Los discos del sello alemán Detriti te enamoran desde la portada, con esa estética de casete undergound propia de los mejores ochenta. El contenido no le va a la zaga, y podemos encontrar increíble coldwave, post-punk, EBM o New Beat. Al frente del sello está el italiano Davide Lace, que además firma muchos de los discos, ya sea como Ascending, Words and Actions, Parole e Azioni o Dusty Idols. Estará actuando con dos de sus proyectos más interesantes el próximo domingo en el Ombra Festival de Barcelona.
—Tu primer trabajo editado fue Life of Farewell de Words and Actions publicado en el 2011. En ese EP te mueves en territorios más cercanos a la coldwave. ¿Cómo era el joven Davide Lace que grabó ese primer casete autoproducido?
—Estaba profundamente interesado en la coldwave francesa —bandas como Péché Mortel, Bunker Strasse, Clair Obscur, Trisomie 21, Norma Loy, y otras. En mi opinión, esa fue la verdadera darkwave. Mi primeros experimentos musicales estaban fuertemente influidos por ese estilo.
—La música de Words and Action se hizo un poco más bailable con Out of sight, tu primer LP. ¿Empezaste a interesarte por la música de baile o simplemente cambiaste de equipo?
—Cuando me fui a vivir a Berlín, descubrí su intensa cultura de club, lo que, en ese momento, tuvo definitivamente un impacto en mi música.
—Con Pensieri di nessuro empezaste a cantar en italiano. ¿Crees que te expresas mejor, o de una forma más fiel a ti mismo, en tu lengua materna?
—Escribir en mi lengua nativa me permite ser más personal. Con el inglés, a menudo, me siento limitado por ciertas limitaciones expresivas y el intentar superarlas puede tener como resultado unas letras que suenan raras.
—Una de tus influencias italianas es CCCP, una banda que nunca he conseguido entender aunque viví muchos años en Italia. ¿Nos puedes contar qué encuentras interesante en su música? Quizás no lo sabes, pero Danilo Fatur iba a venir a tocar al Ombra el año pasado con su proyecto Zona Utopica Garantita aunque al final la banda tuvo que venir sin él.
—Creo que CCCP fue la banda de post-punk más significativa que ha salido de Italia. Desde una perspectiva musical eran realmente algo fuera de lo normal, con una fuerte identidad y una presencia escénica cautivadora. Su trabajo fue un proyecto artístico integral, que contenía unas letras interesantes.
—Pasando a Detriti, ¿qué te llevó a crear el sello? ¿Fue principalmente para publicar tu música?
—Sí, tenía un disco duro lleno de proyectos musicales sin terminar y decidí dejar de quejarme y hacerlo todo por mí mismo.
—Has comentado en el pasado que en los últimos treinta años se han construido un montón de barreras musicales, y uno de los ejemplos que das es el de la New Beat, un estilo no lo suficientemente apreciado en la escena dark. ¿Por qué crees que ha pasado esto? ¿Piensas que después de la EBM, la música de baile tomó un camino y la música oscura otro?
—Los géneros musicales, a menudo, tienen sus épocas doradas en sus inicios y después suelen perder su garra. Tristemente, el New Beat se quedó como un género de nicho, aislado geográficamente. En la era pre-internet, la música tenía diferentes reglas de la circulación.
—Detriti es un perfecto ejemplo del espíritu DIY. Has comentado que la idea te viene de crear un sello de la coldwave francesa y de Opal Tapes. ¿Crees que internet ha hecho que las cosas sean más fáciles para un sello o es igual de difícil ya que es posible quedar enterrado bajo un montón de nuevos lanzamientos?
—Internet ha hecho que sea más fácil comenzar, pero mucho más difícil destacar y llamar la atención.
—Una de las características del sello es el diseño, del que también te encargas tú. Has continuado la estética de los casetes incluso cuando comenzaste a vender vinilos. ¿En qué te inspiraste para la apariencia de Detriti?
