decidirme a sacar a la luz muchas de esas producciones que llevaban años esperando ver la luz. De ahí nace el nuevo proyecto en solitario Accelerated Corrosion.
—Tocas varios estilos con tu música, desde un techno más noventero a EBM con toques industrial o puro synth pop. ¿Quieres que Accelerated Corrosion sea un proyecto sin límites estilísticos, simplemente un vehículo para publicar tu música?
—Es un proyecto sin absolutamente ningún tipo de límite creativo, lo que me permite colaborar con multitud de artistas de diversos estilos, ya sea remezclando o participando en producciones con otros artistas.
—Ya que hablas de tus colaboraciones, me gustaría preguntarte por la que has hecho con César Cruz de Mekanik Disorder. ¿Cómo surgió esta colaboración?
—César y yo somos amigos desde hace muchos años- Curiosamente no nos conocimos en el ámbito musical, sino como cliente del estudio de tatuajes, en el que apareció con una camiseta de Front 242 a tatuarse una portada de Signal Aout 42… E inevitablemente desde aquel día empezó nuestra amistad, que nos ha llevado a compartir muchos buenos momentos.
—Ya que hablas de esas dos bandas míticas de la Electronic Body Music, ¿qué piensas del auge la mezcla del EBM con techno, ¿te interesa toda esta escena?
—Claro que me interesa, de echo mis producciones están influenciadas por el EBM y el techno más oscuro.
—Tenemos muchos amigos en la escena EBMera madrileña, ¿qué significa este género para ti?
—El EBM fue el comienzo para mí. Bandas como Flash Zero o J.J. Fax fueron referentes nacionales en mis inicios, marcándome el camino.
—Has hecho varias mezclas, desde Depeche Mode a Covenant pasando por el “Doble Personalidad” de Flash Zero o Front 242. ¿Cómo enfocas tu remezclas?
—Mi proceso creativo es ABSOLUTAMENTE IMPREVISIBLE. Todo empieza con una idea y acaba siendo absolutamente lo contrario. Puedo tener la intención de llevar una remezcla a una vertiente más rockera… ¡¡¡y acabar siendo EBM o TCHNO!!! Aunque también puede pasar al revés. Nunca doy nada por supuesto.
—Grabaste un EP para Elastik Records tiulado Flying en el 2020 con un par de temas y dos remezclas. También has publicado en Crazy Plug Records. En ambos casos, tus material es más techno. ¿Cómo has vivido la evolución del techno? ¿Qué época o estilo crees que te ha marcado más?
—Sinceramente, no soy muy consciente de esa evolución, ya que no me interesa mucho la cantidad de etiquetas con las que se ha ido nombrando el techno. Sin dudarlo, el techno de mediado de los 90 fue el que más me marcó porque fue mi época más activa como dj. A partir de los 2000, me centré en producir sin importarme lo que se estaba pinchando y supuestamente estaba de moda.
—Todos tus temas tienen un toque clásico. ¿es por el equipo que usas o algo que te gusta dar a tus composiciones?
—Yo creo que es por las influencias musicales que siempre he tenido, más que por el equipo que utilizo para componer.
—Como comentas, en estos años has grabado una buena multitud de temas (que se pueden escuchar en tu canal de YouTube, ¿para cuándo un álbum de Accelerated Corrosion?
—Ahora mismo estoy trabajando con el sello Banshees Record en un álbum con 12 temas de Accelerated Corrosion y 7 remixes que están haciendo otros artistas de mis temas, entre ellos Bertram, Damage Clock, Celldöd, Israel Padilla, Jack Roland, Love the Machine, Serge Geyzel, Extase Urbaine y Kristian Kroupa… Así que emocionado y a la espera.
—¿Cómo ves la escena electrónica oscura nacional? ¿Crees que vivimos un buen momento?
—Por suerte y, sorprendentemente, hay muchísimos buenos proyectos que ya están traspasando la frontera española y sonando a nivel internacional como Asymetric80, Nightcrawler o Spammerheads, entre otros. Hoy por hoy la escena EBM está más fuerte que nunca.
—¿Qué equipo usas en tus producciones?
—El equipo que más utilizo es una Roland Mc 909, una Roland Jp 8080, una Roland Jx 305, un Boss dr 880, un Korg Kaos Pad 2. Todo ello movido por el Logic Pro.
—Te vimos en el DarkMad de hace dos años actuando con junto a Francis Teïn, ¿cómo recuerdas la experiencia?
—Lo del DarkMad fue brutal, por la inesperada afluencia de gente en la carpa y la respuesta tan buena , teniendo en cuenta que actuábamos a la misma hora que alguien tan potente como Ana Curra… fue especial. Estoy agradecido a más no poder
—¿Qué podemos esperar de tu actuación en el festival Santuario? ¿Van a ser todo temas tuyos no?
—Este año en Santuario presento un live íntegro de mis temas, algunos de ellos sonarán por primera vez ese día, ya que aún no están publicados. Estoy con muchas ganas y agradecido por apoyo y el interés hacia mi trabajo. NOS VEMOS EN SANTUARIO FEST MADRID.