Fotos: Alana González
Hay una imagen que resume este DarkMad: la de Manuel “Fan Dl Kaox”, uno de los organizadores del evento, saltando eufórico mientras Joolz recitaba su “The Stand”. Era la imagen de un hombre que ha conseguido su sueño. Y tanto ese particular concierto como este DarkMad 2023 han sido eso, un sueño por fin conseguido.
El festival fue además un evento importante para nosotros porque llevamos a nuestro hijo de solo dos meses y medio. Así que la logística de llegar al festival desde la otra punta de Madrid con un bebé hizo que nos perdiésemos el primer concierto de Alegria!, la banda de Big Toxic y Samo Krasner a los que hemos podido ver en otras ocasiones. Al llegar al Auto Cine, lugar donde se realizó el festival, encontramos una zona vip en la que mi esposa y mi hijo pudieron sentarse y ver a la segunda banda que pasaba por el escenario grande, The Arch, la mítica banda belga que gracias a “Ribdancer” y “Stay Lay” son bastante populares en España. Por suerte, para los numerosos fans que habían llegado a primera hora, tocaron ambos temas, aunque “Stay Lay” no sea tan frecuente en sus setlists. Sonó entre los primeros temas del concierto y fue seguida de “Joan’s in Prison” de su último y muy recomendable XII. Aunque, como comentaron, este no va a ser el último y pronto tendremos nuevo trabajo. Siguieron con otro de sus grandes clásico, el “Babsi ist tot” que sonó potente y oscura. Gerd Van Geel es un gran front-man, realmente cautivador y magnético que tiene al público en su bolsillo en todo momento. Se sentó para “Cock Populi”, uno de los momentos más cercanos y tiernos de su concierto. Siguieron rescatando temas de su último disco, como una potente “Blood Crystals” que es de los mejor del álbum y del repertorio. Gerd pidió a la gente que bailase antes de empezar la mítica Ribdancer que hizo enloquecer al público. Terminando con otro gran tema, el “Eyes Wide Open” de su disco Fates.
Me fui corriendo a ver un rato de Jihad que estaba en la carpa. Me sorprendió favorablemente este escenario, con una bonita ambientación y que protegía del calor que hacía. Nos sorprendió su EBM oscura, potente y muy bailable. Entre los temas, llegamos a tiempo de escuchar su “Endangered Species”. Espero tener la oportunidad de verlo hacer un concierto entero pronto.
De ahí, volvimos al escenario grande para Pink Turns Blue, una banda que podemos asegurar que últimamente es infalible, porque las veces que los hemos visto siempre han dado un gran concierto. Estos maestros del post-punk/darkwave con un gran repertorio, también especialmente queridos por estas tierras gracias al “Your Master Is Calling”. Comenzaron derrochando atmósferas en “Not Gonnna Take It” con unas guitarras divinas y pronto llegó el primer pelotazo con “Walk on Both Sides” que fue seguida de una tremenda “I Could Stare Out”, otro de sus grandes temas, con Mic Jogwer cantando con una pasión irresistible y con un contundente sonido de batería. Siguieron con “Walk Away”, “Missing You” con su animado comienzo y , por supuesto, “Your Master is Calling” uno de los mejores momentos del festival. Mic Jogwer de nuevo puso toda la carne en el asador y nos conmovió con sus gritos finales. Un amigo, el gran Fidel, me decía que este tema lo relacionaba con el DJ David El Niño, que estaba entre el público ya que siempre lo pinchaba. Se me hizo tan corto el concierto que no llegué a sacar el típico vídeo que solemos subir a Facebook.
De ahí pasé a ver el live de Mortaja que tanto yo como Dead Violets Night teníamos muchas ganas de ver. A un lado de la sala, audiophob, el sello en el que graba Bert Lehmanns y que contaba además en el cartel con Darkrad, había montado un stand del que confieso que me quedé con las ganas de llevarme más cosas. Pero volviendo al live, me sorprendió la cantidad de gente bastante joven que había a esa hora en la carpa algo, tristemente, no muy frecuente en estos festivales. “Banquet House ” de su Combined Minds, con sus reconocibles samples vocales, fue uno de los temas que bailamos y que nos volaron la cabeza, aunque la verdad es que disfrutamos mucho de todo el set. El sonido de la carpa cumplió y fue lo suficientemente potente para que disfrutáramos al máximo de su actuación.
De ahí me fui a ver a Lene Lovich y llegué, afortunadamente cuando tocaba su clásico “Lucky Number”. Aunque nunca había conectado con ella anteriormente y esta era la segunda vez que la veía, sí que entreví algo en su actuación que puede llegar a gustarme. Ahora que hay tanto debate por las bandas de hair metal ochenteras que tocan con pista de apoyo para las voces, es sorprendente ver a Lene Lovich hacer tales derroches de voz sobre el escenario. Todo suena muy bien en directo y ella está muy bien. Sonaron además “Angels” y “Home”.
