Inicio » Entrevistas » Entrevista a Girls Under Glass

Entrevista a Girls Under Glass

por François Zappa

Foto de portada: Bianca Chang

De todas las bandas que surgieron del fértil campo de cultivo que fue la Alemania de mediados de los ochenta, ninguna ha experimentado una evolución ni ha sorprendido tanto a sus seguidores como Girls Under Glass. Cuando parecía que ya habían cerrado el círculo de su carrera, volvieron el año pasado con el sorprendente Backdraft, y el retorno de Tom Lücke a la formación. Hemos hablado con Volker Zacharias y Axel Ermes sobre la larga carrera de la banda, sus proyectos paralelos y sus intereses futuros. Estarán actuando en el escenario Batcave live del W-Fest el próximo 24 de agosto.

Foto: Bianca Chang

—Creasteis Girls Under Glass en Hamburgo en un ya lejano 1986. Por aquellos días, también aparecieron un buen puñado de bandas en Alemania que ahora gozan de bastante fama. ¿Cómo veis en retrospectiva la escena gótica de la época?

—VZ: Era una escena muy pequeña y debido al hecho de que ocurrió antes de que internet fuese inventada, la banda era promocionada por unos pocos fanzines pequeños. Teloneamos a Red Lorry Yellow LorryFields Of The Nephilim, esa era la única forma de conseguir la atención de nuevos oyentes. Pero fue una buena forma de construir nuestro primer pequeño grupo de seguidores.

Por la misma época, Volker eras el cantante de Cancer Barrack, ¿cómo recuerdas tu época al frente de esa legendaria banda?

—VZ: Era el cantante de Cancer Barrack en el 88, así que cuando Tom Lücke abandonó GUG en 1990 ya tenía algo de experiencia en ese rol. Por eso sugerí que podía tomar la posición de cantante principal en GUG para así poder continuar con la banda. Al mismo tiempo abandoné Cancer Barrack pero recuerdo que fue una época fantástica y muy intensa en la que dimos conciertos fenomenales. 

—¿Cómo es que llamasteis al primer disco Humus? ¿Era el tema más popular de vuestra primera casete/demo?

—VZ: HUMUS es como la “base” a partir de la cual el resto crece, como por ejemplo las flores.

Positive fue vuestro primer disco sin Thomas Lücke, y en él, la banda toma una dirección más electrónica y cercana al rock industrial. ¿Fue este primer cambio en vuestro estilo ocasionada porque Thomas abandonó la banda?

—VZ: No, Tom decidió abandonar la banda porque, en esa época no estaba muy atraído por la escena gótica en general. Además tenía planes de explorar el mundo, así que se fue de Alemania por un año o así. 

Vuestros discos de los noventa, de DariusCrystals and Stones son muy diversos estilísticamente con influencias incluso del trip hop. ¿Cómo de permeable ha sido la banda a la música que era popular o estaba de moda cuando grababais vuestros discos?

—VZ: ¡Buena pregunta! Siempre hemos estado fascinados por diferentes estilos de músicas y las nuevas tendencias que eran populares en estos momentos. Al comienzo, yo estaba muy interesado en el techno pero también escuchaba Death Metal al mismo tiempo. Así que teníamos muchas influencias diferentes y nos gustaba combinarlas con la idea original de GUG de ser una banda gótica/new wave.

Firewalker fue vuestro disco más duro y agresivo. En una entrevista la banda comentó que estabais en un estado mental bastante raro en esa época. ¿Nos podéis contar algo más de esto?

—VZ: Antes de grabar Firewalker decidimos separarnos porque no teníamos ni idea ni visión de cómo continuar. En esa época nos fascinaban varias bandas de electro industrial. Así que intentamos hacer unos temas que estaban fuertemente influidos por nuestros gustos musicales particulares. No nos preocupamos por la historia de la banda o lo que GUG significaba. Así que en Firewalker abandonamos completamente la etapa en la que éramos una banda gótica/new wave. Es gracioso que Firewalker se convirtió en nuestro disco más exitoso. 

—Siendo español, os tengo que preguntar por la historia tras el tema “Baila Con Migo”. ¿Por qué la letra en castellano? ¿Quizás como homenaje a Liaisons Dangereuses?

—VZ: Esa es una especie de broma privada. Nuestro amigo Albert (Sturm Promotions) nos invitó a dar unos cuantos conciertos en España. Después de volver a Hamburgo grabamos “Baila Con Migo” que era nuestra forma de darle las gracias.

