Inicio » Entrevistas » Entrevista a Jean-Marie Aerts (DDDJMX – TC Matic)

Entrevista a Jean-Marie Aerts (DDDJMX – TC Matic)

por François Zappa

Una de las primeras cosas que descubrí en mis visitas a Bélgica fue la música de TC Matic, algo tan del país como los gofres o las patatas fritas. Tanto la voz del, tristemente desaparecido, Arno como las guitarras de Jean-Marie Aerts, daban vida a unas extraordinarias canciones repletas de fino humor belga. Hemos querido saber algo más de la vida de Jean-Marie Aerts que, aparte de con TC Matic, ha publicado interesante material en solitario y se ha convertido en un reputado productor. Además, hace unos meses publicó 23, su última colaboración con Dirk Da Davo dentro del proyecto DDDJMX.

Durante los setenta, tocaste en unas cuantas bandas belgas de rock, como Bien Servi, LouisetteLuk Vankessel & SplitSpecimen & The Rizikoos y también con Bert De Coninck, ¿Cómo crees que estas experiencias influyeron en tu forma de tocar la guitarra? ¿Crees que fueron un paso necesario para llegar a hacer la música de TC Matic?Ha

Jean-Marie Aerts: No lo llamaría necesario, pero ocurrió. Para mí, fue un proceso normal. Toqué en Bélgica con diferentes músicos y después me uní a TC Matic, y un montón de gente me dijo que estaba loco. Pero para mí fue un paso lógico. Era algo que para mí tenía sentido y estaba en el lugar y el momento adecuado. El grupo me absorbió. Yo fui una especie de eslabón perdido.

¿Qué quieres decir con eso de “eslabón perdido”?

Jean-Marie Aerts: Bueno, ellos eran un quinteto cuando los vi en directo. Pero entonces, durante una gira, el guitarrista, al que conocía, dijo que abandonaba el grupo. Yo los había visto en directo y me sorprendieron con su música y su actitud. Eran muy valientes de tocar esa clase de música. Así que cuando se fue, para mí, unirme al grupo fue un paso lógico. Además también soy de la costa belga, de donde ellos eran, así que eso ayudó un montón.

TC Matic era algo completamente diferente a todo lo que habías hecho antes, ¿no?

Jean-Marie Aerts: Sí, pero no para mí. Tuve una evolución, que para mí fue normal. Pero puedo entender que para la gente fuese un shock. Se preguntaban: “¿Qué está pasando ahora? Creo que no encaja”. Pero para mí sí lo hacía. Estaba bien. Fue algo lógico.

—Como guitarrista, has comentado que uno de tus ídolos es Jan Akkerman, ¿Qué encuentras tan interesante en su forma de tocar?

Jean-Marie Aerts: Ante todo, era un guitarrista europeo. Sus influencias provenían de la música clásica pero también incorporaba melodías rusas y tenía un tipo de tocar la guitarra balcánico. Su técnica era espectacular y fabulosa, y todavía conservaba esa actitud rockera de un tío holandés. Para mí, fue muy inspirador. Y pude verle tocar en directo. Al comienzo, Focus no eran famosos. Eran solo un grupo novel en Holanda. Pero cuando los vi en la costa belga donde vivía, me volaron la cabeza. Eran muy rockeros, pero con elementos clásicos también. Y diferente de todos los demás grupos sinfónicos. Era simplemente rock ‘n’ roll. Por eso me gustaba. En cuanto a él, lo más importante es que tocaba como un guitarrista europeo. Era diferente.

—¿Cuál es tu disco favorito de todos en los que participó?

—Jean-Marie Aerts: Es una pregunta difícil porque hizo su primer disco cuando tenía dieciocho años, lo que es sorprendente. El disco se llama Talent For Sale. Y después se unió a Brainbox, una banda holandesa. Fue un grupo interesante, basado en el blues, pero no en el blues de formato general, sino algo personal. Más tarde comenzó a formar parte de Focus. Y supongo que todo el mundo conoce “Hocus Pocus”, al menos el riff. Y finalmente grabó un montón de discos en solitario tras Focus. Así que si tienes tiempo, embárcate en el viaje de conocer su carrera. 

