La nueva fiebre del vinilo nos ha traído reediciones de muchísimas oscuras formaciones de los ochenta, pero también de algunas bandas míticas que, en la era del CD, no vieron sus trabajaos publicados en plástico negro. Este es el caso de Blue Screens 1995 – 2009, recopilación de material procedente de los tres últimos discos de la banda belga The Neon Judgement. Este año, la banda de Dirk Da Davo y TB Frank también ha visto reeditados algunos de sus éxitos en un disco que formaba parte de las reediciones por los 40 años del sello PIAS. Por su parte Dirk Da Davo ha sido el protagonista de Retrospective 1987 – 2023, un recopilatorio muy interesante para conocer su trayectoria en solitario y sus proyectos fuera de The Neon Judgement. El disco que os comentamos ahora, Blue Screens 1995 – 2009 nace de la colaboración entre DanceDelic-D y Je M’en Fish Records y estará disponible en tres colores a partir del cinco de noviembre.
The Neon Judgement fue una banda en constante evolución y eso se puede comprobar de disco a disco, del inicial Suffering que mezclaba EBM e industrial al Are You Real cercano al sonido Madchester y que la referencial web Allmusic extrañamente señala como su mejor obra. At Devil’s Fork apareció en 1995 y es el primer disco representado aquí. Fue el primer trabajo del dúo que no apareció en vinilo, signo de que el formato ya había perdido una primera batalla contra el CD. Junto a un buen puñado de temas, incluía remezclas de varios de sus clásicos, una de ellas, la de “TV Treated” abre aquí la cara B. Ya el comienzo te avisa del acercamiento del dúo a los ritmos electrónicos bailables de la época. “A Nicer Person (Great Remix)” fue uno de los grandes momentos del disco, y, aunque es hija de su tiempo, hoy no suena nada mal con un trabajo fabuloso de TB a la guitarra. Sin duda, debería haber sido un éxito en su momento. En “Serve”, tras el largo sample, nos encontramos con un tema oscuro y potente, la evolución lógica de los primeros trabajos de la banda. El disco Dazsoo, publicado tres años después ocupa parte de la cara B siguiendo casi la secuencia que llevaba en el disco original que contó con Jean Marie Aerts a la producción. Aquí se alejaban un poco del sonido más clásico de la banda, aunque debo confesar que es un disco que disfruto. Entre los temas tenemos “Hdrom Temptation”, algo más alegre que el material clásico de la banda pero con un sonido todavía marca de la casa. “Jazzbox” es un tema original, bailable e hipnótico con un toque dub que junto a las atmósferas árabes de “Turki” nos proporcionan otro lado de la banda.
Smack, publicado en el propio sello de Dirk Da Davo, DanceDelic-D recuperaba el sonido más clásico de The Neon Judgement. De él tenemos “The Great Consumer“, gran tema con crítica social y con esa mezcla de electro y guitarrazos que los hicieron famosos. “Leash” salió de single y cuenta con una parte electrónica que ha envejecido muy bien. “We are Confused” tiene detalles modernos bailables aunque mantiene el espíritu original de la banda. “Shiny Happiness” nos confirma que Smack es un disco a reivindicar y sacar más a menudo de nuestras estanterías. Es un tema oscuro y bailable que podrías escuchar hoy en día y pensar que acaba de ser publicado.
De los numerosos recopilatorios de The Neon Judgement, este cumple dos funciones: documentar la última etapa de la banda, y presentar en vinilo material anteriormente solo disponible en CD. Ambas funciones las cumple a la perfección.