Fotos: Cristina del Barco.
El pasado viernes veinte de agosto la banda de post-punk Public Image Ltd. actuó en Madrid en la céntrica sala Shoko, teloneados por Alegría!, el dúo formado por Big Toxic y Samo Krasner. Debido a mi situación familiar, no pude ver a la primera banda, y llegué solo unos minutos antes de que empezase el concierto para intentar coger sitio en una sala que estaba bastante llena. Era mi cuarta vez con la banda de John Lydon y creo que esta fue la mejor. Sin duda, bastante superior al concierto que dieron el año pasado en el Sinner’s Day. La banda lleva bastante tiempo junta y se les ve compenetrados, aparte de que todos son muy buenos músicos, especialmente el guitarrista Lu Edmonds que es capaz de adaptar su sonido a las distintas fases de la formación y sonar tan afilado como Keith Levene o grandilocuente como Steve Vai.
El concierto que, aunque era parte de la gira del nuevo disco End Of World, contó con solo tres temas nuevos, mientras que el clásico Metal Box del 79 cargó con una parte más importante del espectáculo con cuatro representantes. Lydon y los suyos recorrieron la discografía de PIL alternando temas nuevos y viejos, pero consiguiendo dar cierta unidad a una carrera que ha tanteado tanto con la experimentación como con la comercialidad.
Abrieron fuego con “Penge”, uno de las mejores composiciones de su nuevo trabajo. Es un tema potente que sirve de perfecta introducción, con ese estribillo que te da la bienvenida a un sitio seguro. Siguieron con una de sus composiciones más arriesgadas, “Albastross”, el tema que abría Metal Box, uno de los discos más sorprendentes del post-punk. Lydon movía los brazos imitando a una de estas grandes aves marinas mientras Lu nos deleitaba con su afilada guitarra que, durante el concierto, alternó con un buzuki eléctrico. Hicieron otra parada en el nuevo disco con “Being Stupid Again”, en la que Lydon hizo una gran muestra de histrionismo. Llegó el momento de uno de sus grandes éxitos, “(This is not) a love song”, en la que el que una vez fue conocido como Johnny Rotten demostró estar en perfecta forma deleitándonos con su catálogo de voces. De ahí, a otro de sus temas más experimentales “Poptones”, otra muestra de lo único que era la banda en esa época, algo que también demostraron con el tema dedicado a la difunta madre de Lydon, “Death Disco” antes del solemne spoken word de “Room I am” con Scott Firth tomando el contrabajo eléctrico.
Bruce Smith con sus tambores nos anunció que llegaba “Flowers of Romance”, otra clase de experimentación, bastante distinta de la que se encuentra en el Metal Box, en la que Scott Firth se puso al teclado para crear esos sonidos disonantes que tanto le gustan a Lydon, como confesó en la entrevista que le hicimos recientemente. El último tema de la caja metálica que escuchamos esa noche fue “Memories” anunciado, esta vez, por el marcado bajo. Aunque pueda parecer que estemos hablando de un concierto para ir con el monóculo, la sala estuvo bailando en casi todo momento. “Car Chase” fue el último de los temas nuevos, una composición muy PIL con un estribillo perfecto para corear, que trata de un amigo del propio Lydon que se escapó de una residencia para ancianos. Siguieron con un pequeño recorrido por sus temas de finales de los años ochenta, que aparecieron en discos como Happy? y 9: un “The Body” que sonó funky y bastante ochentero y “Warrior”, otro tema muy bailable. Dijo que su padre fue una mala influencia antes de comenzar el potente y teatral festival de insultos que es “Shoom” con el que cerraron.
El público tenía ganas de más y la banda salió para tres bises: comenzaron con la inmortal “Public Image” que enloqueció a todos los que nos encontrábamos allí y que me dio la impresión de que sonaba más rápida que la original. Siguieron con una versión más guitarrera de “Open Up”, el tema que John Lydon grabó con Leftfield y terminaron con un “Rise”, adivinada desde el primer segundo gracias a su característico ritmo, que fue coreado por toda la sala.
Como curiosidad, me sorprendió que no tocase, “Hawaii”, el tema dedicado a Nora, la recientemente fallecida esposa del ex Sex Pistosls. Quizás todavía sea demasiado doloroso para Lydon o simplemente no haya encontrado su lugar en el setlist. ¿Podremos escuchar ese tema en directo? Al despedirse, el siempre polémico cantante comentó que volvería en el 2024, así que entonces podremos salir de dudas.