—Siendo español y de una generación posterior, me resulta difícil entender lo que supuso TC Matic en su momento. Una vez alguien os describió como los Talking Heads belgas. A posteriori, ¿cómo ves la importancia de la banda en la música europea?

—Jean-Marie Aerts: Puedes encontrar un montón de vídeos en directo, de Escandinavia a los Países Bajos, en conciertos y festivales para hacerte una idea de cómo éramos. Siempre será mejor verlo que lo que yo pueda explicar. Nosotros también éramos una banda europea, una banda continental diría. Hicimos cosas que ninguna otra banda hizo. Tocamos en festivales con Public Image y con Siouxsie and the Banshees y otras bandas inglesas. No teníamos miedo de tocar porque éramos buenos. Trabajamos muy duramente para ser una banda muy sólida. Teníamos influencias tanto del tango como del blues clásico, de la música electrónica como de James Brown y todo eso mezclado con nuestra actitud belga, o como lo llamamos nosotros “expresionismo”, algo que tenemos en Bélgica todos los artistas y escritores que somos un poco peculiares. Bélgica es un buen país para eso, para la música, el arte, los cómics, las películas… También somos buenos en la investigación en distintos campos como la medicina y los aparatos electrónicos. Además tenemos buen chocolate y muy buenas cervezas. Encuentras todo eso en TC Matic también. 

¿Cómo era tu relación con el tristemente desaparecido Arno?

—Jean-Marie Aerts: Oh, pasamos unos años muy buenos juntos. Para mí, fueron musicalmente los mejores años de mi vida. Ahora me lo sigo pasando bien, pero entonces nos divertíamos al componer. Recuerdo esos momentos en su salón, componiendo con Arno con una pequeña caja de ritmos y un bajo. Y luego, una vez por semana o cuando podíamos, grabábamos nuestras ideas en casete. Después la llevábamos a la sala de ensayo y las trabajábamos con el grupo.

—¿Hubo alguna posibilidad de que TC Matic volvieran a tocar juntos antes de que falleciese?

Jean-Marie Aerts: No, hubo algún momento hace años en el que se habló de ello, especialmente por parte de los festivales. Rock Werchter quería que tocásemos y él dijo que sí. Pero luego dijo que no. Y quizás no hacerlo fue lo mejor.

—Pero hubiera podido ser una buena oportunidad para vuestros fans más jóvenes de poder veros en directo.

Jean-Marie Aerts: Podría haber estado bien porque estaban planeando que tocásemos en grandes festivales. Pero no pasó. Así es la vida.

—Pasando a la música que publicasteis, ¿qué hace que Choco sea tu disco favorito de TC Matic?

—Jean-Marie Aerts: Me gustan los tres, o cuatro si quieres. Pero Choco fue para la banda y para mí muy especial. Ya habíamos hecho un montón de giras y tocábamos mejor en el estudio. Los temas eran buenos. Y éramos muy buenos tocando juntos. Además el grupo estaba muy organizado, tanto musicalmente como técnicamente. Y todo el mundo se divertía más. Normalmente, a los comienzos, el estudio infunde mucho respecto. Cuando entras en él te pones nervioso. Pero a mí, en cambio, el estudio me gusta. Antes de estar con ellos, ya estaba produciendo grupos, así que me siento a gusto. Y en Choco todo el mundo se sintió a gusto, esa es la impresión que tuve. Todavía me gusta el disco.

Has producido a Lavvi Ebbel, Red Zebra, Arbeid Adelt!, Lud Van Acker, ¿podríamos decir que has ayudado a crear el sonido de la New Wave belga?

—Jean-Marie Aerts: Podría ser, no lo sé. Nunca he pensado sobre eso. Simplemente seguía adelante. Cuando alguien me pedía que le produjese un disco, si me gustaba le decía que sí. Y no era consciente de estar haciendo esto o lo otro. Solo quería grabar al artista o al grupo de la mejor forma posible y permitir que se lo pasasen bien en el estudio. Que aprendieran a trabajar en el estudio, que es un ambiente creativo. Así que solía estar bastante ocupado en eso como para pensar en si estaba haciendo esto o lo otro. Pero sí, si alguien quiere pensar esto, está bien. No pasa nada.