—AE: Además la letra (bastante básica) tienen algunas insinuaciones y bromas privadas que probablemente solo Albert y sus amigos de esa época lograrían entender.

—Más tarde, en Equilibrium, la banda intentó encontrar un balance entre los anteriores discos más metaleros y los más electrónicos. Según vosotros, ¿cuál es el equilibrio perfecto para la banda entre guitarra y electrónica? ¿Más cercano a lo que llamamos darkwave?

—VZ: ¡Otra buena pregunta! De hecho Equilibrium fue el disco en el que GUG decidieron volver a sus raíces porque sentimos que era la única manera de continuar. Si excluimos el siguiente disco, Minddiver, puedo ver la línea roja desde Equilibrium a la época actual y nuestro último disco Backdraft. Era importante para nosotros hacer una declaración después de FIREWALKER, mostrando que todavía sabíamos de dónde veníamos y que sabemos componer buenas canciones incluso sin añadirles elementos modernos. Así que fue un conservativo paso para atrás hacía los viejos buenos tiempos que nos pareció mucho más natural y ¡nos sentó muy bien!

—En Minddiver podemos encontrar una versión del “Frozen” de Madonna que todavía tocáis en directo. ¿Qué encontráis interesante en este tema? En el pasado, la banda también ha versionado a Gary Numan, entre otros. ¿Qué buscáis al hacer una versión de otra banda?

—VZ: Buscamos algo que no puedas encontrar en el original. Usar la idea original de la canción y hacerla un tema de GUG. Después de hacer muchas versiones diferentes, creo que es algo que se nos da bien. Y es una parte diferente e interesante de la expresión musical. Especialmente “Frozen”, que es una canción pop, fue un buen desafío porque queríamos añadirle el típico toque electro-gótico de GUG. Y pensamos que lo hicimos con éxito. Tardamos un tiempo en recibir la aprobación del equipo de publicación de Madonna, pero al final todo salió bien. “Frozen” se suponía que iba a aparecer en el disco Equilibrium pero el lanzamiento estaba muy cerca y tuvimos que esperar a que nos dieran la luz verde para usar el tema.

—Por esa época tenías vuestro propio sello discográfico, ¿cómo fue la experiencia?

—VZ: Solo publicamos un disco en nuestro propio sello porque reconocimos que era demasiado trabajo para hacerlo nosotros solos. Ahora, veinte años después, la situación es obviamente diferente y cualquier banda puede publicar fácilmente cualquier cosa que quiera a través de varios canales y distribuidores.

—¿Qué nos podéis contar de Focus: 20 years, el documental sobre Girls Under Glass.

—VZ: Para nosotros fue importante tener un lanzamiento que mostrase el estilo de GUG y llevase a la audiencia en nuestro viaje, incluyendo vídeos raros y una entrevista.

—En el 2017, el miembro co-fundandor Hauke Harms abandonó la banda. ¿Fue difícil continuar sin él?

—VZ: Axel y yo estábamos muy involucrados en otros proyectos musicales y trabajábamos perfectamente como equipo así que sabíamos que podíamos continuar sin Hauke aunque terminaríamos con un resultado diferente en lo concerniente al sonido, etc. Hauke tiene su estilo único de cómo crear sonidos. Además tengo que decir que Axel y yo formamos un equipo perfecto para crear, componer y producir temas. Lo digo porque supongo que sabes que tenemos varias colaboraciones recientes en marcha (Traum-B, Ermes/Harms) y somos todavía buenos amigos. Además, el tema “Eiskalt” de nuestro último lanzamiento fue escrito por Hauke. Así que de una forma u otra todavía es parte de la familia GUG.

Volker, has comentado que antes tus letras estaban más dirigidas al plano social y ahora son más personales. ¿Cuál es tu principal inspiración al escribirlas?

—VZ: Hubo un largo periodo en mi vida en la que me preocupaba principalmente por mi “vida interior”, practicando un montón de meditación, diferentes formas de sanación y cosas así. En estos días me estoy preocupando más por el mundo exterior, lo que me proporciona diferentes impulsos y temas de los que escribir. Estoy filtrando lo que pasa en el mundo e intento describir lo que siento y veo.

—La banda siempre ha estado vinculada a la escena gótica aunque habéis afirmado que no erais una banda de escena. ¿Habéis sentido alguna vez alguna clase de compromiso musical porque la mayoría de vuestro público es gótico?

