Posted by: François Zappa Recomendaciones 0 comments

Weazley

Weazley es un prometedor dúo francés de música electrónica compuesto por Anas y Antoine, dos jóvenes chicos apasionados por la música. Hablamos con ellos sobre la formación de la banda, su historia y lo que están preparando para el futuro. A diferencia de Harry Potter, son magos del ritmo y el sonido, y ninguna maldición te impedirá escuchar su música.

—¿Quiénes sois los miembros de Weazley? ¿Puedes presentar rápidamente el proyecto?

Antoine: Weazley es un dúo compuesto por Anas y por mí. Creamos el proyecto en la universidad (estábamos en la misma). Como teníamos más o menos los mismos gustos musicales, decidimos crear Weazley.

Anas: Al principio, solo queríamos hacer algunas sesiones improvisando. Luego, pensamos que sería una buena idea hacer que nuestros amigos escucharan nuestra música. Finalmente, decidimos poner 2/3 de los temas que creamos en Internet para tener más visiones objetivas de nuestras creaciones.

—¿Tenéis formación musical? Antoine, recuerdo que solías tocar el clarinete, ¿cómo has pasado de la música clásica a la electrónica? ¿Y tú Anas?

Antoine: Creo que he asistido al conservatorio en Annecy al menos durante siete años. Fue un periodo difícil: deberes, tests, el estrés de las audiciones, un despreciable profesor que me hacía tocar en el pasillo, exámenes anuales, etc. Solo la orquesta era una gran experiencia. Empecé a escuchar música electrónica en el instituto, me encantaba, y no tardé en querer producir algo. Solo escuché música clásica en el conservatorio, más por obligación que por que yo quisiera.

Anas: En cuanto a mi concierne, he estado tocando el bajo desde el colegio. Empecé tocando rock y funk. Como Antoine, empecé a escuchar música electrónica en el instituto, con Ed Banger y los artistas del French Touch. Cuando comprendí que este género podía sumar a todos los otros y que no necesitaba una banda de 12 músicos para dar vida a las melodías que estaba inventando, supe que estaba hecha para mí.

—¿Por qué habéis elegido Weazley como nombre? ¿Alguna relación con Ron Weasley?

Antoine: Nos gustaba el nombre, a la vez desde un punto de vista visual y fonético. Además, estaba disponible así que no buscamos más. Lo sentimos por los fans de Harry Potter.

—¿Cuáles artistas os han inspirado?

Antoine: La lista es (muy) larga. Escucho muchos géneros: house, techno, drum’n’bass, funk, indie pop/rock, hip hop. Diría Toro Y Moi, Jadhu Heart, Jai Paul, Harvey Shutherland, Submorphics, Jamie XX, Yaeji, Mall Grab.

Anas: Tomo mi inspiración de estilos completamente diferentes de lo que quiero hacer, desde funk japonés de los setenta a Rn’B español o música tradicional africana. No me pongo límites cuando estoy buscando ideas, mientras que el producto es relevante con Weazley o Leyman.

—¿Cómo componéis vuestros temas? 

Antoine: Principalmente con DAW Ableton, pero recientemente estoy utilizando solo máquinas y no más el ordenador. Cambié mi equipo porque no conseguía inspirarme como antes y porque mi Mac de ocho años ya no soportaba el software y los pluggins que estaba usando. Jajaja.

Anas: En mi caso, en mi cama, en pijama, con mis cascos y mi ordenador sobre mi nórdico. No me gusta trabajar con instrumentos o máquinas. Cuantos menos juguetes tengo, más eficaz soy.

—Contadme alguna anécdota que os haya pasado en vuestra vida artística.

—Antoine: Un día, tuve que tomar el avión a Burdeos para tocar en una fiesta y tenía clase al día siguiente. No dormí, volví durante la noche, haciendo mis deberes sobre las nubes y estuve presente (físicamente) en la escuela a las ocho de la mañana. ¡Fue una locura!

—Anas: Hay una cosa que me dejó una fuerte impresión durante mi primer concierto en Paris. No conocía a nadie, ni siquiera a los organizadores. Tocaba en el Batofar, en horario de después del trabajo. Estaba tocando mis sonidos en un rincón donde estaba instalado cuando vino un chico y me dijo: “¡Hey Weazley! ¿Puedes tocar «Tropical»? Es mi favorita”. Tengo que reconocer que antes de esto, pensaba que solo nuestros amigos escuchaban nuestra música.

—¿Dais conciertos, o hacéis sesiones?

—Antoine: No por ahora. Nos estamos enfocando en crear nuevos temas, queremos crear un espectáculo en directo pronto.

—¿Qué pensáis de plataformas como Spotify, Bandcamp etc? ¿Pensáis que puede abrir puertas a artistas como vosotros?

—Antoine: Principalmente trabajamos con Soundcloud pero creo que Spotify es la nueva referencia, de hecho, debemos empezar a trabajar con él. Jajaja. Por la visibilidad, estas plataformas son las mejores, porque te mencionan y ponen tus temas en playlists, permitiendo que la gente escuche otros estilos y te descubran. En Bandcamp, me gusta la opción de merch que permite a las jóvenes bandas independientes tener su propia tienda online, rápidamente y fácilmente.

—Anas: Tengo que reconocer que estoy un poco perdido con esto. ¡Los vinilos son el futuro!

—¿Qué podemos esperar de Weazley en el futuro? ¿Tenéis otros proyectos?

—Antoine: Estamos trabajando duro en los directos, en nuevos EPs y en un primer álbum.

—Anas: Para Weazley, no nos lo pensamos demasiado. Sobre todo, intentamos crear sonidos sin preocuparnos por el futuro. Tenemos otro proyecto paralelo, Leyman, cuya intención es seguir cierto curso de acción. De hecho, estoy trabajando en varios temas, pero por ahora, es todavía un secreto.

0 comments

Deja un comentario

20 − 4 =