—Encuentro mi inspiración en las casetes underground de música industrial y wave de finales de los setenta y ochenta, con sus distintivas portadas fotocopiadas. Pero también la encuentro en las viejas revistas de arte y arquitectura, como Wendingen.
—¿Qué es lo que buscas en una banda/artista a la hora de publicar su música? En una entrevista dijiste que pasabas un montón de horas buscando bandas.
—La música debería crear una atmósfera, evocar un sentimiento. En el pasado, dediqué mucho tiempo a descubrir nuevas bandas. Ahora lo hago mucho menos. Ese es el precio a pagar cuando un hobby se convierte en un trabajo, y la burocracia y la comunicación ocupan más tu tiempo que la creatividad y la investigación.
—Los primeros años del sello estuvieron marcados por un montón de material ruso (y de Europa del este). Por esa época comentabas que usabas la red VK, para conocer música. ¿Cómo te llegaste a interesar en estas bandas? Has comentado también que el post-punk ruso se acerca más al espíritu original y a las raíces avant garde el género.
—Después de los ochenta, creo que el post-punk del oeste de Europa se volvió, bastante a menudo, un poco hortera, mientras que en la Europa del este siempre ha mantenido un poco más de sofisticación.
—Una de esas bandas fue Molchat Doma, ahora realmente famosos y que, curiosamente tocan en Barcelona unos días antes del Ombra. Aunque la relación se agrió (Sacred Bones publicaron una nueva versión de su primer disco sin pedirte permiso), ¿cómo te sientes por haber descubierto a una banda que llegaría a hacerse tan popular? Cuando los fichaste apenas eran conocidos, ¿verdad?
—Pensaba que hacía bien mi labor al frente del sello, pero desafortunadamente la codicia humana me demostró lo contraria. Era demasiado idealista y terminé agraviado por la banda y su nuevo sello sin tener ningún recurso para que se me hiciera justicia.
—Supongo que empezar a publicar vinilos fue un gran paso para el sello ya que un montón de Djs empezaron a pinchar tu música. Nosotros venimos de un círculo enfocado al vinilo y por eso tenemos esta percepción. ¿Cómo lo ves tú desde el punto de vista de propietario del sello? ¿Enfocas tus lanzamientos en vinilo a un sonido más electrónico?
—Creo que el éxito de un álbum depende de su habilidad para evocar resonancia emocional. Desde esa perspectiva, el género específico no importa tanto.
—El primer casete publicado por Detriti cassette fue el First Kiss de Ascending. Lo has descrito como una mezcla única de música house lo-fi distópica y coldwave industrial. Según comentas, la música house es una de tus influencias. ¿Crees que se nota en tu música?
— Ese álbum es una auténtica locura, y definitivamente, no es para todo el mundo. En aquella época, el house lo-fi y el deep house oscuro y experimental, me parecían increíblemente interesantes. Además, Berlín me mostró un lado underground de la música house que no conocía antes y que disfruté muchísimo.
—El último disco de Ascending hasta ahora, se titula Instintiva Belleza. Supongo que ha sido un lanzamiento importante ya que apuntabas que has incluido “todas mis influencias, desde la coldwave al synthpop, pasando por el prisma del universo sonoro de la new wave de los ochenta.” ¿Fue difícil mezclar todos estos estilos con un poco de coherencia?
—No sé si este álbum es el que mejor me define como artista, quizás se inclina demasiado hacia el synthpop. De todas formas, captura una actitud particular que apoyo, la habilidad de mirar al abismo con una mirada astuta.
—Fais Confiance au Soldat Allemand, primer EP de Parele e Azione fue publicado en el 2018, aunque has confesado que lo grabaste unos años antes. Según tus palabras, este proyecto está influenciado por artistas alemanes como DAF, Liaison Deangereuses y el productor Conny Plank. ¿Cómo te ha influido la música alemana? Especialmente desde que vives en Berlín y confiesas ser fan de la Neue Deutsche Welle.