—VZ: No, realmente. Nunca ha sido un problema ya que hemos estado muy involucrados en la escena gótica de los ochenta. Crecimos con The Cure, Sisters, Play Dead, Danse Society, Joy Division, Fra Lippo Lippi, Cindy Talk, el primer material de Diamanda Galas y más tarde con The Cassandra Complex, Front 242, etc. Éramos grandes fans de todas estas bandas, así que era parte de nuestras vidas e identificaciones. Al mismo tiempo no sentimos la presión de seguir la idea de vestirnos como góticos. Ser gótico viene del corazón, no de vestir como otras personas para demostrar que se es parte de la misma burbuja estilística.

Zyklus, según comentó la banda, cerraba un círculo. ¿Pero qué queríais decir con esto?

—VZ: Zyklus, para nosotros, era el álbum perfecto en cuanto a temas y producción, así que no podíamos imaginar cómo continuar después de él. El nombre ZYKLUS fue puesto para definir un ciclo que se cerraba (que había comenzado con Humus). Esa es también la razón por la que no hemos grabado nada como GUG durante casi dieciséis años. Cuando sentimos que era el momento adecuado para continuar la historia de GUG, tardamos otros dos años en llevar Backdraft a la carretera.

—Habéis comentado que intentáis hacer música atemporal. ¿Pensáis que una banda en cuyo sonido la tecnología es bastante importante tiene que esforzarse más para lograrlo u os estabais refiriendo más a los temas?

—AXEL: Veo la tecnología como una herramienta. Así que cuanto mejor es la tecnología, para nosotros es mejor y más fácil generar finalmente lo que queremos. Pero la idea principal y el espíritu se mantienen igual. Por otro lado, algunos viejos sintetizadores como el Korg MS 20 nunca pasan de moda. Lo que intentamos evitar son los efectos y modas temporales (por ejemplo el Autotune, etc.). Nos gusta poder tocar los temas con solo guitarras acústicas si es necesario. Eso no es siempre posible aunque se puede hacer con muchas de las canciones. El arte de componer está, a veces, infravalorado. Claro que hay muchos temas en los que la atmósfera habla por sí misma pero siempre me siento bien cuando el público reconoce las canciones cuando son tocadas con diferentes instrumentos.

—La banda ha pasado por múltiples cambios de estilo en estos años, ¿pensáis que vuestros fans han logrado seguiros siempre? Habéis dicho que con cada lanzamiento siempre habéis querido renovar la banda, ¿ha sido difícil lograr esto?

—VZ: Cuando empezamos a componer nuevos temas después de haber publicado un disco, siempre es como una aventura porque no empezamos las ideas nuevas con un plan maestro en nuestra cabeza. Solo estamos en un flujo creativo con final abierto. Así que cuando un discos está listo, a veces nos sorprende cómo algunas ideas se han ido desarrollando hasta convertirse en un tema final. Es, simplemente, este sentimiento de “apertura mental” en la creación sin estar anclado en ciertos clichés y expectaciones. Simplemente nos permitimos la libertad de hacer lo que sentimos adecuado al momento. No hay muchas bandas que tengan o sientan esta libertad.

—¿Cómo es tocar con Thomas Lücke de nuevo? ¿Va a ser miembro a tiempo completo o solo para los conciertos?

—VZ: ¡Es fantástico! Nos encanta la parte de los conciertos en la que Tom sube al escenario y toca los temas de principios de los ochenta con su estilo único. Tiene una energía diferente y aporta un extra a todos los conciertos. Su interpretación es muy intensa y extrovertida. Y sí, es un miembro a tiempo completo y tocará en nuestro próximos discos.

—En una entrevista, la banda ha dicho que el último disco, Backdraft está influido por algunas bandas underground de Neue Deutsche Welle band. En estos momentos me encuentro descubriendo un montón de esta música así que tengo curiosidad por saber qué bandas os han influido y cuales os gustan.

—VZ: Nos encantaba la NDW cuando era una cosa underground y antes de que se convirtiera en algo muy popular y un sinónimo para la Schlager (éxitos) moderna alemana. Cuando hablamos de bandas influencias de NDW nos referimos a Fehlfarben, Palais Schaumburg, DAF (¡¡por supuesto!!), Nichts, Ideal, Pyrolator, Grauzone (incluso si eran de Suiza) y bandas menos conocidas.

—Ahora sois de nuevo un trío (bueno, cuatro contando con Thomas Lücke) pero ¿cómo fue la época en la que erais siete sobre el escenario?

