Aunque Inidustrias Mekanikas ya tengan preparadas sus siguientes referencias (un EP de Asymetric80 y la muy esperada tercera parte de Antikhrist Visions) no queríamos dejar terminar el año sin reseñar este fantástico LP de E-bony publicado este pasado verano por el sello de Rubén Montesco. Por una vez, nos llegan buenas noticias de Israel: su vibrante escena musical sigue derrochando calidad, como podemos comprobar en este doble LP de doce temas originales en la que el techno y el electro conviven en perfecta harmonía. Para saber si un disco va a funcionar en la pista de baile, se lo pongo a mi esposa, la DJ Dead Violet Nights y si se lo queda para su colección, eso significa que tenemos ante nosotros material que te hará mover el esqueleto: Con Digital Dawn, solo hicieron falta dos temas para que el doble vinilo engordase un poco más su maleta.
Naor Dayan, más conocido como E-bony, es uno de los protagonistas de la efervescente noche de Tel-Aviv y publicó su primer EP en el 2021. Entonces fue Dalmata Daniel el sello que le dio la alternativa, aunque también ha grabado para Italo Moderni, Dame-Music y Khoinix, que le publicaron su primer LP. Para este segundo largo ha contado con la colaboración del productor griego Noamm en cuatro temas. Os recordamos que últimamente hemos podido escuchar a este último en un split de Gladio y en un EP para Distrito91.
Digital Dawn comienza directo con el tema que da título al álbum, una potente pieza con amenazantes sintetizadores y sensación de peligro. “Phantom Pulse” es un tema inquietante y oscuro con una melodía de sintetizadores estremecedora. De lo mejor del disco. Contundentes beats, muchos detalles y sonido futurista es lo que encontramos en “Matrix Code”, la primera de las colaboraciones con Noamm. Y para la segunda, ¿qué mejor nombre que “Electro Duet”? Este es un frenético mano a mano con melodía fantasmal y producción muy cuidada. “Toxic Euphoria” es algo mas hipnótico con unos sonidos realmente cristalino. Para cerrar la cara b, nos regala uno de sus mejores temas, una fantasía de sintetizadores llamada “Eclipse” con ritmo vacilón.
La cara c incluye tres temas de E-bony en solitario, empezando por “Aurora Noir” con sus synths entrecortados y sonido y atmosfera futurista. “Captured Planet” podría aparecer perfectamente en la banda sonora de una película de ciencia ficción y tiene además un ritmo contagioso. De “Techno Mirage” me quedo con su dureza, no toma prisioneros. La cuarta cara se abre con la original “Data Delight” y continúa con otra colaboración con Noamm titulada “Distorted Programming” otra pieza de fino electro que me recuerda a The Hacker. Terminamos con un tema más atmosférico como es “Synthetic Art” en el que volvemos a destacar la gran producción.