—Luckas Vander Taele, el cantante de Labby Ebbel nos comentó que encontraste un sonido muy original para la banda. ¿Crees que era eso lo que los grupos buscaban en ti como productor?

—Jean-Marie Aerts: Sí, estoy de acuerdo en eso.

¿Y has tenido alguna influencia como productor?

—Jean-Marie Aerts: En cierto momento, aprendí mucho de Steve Lillywhite. Pero también me gustaban ciertos productores de reggae como Lee Scratch Perry y Dennis Bovell en Londres que grabó un disco de Linton Kwesi Johnson. Todo lo que ha salido de las Indias Occidentales, allí realmente viven la música. Todo lo que se ha grabado en Jamaica, el reggae, el dub… Todo eso me influenció: Scratch, Doctor Alimantado todas esas cosas. El roots reggae, pero bien hecho.

Recuerdo que en Bélgica los estudios no estaban preparados para las producciones de rock. Así que tuve que hacer un par de producciones en Londres en un estudio llamado Matrix.

También colaboraste en la producción del Blood and Thunder y Dazsoo de The Neon Judgement’s y tocaste en The Insult. ¿Cómo recuerdas trabajar con Dirk Da Davo y TB Frank? ¿Qué recuerdas de estas producciones?

—Jean-Marie Aerts: Me gustaron un montó. Ellos tienen un gran sentido del humor. Y puedes escuchar grandes influencias en su música. En Blood and Thunder, incluso hay un tema con un rollo blues. Uno de la cara A con la slide, ¿sabes qué tema digo?

¿Facing Pictures?

—Jean-Marie Aerts: Esa. Y también está “1313”. Luc Van Acker produjo también algunos temas.

—Supongo que fue en esta época que conociste a Dirk Da Davo,

—Jean-Marie Aerts: Sí, pero sus padres además estaban viviendo cerca de dónde yo vivía por aquella época. En In Kessel-Lo cerca de Leuven. The Neon Judgement daban muchos conciertos, pero era en un circuito diferente cuando yo todavía estaba con TC Matic. Tenían un público diferente, pero estábamos haciendo lo mismo, simplemente haciendo música. Ya por entonces me gustaba su música. Nos lo pasamos bien y todavía lo hacemos. Ya son unas cuantas veces que he visitado a Da Davo en Fuerteventura.

Siempre hacemos música. Y cuido y les pongo nuevas cuerdas a sus guitarras. Eso me gusta. Y hacer música juntos..

—Sigamos con otra de tus producciones, en este caso la más popular, que fue el primer disco de Urban Dance Squad. Por aquello época no había nada así en Europa…

—Jean-Marie Aerts: Tampoco en los Estados Unidos.

—Verdad, ¿cómo enfocaste la producción de algo que era completamente nuevo en ese momento?

—Jean-Marie Aerts: Para mí fue algo normal. Produje a un grupo holandés llamado DE DIV y el batería vino a mí con un casete y me dijo: “Tengo aquí una nueva banda, ¿quieres darle una escucha? Y la escuché y era explosiva. La encontré directamente fantástica. Y luego hablé con el mánager del estudio, que era I.C.P., y también estaba muy ilusionado. La combinación de estos cincos caracteres creó algo muy especial. Y puedes sentir en la grabación que era algo diferente. Además demostraron que lo era. En América, tocaron en Los Ángeles y en el Troubadour, en salas que eran famosas por las bandas nóveles que tocaban ahí. Antes de Urban Dance Squad tocó un grupo, aunque entonces eran más de rock and roll tradicional, pero a partir de ahí se convirtieron en Rage Against the Machine. Allí Dance Squad gustó mucho e incluso The Chili Peppers fueron influidos por ellos. Había algunas influencias de raperos, claro, pero no todo era americano. Como antes comentaba, también había un elemento europeo. Y por eso les gustaba. Además eran fabulosos en directo. Era un grupo fantástico. Eran muy buenos músicos. Juntos tenían unos caracteres muy fuertes, pero era emocionante trabajar con ellos. Eran muy creativos. Tenían todo lo que un productor necesita para hacer un buen trabajo.

—¿Cómo te llegaste a interesar por la música electrónica? En la segunda mitad de los noventa, con tu AKA JMX, publicaste algunos EPs de música electrónica titulados I, IIIII y el álbum Autonome. ¿Lo hacías todo tú solo?