—VZ: Con siete personas sobre el escenario el problema siempre es que después de cada concierto la nevera está vacía, así que no teníamos la oportunidad de emborracharnos y sentirnos como estrellas de rock 😉 Vale… esta vez en serio… fue una gran experiencia que no queremos perder pero es un sentimiento completamente diferente cuando tienes un pequeño núcleo de personas que comparten exactamente la misma idea así que no tienes que discutir todos los detalles y roles una y otra vez. Es una forma diferente y más fácil de trabajar. Además, tener un batería de verdad en la banda estaba limitando los resultados a algo que siempre sonaba un poco rock. Bumm, Tschack, break…. y así no es como definimos a GUG porque sentimos la limitación. Si un tema necesita una batería de rock y bumm tschack, la usamos. Cuando un tema solo necesita baterías electrónicas o ritmos ochenteros solo tenemos que añadirlos. Somos libres de darle a cada tema lo que necesite. GUG funciona y compone más como una banda electrónica y añade guitarras o cualquier cosa que sea necesaria cuando se necesita.

—¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Qué pasó con vuestra box set para celebrar el trigésimo quinto aniversario?

—AXEL: La box set del trigésimo quinto aniversario era una gran idea, pero llegó la pandemia y no teníamos muy claro qué hacer. No podíamos dar conciertos y acabamos trabajando en nuevos temas que terminaron formando el álbum Backdraft. Luego decidimos saltar el trigésimo quinto aniversario y trabajar en cambio, en una puesta al día (el cuadragésimo aniversario).

—Siempre nos gusta hacer algunas preguntas, al final de la entrevista sobre los grupos paralelos y en este caso, creo que es algo inevitable ya que en Trauma, vuestro proyecto de trance, además de a Volker nos encontramos a Hauke Harms y Axel Ermes. Según la banda, era una expresión de vuestra pasión por la fría música electrónica de los setenta combinada con elementos nuevos y contemporáneos. Siempre me ha despertado la curiosidad cuál es la relación entre la música electrónica de los setenta y el trance. ¿Cómo lo veis vosotros?

—AXEL: Bueno, la escena electrónica de los setenta de la llamada “escuela de Berlín”, con Klaus Schulze, Roedelius, Moebius, Ashra, etc. era muy hipnótica o “influida por las drogas”. Los ritmos repetitivos y las secuencias que te llevaban al trance se desarrollaban de cierta forma. Esas estructuras y sonidos han sido llevados a la escena trance y goa también. Claro que la tecnología ha mejorado, se ha inventado el MIDI y todo lo que tiene que ver con la sincronización rítmica de diferentes máquinas y sintetizadores se ha vuelto más fácil.

—Habéis comentado que el tercer disco de Trauma fue una gran influencia en Equilibrium. ¿Cómo pensáis que los proyectos paralelos han influido en la banda principal?

—AXEL: Creo que es un tema de enviar, recibir, reflejar y volver a enviar. Así es como la vida en general, las interacciones y la música funcionan. Cuando empezamos a trabajar en los temas casi nunca tenemos un plan exacto de componer música para un cierto proyecto. Es tras cierto tiempo que comprendemos que la canción creada es adecuada para cierta banda o proyecto. Cuando trabajábamos en en el disco Phase III de Trauma era un poco extraño porque éramos exactamente las mimas personas que trabajábamos en los discos de GUG. Así que al final algunos temas tenían la flexibilidad de convertirse tanto en temas de Trauma o de GUG. Simplemente en la fase final de producción entrábamos más en detalle y añadíamos, por ejemplo más guitarras para GUG o más sintetizadores atmosféricos para Trauma.

—Volker, has estado tocando con The Cassandra Complex (desde 1990) con los que también actuarás en el W-Fest, ¿cómo describirías tus casi treinta y cinco años con esta banda?

—VZ: Soy un gran fan de Cassandra desde los comienzos. Así que cuando Rodney me pidió que me uniera a su legendaria banda en 1991 (después de que terminara la producción del álbum de GUG Positive) era definitivamente un gran paso y un honor para mí. He llegado a conocer a muchos músicos y personas fantásticas, todo por ser durante cierto tiempo parte de la familia de CX. Hemos pasado por varios altibajos y nos lo hemos pasado muy bien juntos. Sin CX nunca hubiera podido experimentar todo esto. Es una parte importante de mi vida. 

—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el W-Fest?

—VZ: Tenemos muchas ganas de tocar por primera vez en el W-Fest y vemos esto además como una oportunidad perfecta de actuar enfrente de mucha gente que todavía no ha visto a GUG en directo. Daremos el 100% y preparemos y tocaremos un set flipante. Es divertido que compartimos escenario con Cassandra Complex que tocan justamente después de GUG.

 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More