Inicio » Reseñas » Aveline – Amours Noires

Aveline – Amours Noires

por François Zappa

Tras el poético título de Amours Noires se presenta el primer disco de Aveline, una artista belga de formación clásica que, utilizando sintetizadores analógicos y cajas de ritmos de los ochenta, ha grabado esta obra de ocho temas originales y cuatro remezclas. Amours Noires es un bonito disco de synth pop elegante, con sonidos clásicos, momentos más melancólicos y etéreos y una parte final más bailable. El disco ha sido publicado por el sello franco español Unknown Pleasures en una bonita edición digipack

Siempre aprovecho que Pedro Peñas Robles, director de Unknown Pleasures, monta un stand en el Ombra para pillarme las novedades de su sello. Y, esta año además de la reedición del primer disco de Kill Shelter, el último Honoris y el cd de YORISMÄKI, he comprado el primer disco de esta nueva artista que, en una primera escucha, me llamó la atención. El sello siempre ha apostado por la electrónica hecha por mujeres y en el pasado, ha publicado material tanto de Julia Bondar como de Judith Juillerat. La música de Aveline, se acerca de la elegancia de la segunda aunque las tres tienen el común el amor por lo analógico. Para el disco, la artista belga ha contado con la ayuda de Docteur Lo en el beat making.

En estos momentos que estamos viviendo una gran vuelta a lo analógico como sinónimo de lo auténtico, a la vez que crece interés por bandas desconocidas de synth pop ochentero, el disco de Avelina no debería dejar indiferente. Amours Noires, desde el comienzo nos acoge con la auténtica calidez que solo las máquinas pueden transmitir. La inicial “Alba”, con su sonido clásico y soñador y unas bonitas voces nos introduce, con calma, en un disco que va subiendo de intensidad y BPM a lo largo que avanza. Seguimos “Amours Noires”, donde destacamos el maravilloso sonido de sintetizadores y etérea voz que suena a gloria. Los suaves ritmos de “Laudanum” nos llevan a los mismos paraísos artificiales que la antiguamente popular droga. “Paradise Lost”, como comenta en la letra hace referencia a la obra de Milton. Es un tema más bailable con ritmo juguetón. El disco sigue esta onda con “Sassy”, un tema más alegre, divertido y sensual. En “Electro Sad” junto a la melancólica melodía tenemos, en contraste, unos ritmos muy rápidos. “Darling” es un tema sensual y con unos ritmos más duros. Solo por el sonido de los sintetizadores de este tema, ya vale la pena el disco completo. Con el curioso nombre de “El Gitano” encontramos una potente composición synth pop con una bonita melodía oriental. Este tema sirve de puente con las cuatro remezclas, más dirigidas a la pista de baile. Como señala el título, tanto la remezcla de “Amour Noir” como la de “Darling” son acercamientos al acid, bastante satisfactorios, la segunda resultando menos sensual y más lisérgica que la original. Para “Laudanum” prueban con el electro y crean la mejor remezcla del lote. En cambio, en “Sassy” se adentran en uno de los subgéneros del electro, el freestyle, dando forma a una versión cuanto menos curiosa.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More