—Jean-Marie Aerts: Simplemente cogía un instrumento y hacía un loop o algo así y lo tocaba. Luego DJ DNA añadía algo y yo ponía guitarras. Claro que me interesa todo tipo de música. Pero esos discos no son puramente electrónicos, son orgánicos con influencias electrónicas. E influencias dance por parte de DJ DNA de Urban Squad. Incluso hay un tema con Dirk Da Davo llamado “WOW ZE WOW”.

Casi todo lo grabo yo solo pero a veces le pido a algún músico que grabe el bajo o a DNA que pinche, lo que ayuda un poco. Y he hecho algunas giras con JMX. También con Tikiman que colabora en el álbum Parbleu. Es un MC que vive en Berlín pero que proviene de Dominica.

El año pasado publicaste en primer disco que apareció bajo tu nombre, titulado Domeztik en una dirección más jazz/funk. ¿Es el disco una consecuencia de las giras que estás dando ahora? ¿Querías volver a un material más orgánico?

—Jean-Marie Aerts: Podría ser. No tengo un estilo en especial. Me gusta cualquier clase de música que sea buena. Por eso siempre tienes una mezcla de estilos y música en mis discos. No me importa. Prefiero que los temas sean distintos en un álbum a tener una fórmula y hacer siempre lo mismo. Para mí, eso es aburrido. Últimamente he estado haciendo música y ritmos para una compañía de baile, Rosas de Bélgica, que actúa en todo el mundo. Me pidieron que lo hiciera y me divirtió hacerlo yo solo. Tienes que echarle un vistazo. Se llama Exit Above. Con Anne Teresa de Keersmaeker.

—Vale, le echaré un vistazo.

—Jean-Marie Aerts: La música y los ritmos son de hace poco más de un año. Y todavía están girando con ese espectáculo.

—Tu primer disco como DDDJMX fue el resultado de tus vacaciones en España. Ya hemos hablado con Dirk Da Davo sobre él, pero nos gustaría saber más sobre tus experiencias con las jams que acabaron formando este disco. ¿Cómo describirías la química que hay entre ti y el líder de Neon Electronics?

—Jean-Marie Aerts: Diría que es algo natural. La cosa es que, siempre que voy allí, quiero hacer algo. Sabía que se había ido a vivir a Fuerteventura y que tenía allí su estudio, con guitarras y todo eso. Así que pensé, vale hagamos unos temas. Le pedía que me diese un ritmo. Y después le añadía guitarra y bajo. Cuando yo volvía a Bélgica, él se divertía añadiendo voces, cambiando cosas. Pero yo siempre le daba las cosas básicas con las que trabajar. Juntos grabamos cuatro o cincos temas cada vez que yo iba allí. Y para mí fue importante porque me siento un poco útil cuando toco y grabo música. No soy un buen turista. Me gusta Fuerteventura. Es bonita, pero necesito algo de música también. Y él también la necesita. Y creo que se lo pasa bien después en el estudio preparando los temas. ¿Has escuchado el álbum?

—Sí claro, me gustó mucho. ¿Qué nos puedes contar, en cambio, de 23 el último EP que has grabado con Dirk Da Davo como DDDJMX? ¿Lo volvisteis a grabar durante una de tus vacaciones?

—Jean-Marie Aerts: Sí, hemos hecho lo mismo cada vez que he ido allí.

—¿Qué más nos cuestas entonces del resultado de tus últimas vacaciones?

—Jean-Marie Aerts: Creo que está bien. Me gusta el primer tema, suena un poco como Sly and the Family Stone, ya sabes con un toque funky. Aunque también me gustan el resto de los temas. Y hemos incluido uno, “Wow Ze Wow”, que es un viejo tema del 96 que grabamos juntos en Bélgica.

¿Lo habéis grabado de nuevo?

—Jean-Marie Aerts: No, es la misma versión. Solo hemos hecho un poco de mastering. Eso es todo. Apareció en el primer vinilo que publiqué, titulado 1. Ocupa la cara A mientras que en la B estaba “Yep”.

Podéis encontrar más información sobre  Jean-Marie Aerts en www.jeanmarieaerts-jmx.be

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More