Posted by: François Zappa Recomendaciones 1 comment

Zwaremachine

Nos ha llegado el primer disco de Zwaremachine, titulado Be a Light y publicado el año pasado. Zwaremachine es el proyecto del artista visual Mach FoX que describe su estilo como «Minimal Hypnotic Industrial Body Music». La banda estará de gira este enero, con un concierto el 19 en Eindhoven, otro el 24 en Hamburgo y por último el 26 con Portion Control y Dirk Ivens como DJ en Heerlen (Países Bajos).

Mach FoX no es un recién llegado al mundo de la música, lleva en esto varios años, primero bajo su mismo nombre, publicando varias referencias, como The Inquiry Ep y The Sky Is Falling y ahora con esta nueva encarnación cuyo estilo, definitivamente, nos gusta más.

Be a Light, publicado por el sello Phage Tapes nos presenta siete temas originales, entre los que destacamos «Another Way», «Be a Light» y «Person to Person», y siete remezclas, realizadas por artistas como Timmy The Tapeworm, Audiocentesis o Thosquanta. Con influencias de bandas como Skinny Puppy y Dive, es un disco que le gustará a fans del EBM más clásico y de sonidos industriales. Voces amenazantes, ambientaciones opresivas y unas líneas de sintetizadores que te estremecerán y te harán querer bailar al mismo tiempo dan forman a uno de los mejores discos del género que hemos escuchado recientemente.

En diciembre, se ha publicado un tema nuevo gratis: «Remain Unseen» que se puede escuchar en su Bandcamp. Be a Light se puede comprar aquí.

Aprovechamos la reseña para intercambiar unas palabras con él:

¿Cuándo has empezado como Mach FoX? En Discogs veo referencias de 2006.

Mach FoX fue un proyecto que comenzó en el 2005 y fue parte de la escena electropunk de las ciudades gemelas de Minnesota. Fui capaz de incluir algunos miembros de otras bandas de la escena y di conciertos y grabé hasta el 2010. Todavía publico música, video arte y toco en directo como Mach FoX.

¿Qué me puedes contar de Satan Starship? También eres tú, ¿verdad?

Sí, Satan Starship fue el proyecto del que nació Zwaremachine. Al principio quería tener una colaboración basada en un secuenciador central con uno o dos músicos conectados a través de midi para los conciertos. Lo hicimos varias veces y hay un disco publicado también.

El EP Raumschiff es vuestro primer disco con el nombre de Zwaremachine. ¿Cuál es la conexión con Satan Starship?

El primer EP usaba muchos samples y loops procesados del disco de Satan Starhip. La edición y produción para el EP Raumschiff fue hecho por mí y por un buen amigo/dj Joe «Jobot» Bartuski y seguimos tocando estos temas en directo como un grupo más o menos empezando en el 2012. Teníamos un sonido más electro-industrial en ese primer EP. Creo que, de muchas formas, la música de Zwaremachine que hago ahora mantiene algo de espíritu del primer EP, enfocada en la parte «Minimal Hipnotic Industrial» a lo que uno «Body Music» como referencia a la EBM.  Creo que Industrial Body Music podría ser una buena categoría también.

Eres un reputado artista visual ¿Cómo va a ser la parte visual de tus conciertos?

Estoy interesado en presentar a la banda con un elemento de visuales y luces, con un escenario preparado que cree la atmósfera y el estado de ánimo para la música en directo. En los Estados Unidos puedo viajar con iluminación personificada, televisores CRT, con equipo para el escenario que hace que sea una visión más completa para el público. Pero cuando viajo fuera de los Estados Unidos, mi equipo está limitado, pero siempre puedo confiar en las proyecciones y algo de escenario personificado. Al personificar los visuales, puedo también diseñar las proyecciones para ser usadas como fuente de luz.

¿Cómo pasaste del electropunk a la EBM?

Creo que electropunk es la actitud más que el estilo o el género. Vengo de tocar la guitarra en bandas DIY y todavía considero Zwaremachine como una banda electropunk. Quería expandir la descripción y sumar los elementos que estaban más basados en el género. EBM es un género muy amplio que evoluciona así que no nos consideramos estrictamente un grupo EBM tampoco. Quería subvertir elementos pop y añadir mis propias técnicas para crear un Industrial Body Music que haga referencia a los sonidos clásicos y añadiese un sentir moderno también.

François Zappa.

Tags:

1 comment

  • Zwaremachine: Be a Light - El garaje de Frank 26 julio 2019 at 13 h 39 min

    […] aprovechar nuestra nueva sección de reseñas y el aniversario del primer larga duración de Zwaremachine, Be a Light para continuar practicando el difícil arte de desnudar un disco. La opera prima del […]

    Responder

  • Deja un comentario

    15 − 2 =