Muchas cosas han pasado entre el concierto banda de la post-punk Sindicato Vertical en Valencia en el 2020 y su último concierto en Madrid. Y eso se nota en Our Future, su segundo trabajo. A nivel personal, la formación se ha reducido a dos, con Gerardo García y Pako Poveda como únicos miembros. Es verdad que eran la esencia de la banda y la voz de Gerardo y las guitarras de Pako los rasgos más característicos del sonido de la banda alicantina. Por otro lado, hemos vivido una pandemia que les pilló en medio de la grabación de este trabajo. Así, Our Future sigue siendo un disco de post-punk, pero Gerardo suena menos agresivo y más intimista, hay menos sonido surf y más ritmos electrónicos y se nota algo más de melancolía en temas como la inicial “Dying Light”. Resumiendo, con Our Future se acercan más que nunca a la coldwave.
Como decimo, “Dying Light” ya presenta este tono sombrío que podemos encontrar en el resto del disco. Como siempre Pako Poveda está fenómeno aquí. Es un guitarrista que nos ha sorprendido mucho en directo y las tres veces que lo hemos visto en directo nos ha dejado con la boca abierta. En el siguiente tema, “Quiet Ability” eme recuerda el sonido angular de algunas bandas post-punk de finales de los setenta más experimentales. “The Day of Hate” continúa con esos aires melancólicos con especial protagonismo de las guitarras acústicas y teclados y es uno de los mejores temas con una gran melodía. “Our Future” tiene cuenta con una gran melodía y otra buena dosis de tristeza. El futuro no les parecía muy brillante en ese momento a la banda. En “Report of our daily life” Gerardo me recuerda en su forma de cantar a Morrissey con ese dramatismo del exlíder de The Smiths. En la misma onda, “Under the Skin” es un bonito tema en el que Gerardo nos abre su alma.
Y para terminar dos versiones: si en el primer disco teníamos el “Everyday is like Sunday” de Morrissey aquí tenemos “Ward 81” de los Fuzztones y el mítico “Nowhere Girl” de B-Movie. Dos buenas versiones con la que han terminado algunos conciertos, como el del European Dark Fest y que seguro que los fans querían oír grabadas. Sirven además para darle un toque más alegre al final del disco.
Puedes escuchar y comprar el disco en el bandcamp de la banda. Esperemos que se decidan a publicarlo en físico pronto.