Estuvimos en Bolonia en el último Congresso Post Industrile, principalmente para ver una de las pocas apariciones en directo de Boyd Rice o NON, que encabezaba un cartel donde también destacaban los norteamericanos Awen y los italianos Teatro Satanico. Abrieron Carnera, dúo electrónico, que toma su nombre del boxeador italiano, Primo Carnera, campeón en los años treinta. El festival estaba organizado Por Old Europa Cafe, un sello especializado en música Industrial.
NON es un nombre clave dentro del industrial. Desde aquel lejano Mode of Infection/Knife Ladder, publicado en 1979 y que podemos escuchar dentro de la imprescindible caja “Mute Audio Documents 1978-1984” hasta el Back to Mono del 2008 siempre ha entregado discos de música extrema. Boyd Rice, tan provocador en su vida privada como en el escenario, es miembro de la Iglesia de Satán y fundador de The Abraxas Foundation, organización que promueve la misantropía, el elitismo y el totalitarismo. Normalmente se le vinculado a la extrema derecha, como a otro de los artistas con el que ha trabajado, Death in June. Pero hoy solo vamos a hablar de música.
Entre su extensa discografía, como NON destacar Pagan Muzak ( que en su versión en vinilo original tenía una agujero extra para poder ser escuchado de otra forma), Physical Evidence, y el disco con Frank Tovey (Fad Gadget) Easy Listening for the Hard of Hearing.
En Bolonia, con pinta de cura nazi, dio un concierto que solo podemos calificar de corto. Comenzó con “Everlasting Fire”. Armado con dos micrófonos, llevaba toda la “música” grabada, y se sampleaba la voz en el segundo micrófono. Después de cuatro temas, el último su no hit “Total War”, se largó. El público esperaba sorprendido y volvió a salir acompañado del cantante de Awen para, con la ayuda de algo parecido a un taladro, romper las cuerdas de dos guitarras que estaban sobre el escenario. Y ese fue el verdadero final. Poco más de veinticinco minutos.
Antes habían tocado Teatro Satanico (italianos, por eso no lleva tilde su nombre), clásicos del industrial italiano. Son un dúo del norte de Italia que antes se llamaba Teatro Satanico Charles Manson (curiosidad: el recopilatorio de NON, Easy Listening for Iron Youth, está dedicado, entre otros, al famoso asesino). Con un sonido que podríamos llamar “industrial clásico”, se acercaron a veces al EBM cuando cantaba el miembro joven del dúo.
Y un poco antes pudimos ver a Awen, cuarteto de Dallas que se mueve entre en neofolk y el post industrial. Esta dicotomía los convierte en una banda muy interesante en directo: las voces de Erin y Katrin Powell se complementan perfectamente ya sea con un fondo de percusiones marciales, o con una guitarra clásica. Sorprende que vengan de América y no de un pueblo oscuro de Baviera.
Y como dijimos al comienzo, empezaron Carnera, dúo italiano que presentaba el tremendo La Notte della Repubblica, muy interesante obra de electrónica oscura. Inspirado en la crónica negra italiana, Carnera suman EBM, Krautrock y Techno a su peculiar Electro-Industrial creando un disco de gran belleza. Esperamos poder volver a verlos en el futuro.