Hace un par de años ya que escuché por primera vez el fantástico Tar Blood/ Cement Skin (publicado por el sello valenciano Soil) de sus paisanos Spammerheads y surgió el amor a primera vista. Su actualización de la EBM aderezada con un poco synth punk e industrial, nos encantó y sus temas nos engancharon. Poco después los entrevistó nuestro colega Karl que además los trajo a Madrid para celebrar el EBM Day. Luego los hemos podido ver en festivales como el Ombra y el DarkMad, conciertos en los que han demostrado tener un directo arrollador. Y ya por fin, tenemos en nuestra manos, publicado de nuevo por Soil, su nueva obra, un vinilo con seis temas (y dos bonus digitales) titulado Disclaimer. El mastering lo ha hecho el gran Thomas P. Heckmann, así que el sonidazo está garantizado. Pasemos a revisar lo nuevo de Ana y David Spammer.
No me enfrento a Disclaimer como si fuera un desconocido: mientras la aguja recorre los surcos, voy reconociendo las melodías y los estribillos que ya me habían conquistado en directo. El dúo se define como electrónica de clase trabajadora y lo demuestran desde el primer tema, un combativo “Right To fight”. Esta primera composición ya nos avisa de lo que se nos viene encima: los penetrantes sintetizadores marca de la banda, bajos gordísimos y la agresiva forma de cantar de David.
Si llamas a un tema “We the machines”, es normal que le pongas un efecto robótico a la voz, y eso hace aquí David en esta composición con sabor a EBM clásica y un gran estribillo. La siguiente pista, “Piggies in the abattoir”, la reconocí enseguida, ya que me había llamado la atención en directo por su sonidos macarras y la forma descarada de cantar de David. El tema además cuenta con una bonita melodía cercana al new beat. En la Cara B tenemos “Human Hysteria”, que también conocía, con David entregando una sentida interpretación en el estribillo, mientras se muestra duro y descarado en las estrofas. Musicalmente, siguen con los ritmos duros y potentes que penetran en el cerebro. El disco continúa con “Intravenous”, el tema más frenético y agresivo de los seis. Y para terminar, aunque tenga un nombre más “pasteloso” como “Love Shall Prevail”, es una composición con potentísimos sintetizadores, un poco más bailable, estribillo pegadizo y un gran final con sonidos más soñadores.
En su versión digital nos encontramos con dos temas: la instrumental “Awakening in Metropolis” y “Crawl, hiss & bite” que no hubieran desentonado en el plástico