De ahí volví a la carpa en la que empezaba Joolz y el momento más mágico del festival y, probablemente, del año. Como comentaba ella más tarde en redes, no sabía que “The Stand” era un clásico en España y le sorprendió cuando la organización había contactado con ella para hacer un pequeño set de veinte minutos. Acompañada del gran Big Toxic y Ricardo Delgado a la guitarra recitó un par de temas antes de llegar a la locura colectiva con el dicho “The Stand”. Por un lado, estaba la propia poetisa sorprendida, la guitarra de Ricardo enloqueciendo al numeroso público que emocionado escuchaba en directo por primera vez un tema que tantísimas veces había bailado. Por ahí rondan algunos vídeos en que se puede ver a la gente de las primeras filas completamente emocionados. Y a mí entre ellos.
Del cielo de Joolz pasamos al infierno (de Hellektro claro) de Suicide Commando. La banda de Johan Van Roy está perfectamente engrasada, tiene otro de esos repertorios infalibles y un espectáculo muy calculado que nunca falla. Los hemos visto muchas veces, pero todavía nos emociona “God Is In The Rain” y nos aterran las cifras de “Cause of Death: Suicide”. Además, escuchamos “I’d Die For You”, “Love Breeds Suicide”, “We Are Transitory” y “Dein Herz, Meine Gier”. Como decía antes: infalibles.
De ahí nos acercamos a ver pinchar a Francis-Tein y Accelerated Corrosion que nos hcieron bailar durante los cuarenta minutos de su set. Francis-Tein y Accelerated Corrosion son dos Djs con sede en Navalmoral que llevan pinchando EBM desde los noventa. Al primero lo pudimos ver en el que ya vimos hace poco en el aniversario del Specka pinchando, pero aquí los dos juntos hicieron un set híbrido en el que además de ponernos grandes temas metían producciones y sonidos de cosecha propia, haciendo que todo fuese todavía más bailable. Sorprendentemente, de lo escuchado el sábado, diez eran producciones originales que se pueden encontrar en el canal de YouTube de Accelerated Corrosion. La verdad es que es difícil tomar apuntes mientras se está bailando como loco, así que os recomendamos prestarle más atención a ambos DJs.
Y de ahí pasamos un rato al escenario grande para ver a Ana Curra que, en aquel momento, empezaba el clásico de Parálisis Permanente “Quiero ser Santa”. Es un tema perfecto para que toda la audiencia lo coree a pleno pulmón como sucedió. Pero mi momento favorito fue esa oscura y magnífica interpretación que hizo de “Tengo un pasajero”, otro magnífico tema en el que demostró su dominio del escenario. Nos dio tiempo además de ver un tema suyo que publicó el año pasada, “Aphrodita la Monarca”.
Volvimos a la carpa para ver a los Juggernauts, el trío de EBM donde encontramos a Peter Mastbooms acompañado de Kevin Strauwen (True Zebra, un artista que no pararemos nunca de recomendaros). Tienen un EP nuevo titulado Fear, que reseñamos hace poco y cuyos temas no habíamos visto en directo todavía. Del EP pudimos escuchar la inicial “Fear”, “End of time” y “Snitch bitch”. El resto del setlist consistió en otras potentes composiciones de su anterior The Juggernauts Are Coming, como “Purge”, “Drinking Blood”, “Phoenix” o “Plastic World”. La verdad es que la banda gana bastante en un escenario como la carpa ya que el contacto más cercano te transmite mejor la energía que desprende la banda. Además, son muy divertidos en directo. Los numerosos amantes de la EBM que vinieron al festival tuvieron otra concierto para recordar.
A The Human League los hemos visto unas cuantas veces en los últimos años y la única pega que les hemos puesto es que no tocaran “The things that dreams are made of” y esta noche lo hicieron. La banda estuvo especialmente inspirada y oídosos bastante exigentes me confesaron después que habían disfrutado mucho del bolo. Antes de irme a ver a Psyche, pude escuchar también “The Sound of Crowd”, una fantástica “Mirror Marn”, “Heart like a Wheel”, “Open your heart” y “Lebanon”. Me dolió perderme “Being Boiled”, para mí el mejor momento siempre de sus conciertos.
Volvimos a la carpa para ver el último concierto del día: era el turno de los pioneros de la darkwave Psyche. Ante una multitud que fue creciendo poco a poco, el dúo interpretó entre otras clásicos como “Uncivilized”. El público enloqueció al reconocer los mágicos teclados de “The Saint Became a Lush” con una poderosa y agresiva interpretación de Darrin. Continuaron con una emotiva “The Eternal” con un impresionante baile de Darrin durante el solo de sintetizador, el gran momento que fue la versión del “Disorder” de Joy Divison y ¡cómo no!, tuvimos de bis la clásica “Goodbye Horses” que fue coreada por todo el público. Una perfecta forma de acabar la jornada.