Hay algo triste siempre en los últimos días de un festival, ya sea por la resaca (emotiva o alcohólica) o porque ya notas que la mágica experiencia de estar todo el día viendo conciertos está llegando a su fin. Así que intenté aprovechar lo mejor posible el tiempo y el domingo empecé a primera hora, aunque la verdad es que el cansancio acabó haciendo mella en mí y no aguanté hasta el final. Fue un día que confirmó el gran nivel de las propuestas nacionales, con dos actuaciones a primera hora que me gustaron mucho. Y no fue solo la resaca lo único que traíamos del día anterior, Skelesys no había podido tocar el sábado, así que se tuvieron que rehacer los horarios para darle un hueco al artista de EBM que curiosamente ha remezclado un tema en el que canta Dead Violets Night.
Guerra Fría
Cuando llegamos al Poble Espanyol no habían abierto todavía las puertas. Tras esperar unos minutos nos dirigimos al Upload donde iba a empezar Guerra Fría, el proyecto de Laura Del Vecchio que resultó ser un comienzo perfecto para el último día del festival. Guerra Fría podríamos catalogarla como electrónica experimental aunque tuvo momentos, como al principio que sonaron más potentes y bailables pero la parte central de la actuación sí que fue más experimental. La actuación contó con una parte recitada y disfrutamos de muy buen sonido, algo que se repitió en el resto de conciertos. En cuanto a la música fue perfecta para entrar en trance y desaparecer, sumergirte en la intensidad y meterte en lo más profundo de las composiciones. Muy buena.
Dead Normal
Los siguientes en subirse al escenario fueron Dead Normal y tras la ensoñación del live anterior, fue como un guantazo en la cara que te dijese: Despierta joder. Dead Normal son un dúo formado por Mario a los cacharros y Oriol a la voz y cervezas. Durante la actuación, este último se bebió cuatro o cinco botellines que supongo que le ayudaron a escupir mejor la rabia que llevaba en su interior. Además, antes contaban con una voz femenina pero ahora todo el peso de la actuación recae sobre él. Canta con efectos, como comentaba en la entrevista que nuestra colaboradora Alba le hizo y soltó sus arengas ante un público que le contemplaba atónico. Sonaron intensos, muy punk e insolentes y en general fue otro gran concierto. Terminaron con una muy buena versión del clásico de Heaven 17 “(We Don’t Need This) Fascist Groove Thang”, un tema de nuevo tristemente muy de actualidad que contó con un público muy entregado.
J Keane
Con una croqueta en la boca, me fui a ver el final de J Keane, parte de Oráculo Records que estaba pinchando en la Input. Su selección fue extraordinariamente ecléctica con cosas como el “Out of Control” que realizó Bloody Mary con un favorito de la casa Cardopusher, y a Anthony Lush con su “The Feelings”, aparte de algo que me sonó como reggae. Fue media hora de sorpresa tras sorpresa y acabó con un tema hipnótico mezclado con acid que el maldito Shazam no quiso reconocer.
Sumerian Fleet
Seguimos en Input con Sumerian Fleet, proyecto en el que tenemos a Zarkoff junto a Alden Tyrell (en directo, ya que en realidad son un trío). Me dio la impresión de que esta jornada había menos gente, pero luego vi que estaba equivocado y todo el mundo estaba en Upload esperando a Curses. Realmente me cuesta elegir entre la actuación de Zarkoff del día anterior y ésta que comenzó con una versión instrumental de su “Just Pressure” que titula su primer disco. A partir de ahí tuvimos otro increíble concierto con temas de sus dos discos, entre ellos un “Wasteland” que nos supo a gloria. La música de Sumerian Fleet se mueve entre el electro y la mejor EBM y cuenta con el valor añadido de la peculiar voz de Zarkoff que a veces me recordaba a Bowie. Se acercaron al fin con una versión esta vez cantada del “Jush Pressure” y terminaron con el maravilloso tema que podemos encontrar en el Valley of Tears 4 de Soil Records, “On to You”.
Curses
Volví a Upload para la sesión de Parand y como todavía no había terminado, aproveché para ver un rato de Curses. No pude avanzar mucho porque la sala estaba abarrotada, pero pude ver que el público estaba muy entregado y que la banda sonó a la perfección. Apuntado para ver en el futuro.