—La primer EBM no tiene igual y Conny Plank fue casi siempre el mago tras esas producciones. Esos fueron los años dorados del género.
—De entre todas tus influencias nos gustaría hablar de Gabi Delgado, el tristemente desaparecido cantante de DAF. En el Garaje, somos realmente fans de su música (nuestro hijo se llama Gabi Delgado en memoria suya) y nos gustaría preguntarte cómo te ha influido y qué significa su música para ti. Cuando falleció, escribiste en Facebook: ayer murió un dios viviente.
—Creo que personificaba el concepto filosófico de vitalismo. Es difícil imaginar un temas más nietzscheano que “Verschwende Deine Jugend”. Artísticamente, personificaba el espíritu dionisiaco.
—Con el último disco de Word and Actions tomaste una dirección más darkwave/ rock gótico clásico. ¿Por qué decidiste volver a tus raíces? ¿Te costó volver a coger la guitarra y el bajo?
—A menudo compongo canciones basadas en mi obsesiones actuales. Y First and Last and Always es definitivamente una de mis obsesiones favoritas.
—Has dicho que para ti, los clásicos de los ochenta (Joy Division, The Sisters of Mercy, The Cure, …) todavía son el punto culminante de nuestro querido movimiento post-punk. ¿Piensas que esa fue una declaración nostálgica o simplemente realista?
—Absolutamente realista. Desde un punto de vista artístico, esos años dorados parecen inalcanzables. La forma que tenemos de componer música hoy en día hace que los músicos lo tengamos más difícil para alcanzar esas cimas.
—He dejado para el final unas preguntas sobre tus proyectos paralelos. Dead Branches fue tu primer intento de hacer post-punk/rock gótico con influencias de The Cure. Esos temas fueron grabados en el 2012 y publicados tres años después. ¿Por qué usaste un AKA diferente? ¿Fue Dead Branches una especie de “banda olvidada”?
— Me encantaba ese proyecto y espero revivirlo algún día. Es una “banda olvidada” porque es, esencialmente un proyecto abortado. No pude encontrar a los músicos adecuados para mantenerla con vida.
—Dusty Idols comenzó siendo otro de tus proyectos de EBM pero la música ha ido evolucionando hacia el New Beat, especialmente en Pars Destruens Et Oriens. ¿Qué nos puedes contar de estos ídolos polvorientos?
—Hay demasiados pocos proyectos de New Beat contemporáneo, así que he querido contribuir a rellenar ese hueco.
—Y para terminar, tu proyecto más experimental es Sottosuolo, con el que has publicado tres casetes. ¿Qué buscas conseguir con este proyecto? Lo catalogaste como “de lo mejor de la música industrial italiana”. ¿Qué otra música industrial de tu país te gusta?
—Ese proyecto es definitivamente extremo. Los temas de Sottosuolo que aparecieron en La Papessa (un split con Corpoparassita) muestran el lado lo-fi y nihilista de la música industrial del comienzo, influido por artistas como Maurizio Bianchi, Sigillum S, y Tomografia Assiale Computerizzata, entre otros.
—¿Qué podemos esperar en el futuro de Detriti Records? ¿Y de tu producción artística?
—En el 2025, se publicarán nuevos discos de Ascending y de Parole e Azioni. El año pasado colaboré en un disco de dark-folk de un proyecto llamado Gorgyra llamado Hecate, que los fans de Dead Can Dance y Arcana pueden realmente disfrutar. Me siento muy orgulloso de él y creo que las actuaciones en directo son, simplemente, especiales y únicas. Podéis encontrar algunas grabaciones en YouTube.
—¿Qué podemos esperar de tu actuación en el Ombra? Esperamos que traigas merch al festival.
—Actuaré como Ascending y Parole e Azioni el domingo ocho de diciembre, a las tres y media de la tarde. ¡Espero veros allí!