Parand
Aunque empezó con un tema cantado más clásico, la DJ iraní no tardó demasiado en sacar sus armas más pesadas. Metió una caña bestial durante su sesión de hora y media y tuvimos potentes temas de Bytecon, el “The Act of a Sacrifice” de Alex Kidryavtsev, o el “Sonder” de los increíbles Fractions. La gente bailó como loca y yo además aproveché para comer algo en el Upload mientras escuchaba la música. En el puesto de bocadillos me encontré al dúo Dame Area que también habían venido a disfrutar de la música. Pocas veces me he comido un bocata al ritmo de una música tan cañera.
L.F.T.
Aunque lo veré en enero en el Specka de Madrid, no quería perder la oportunidad de ver a este productor que comenzó un tres en raya de increíbles actuaciones. El año pasado se quedó sin poder tocar porque pilló el Covid y todavía teníamos ganas de ver su directo, especialmente después de la publicación de Salz, que debía haber presentado en el festival. Johannes Haas comenzó su actuación del mejor electro con la característica voz robótica del género y con temas como “Stay Away From The Light” que abría su primer y maravilloso disco. El público estuvo entregadísimo y de nuevo flipamos con los sonidacos que sacó de su equipo. Tras un final muy potente, nos dejó con ganas de más. Habrá que volver a verlo en enero.
Crash Course in Science
El trío de New York consigue sonar moderno y sorprendente más de cuarenta años después de su creación, algo que no muchas formaciones pueden afirmar. Era una de las bandas que más ganas tenía de ver y para nada me defraudaron. Tocaron temas como su “It Cost to be Austere” o el gran éxito. En la formación encontramos todavía encontramos a Michael Zodorozny a la voz y cacharritos y a una nueva cantante que estuvo muy bien. Aunque Michael es un gran frontman, me gustaba incluso más cuando se dedicaba a sacar ruiditos de sus aparatos. Igual de modernos que el primer día, dieron un concierto único.
Savage Grounds
Uno de los protagonistas del festival era Daniele Cosmos dj y productor, cofundador de Lux Records un sello bastante interesante al que os recomendamos echar un vistazo. Iba a pinchar dos veces que se quedaron en una y además actuar con su banda Savage Grounds que en teoría no iba a ver porque tenía a In Aeternam Vale como prioridad pero los retrasos hicieron que me quedase y la verdad es que no me puedo quejar. Ahora en formato trío gracias a la voz de Kleio Thomaïdes, y me sorprendieron gratamente con su actuación, fácilmente de lo mejor del día. Potente EBM con una original voz femenina y unos ritmos sorprendentes. Ya tenía el EP que les sacó Femur, pero no creo que vaya a tardar en pillarme alguno más. Una gran actuación que me gustaría ver en el futuro con los deberes mejor hechos.
Chrome Corps
La verdad es que pensábamos ver a In Aeternam Vale y Container, pero por lo horarios acabamos quedándonos en Chrome Corps que son una curiosa banda estadounidense que podríamos describir como unos Beastie Boys haciendo EBM. Son un trío con uno de los miembros a la batería electrónica y los otros dos cantando. Sus influencias provienen del electro y de la EBM más clásicos con un toque moderno. Bastante divertidos e inesperados, sacaron un EP en Oráculo titulado Detecting Movement que espero que esta reseña te anime a escuchar.
Aunque quería ver el live de Abraxas, comprendí que por los retrasos no podría hacerlo completo y decidí irme al hotel a descansar. Como me contó el propio músico, al final solo pudo tocar veinte minutos. Espero que eso signifique que estará en el Ombra 2023 a buena hora. Mientras, os animo a escuchar su primer larga duración, publicado por Soil que tiene que estar en las tiendas en poco tiempo.
Solapes
Me dolió mucho perderme el live de Fiume, que me contaron que estuvo muy, muy bien. Pero hice la elección pensado que seguramente algún promotor avispado lo traerá pronto a Madrid mientras que siempre es más difícil que una banda americana como Crash Course in Science vuelva a pisar Europa. Y otro de mis imperdibles del festival era In Aeternam Vale, pero por los retrasos me lo perdí. Afortunadamente con el cambio, pude ver a Savage Ground que fue de lo mejor del día. Y por último no vi entero Curses pero el rato que vi estuvo muy bien. Me habían comentado que tocaba en Madrid (aunque finalmente fue un DJ set) y por eso no lo puse como prioridad. También Skelesys tenía muy buena pinta, pero, tristemente a día de hoy todavía no se puede estar en dos salas a la vez.